Búsqueda personalizada

22 enero 2013

TSJ reiteró compromiso con el socialismo bolivariano

     

    La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales / AVN

    La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales / AVN

    Luisa Estella Morales se refirió al ³plan de la patria² presentado por Chávez para el sexenio 2013-2019 como la guía del Poder Judicial

      el nacional 22 de enero 2013 - 12:01 am

    La presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, ratificó su compromiso con la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI. "En plena armonía con el Plan de la Patria", enfatizó Morales en el acto de Apertura del Año Judicial 2013.

    Al rendir cuentas sobre la gestión del Poder Judicial el año pasado, la magistrada mencionó expresamente los cinco objetivos estratégicos del plan de gobierno presentado por el presidente Hugo Chávez para el sexenio 2013-2019, como la guía que ha orientado y orientará al sistema de administración de justicia venezolano: 1) defender, expandir y consolidar la independencia, 2) continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, 3) convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y político, 4) contribuir al desarrollo de un mundo multicéntrico y pluripolar, y 5) contribuir con la preservación del planeta y la salvación de la especie humana.

    En el auditorio principal del TSJ estaban presentes el vicepresidente Nicolás Maduro (en lugar del Presidente de la República, quien tradicionalmente representa al Ejecutivo en este acto solemne), el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la contralora general de la República y presidenta del Consejo Moral Republicano, Adelina González. En el presidio no hubo representación del Poder Electoral.

    Morales refirió que el TSJ ha mantenido un trabajo de apoyo a las comunidades organizadas de los consejos comunales, particularmente los de la parroquia San José y Altagracia, aledañas a la sede del máximo tribunal, con el propósito de fortalecer mecanismos de autogestión y cogestión.

    Dijo que las autoridades del Poder Judicial se han empeñado en enseñar con el ejemplo.

    Justicia municipal. Morales dijo que el año pasado se cumplió el objetivo planteado en el acto de Apertura del Año Judicial 2012: la municipalización de la justicia penal.

    Indicó que se comienzan a ver los resultados de los nuevos tribunales que, a partir de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal que entró en vigencia el 1° de enero de 2013, están encargados de juzgar delitos sancionados con penas no superiores a los ocho años de cárcel.

    Las estadísticas oficiales indican que en 2012 los tribunales venezolanos recibieron 1.003.567 casos y sentenciaron 782.473. El Tribunal Supremo de Justicia dictó 7.348 decisiones. Morales aseguró que 56,6% de los casos obtuvo respuesta antes de 180 días y 70,3% antes de 270 días.

    En cuanto a las decisiones que la magistrada considera más trascendentes está la dictada el 21 de junio de 2012 por la Sala Constitucional, mediante la cual se reiteró la imprescriptibilidad de la acción penal por violaciones graves de los derechos humanos, fallo que permitió la reapertura del caso de Fabricio Ojeda. También destacó la sentencia de la Sala Político Administrativa del 21 de noviembre de 2012 a través de la cual se reivindicó el derecho de las funcionarias públicas a la protección de la maternidad.

    Sentencia del 10-E. La presidente del TSJ aseguró anoche que "nadie la obligó a tomar la decisión de postergar la fecha de la toma de posesión del presidente de la República, Hugo Chávez".

    En una entrevista transmitida por VTV, Morales dijo que los siete magistrados de la Sala Constitucional deliberaron sobre el artículo 231 de la Constitución y decidieron sobre la sentencia que concluyó que el jefe del Estado se juramentará cuando cese la causa sobrevenida y termine el proceso de recuperación en el que se encuentra.

    La magistrada señaló que la visión que pueda tener algún partido político, sea cual sea, en cuanto a esta sentencia no puede ser la correcta debido a que no es la perspectiva de un abogado. "El TSJ tiene los mejores expertos en interpretar la máxima ley de la República de Venezuela".

    Expresó que el Poder Judicial no considera necesario enviar una junta médica a Cuba para evaluar la salud del Presidente. "El jefe del Estado tiene derecho a su privacidad; sin embargo, todas las instituciones estamos plenamente informadas", aclaró.

    Justicia roja

    Para la vicepresidenta de la Sala Civil, Isbelia Pérez Velásquez, el pueblo venezolano se cansó de partidos que se convirtieron en "grupos elitescos, cenáculos secretos y claustros decisionarios".

    La oradora de orden en el acto de Apertura del Año Judicial está convencida de que Venezuela vive un momento estelar de cambios para consolidar una democracia verdaderamente participativa y protagónica.

    Considera que el próximo paso es el fortalecimiento de la justicia de paz comunal, de modo que los ciudadanos organizados intervengan directamente en la elaboración y aplicación de las normas de convivencia.

    El propósito final es acercar la justicia a la gente y que se deje de ver como una representación teatral protagonizada por funcionarios con toga, dijo.

    Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular, aprovechó el inicio formal de las actividades judiciales para acusar al sistema de administración de justicia de "cómplice de la inseguridad y herramienta para mantener y proteger el poder".

    "Lo que hemos visto en estos 14 años es una justicia roja, controlada por el aparato de gobierno, con magistrados corruptos como Eladio Aponte Aponte y jueces provisionales nombrados a dedo. Quienes se atreven a disentir, como la jueza Afiuni, son expulsados y encarcelados", afirmó. Insistió en señalar que en todos estos años el TSJ no ha emitido una decisión contraria a los intereses gubernamentales. Agregó: "Quienes son amigos del poder y del Partido Socialista Unido de Venezuela son privilegiados, intocables, como ocurrió con el hijo del general Luis Motta Domínguez, quien fue detenido y al breve tiempo excarcelado".