Búsqueda personalizada

10 noviembre 2012

Anuncia que capturaron a dos supuestos sucesores de capo colombiano deportado por Venezuela

Publicado el 10 de nov de 2012 3:05 pm

Foto:LUIS ACOSTA / AFP

(Bogotá, 10 nov EFE).- Las autoridades colombianas capturaron a dos supuestos sucesores de “Diego Rastrojo”, el narcotraficante y paramilitar detenido el pasado junio en Venezuela y deportado a su país, informó hoy el presidente Juan Santos.

El gobernante dijo que Nelson Mauricio Taborda (“Mascota” o el “Enano”) y José Leonardo Hortúa Blandón (“Picante”) fueron capturados junto a 25 de sus subalternos en un reducto de la banda criminal Los Rastrojos.

La operación fue realizada por la Policía Nacional en La Virginia, localidad del departamento de Risaralda (oeste), precisó Santos, que informó de ella durante su habitual reunión pública de Gobierno, que encabezó en la población de Villa de Leyva (noreste).

Según Santos, “Mascota” y “Picante” habían sucedido a “Diego Rastrojo”, alias de Diego Pérez Henao, en Los Rastrojos, banda de origen paramilitar a la que se atribuyó la reciente matanza de diez campesinos en el municipio de Santa Rosa de Osos (noroeste).

Pérez cayó a comienzos del pasado junio en una operación binacional en el estado venezolano Barinas, desde donde fue deportado a su país, en el que se le sigue un proceso de extradición a Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico y lavado de activos.

Las autoridades policiales consideran que “Mascota” puede ser el cabecilla de lo que queda del Cártel de Norte del Valle (por el departamento del Valle del Cauca, del que Cali es capital), organización de la que “Diego Rastrojo” fue uno de sus jefes.

El presidente colombiano resaltó que la captura de “Mascota” y “Picante” tiene una gran importancia por el papel que jugaban en estas estructuras criminales.

“Si ustedes analizan lo que ha sucedido en los últimos meses, en los últimos años, cabecilla que aparece, cabecilla que capturamos”, subrayó Santos, quien se afirmó que las fuerzas de seguridad no tendrán “ninguna contemplación” en la lucha contra estas bandas.