Búsqueda personalizada

27 agosto 2013

Pugnas del Polo retrasan organización de elecciones

Consejo Nacional Electoral / AVN
El CNE aún no publica la lista definitiva de candidatos / AVN
Los aliados buscaban anoche un acuerdo, aunque el PCV objeta candidatos en nueve estados y PPT en seis 


El Consejo Nacional Electoral continúa atrapado en los conflictos internos del PSUV y los partidos del Gran Polo Patriótico. No hay data definitiva de candidatos a alcaldías y concejos municipales (nominales y por lista) que fueron admitidos para las elecciones locales del 8D, pese a que mañana vence el plazo para que los cambios en las postulaciones se reflejen en la boleta, informaron fuentes del ente comicial.

Las fechas del cronograma no son estáticas y siempre pueden moverse. El problema está en que los aliados y el PSUV no han dirimido sus conflictos, y el CNE ha avanzado muy poco en la depuración de las postulaciones y en la admisión y resolución de las impugnaciones contra candidaturas.

“La situación se mantiene igual que la semana pasada, lo cual puede derivar en retardos en la organización de los comicios”, informaron las fuentes.

Mañana vence el plazo para que los cambios en las candidaturas y las adhesiones que hagan partidos y candidatos se reflejen en la boleta electoral. Se desconoce si esta fecha será modificada, toda vez que no hay acuerdo entre el PSUV y los aliados sobre quiénes serán los candidatos en determinados estados.

Entre el 5 y el 6 de septiembre los partidos escogerán su posición en la boleta electoral electrónica, pero ante los retardos esta fecha también está en suspenso.

Revisión. La crisis obligó a los aliados a reunirse anoche de urgencia con el PSUV, luego de tres semanas sin contactos.

El PCV informó antes que el XVII Comité Central de esa organización objetó a candidatos del Polo Patriótico en nueve estados y alertó que si no se realiza un cambio les retirará la tarjeta.

El secretario general comunista, Oscar Figuera, precisó que se trata de Trujillo, Mérida, Zulia, Portuguesa, Táchira, Barinas, Sucre, Aragua y Lara, y que para la revisión se designó una comisión que investigaría si los abanderados tienen expedientes en Fiscalía, Contraloría y el Parlamento. “Las observaciones incluye a candidatos del PSUV y del Polo, no es un pelea quítate tú”.

PPT pide hacer 28 reparos en 6 estados: Barinas, Miranda, Táchira, Aragua, Monagas y Bolívar, dijo Ilenia Medina, secretaria general.

Las fracciones de IPCN exigieron ayer al CNE que aclare el estatus de mil candidatos inscritos por Antonio González. Luis Tellerías, vicepresidente de IPCN, adujo que González fue expulsado, por lo que las postulaciones hechas por él deben ser anuladas, como señalaría la sentencia del TSJ del 10 de agosto. 
“Pedimos que se restaure nuestro derecho a inscribir candidatos. Queremos apoyar al Polo”, dijo.

González, que denuncia que IPCN le fue arrebatado, exhortó a mantener las candidaturas porque provienen del “poder popular”; 80 aspirantes a alcalde distintos del PSUV en Barinas (Barinas), Paz Castillo (Miranda) y Distrito del Alto Apure. “El TSJ hace manejo político. A algunos no les conviene que las bases populares se expresen en IPCN. Es ilógico anular lo que fue admitido”, señaló.

 El “Potro”

El candidato del PSUV a la Alcaldía  del municipio Sucre, Antonio el “Potro” Álvarez pidió cambiar su centro de votación en los lapsos establecidos por el CNE y no fue “extemporáneo ni ilegal”, informaron fuentes directas del CNE.

En el RE preliminar de julio el "Potro" tenía como centro de votación asignado la Unidad Educativa Experimental Nacional Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Los cambios de centros de votación de los candidatos a alcaldes no fueron solicitados sólo por los abanderados del PSUV,  sino también por partidos aliados y todos cumplieron con los requisitos legales.

Entre quienes cambiaron de sitio de votación destacan el candidato a la Alcaldía del municipio Gran Sabana, Henry Rafael Rivas Guzmán (C. I. 17.268.698), apoyado por MEP, Joven, Psoev, ORA y VBR; José Francisco Domínguez, candidato a alcalde del municipio Libertador de Carabobo (C. I. 11.036.035), respaldado por Psoev, VBR y Juan Bimba, y el abanderado para la Alcaldía de Lima Blanco, en Cojedes, Raúl Arcides García (C. I. 14.618.11). Todos cumplieron con los requisitos.