Búsqueda personalizada

21 enero 2013

TSJ presentó informe de gestión 2012: “El Poder Judicial se ha afianzado sobre cimientos sólidos”

Publicado el 18 de ene de 2013 11:14 am

(Caracas, 21 de enero – Noticias24).- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Luisa Estella Morales encabezó este lunes una sesión solemne para dar inicio a las actividades judiciales del año 2013, donde presentó el informe de gestión del Poder Judicial correspondiente al año 2012.

“Esta rendición de cuentas tiene un carácter muy especial porque el TSJ adecuó la planificación, no solamente al año inmediato, sino al Programa Nacional Simón Bolívar donde se estableció una planificación a largo plazo de 2007 al 2012″, así inició su alocución Morales quien afirmó que uno de los objetivos fundamentales del Poder Judicial es crear los parámetros “que contribuyan a elevar los indicadores de accesibilidad transparencia, eficiencia y que garantice la seguridad”.

“El TSJ ha finiquitado 40.650 caso en el período comprendido entre 2006-2012″

Acotó que “la transformación del Poder Judicial en los términos consagrados en la Constitución requiere el concurso decidido de todos los operadores de justicia y la puesta en practica de mecanismos que contribuyan a elevar los indicadores de accesibilidad, transparencia, eficiencia, y participación ciudadana con el propósito de construir una justicia accesible, transparente, autónoma e independiente (…) La eficacia en el Tribunal Supremo de Justicia es una realidad en proceso de consolidación”.

Al referirse, del retardo procesal penal la Morales afirmó que “se ha logrado una capacidad de respuesta orientada a disminuirlo”.

En materia laboral, recalcó que los tribunales de trabajo, instancias de mediación, presentan un 85% de resolución de los conflictos sin llegar a sentencia. “Ello constituye una clara visión de que el fin de la justicia es la paz, realmente los tribunales laborales representan para nosotros el más importante avence que hemos tenido en este ambito”, dijo.

La máxima líder de la cartera judicial recalcó que el TSJ ha finiquitado 40.650 caso en el período comprendido entre 2006-2012, de los cuales en el 2012, el 56,6% de los proceso terminados por el TSJ se le dio respuesta antes de los 180 días de su ingreso, mientras que al 70,3% se le dio respuesta ante de los 270 días.

Morales ratifica compromiso de construir socialismo

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Luisa Estella Morales ratificó hoy el compromiso del Poder Judicial de continuar construyendo el “socialismo bolivariano del siglo XXI” y de caminar “día a día” con el pueblo.

Morales destacó que ese poder se ha afianzado sobre “cimientos sólidos” y está comprometido a cumplir sus metas en armonía con un plan patrio, basado en la participación popular, el buen Gobierno y la defensa de independencia conquistada hace 200 años.

“Como Poder Judicial asumimos continuar construyendo un Estado democrático social, de derecho y de justicia, el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela para asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo”, agregó la magistrada.

El TSJ ha sido muy criticado por la oposición venezolana, así como grupos en el exterior que se declaran “exiliados”, por haber avalado el aplazamiento indefinido de la investidura presidencial de Chávez para el mandato 2013-2019, que según la Constitución debía haber sido el 10 de enero, y la continuidad del Gobierno correspondiente al anterior mandato, en ausencia del presidente.

Chávez, de 58 años, convalece en Cuba de una compleja operación realizada el 11 de diciembre por el cáncer que le fue diagnosticado en 2011.

Morales fue quien anunció el 9 de enero que la juramentación de Chávez podía postergarse y el Ejecutivo continuar, tal como defendía el chavismo y como había avalado ya la Asamblea Nacional.

Durante la sesión de hoy, Morales dijo que siglo y medio después de la gesta encabezada por el libertador Simón Bolívar, Venezuela ha logrado la independencia política basada en “la dignidad y la conciencia” de un pueblo que “ha superado la hegemonía neocolonial” y está identificado con sus raíces históricas y culturales.

“El pueblo tiene voluntad y ejerce la democracia y la redimensiona (…) el pueblo no es un ente abstracto, es la base fundamental de la democracia, con esta convicción marchamos hacia la independencia”, añadió Morales en un acto al que asistió Nicolás Maduro, vicepresidente del país y a quien Chávez presentó como su sucesor político antes de viajar a Cuba el 10 de diciembre.

Con información de EFE.

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Ana Vanessa Herrero/ Noticias24

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins