Búsqueda personalizada

17 marzo 2010

PARLAMENTO APROBÓ INFORME SOBRE LA JUBILACIÓN DE MAGISTRADOS DEL TSJ

JDG/MG
Globovisión
16/03/2010 7:48:34 p.m.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional leyó y aprobó el informe de la Comisión de Política Interior sobre las jubilaciones de magistrados del TSJ. En el informe se recomienda que la Asamblea aborde el nombramiento de nuevos magistrados a la brevedad posible y se propone aumentar el período de los magistrados a seis años.

Se afirma que "resulta claro y así de evidente que el magistrado o magistrada puede hacer uso de de su derecho a la jubilación antes de concluir el período constitucional para el que fue designado o designada". Según la resolución, sólo 26 de los magistrados son jubilables, cuatro tienen período vencido, 11 tienen próximo a vencer su período en 2012 y 16 tendrán su período vencido en 2017.

La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, aclaró que no se trata de una jubilación masiva de magistrados sino que sólo 26 podrían hacerlo, si así lo solicitaran. Dijo que la información sobre una supuesta jubilación masiva correspondía a un primer papel de trabajo que luego fue modificado.

Flores destacó que harán lo conducente para el nombramiento de los magistrados y explicó que La Ley de Emolumentos no se ha promulgado porque no se ha sancionado, debido a modificaciones de fondo que se le han hecho.

La diputada Iris Varela dijo que se busca desprestigiar a las instituciones del Estado, y en particular al Poder Judicial. Rechazó las declaraciones de la magistrada Blanca Rosa Mármol de León a Globovisión en lo relativo a la Ley de Emolumentos.

"Aquí la oposición se guía por la página de Globovisión y lo que dice Blanca Rosa Mármol. El escándalo lo montó ella con un papel de trabajo que no es la resolución del TSJ. No hay argumentos para atacar la decisión", afirmó la diputada Iris Varela.

La sesión de este martes comenzó a las dos de la tarde con la juramentación de la defensora pública general Omaira Camacho junto a sus dos suplentes.

Seguidamente, se le otorgó un derecho de palabra a la directora nacional de los Servicios Penitenciarios, Consuelo Serrada.

La funcionaria explicó que las malas condiciones del sistema penitenciario son heredadas de los gobiernos anteriores. Explicó que el proyecto de humanización del sistema penitenciario consta en tres partes fundamentales: la creación de una nueva institución, la ampliación de la infraestructura y la atención a los privados de libertad.

fuente: Globovisión