Búsqueda personalizada

18 noviembre 2012

Apagón” contractual impacta en Corpoelec

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

La empresa estatal no respeta los beneficios contractuales de sus trabajadores.  La corporación eléctrica tiene pendiente el pago de retroactivos, aumentos, fideicomisos, fondo de ahorros, medicamentos y la entrega de implementos de trabajo

Trabajadores de la empresa en una gráfica de archivo de una protesta. (Foto: Archivo)

Domingo, 18 Noviembre 2012 00:00

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) está en deuda con su masa laboral. La empresa estatal tiene pendiente el pago de 40 por ciento de su contrato colectivo.

José Castro, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Estado Zulia (Sitiez), asegura que 44 mil empleados están afectados por el irrespeto a su convención.

El dirigente sindical afirma que la empresa eléctrica solo respeta 60 por ciento de la contratación colectiva, que está vigente desde el año 2009.

Entre los conceptos pendientes están el retroactivo por aumento salarial de 33 por ciento en 2010, ajustes de ocho por ciento por meritocracia de 2011 y 2012 con sus incidencias, 13 meses de fideicomisos con sus intereses, el fondo de ahorro y medicamentos.

El Sitiez denuncia que aunque la empresa le hace a los trabajadores deducciones para el fondo de ahorro y sus sindicatos, los recursos recabados no son destinados a tales fines.

Pero los irrespetos del contrato van más allá de los beneficios económicos. La estatal no cumple con la dotación de implementos, insumos y herramientas de seguridad y trabajo.

Castro indica que el personal no recibe uniformes, guantes, botas, ni cascos. También carece de instrumentos básicos para sus operaciones como pinzas o teipe negro. Ante la situación deben disponer de su dinero para adquirir lo elemental.

El argumento

Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica, argumenta que la empresa no cumple la convención colectiva debido a que no cuenta con los recursos suficientes por concepto de cobro del servicio eléctrico.

"Hay un contrato desde hace cuatro años que Corpoelec no puede honrar, simplemente porque no existe la recaudación suficiente", sostiene el jefe del despacho.

Castro asegura que la estatal ni siquiera tiene un cálculo exacto sobre el monto que debe cancelar mensualmente a su personal, por lo que la cifra del déficit no está especificada.

Recuerda que hace dos años el personal le presentó a Argenis Chávez, presidente de la corporación, una propuesta para mejorar las cobranzas, pero la misma no fue tomada en cuenta.

Entre las causas de la insuficiencia en la recaudación se encuentran el congelamiento de las tarifas eléctricas desde hace nueve años, la deuda acumulada de los organismos públicos y el robo del servicio.

Piden investigar salarios

Joaquín Malavé, dirigente sindical, aseguró que existen miembros de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) que obtienen salarios promedio de 300 mil bolívares anuales.

Indicó que la mayoría de los 44 mil trabajadores que tiene la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en todo el país, gana entre cuatro mil y seis mil bolívares mensuales, lo que representa entre 48 mil y 72 mil bolívares al año.

Malavé afirmó que hay un pequeño grupo de sindicalistas de Fetraelec que obtiene altos ingresos y que debe ser investigado por las autoridades correspondientes, reseñó Ultimas Noticias.

Dos años de desinformación

Hoy se cumplieron dos años de desinformación sobre el sistema eléctrico, luego que el Centro Nacional de Gestión (CNG) dejó de publicar el 16 de noviembre de 2010 los datos sobre la situación de los sistemas de generación y transmisión a través de su página web.

La información se dejó de mostrar en Internet con el pretexto de que había que mejorar la plataforma. La Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica de 2010 indicó que se asignaron 160 millones de bolívares para tal fin. La adecuación nunca se concretó.

José Aguilar, consultor internacional de Energía, criticó que pese a los recursos, los datos no se volvieron a difundir, lo que catalogó como "un apagón informativo" que formó parte de una política de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).