Búsqueda personalizada

11 noviembre 2008

Trabajadores de registros y notarías amenazan con paralizar actividades


El presidente del sindicato que agrupa a los empleados encargados de legalizar documentos, Oscar Morón, denunció que desde el mes de marzo no les cancelan el fideicomiso más sus intereses, los aporte patronales al seguro social ni los fondos de pensiones, entre otros. Además alertó que aún no se les ha hecho efectivo el aumento del 30% anunciado por el Presidente

MARIELA VÁZQUEZ

Caracas.- El presidente de la seccional nacional de trabajadores de registro y notarías del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia, (Suontraj), Óscar Morón, advirtió que irán a un paro nacional si antes del 15 de noviembre no les cancelan el bono navideño y les pagan la diferencia del bono vacacional de acuerdo al salario integral.

“Existe una problemática grave porque a la presente fecha no se nos ha hablado de la cancelación de los aguinaldos y se estuvo diciendo que éstos serían calculados sobre la base del sueldo mínimo de Bs F. 614 , el cual nada tiene que ver con el salario básico nacional de todos los trabajadores públicos que es de Bs F. 799,23”.

Otras deudas
Vale recordar que durante la gestión del ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, comenzó a implementarse la Ley de Registros y Notarías, la cual entró en vigencia el primero de enero de 2007.

Antes de su aplicación, dichos organismos eran autónomos y tenían una autogestión de acuerdo a la Ley de Arancel Judicial, con lo cual los empleados obtenían un sueldo básico más unos ingresos por contraprestación del servicio (comisiones), sin embargo, con la entrada en vigencia de la nueva normativa se instauró un tabulador provisional y le fueron eliminados los emolumentos.

Morón explicó que el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, (Saren), a cargo de la capitán de navío, María Eugenia Urbina, se niega a cumplir con el aumento presidencial de 30% del 1° de mayo argumentando que estos empleados devengan una mensualidad especial.

Además denunció que el bono vacacional se lo están calculando en base a un salario total, el cual se desprende de un tabla salarial provisional.

“Esto es injusto e ilegal porque somos funcionarios públicos de carrera que debemos tener un tabulador fijo, que se nos había prometido para el 30 de abril”.

Afirmó que la molestia en el gremio ha generado que los empleados de algunos registros y notarías hayan tomado algunas acciones como laborar sólo medio tiempo.

Además denunció que el Saren mantiene una deuda con aproximadamente 16 mil trabajadores (8 mil 500 fijos y 7 mil 500 contratados) con respecto al fideicomiso más sus intereses desde el mes de marzo, los aporte patronales al seguro social, el fondo de pensión y jubilación, la Ley de Política Habitacional y el aporte de la Caja de Ahorro, entre otros.

Morón también exigió revisar la legalidad de la administración de los recursos obtenidos a través del servicio de los registros y notarías por parte del Saren, pues denunció que no se sabe cuál es su destino. “¿Qué está pasando con el dinero que ellos están manejando? ¿Por qué esta instancia que acaba de nacer tiene deudas con sus trabajadores?”.

A juicio del diputado de la Asamblea Nacional, Luis Tascón, quien el mes de febrero pidió al parlamento revisar los altos sueldos de los notarios y registradores, expresó que la situación de los trabajadores de este servicio es producto de la negligencia del Ministerio de Relaciones Interiores.

“Recursos hay, pero el burocratismo no ha permitido que los empleados tengan un régimen normal donde continúen cobrando su sueldo más los beneficios contemplados en la contratación colectiva”, comentó el legislador quien reiteró que la mora con estos profesionales es injustificada.