Búsqueda personalizada

12 marzo 2010

Magistrada Mármol desea concluir su mandato de 12 años

Resolución sobre jubilaciones la redactó el magistrado Mora

La magistrada Blanca Rosa Mármol de León desea continuar como miembro de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia hasta el fin de su mandato, en diciembre de 2012.

La jurista entregó ayer un documento ante la Presidencia del máximo juzgado y los demás miembros de la directiva, en el cual dejó en claro su "voluntad" de concluir su período de 12 años.

Mármol consignó el escrito menos de 24 horas después de que la Sala Plena aprobara, con solo su voto en contra, una resolución que abre las puertas a la jubilación de la mayoría de los miembros del TSJ y también les permite seguir en sus puestos hasta el fin del mandato si así lo desean, bajo el argumento de "la conveniencia institucional".

Trascendió que en las próximas horas otros magistrados podrían seguir el ejemplo de la penalista.

La normativa también blinda las pensiones de los magistrados jubilados frente a las disposiciones de la Ley Orgánica de Emolumentos aprobada por la Asamblea Nacional en 2009 y la cual espera por la firma del presidente Hugo Chávez. Esta norma fija en 12 salarios mínimos el tope de los ingresos de los altos funcionarios del Estado.

En el texto se cita el contenido del artículo 89 de la Constitución de 1999, el cual establece que "ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales".

Detalles de la decisión

La resolución sobre las jubilaciones fue elaborada por una comisión dirigida por el ex presidente del TSJ y actual presidente de la Sala de Casación Social, magistrado Omar Mora Díaz.

En predios del máximo juzgado, el hecho de que el texto fuera elaborado por Mora generó comentarios, pues una de las últimas iniciativas de la directiva que presidió Mora fue una reducción de los sueldos de los magistrados.

"En diciembre de 2007 Mora fue quien llevó a la Plena el asunto de los salarios de los magistrados y en la apertura del año judicial de 2008 se jactó de esta medida, pero dos años después protege su pensión y nos deja a los demás a merced de una ley inconstitucional", señaló un funcionario del TSJ, quien prefirió el anonimato.

En la reunión plenaria de este miércoles no participaron los magistrados Luis Martínez (Sala Electoral), Carlos Oberto (Sala Civil), Isbelia Pérez (Sala Civil) y Luis Sucre (Sala Electoral) se retiró de la misma.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL