Caracas, 5 abr (EFE).- Las enfermeras, y enfermeros venezolanas lograron hoy que el Gobierno del presidente Hugo Chávez acepte sus demandas laborales, entre ellas una salarial que se concretará en dos meses, lo que pondrá fin a una huelga de hambre de una veintena de ellos.
De las siete reivindicaciones, “las siete fueron realmente satisfechas”, dijo a los periodistas Carlos López, dirigente del gremio de enfermeros, al finalizar la negociación con la autoridades del Ministerio de Salud, entre ellos el viceministro, José España.
Una vez que España lleve el acta de lo acordado a la ministra, Eugenia Sader, y esta la firme, se levantará la huelga de hambre iniciada hace 16 días en varias ciudades, dijo a su vez la portavoz de los huelguistas, Ana María Velásquez.
La medida de fuerza se cumplió en Caracas en los alrededores de la embajada de Brasil, donde Velásquez anunció que, “en un acto de buena fe” y antes de la firma de la ministra, los huelguistas que hoy sellaron sus bocas con cintas adhesivas procedieron a quitárselas de inmediato.
Sobre el escalafón salarial, López dijo que ello era “un antiguo anhelo que implicará un aumento de sueldos”.
“Se pone fin a la injusticia que estábamos viviendo los enfermos y las enfermeras, porque aquellos con 30 años de experiencia cobran lo mismo que uno con meses de trabajo”, dijo.
Según los huelguistas, el sueldo en el sector está unificado en 1.400 bolívares, equivalentes a unos 325 dólares.
Ahora se hará “un trabajo técnico” para que cada enfermera y enfermero, de acuerdo a sus años de servicios, “sea ubicado en el escalafón salarial correspondiente” y por ello “se va a dar un lapso de dos meses”, añadió López.