Búsqueda personalizada

17 septiembre 2012

Paquetazo de promesas Incumplidas

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL

lunes 17 de septiembre de 2012  12:00 AM

Nuestro país se encuentra atrapado en un círculo vicioso, que se retroalimenta permanentemente por la forma como se organiza el poder (solo son importantes las decisiones de un líder y su elite excluyente, no el bienestar de la mayoría),  e instituciones secuestradas que no permiten (ni permitirán) que se generen los incentivos necesarios para que el ciudadano promedio ahorre, invierta, tenga acceso a nuevas tecnologías, más y mejor información o una educación que le brinde las herramientas de mejorar su condición socio-económica. Venezuela tiene 14 años atascada en una economía digna del siglo XIX, con una paupérrima provisión de bienes públicos y que hoy está encaminada a ir empeorando conforme pasan los años si no llega un cambio de forma urgente.

Al deplorable manejo de la política y de la economía debemos agregarle una cantidad casi infinita de promesas (el problema de tener incontinencia verbal y ejercerla casi a diario por más de 5.000 días), la inmensa mayoría incumplidas y que solo han servido para generar esperanza y condicionar apoyos ante eventos electorales.

Sanear el río Guaire, un puente "submarino" sobre el lago de Maracaibo, exportar alimentos, autoabastecimiento en pañales, construcción de un gran sistema de ferrocarriles, hospitales, universidades (de lenguas indígenas, otra en Miraflores, etc.) o simplemente "no permitir que en Venezuela haya un solo niño de la calle" son una ínfima parte de una larga lista. Pero sinceramente, ¿qué podemos pedirle a una administración que teniendo las mayores reservas petroleras del mundo ha sido incapaz de aumentar la producción petrolera en 14 años?; que a pesar de disfrutar de un escenario de precios del petróleo bastante favorable exhibe en ese período la tasa de crecimiento económico acumulada más baja de la región y de los países OPEP; que como logro muestra un descenso este año en la inflación sin recordar que tuvo la mayor tasa del planeta en varios años consecutivos y sigue estando en el Top5 mundial; o que llevando a cabo casi 10 planes de seguridad hoy Caracas sea "reconocida" como una de las ciudades más peligrosas del mundo. ¿Realmente no les parece todo esto un tremendo Paquete?, y recuerden el estado actual de todas las empresas y terrenos expropiados.

¿Paquete neoliberal en Venezuela?, todos debemos recordar qué ocurrió en el año 2008 cuando el precio del petróleo bajó: fuerte disminución del gasto, aumento de los impuestos, devaluación. Este gobierno agarró la receta del FMI y la aplicó al pie de la letra.  Luego nos costó más que a ningún otro país salir de la recesión.

Que William Ojeda, Didalco Bolívar y David De Lima ataquen el programa económico de Capriles indica que no solamente debe ser un excelente plan, sino que existe "pánico" en la elite gobernante que al pueblo se le genere la curiosidad por eso llamado Progreso, porque investigue sobre lo que significa un Trabajo Digno y porque adicionalmente se le brinde la oportunidad de no ser un esclavo del Estado-gobierno, que no tenga que vestirse con la franelita del partido, dejarse humillar y calarse un largo acto para tener alguna insignificante esperanza de conseguir una mejora en su vida.

Venezuela necesita que las diferencias se establezcan sobre el aprovechamiento de las oportunidades y no desde el nacimiento, de eso se trata esta elección presidencial.

Luis_cesar_13@yahoo.com
@luisoliveros13