Búsqueda personalizada

09 mayo 2012

Luis Velásquez Alvaray, el magistrado prófugo, lanza acusaciones en televisión

Publicado el 09 de may de 2012 9:03 pm

Foto: Captura

(Caracas, 09 de mayo – Noticias24).- El exmagistrado Luis Velásquez Alvaray ofreció controversiales declaraciones al canal de Miami SoiTV. Velásquez Alvaray, prófugo de la justicia venezolana, habló en la entrevista grabada en Costa Rica sobre el sistema judicial, el narcotráfico y la supuesta presencia de guerrilla en el país.

El exjuez vive en la nación centroamericana en condición de refugiado y en Venezuela está acusado de corrupción por su implicación en presuntas irregularidades en la construcción de Ciudad Lebrún, la sede de los tribunales venezolanos.

En la entrevista, que fue transmitida online bajo el nombre de “Historias secretas de un juez”, acusó a funcionarios del Gobierno de orquestar un plan para matarlo. Explicó que este contemplaba que “aparecería suicidado en los calabozos de la Disip”.

“La Banda de los Enanos” y el caso Anderson

El exmagistrado venezolano también señaló a altos funcionarios del Gobierno como autores intelectuales del asesinato del fiscal Danilo Anderson. De acuerdo a sus declaraciones “allegados al Gobierno” estarían implicados en el crimen.

Velásquez Alvaray tomó la oportunidad para referirse a la “Banda de los Enanos”, organización delictiva que -según denunció- opera en el sistema judicial y tiene ramificaciones en varias bandas criminales.

Dijo que “la Banda de los Enanos” está involucrada en el caso de Anderson y que “es un grupo de jueces dirigidos desde el Gobierno”.

Agregó que esta banda opera a través de los sobornos y la extorsión: “si me dan tantos millones de dólares tomo decisiones a tu favor, si es en contra; te extorsionan (…), siguen funcionando en todo el país”, afirmó.

A su juicio cuando un caso es grave, “la Banda de los Enanos llaman para que se tome una decisión”.

Velásquez Alvaray afirmó que existen magistrados acusados de estafa. “Estas pruebas yo las entregué”.

Caso de los comisarios de 2002

El caso de los comisarios de la Policía Metropolitana Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonóvis, sindicados por la justicia venezolana por su participación en la masacre de abril de 2.002 contra manifestantes en Caracas, Velásquez Alvaray indicó que las medidas contra los comisarios eran órdenes directas del Gobierno.

Señaló que “fue una orden del Gobierno para condenarlos a 30 años, esa decisión no la tomé y por esa razón salió información en mi contra sobre un asunto que es totalmente falso”.

“Por este asunto me botaron, porque no quise aceptar que se involucraran a los funcionarios en los hechos de abril de 2002″.

“La orden era apresar como fuera a Manuel Rosales”

En cuanto al caso del exgobernador del Zulia, Manuel Rosales, dio a conocer que “la investigación se abrió porque hubo órdenes directas y textuales para que pusieran preso como fuera a Rosales”.

En ese sentido, Velásquez Alvaray afirmó que este expediente estuvo en manos del también exmagistrado Eladio Aponte Aponte, quien precisamente ofreció hace semanas declaraciones a la televisora SoiTV denunciando problemas en el sistema judicial venezolano, en tanto que ahora se encuentra en Estados Unidos colaborando con la DEA. “Querían sacarlo (a Rosales) de la Gobernación a toda costa, porque según decían: ‘una calaña como esa no puede estar gobernando’”.

En su opinión “aunque no existía ninguna prueba en contra, el juicio está paralizado por ausencia del acusado”.

El narcotráfico en el país

De acuerdo al exmagistrado venezolano, en su momento se ordenó “el traslado de un delincuente a la cárcel de El Dorado y luego en la Sala Plena del TSJ, señalaron que estaba tomando una conducta impropia”.

Por esta razón consideró que “el sistema judicial venezolano está penetrado por el narcotráfico. Le hice saber al director de la Disip, para aquel momento, sobre este tipo de casos y no hizo nada”.

Señaló también que “Aponte Aponte fue sustituído por un allegado a un general de la República, que tiene relación directa con la muerte del exgobernador de Apure, Jesús Aguilarte”.

Instó al Gobierno a “tomar decisiones al respecto, porque es increíble que la Fiscalía no se pronuncie sobre estos casos que los sabe todo el mundo”. Velásquez Alvaray tilda esta situación “como una guerra de carteles”.

Al pregúntarsele acerca de cuántos carteles de tráfico de drogas existen en el país, respondió que “está el de Los Soles y el Sirio-Libanes; ligados ambos a altos funcionarios”.

La guerrilla en Venezuela

“Un magistrado de la Sala Constitucional, es también el abogado central de las Farc; esto lo digo porque tengo información del cuerpo de inteligencia colombiano”, dijo Velásquez Alvaray.

Sobre la actuación de la guerrilla en Venezuela, aseveró que “la guerrilla tiene una oficina en un costado de Miraflores; también una parte del petróleo que se le vende a China es devuelto en armas y todo esto lo sabe el Presidente colombiano”.

“Funcionarios allegados al Gobierno se han prestado para todo esto, se reunían en la DIM para planificar secuestros y son el principal enlace de la guerrilla”.

También mencionó la compra de una finca en Barinas. “Compraron una finca en Barinas, era usada para la cría de ganado y luego la convirtieron en una base de entrenamiento para la guerrilla”.

“Hay una brigada Francisco de Miranda que ha entrenado a 35 mil jóvenes en Cuba de procedencia venezolana, para formar el gérmen del nuevo partido de la revolución; luego pasan a los campamentos de la Farc”.

El poder judicial venezolano

De este tema Luis Velásquez Alvaray aseguró qué asistió “a una reunión del Poder Judicial para tomar decisiones sobre casos (…), posteriormente me negué porque le dije a un funcionario que la justicia no se podía tratar como si eso fuera un juego”.

Aseveró que “en un momento mencioné sobre la existencia de la Banda de los Enanos y me preguntaron si estaba loco”.

Por otra parte mencionó los casos de las medidas humanitarias, que a su juicio “son una burla. Por ejemplo, los testigos falsos del caso del asesinato de Danilo Anderson, a uno de ellos le pagaron y le ofrecieron una casa para que testificaran en contra de los hermanos Guevara”.

“Se decide sobre la vida de estas personas que estuvieron involucradas en el caso del exfiscal, sobre la vida de los venezolanos que están en el exterior y sobre aquellos que están en la mal llamada Lista Tascón; mal llamada porque no fue ese funcionario sino otro allegado al Gobierno”.

“Al día siguiente de la muerte de Anderson, altos representantes del gobierno se reunieron, y dijeron que tenían luz verde y se decidió acabar con la vida de los hermanos Guevara, si han existido las reuniones sobre la vida y el destino de casi un millón de venezolanos que están fuera del país”, afirmó.

De acuerdo a sus declaraciones, “a mí se me sigue persiguiendo, fui víctima de una persecución porque yo no me presté a cosas que se me pedían”.

“El mayor cargo de conciencia es haber apoyado ese régimen”, concluyó.