Búsqueda personalizada

10 julio 2012

PARAGUAY: Jefes militares de Paraguay declaran ante Fiscalía por presunta intromisión venezolana

Publicado el 10 de jul de 2012 12:00 pm |

Foto: JC / Archivo/ Imagen no relacionada con la noticia

(Asunción, 10 de julio. EFE) Altos mandos militares de Paraguay comparecieron hoy ante la Fiscalía para declarar sobre la reunión en la que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, supuestamente les “arengó” para que mantuvieran su lealtad al expresidente Fernando Lugo.

El comandante de la Fuerza Aérea, Miguel Christ, y el exjefe del Ejército de Tierra, Adalberto Garcete, acudieron a declarar ante las fiscales Stella Mary Cano y Raquel Brítez, que tienen a su cargo la investigación del caso, denunciado por la nueva ministra de Defensa, Maria Liz García.

Los dos generales no hicieron declaraciones a la prensa al término de su comparecencia.

García denunció que Maduro había mantenido una reunión con la cúpula militar paraguaya el día 22 de junio, cuando Lugo fue destituido en un “juicio político” por el Parlamento.

Según la ministra, el canciller venezolano “arengó” a los militares para que se mantuvieran leales a Lugo, quien fue sustituido aquel día por su vicepresidente, Federico Franco.

Maduro se encontraba en Asunción como parte de una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que acudió a mediar en la crisis política abierta con el enjuiciamiento a Lugo.

El pasado día 3, García hizo públicas varias grabaciones de las cámaras de seguridad del Palacio presidencial en las que se ve a los jefes militares y a Maduro transitando por los mismos pasillos.

Según la ministra, las filmaciones eran prueba de su denuncia contra el canciller venezolano.

El pasado sábado, la fiscal Cano admitió que no hay ningún material de audio o vídeo que muestre la reunión del canciller venezolano con los militares paraguayos.

“Sí tenemos imágenes que prueban que todos ellos ingresaron a un mismo lugar, pero no sabemos aún qué pasó ahí”, dijo, por lo que consideró que la declaración de los militares presentes sería clave para dilucidar lo que ocurrió.

Las denuncias del nuevo Ejecutivo paraguayo por la “intromisión” de Venezuela han llevado al retiro de embajadores.