Búsqueda personalizada

31 agosto 2011

A juicio dos hombres y una mujer por muerte de presidente de Caja de Ahorro del Poder Judicial

Venezuela 31 / Ago / 2011 3:55 pm

(Caracas, 31 de agosto de 2011) Ante los medios de prueba presentados por el Ministerio Público, se ordenó el enjuiciamiento de dos hombres y una mujer por su responsabilidad en la muerte del presidente de la Caja de Ahorro del Poder Judicial, Stalin Yépez (34), ocurrida la madrugada del 25 de octubre de 2009, luego de recibir un tiro en la cabeza, durante un intento de robo en la autopista Araure-Barquisimeto.

En la audiencia preliminar, los representantes de la Fiscalía 1° del Segundo Circuito del estado Portuguesa ratificaron la acusación contra Luis Alberto Guanipa (20), Aura Antonia González Guanipa (35) y José Antonio Chirinos Olivera (40), por su responsabilidad en la muerte de Yépez y las heridas y lesiones sufridas por el efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Wilmer Edmundo Sandoval y Frank Fuentes Laffont.

A José Chirinos se le acusó por coautoría en la comisión de los delitos de homicidio intencional calificado, lesiones intencionales menos graves agravadas, porte ilícito de arma de fuego, asociación y uso de adolescente para delinquir.

Respecto a Luis Guanipa fue ratificada la acusación por cooperación inmediata en el delito de homicidio intencional calificado, lesiones intencionales menos graves, ocultamiento ilícito de arma de fuego, asociación y uso de adolescente para delinquir.

En cuanto a Aura González, se le acusó por complicidad en los delitos de homicidio intencional calificado, lesiones intencionales menos graves, ocultamiento ilícito de arma de fuego, asociación y uso de adolescente para delinquir.

En ese sentido, una vez analizada la acusación, el Tribunal 1° de Control, extensión Acarigua, admitió la acusación y ordenó que las tres referidas personas, quienes se encuentran privadas de libertad en la Comisaría General José Antonio Páez, pasaran a juicio.

Vale destacar que por este mismo caso, fueron sancionados en febrero de este año cuatro adolescentes, con edades entre 15 y 17 años, tras admitir su responsabilidad en este caso.

En su oportunidad, la fiscal 5° del Segundo Circuito, María Gabriela Mago, ratificó la acusación contra los adolescentes por la comisión de los delitos de homicidio calificado ocurrido en el curso de la ejecución de un robo agravado, lesiones intencionales calificadas de mediana gravedad, ocultamiento de arma de fuego y agavillamiento.

El Tribunal 1° Sección Adolescentes, extensión Acarigua, donde se llevó a cabo el juicio, una vez que los jóvenes decidieron admitir los hechos, sancionó por el lapso de 2 años y 6 meses a dos de ellos (16 y 17 años) a cumplirlos en la Casa de Formación Integral Acarigua.

Mientras, que a los otros dos (15 y 16 años) se les otorgó libertad asistida por el período de 1 año y 6 meses, es decir, bajo presentación ante el Tribunal.

El caso se remonta a la fecha en la que Yépez, en compañía de la presidenta de la Caja de Ahorro del estado Lara, Morelba Umbría; el delegado del Distrito Capital, Frank Fuentez; el efectivo de la GNB, Wilmer Edmundo Sandoval, quien conducía el vehículo, y el escolta John Sánchez, regresaban desde San Cristóbal, donde habían acudido a una asamblea nacional de Cajas de Ahorros.

A la altura del caserío Sabana del Medio, en la vía entre Araure-Barquisimeto, tuvieron un desperfecto en uno de los cauchos de la camioneta producto de la colocación de un objeto metálico en la vía

Al detenerse para cambiar el neumático, salieron de los matorrales varias personas con la intención de robarlos.

Ante tal situación, el militar accionó su arma, lo que produjo un intercambio de disparos que ocasionó la muerte de Yépez y las heridas al efectivo de la GNB y a Fuentes.

El 11 de noviembre, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado Portuguesa, aprehendieron a siete personas durante diversos allanamientos practicados en varios caseríos del municipio Araure, logrando incautar varias armas de fuego.