Búsqueda personalizada

23 julio 2008

441 ANIVERSARIO DE CARACAS

Saltando atrás en la historia
Hoy, el viejo centro de la ciudad es apenas más que una referencia de los desvanecidos edificios que originalmente dieron vida y forma a la población, la cual el conquistador Diego de Losada, en su usual forma pomposa, bautizó “Santiago de León de Caracas” hace más de 400 años.

Escudo de Caracas

Caracas es una verdadera ciudad moderna, y los habitantes han aprendido a amarla, con todos sus defectos y virtudes.

Una imponente montaña rodea la ciudad hacia el norte, creando un juego cambiante de luz y sobra. El verde del Ávila continua dentro de los parques de la ciudad, avenidas, balcones e interiores de las casas y oficinas.

Igualmente sin reserva están las autopistas que corren de arriba a abajo y todos los alrededores de la ciudad... tal es la explosión de la población de esta metrópolis que pequeños osos asemejan la paz del pueblo silvestre que fue al pasar de siglo.

Hoy, los jóvenes habitantes de Caracas son bien conocidos por su búsqueda de la felicidad.

Fundación de Caracas

En el siglo XV, durante 1498, los españoles descubrieron las costas venezolanas y comenzaron con su colonización en estas regiones. Pero no fue sino hasta el siglo XVI, en 1558, que se aventuraron a expandir su colonización a otras áreas, haciéndose el primer intento en lo que hoy es conocido como la ciudad de Caracas.

Las tribus indígenas que poblaban ese territorio se resistieron a su colonización debido a su carácter aguerrido, intransigente y tolerante a la penetración y al sometimiento.

Muchos fueron los intentos, y también los fracasos, de este proceso. Pero no fue sino hasta el año 1567, cuando llegó al valle una expedición proveniente del Tocuyo precedida por el capitán Diego de Lozada, que se logró la fundación de un pueblo con el nombre de “Santiago de León de Caracas”. Santiago por el apóstol tradicional de la reconquista española, que era el santo militar de España, León por el nombre del gobernador de la Provincia para ese momento, Ponce de León, y Caracas porque así se llamaban las tribus indígenas que habitaban esa región.

Fue a partir de esa pequeña fundación que comenzó a surgir la que hoy se conoce como la capital de Venezuela, Caracas.

Monumentos Históricos en Caracas

El Capitolio
Dos notables registros históricos, el Acta de la Firma de la Independencia y el mural épico por Tovar y Tovar representando la Batalla de Carabobo, han sido por mucho tiempo una parte inseparable de este monumento. Construido por Guzmán Blanco en 1872, fue originalmente la sede del Poder Ejecutivo, después perteneció a la Corte Federal y a la Legislatura.

El Capitolio

Con la llegada de la democracia, la última dependencia del gobierno fue permanentemente instalada allí. La bella cúpula que remonta el vuelo sobre el Salón Elíptico es uno de los puntos principales de interés.

El Concejo Municipal
El Palacio Municipal ha restituido la antigua Capilla del Colegio Santa Rosa a su apariencia del 5 de Julio de 1811, cuando el Acto de la Independencia de Venezuela fue firmado allí.

El Concejo Municipal

Las líneas sobrias de sus cuartos, los grandes ventanales, el altar, el púlpito barroco, las sillas y pinturas conspiran para evocar aquel punto de cambio de la historia de la nación.

Lunes a Domingo: 9 a.m. a 11 a.m., 2 p.m. a 4 p.m.

La Casa Amarilla

Desde su pasado como una penitenciaría -el presente Ministerio de Relaciones Exteriores fue originalmente la Prisión Real- aún se pueden encontrar grillos, barras de hierro y cadenas en aquellos calabozos en el sótano.

La Casa Amarilla

Durante un intervalo republicano ésta llegó a ser la casa del Concejo Eclesiástico de Caracas. Su salón principal dio fe del arranque del movimiento independentista en aquel histórico 19 de abril de 1810, dirigido por el Concejo Municipal ampliado con delegaciones elegidas por el pueblo, y por una norma que emergió del anonimato para alcanzar la inmortalidad como el Padre Madariaga, y el último Capitán General. Este fue el comienzo del fin del colonialismo Español en Venezuela. Rica en historia, la Casa Amarilla fue también la residencia del Presidente Cipriano Castro, quien desocupó el lugar como resultado del terremoto de 1900. Visitándolo hoy en su rol como Ministerio de Relaciones Exteriores, con sus armoniosos espacios arquitectónicos, obras de arte e inquilinos hospitalarios, éste resulta maravilloso para revocar su turbulento pasado.

Arco de la Federación

En el siglo 18 la colina del Calvario fue un lugar de peregrinación durante la Semana Santa. Guzmán Blanco luego la convirtió en un paseo. Joaquín Crespo construyó la Capilla de Lourdes y el Arco de la Federación, a finales de 1895, en conmemoración de la batalla liberada en Caracas desde el dominio Real.

Arco de la Federación
Arco de la Federación A pesar de las buenas intenciones, los habitantes la hicieron el blanco de su usual buen humor, bromeando de que Crespo había construido un puente para ir por debajo de éste y un túnel para ir por arriba, refiriéndose a la localización del viaducto con respecto al túnel.

El Monumento a los Próceres de la Independencia

El gobierno venezolano decidió en 1956 la construcción de una obra monumental que sirviera de homenaje póstumo a los precursores y próceres de la independencia. Para realizarla contrató a excelentes arquitectos y artistas.

Los Próceres

Éstos durante largos años, se dedicaron a diseñar una avenida de aproximadamente 2 kilómetros de largo, llamada a quedar, para la historia de Venezuela y de toda la América, como un testimonio de fervor y respeto de los venezolanos hacia quienes lo sacrificaron todo, incluso la vida, por la libertad de cinco naciones. Una vez concluida la obra se resolvió denominarla El Sistema de Nacionalidad. La obra, de grandiosas proporciones, resume todo el proceso de la emancipación de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Para obra de tal magnitud, la nobleza augusta del mármol con su prestigio clásico, era lo que se imponía como medio. Calzadas, muros y escaleras de mármol, fuentes luminosas también hechas de mármol... Venezuela no reparó en esfuerzos para honrar a sus héroes.

La larga avenida, popularmente conocida como Paseo de los Próceres, está al sur de Caracas, a un costado del mayor complejo militar del país.

Iglesias en Caracas

Catedral de Caracas
Aquí fue bautizado Simón Bolívar el 30 de Julio de 1783. Se encuentra ubicada frente a la Plaza Bolívar de Caracas. Su época de construcción data de mediados del siglo XVII (1665).

Catedral de Caracas

Basílica de Santa Teresa
Está ubicada en ala Esquina La Palma Sur 2 y Sur 8, Av. Sur. Su época de construcción fue a mediados del siglo XIX (1873).

Santa Teresa

Basílica Menor Santa Capilla
Iglesia de estilo gótico, replica en menor escala de la Santa Capilla de París. El 5 de Agosto de 1926 el Papa Pio XI la designó Basílica Menor. Se localiza en la Avenida Urdaneta, Esquina de Santa Capilla, a una cuadra de la Plaza Bolívar. Su construcción fue realizada en el año de 1883.

Santa Capilla

Iglesia de San Francisco
Se encuentra ubicada frente al Congreso de la República, en la Avenida Universidad, Esquina de San Francisco. Fue construida entre los años 1745 y 1887.

TOMADO DE: UNIVERSIDAD DE NUEVA ESPARTA