Búsqueda personalizada

29 mayo 2007

PALABRAS DEL CIUDADANO PRESIDENTE SECCIONAL RICHARD DÁVILA EN EL ACTO DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EMPLEADO JUDICIAL

Este día es sumamente importante, para quienes hacen un trabajo tan especial, como es administrar justicia, en nuestra entidad merideña. Gracias al esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras, se hace posible que la Justicia sea aplicada con rectitud y en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela; cada trabajador y trabajadora, desde el que sirve el cafecito en la mañana, el que lleva la correspondencia, el alguacil, el secretario, archivistas y asistentes, cumplen una Misión de relevancia en el Sistema de Justicia Venezolano.

En este especial Día, solicitamos a las Altas Autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, que los trabajadores contratados entren fijos de una vez por todas al Poder Judicial; y así romper con los viejos esquemas neoliberales y de capitalismo salvaje; ese es un mal del siglo XXI, dentro de la administración de justicia que hay que derrotar.

Igualmente la Estabilidad Laboral debe respetarse, y en especial la estabilidad de los Secretarios y Alguaciles que con sus años de servicio, han dado tanto, por que la Administración de Justicia, pilar fundamental del Estado de Derecho, sea una realidad palpable en la Venezuela Socialista de hoy. pues si, se le garantiza, a través del tiempo la estabilidad a los trabajadores estaríamos avanzando hacia un nuevo modelo que fortalezca el sistema democrático y socialista de Venezuela.

El Poder Judicial Merideño, así como los trabajadores y trabajadoras de necesitan una Sede Judicial Digna, y existen dos terrenos propios del Poder Judicial, por qué no se inician los trabajos, para que el Poder Judicial del Estado Mérida, tenga un Palacio de Justicia, que dignifique la majestad de la Función Judicial en la región.

Asimismo, el Poder Judicial, necesita de una Gerencia Judicial, efectiva y eficaz; pues aquí en nuestra entidad imperan (por ahora) los viejos preceptos de hacer gerencia que están enquistados. Una nueva plataforma judicial verdadera es necesaria, y es necesario un Motor Judicial que impulse los cambios y transformaciones en el Poder Judicial de Mérida.

Celebramos que después de hace tantos años, las trabajadoras y trabajadores, hayan sido tomados en cuenta que este taller. Pero, pedimos que sean dictados más cursos y talleres. De ser posible semestralmente.

Aplaudimos todo lo positivo de la Escuela Nacional de la Magistratura y su iniciativa, pero hay resaltar que nos tenían olvidados y no podemos seguir caminando por los caminos de la improvisación debemos estar alertas a las necesidades y prioridades de los trabajadores y trabajadoras de la administración de justicia.

El Comité Directo de la Seccional Mérida del SINDICATO UNITARIO ORGANIZADO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA ADMNISTRACIÓN DE JUSTICA (SUONTRAJ); ha hecho todo lo que esta a su alcance para hacer llevar su voz a las altas autoridades en nuestra entidad, y al mismo Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela.

Quienes creemos en la institución estamos comprometidos con hacer lo mejor para que los derechos de los trabajadores sean respetados y enmarcados en el respeto a su dignidad y entereza pues sus años de servicio valen oro, y cada trabajador sea contratado fijo son personas que tienen que ser respetadas y sus valores están primero, debemos revisarnos un poco cuando los altos funcionarios o jefes de línea o quien haga sus funciones se desvíen del camino, pues debemos ser ejemplo de la norma pues el maltrato verbal a veces es el entierro del alma, y perderíamos el honor y la fortaleza que llevaríamos a cada día ser mejor como funcionarios.-

“La independencia de la institución y de sus miembros.- La inamovilidad como garantía de esa independencia. - Los limites justos en el diseño de sus atribuciones, y Un alto nivel de exigencia en el desempeño de sus funciones”. Son objetivos del extinto Consejo de la Judicatura, que la hoy Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, debe retomar e impulsar, con el énfasis de los cambios revolucionarios, que hoy por hoy ocurren en Venezuela.

Todo ello en defensa de la idoneidad del poder judicial, que es lo que constituye la verdadera garantía ciudadana.

Con la independencia judicial se logro históricamente la división de los poderes, evitando, como observó Hans Kelsen, la concertación del poder en un solo órgano, ello para romper con el absolutismo, a la vez que garantizar el ejerció de los derechos y libertades ciudadanas, frente a la arbitrariedad anterior, pues solamente , donde lo jurídico cumple una función de limitación del poder, por la sumisión del ejercicio del mismo al ordenamiento jurídico, existe un verdadero Estado de Derecho.

Es por esto, que la independencia judicial constituye la piedra angular del estado de derecho.- Ahora bien , no debe confundirse la independencia de l poder judicial con la independencia personal de los jueces en el ejerció de sus funciones .

Hoy, celebramos el 29 de Mayo, gracias a un grupo de valientes trabajadoras y trabajadores, que por el año de 1.975, elevaron su voz de protesta por mejores salarios y mejores condiciones de trabajo en el Poder Judicial. Vivan las Trabajadoras y Trabajadores del Poder Judicial del Estado Mérida.

MUCHAS GRACIAS.............

27 mayo 2007

DÍA DEL EMPLEADO JUDICIAL

El 29 de mayo de cada año en todo el territorio nacional se celebra el día del trabajador judicial como homenaje a un grupo de hombres y mujeres que laboraban en los tribunales penales de Caracas y fueron detenidos durante la realización de una jornada de lucha por la aplicación de un incremento salarial decretado en el año 1975.


Ese grupo de la clase trabajadora detuvo sus actividades, primero en forma de asamblea y luego en forma de paralización colectiva hasta que la policía arremetió contra ellos, arrebatándoles
temporalmente su libertad personal. Afortunadamente, no fue más que por unas horas, al cabo de las cuales el Ministro de Justicia y varios Magistrados iniciaron conversaciones, alcanzándose un acuerdo de carácter inicialmente económico-salarial, que sirvió de precedente para la conquista, 7 años después, de la estabilidad laboral mediante el Estatuto de Personal Judicial (1982) y mucho más tarde, década y media transcurrida, del primer contrato colectivo de condiciones de trabajo. Juan Luque, Ana Leonor Salas, el “Negro” Arcila y Mateo Hernández, entre otros, pilares fundamentales de la gesta originaria que dio origen al movimiento sindical más combativo y revolucionario de la clase trabajadora empleada por el Estado venezolano en las postrimerías del siglo XX.

Es esta la génesis de la lucha clasista dentro del poder judicial venezolano. Hoy día queremos rescatar las banderas de lucha de estos primeros trabajadores combativos que dieron origen a reivindicaciones en la administración de justicia. En efecto, todavía a estas alturas se incumplen todavía una serie de cláusulas de la vigente convención colectiva. Por ejemplo, el Capítulo II del Empleo Público y su Ejecución, Sección I: de las condiciones del Empleado Público, especificamente la cláusula 6, relacionada con el Ingreso de Personal no se cumple, es decir, no existen concursos de oposición para ingresar al poder judicial. Las cláusulas números 16, 17 y 18 no se les presta atención. Aunque existen muchos empleados profesionales del derecho suficientemente capacitados para obtener su ascenso esto actualemente se desconoce, NO SE CUMPLE. En la Sección III: De la Higiene y seguridad en el servicio, las cláusulas números 24, 25, 26 y 30 simplemente son letra muerta. Ni que decir en relación al Capítulo VI de las organizaciones sindicales donde la mayoría, si no todas las cláusulas son incumplidas arbitrariamente por el patrono; y simplemente cuando se les solicita explicación no la dan, NO RESPONDEN. Todavía esperamos por ejemplo, que den respuesta al tema de los permisos sindicales que aunque se encuentra establecido en la cláusula 50 simplemente no los reconocen ni los otorgan. Ni que hablar de la cláusula 49, del Fuero Sindical, que aunque reconocido en los términos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo simplemente lo desconocen y arremeten en contra de aquellos a quien los protege.

No ahondaremos más sobre este tema. Seguramente hemos dejamos cláusulas sin mencionar que todavía son incumplidas por el patrono. Lo que queremos recordar en este día de celebración es precisamente el talante de lucha que esta organización sindical tiene para seguir luchando por beneficios y justas reivindicaciones para los trabajadores del poder judicial.

Vaya entonces nuestra palabra de reconocimiento clasista y solidario a este pasado que heredamos, ratificando el compromiso por seguir honrando el objetivo y razón del sindicalismo judicial en Venezuela.

POR UNA JUSTICIA AL SERVICIO DEL PUEBLO Y DE LOS TRABAJADORES!!!



COMITE DIRECTIVO SECCIONAL DEL ESTADO MÉRIDA


SINDICATO UNITARIO ORGANIZADO NACIONAL DE

TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

(SUONTRAJ)

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL


29 DE MAYO

DÍA DEL TRABAJADOR TRIBUNALICIO

Era una mañana del día jueves 29, del cálido y florido mes de mayo, cuando un grupo de trabajadores tribunalicios valientes, decidieron levantar su voz de protesta contra el patrón Consejo de la Judicatura, por los bajos salarios y por las insorpotables condiciones de trabajo, a las que eran sometidos los trabajadores por parte de los jueces de la época.

La protesta se llevó a cabo, en el edificio de los tribunales, que funcionaba en la esquina de La Bolsa, de la avenida Universidad de la ejemplar Ciudad de Caracas. En el liderazgo de la protesta estaban Alfredo Arcila, Mateo Hernández, Ana Leonor Salas, Lucinda Chiaro, Rafael Eduviges Zerpa, Orlando Contreras, entre otros. La primera acción emprendida por los aguerridos trabajadores fue el cierre de las puertas y el pronunciamiento de discursos de lucha y de denuncia contra la máxima autoridad del Poder Judicial, que se negaba a otorgar un salario digno a todos los trabajadores de los tribunales; sonando con fuerza la consigna “Justicia, justicia, justicia para el Trabajador de la Justicia y por la “Dignificación del Trabajador Tribunalicio” .

Nunca antes, se había protagonizado un paro o huelga en los tribunales; por lo que esa gesta llenó de emoción y pasión a todos los trabajadores tribunalicios, puesto que se iniciaba una lucha, que se mantiene hasta nuestros días.

El represivo gobierno de Carlos Andrés Pérez, de inmediato arremetió en contra de la pacifica y legitima protesta de trabajadores tribunalicios; y un fuerte y armado contingente de Guardias Nacionales, fue enviado para reprimir y someter a los trabajadores en lucha, el edificio fue acordonado, y dos tanquetas antimotines, fueron desplazadas y puestas en la esquina de La Bolsa de Caracas. Peinilla en mano, los Guardias, sin mediar palabra, comenzaron a golpear a diestra y siniestra, a todos los trabajadores en conflicto, en especial a sus lideres, quienes fueron puestos presos, luego de ser pasados por el plan de la peinilla represiva.

Así, nació, el 29 Mayo como Día del Trabajador Tribunalicio, no como una dádiva de un patrono, sino como un logro de los trabajadores tribunalicios, que gracias a un grupo de mujeres y hombres, que acuesta de su estabilidad laboral, integridad personal y libertad individual, ganaron un espacio de lucha y el derecho de organizarse sindicalmente, para la defensa de sus derechos e intereses.

Hoy, las nuevas generaciones de trabajadores tribunalicios, deben saber y comprender que el derecho a protestar por mejores condiciones de trabajo, es un derecho que debe ejercerse de manera permanente, para que no se pierda, lo que tanto ha costado conseguir.

Desde el SINDICATO UNITARIO ORGANIZADO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (SUONTRAJ), en primer lugar felicitamos a todas las trabajadoras y trabajadores tribunalicios, que este 29 de Mayo, celebran el Día del Trabajador Tribunalicio; y en segundo lugar los convocamos a mantenerse en pie de lucha por sus derechos y reivindicaciones laborales.

El patrono de 1975, no es muy distinto del actual, pues éste sigue desconociendo la estabilidad laboral de los Secretarios y Alguaciles; pretende aumentar la jornada y horario de trabajo en contravención a lo establecido en la Cláusula 9 de la vigente Convención Colectiva; no paga el trabajo extraordinario u horas extras; niega los permisos para estudios; no reconoce los reposos médicos otorgados a los trabajadores por Médicos Privados; desde 1.997 se mantiene la deuda de los intereses sobre las prestaciones sociales y no concede los anticipos de prestaciones; ha establecido sistemas de vigilancia constante sobre los trabajadores; prohíbe el uso de teléfonos celulares personales, durante la jornada de trabajo; impide que los trabajadores se interrelacionen en el lugar de trabajo; amenaza constantemente con abrir procedimientos disciplinarios de destitución por motivos fútiles; obliga a los trabajadores a comprar uniformes de trabajo, cuando esa obligación es del patrono; amedrenta a los Alguaciles con su sustitución por personal de la Reserva.

La lucha de los trabajadores tribunalicios, de mantenerse, pues en ella está el futuro de nuestras familias.

Sigamos celebrando el 29 de Mayo “Día del Trabajador Tribunalicio”, siempre con la vista, en el ejemplo de nuestros predecesores en la lucha laboral; y mantengamos encendida la llama del fuego azul, que alumbra los objetivos y motivos más nobles de las Trabajadoras y Trabajadores de la Administración de Justicia de Venezuela, que consiste, siempre en dar la batalla por nuestros sagrados derechos adquiridos.


ABG. LUIS M. GALVIZ

PRESIDENTE DEL SUONTRAJ

24 mayo 2007

FIRMADO CONTRATO COLECTIVO DE LOS CAMARADAS DEL SUBTRABICAEM

Carmen, Gregorio y Lolymar Escalante, Secretaria General de SUBTRABICAEM









Richard Dávila durante su intervención









Francisco Cermeño durante su intervención









Los trabajadores degustaron de una cena para celebrar su contrato colectivo









Francisco Cermeño durante su intervención









Lolymar escalante, Richard Dávila y la Sra. Lucy Zaa, representante del patrono









La Secretaria General de SUBTRABICAEM junto a trabajadores durante la entrega de reconocimientos


















Diversos momentos del acto

























































































































Jorge Villet Salas

El sábado 19 de mayo del año que discurre el Sindicato Bolivariano de Trabajadores de Bingos y Casinos del estado Mérida SUBTRABICAEM firmó su primera convención colectiva de trabajo. En un acto realizado en las instalaciones donde funciona el Bingo Royal el SUBTRABICAEM informó sobre la homologación de su convención colectiva de condiciones de trabajo firmado entre este sindicato y el patrono. Cabe destacar que fungieron como invitados especiales los represenatntes seccionales del SUONTRAJ, su presidente Richard Davila, el Secretario de Organización Francisco Cermeño y el Secretario de Finanzas Jorge Gregorio Salcedo.

En el acto protocolar que estuvo moderado por el camarada Secretario de Organización seccional del SUONTRAJ, Francisco Cermeño, explicó la importancia de la firma de esta contratación colectiva. Señaló el dirigente sindical que los trabajadores veían hecha realidad meses de trabajo y que de esta manera se cumplía con los preceptos constitucionales y laborales.

En las palabras dirigidas por el camarada Presidente Seccional del SUONTRAJ, Richard Dávila, señaló el apoyo y la asesoría decidida que se había otorgado por parte del SUONTRAJ seccional Mérida para la presentación, discusión y homologación de esta convención colectiva que ampara a más de 170 trabajadores de esta empresa.

Seguidamente tomó la palabra la camarada Secretaria General del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de Bingos y Casinos del Estado Mérida SUBTRABICAEM, Lolymar Escalante, explicó de manera detallada el gran trabajo desplegado por los camaradas de este sindicato para lograr su firma y su homologación. Señaló el contenido de su primera convención colectiva, las cláusulas económicas, laborales y sindicales y expresó su agradecimiento a los trabajadores. Señaló igualmente su complacencia por el hecho cierto de que el patrono en la mayoría de sus cláusulas, había opuesto poca resistencia y que ojalá los trabajadores en general contarán todos con convenciones colectivas que los amparen en sus condicionjs de trabajo.

En este acto además de condecorar la Secretaria general de SUBTRABICAEM a sus trabajadores cabe resaltar que a los camaradas Richard Dávila, Francisco Cermeño y Jorge Gregorio Salcedo les fue impuesto el botón como miembros honorarios del Sindicato. En las palabras de cierre dirigidas por el camarada secretario de Finanzas Jorge Gregorio Salcedo resaltó la importancia para los trabajadores de la alianza entre SUBTRABICAEM y el SUONTRAJ seccional Mérida, cuyos sindicatos desde hacel tiempo vienen trabajando en pro del bienestar de los trabajadores.

esta noticia también la puedes leer en www.cambiodesiglo.net




20 mayo 2007

VISITA DEL SUONTRAJ A EL VIGIA










En la Coordinación Laboral



























En el Circuito Judicial Penal extensión El Vigía




































En los Juzgados Civiles









Yelitza Sánchez con el Dr. Víctor Baptista, Juez del Juzgado del Municipio Sucre del Estado Mérida









En el Juzgado del Municipio Sucre del estado Mérida






































Con la presencia del Presidente seccional Richard Dávila, el Secretario de Organización seccional Abg. Francisco Cermeño y la Secretaria de Cultura y Deportes seccional Yelitza Sánchez el Comité Directivo Seccional del SUONTRAJ hizo acto de presencia en el Juzgado del Municipio Sucre (Lagunillas) del Estado Mérida, en el Circuito Judicial Penal del Estado Mérida extensión El Vigía, en la Coordinación Laboral extensión El Vigía y en los Juzgados Civiles de esa misma ciudad.

En esta visita sindical los dirigentes gremiales llevaron la información del Ante-proyecto de Convención Colectiva, de aumento salarial, de fideicomiso y de uniformes que tanto esperan los trabajadores judiciales. Igualmente la Secretaria de Deporte y Cultura seccional, Yelitza Sánchez, informó todo lo concerniente en relación a los próximos juegos que celebrará el Poder Judicial en este estado andino.

En las gráficas apreciamos los diversos momentos de la visita sindical a los diferentes juzgados.

12 mayo 2007

































Celebración del Día de la Madre

Presidenta del TSJ: "Asumamos el reto de la maternidad social"

La representante del Poder Judicial, compartió un especial acto de reconocimiento con las madres que laboran en la sede del TSJ, donde además se dieron cita, Magistrados, Gerentes, Jefes de oficina y compañeros de labores de la Institución

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, durante un homenaje ofrecido a las madres que laboran en la Institución expresó que hay que “asumir el reto que nos exigen los nuevos tiempos, el reto de la maternidad social. En este momento en que se asume dentro de nuestro país y hacia los países hermanos latinoamericanos una revalorización del ser humano, de la dignidad, de la familia y de una serie de principios que parecían ajenos, hemos visto que en la actualidad hablar de amor ya no es una debilidad sino un símbolo de fortaleza”.

La representante del Poder Judicial aseguró en sus palabras que para hablar de las madres no es necesario preparar un discurso, “simplemente se trata de ese diálogo cotidiano que las mujeres conocemos cuando hemos sido bendecidas por Dios y tenemos en nosotros el don de ser madres”. Igualmente señaló que las mujeres luego de haber dado vida son capaces de transmitir, amor, justicia, amistad y conciliación, valores que a su juicio fluyen de una manera natural “cuando uno ha tenido que dar de su propio ser para dar vida”, dijo.

Así mismo resaltó que estar en presencia de trescientas madres trabajadoras representa un compromiso profesional, el cual implica rendimiento en el trabajo, eficiencia y colaboración, “debemos desempeñar y colocar nuestro granito de arena en el día a día por la formación de este nuevo país, entonces esa maternidad tiene que multiplicarse, vamos hacernos voceras de los valores que encierran el don bendito de la maternidad”, culminó la presidenta del TSJ.

Por su parte la presidenta de la Asociación Civil de Damas del Tribunal Supremo de Justicia, Elena Dellán de Sucre, ofreció una especial y sentida felicitación a las madres en su día, resaltando su abnegación al trabajo y al cumplir todos los roles de su vida cotidiana, “que el cielo se instale en sus hogares y Dios le colme de bendiciones”, manifestó.

PRESENTES PARA LAS MADRES

Como parte del evento las homenajeadas disfrutaron de las cándidas voces de la Coral Infantil del Tribunal Supremo de Justicia, bajo la conducción de la profesora Marianela Díaz, quienes deleitaron con un repertorio el cual comprendía canciones como, “Deseo de un niño”, el vals venezolano “Rosa Gentil”, y “Venezuela”, con una especial muestra de flauta dulce.

Además el auditorio del Máximo Tribunal se llenó de la inocente armonía de la Orquesta Preinfantil Mozart, perteneciente al sistema de Orquestas infantiles de Venezuela, donde unos cien niños dirigidos por la batuta de Maybe Castellanos, regalaron a las madres las piezas, Danza Rusa Trepack de Tschaikowsky; Sinfonía de los juguetes (primer movimiento) de Hayden; Carmen Suite de Bizett y culminaron con la excelente interpretación de Chamanbo del venezolano Manuel Artes.

Para culminar la celebración las agasajadas participaron de rifas y les fueron entregados presentes con motivo de tan especial día.


FOTOGRAFÍAS:

Ramón Delgado/Urías Daniel González

Autor: Prensa TSJ
Fecha de Publicación: 10/05/2007

11 mayo 2007










MINTRASS INICIA PLAN PILOTO PARA IMPLEMENTAR CUATRO HORAS DE FORMACION DE SUS EMPLEADOS
4/23/2007 | Iniciativa enmarcada dentro del Tercer Motor Moral y Luces.

El plan piloto para la implementación de las cuatro horas de formación para los trabajadores y trabajadoras, dentro de la jornada laboral, arranca la próxima semana en la sede central del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (Mintrass) y posteriormente en las distintas coordinaciones e inspectorías, como una iniciativa enmarcada dentro del Tercer Motor Moral y Luces.

Así lo informó el titular de este despacho, José Ramón Rivero, quien precisó que esta jornada se aplicará durante un mes, finalizada esta experiencia piloto, sus resultados serán utilizados como insumo para la creación de los tres instrumentos legales, dentro de las leyes habilitantes, necesarios para su implementación, tanto en el sector público como privado.

El ministro Rivero precisó que en el primer instrumento legal se establecerán las cuatro horas necesarias para la formación sin que ello signifique una reducción de la jornada laboral, sino un uso distinto del tiempo y en este sentido los empleadores y empleadoras estarán obligados a contemplar este espacio para la formación de sus trabajadores.

Al mismo tiempo aclaró que el trabajador no estará obligado a asistir a estas cuatro horas de formación, pero estima que la mayoría aprovechará esta oportunidad para adquirir conocimientos necesarios para comprender la nueva realidad que vive el país y por ende estar en capacidad de ofrecer nuevas y mejores soluciones a los problemas que tienen que enfrentar en su entorno laboral y en la vida diaria.

Explicó el ministro Rivero, que el segundo instrumento tiene que ver con la creación de los consejos de trabajadores, como entes orgánicos, quienes sin competir con los sindicatos encargados de defender los derechos de los trabajadores, ni con las unidades de entrenamiento, tendrán como principal función organizar "intra-muros" lo relativo a la formación tanto en las empresas del sector publico como privado.

De la misma manera indicó que el tercer instrumento legal tiene que ver con la creación como organismo adscrito al Mintrass, del Instituto Escuela "Daniel de León" el cual se encargaría "extra-muros" de la formación no solamente político-ideológica, en la vía hacia la consolidación del socialismo venezolano, sino también en lo relativo al rescate del acervo histórico dejado por los libertadores.

"En el caso de la administración pública, este tipo de actividades redundan en que los funcionarios y funcionarias asuman roles de servidores públicos" apuntó el titular de la cartera ministerial.

Este acto se llevó a cabo en el auditorio del Incret y contó con la asistencia de los vice-ministros del Trabajo Rafael Chacón y de Seguridad Jhonny, Picone así como también con José Cordero presidente del organismo adscrito al Mintrass y con la participación de 1.200 empleados y obreros de la sede central del Ministerio del Trabajo.

DESALOJAN BOLIVARIANA II

Continuando con el tema del desalojo de la compañera bolivariana, reproducimos parcialmente el último artículo publicado en el diario Los Andes. Lamentablemente, la orden de la jueza Mireya Flores de desalojar al periodista y fotógrafo Ramiro Gutiérrez, ha derivado en comentarios -que no reproducimos- que afirman que esta es la prueba de que vivimos en una dictadura. Ningún funcionario bolivariano debe cometer arbitrariedades. Debe recordar que es como un embajador cuyos actos le serán atribuidos al Comandante Chávez.

La abogada Mireya Flores Flores [designada durante la magistratura de Luís Velásquez] es Jueza Ejecutora Segunda. Es la Coordinadora de Actas y Censos de la Fuerza Bolivariana de Abogados (FBA) y es esposa de Alfredo Zambrano, Coordinador General de la FBA , el cual es también Procurador Gral. del Edo. Mérida. Según la bolivariana desalojada, "Mireya Flores actúa de esta manera porque ella se siente apoyada por su esposo que es el doctor Alfredo Zambrano, Coordinador de la FBA y en Mérida él hace lo que le da la gana”.

Prohibida presencia de la prensa
en actuación de medida judicial

RAMIRO GUTIERREZ , Los Andes-Mérida

“El juez como un funcionario que es de la administración pública tiene que informar de qué se trata el acto que se está realizando y quienes participan en el mismo, porque son actos que generalmente se hacen en horas hábiles diurnas con carácter público”.

El drama vivido por una madre de familia sola, al igual que otras en el mismo sector en otras oportunidades, tuvo su final dantesco este jueves 23 de febrero, cuando un funcionario ejecutor llevó a cabo la medida de desalojo forzoso dictado por el tribunal superior inmediato.
Como los lectores han seguido este drama de esta mujer y su prole, al igual que los muchos inquilinos del urbanismo de Campo Claro, a través de las diferentes entregas hechas en las páginas SOS Comunidad Denuncia, era imprescindible conocer la decisión final ejecutada

En horas del medio día se recibió una llamada que indicaba la presencia de la fuerza policial en el edificio donde residía Marleni Ávila que hacía presumir el tan anunciarlo desalojo. Con prontitud se hizo acto de presencia confirmando que ya el Tribunal se encontraba en las puertas del apartamento de la ciudadana incurso en la medida

Una vez dentro de la edificación, supuestos funcionarios indicaron que no estaba permitido el paso hacia el piso superior (la ciudadana Ávila vivía en el primer piso). Toda vez que el tiempo corría se procedió a llamar por teléfono a la señora Ávila para indicarle lo que pasaba a la entrada del edifico.
En un momento determinado se logró llegar hasta la puerta del apartamento, cuando se daba la orden de buscar un cerrajero para volar la cerradura de la puerta, en ese momento se ordenó a la fuerza policial que nadie pasara de determinarlo punto de las escaleras y respetuosamente (hay que decirlo) un agente policial ejecutando la orden pidió el retiro del periodista. Como se considera que las decisiones de los tribunales son actos públicos y el deber del periodista es el de informar, máximo en este caso, en donde fueron denunciados los jueces que estuvieron involucrados en esta medida como miembros de la Fuerza Bolivariana de Abogados y la medida fue tomada en contra de una activista del Movimiento Quinta República, la información tomaba aureolas de impacto social, debido al seguimiento que se le ha brindado al caso

RESPUESTA DE UN JUEZ

La orden dada por el funcionario ejecutor, a simple vista hace presumir que se lesionó el derecho a la información y el derecho a informar, por lo que se consultó la opinión de dos profesionales ligados a la vida tribunalicia.

A César Nieto Torres, magistrado jubilado, se le preguntó si hay alguna ley o resolución que prohíba a los periodistas en cumplimiento de sus funciones estar presentes en la ejecución de una medida judicial u obtener información de los actos públicos que son ejecutados por un juez, inquietud ante la cual indicó “En principio todos los actos que realiza un tribunal son de carácter público. Es decir, que pueden ser presenciados por cualquier persona, sea cual sea el acto que se está efectuando”.
Nieto Torres indicó “Sin embargo, cuando se trate de un acto que pueda en originar rechazo (violencia) por parte de la comunidad, el juez puede, valiéndose de la autoridad pública, mandar a desalojar y que participen única y exclusivamente aquellos funcionarios que están involucrados en el acto”. Esto último no sucedía en la urbanización Campo Claro en el momento de practicar la medida de desalojo, por el contrario había una calma total en todos los alrededores, porque nadie piensa que la creciente del río puede llegar a la puerta de su casa. Luego el magistrado Torres adicionó “Posteriormente, los periodistas pueden pedirle perfectamente al juez actuante que informe a la colectividad qué es lo que se ha hecho, qué es lo que se está haciendo y porqué”.


09 mayo 2007

Trabajadores tribunalicios exigen estabilidad laboral
Publicado por diario frontera / Miercoles 2 de Mayo 2007

Unos 25.000 empleados afiliados a varias organizaciones sindicales de Mérida se beneficiarán con las propuestas que hasta ahora se han efectuado de manera informal, ya que la discusión de la tercera contratación colectiva no ha comenzado aún

Aliana Abreu
Frontera

Durante las reuniones previas a la discusión formal de la nueva contratación colectiva que regirá a los trabajadores de la administración de justicia, efectuadas entre éstos y el patrono, vale decir, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura a nivel central, se ha hecho énfasis en la importancia que debe tener la estabilidad laboral en el nuevo proyecto, con lo cual se beneficiará a más de 25 mil trabajadores del poder judicial en el país.
Sobre el particular, Richard Dávila, presidente del Sindicato Organizado Unitario de Trabajadores de la Administración de Justicia (Sountraj) seccional Mérida, explicó que el planteamiento de la estabilidad fue expuesto por la organización que representa, ya que considera que los principios laborales impulsados por el Estado aún no contemplan tal beneficio, al menos en el caso de quienes trabajan en la mencionada área.
Refirió que “los cambios y las profundizaciones en las diferentes políticas adelantadas por el Ejecutivo no han tocado a fondo en la administración de justicia, de allí surge nuestra propuesta, sobre todo para beneficiar a los secretarios y a los alguaciles, que son los más perjudicados”.
Además, apuntó que las remociones de cargos y los cambios que sufren los trabajadores que ocupan los cargos antes citados, preocupa al sector; advirtió que inclusive son perseguidos.

Otros aspectos

Por otro lado, uno de los beneficios planteados por quienes están al servicio de la administración de justicia, que a juicio de Dávila es sumamente significativo, es el pago de cesta ticket a los trabajadores jubilados.
“Hay personas que luego de más de 30 ańos de servicio, salen jubilados con un único beneficio, un sueldo muy bajo. Lo que se busca es que ellos sientan que mereció la pena trabajar por tantos ańos, a través del pago del bono alimenticio”, subrayó Richard Dávila.
Para concluir, el presidente de Sountraj hizo un llamado a los trabajadores que están al servicio de la administración de justicia para que denuncien cualquier irregularidad que exista en sus puestos de trabajo, de modo que se puedan buscar las soluciones a nivel del Tribunal Supremo de Justicia y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.


Formación

Otro de los requerimientos de los trabajadores del poder judicial es, según lo explicó Richard Dávila, la implementación de un programa formativo que contemple con obligatoriedad que el patrono oferte cursos, foros, talleres y charlas, en beneficio de los trabajadores.
“Esto se ha venido haciendo, pero los temas no han sido abordados de manera relevante. Lo que se quiere es profundizar en los contenidos que son de nuestro interés, para que el trabajo realmente valga la pena. Así como el Estado propone una transformación social, pues los trabajadores tribunalicios necesitan estar mucho más cónsonos con la realidad actual”, apuntó el presidente de Sountraj.

05 mayo 2007

DESALOJAN BOLIVARIANA

Nuevamente a nuestro correo envian información ya publicada en prensa regional con responsabilidad del Lic. Ramiro Gutierrez del diario Los Andes de esta entidad merideña donde ustedes mismos pueden sacar sus conclusiones.


Esto resulta un descaro!!!.. . ¿Cómo es posible que esté implicado el Presidente del Frente de Abogados Bolivarianos? , ¿que vaina es esa? Compatriota, Lattan, ¿sabes de eso?


¡¡¡CON CHÁVEZ TODO!!!¡¡¡SIN CHÁVEZ NADA!!!¡¡¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE!!!¡¡¡VENCEREMOS!! !

La mayor empresa constructora de Mérida, cuyas actividades se han extendido a Caracas y otras ciudades, dirigida por opositores al actual proceso, logró el desalojo de la luchadora social y dirigente del comité de salud del Consejo Comunal de J. J. Osuna, valiéndose para ello de la venalidad de algunos jueces vinculados al gobierno local. Según la dirigente bolivariana desalojada: "la doctora Mireya Flores [designada durante la magistratura de Luís Velásquez] actúa de esta manera porque ella se siente apoyada por su esposo que es el doctor Alfredo Zambrano, Procurador del Estado [Coordinador de la FBA ] y en Mérida él hace lo que le da la gana”.

La Ley de Alquileres prohíbe este tipo de ejecuciones e incluso, cuando se vence un contrato de alquiler, el inquilino tiene un plazo adicional de acuerdo a los años que haya alquilado la vivienda. Por esa razón, para encubrir sus demandas, estos empresarios hacen juicios civiles como si hubiera falta de pago, y los jueces corruptos aceptan sus demandas. En este caso, como para poder desalojarla la empresa no había aceptado los pagos de la inquilina, ella los hizo por la vía judicial. Pero, aunque presentó los originales de sus depósitos demostrando que no debía nada, la jueza procedió a desalojarla.

Ante este tipo de medidas, se ha producido una avalancha de carteles en el que le notifican a los inquilinos que el contrato no será renovado y no le otorgan los plazos que establece la ley. El mismo día del artículo que reproducimos publican ocho carteles.



Madre desamparada a la calle (*)
Ramiro Gutiérrez/DLA Fotos Ramiro Gutiérrez

Este jueves 23 [iniciada la cuaresma] se "crucifi­có" a una madre de familia con su prole, una más de las muchas desalojadas ante la mirada indiferente de los defensores de los pobres llamados revolucionarios, lanzándola a la calle con sus pocas pertenencias, de allí que al igual que aquel muerto en el Gólgota sólo se puede decir Consumatun est, (todo ha sido consumado).
Marleni Ávila luchó hasta el último momento para hacer valer sus derechos, pero intereses poderosos prevalecieron en detrimento de su familia. El pasado jueves sus pertenencias fueron sacadas del apartamento que ocupaba en la urbanización Campo Claro y dejadas a la intemperie en el estacionamien­to del conjunto residencial.

LA DURA REALIDAD

Los humildes mortales aquí y en cualquier parte no pueden ganar litigio alguno con ningún poder. El poder económico representado de mil formas puede mantener un juicio toda una vida, el ciudadano común necesita del aire para poder vivir, el problema se convierte en mortal e interminable si el poder que tendría que imponer justicia no defiende a los más débiles, todo esto tratando de analizar la situación expuesta reiteradamente por la victima identificada como Marleni Ávila:
“Todo lo que es la adminis­tración jurídica del estado Mérida está completamente viciado puesto que hay un grupito de cinco a seis jueces que se cobran y se dan el vuelto como siempre lo he dicho. Metimos un escrito el día vier­nes en el despacho de la jueza de la causa Doraima Solange Méndez de Mayorani, solicitan­do la paralización de la medida porque desde el mes de agosto del año pasado estas medidas de secuestro y desalojos está totalmente prohibidas".
Ávila aseguró que habían hablado con la doctora Luisa Morales de Lamugno que es la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia porque, "se quiere hacer una denuncia de algunos jueces corruptos porque los grandes empresarios vienen y le dan plata y sacan a la gente a la calle tanto que ningún jui­cio sale favorable a las víctimas (inquilinos), todos son sentenciados a favor de la empresa”.

¿LOS REVOLUCIONARIOS DONDE ESTAN?

Marlene Ávila, como a muchos venezolanos, le llegó en carne propia el abandono a que han sido sometidos todos los seguidores del llamado gobierno de los pobres encabe­zado por el presidente Chávez. Entre palabras cortadas con sus­piros profundos y con el rictus de la amargura remarcado en su rostro más un par de lágrimas quemándole las mejillas expre­so:
"Bueno, cómo me puedo sentir...(Se tuvo que apagar el grabador, el dolor pudo más que el aliento y el llanto explotó, en lo personal la vida también me ha enseñado a tragar grueso y parpadear muy rápido para no quebrarme ante las injusticias...después de un rato la entrevista continuó) cómo me puedo sentir, como venezolana, creer en un gobierno al que he apoyado desde el principio, trabaje por Porras, el alcalde y a la hora que uno los necesita no se reportan”.
Y es que Ávila es una luchadora social, integrante de un Consejo Comunal, miem­bro del comité de salud en la urbanización J. J. Osuna, eterna viajera a los mítines del presidente Chávez en donde ha blandeado la bandera del chavismo. "En Mérida hay una guerra de chavistas contra los mismos chavistas.
Todos buscan su propio beneficio, buscan un liderazgo a costa de lo que sea. Aquí en Mérida, de toda Venezuela es donde se ve más corrupción administrativa en todos aspectos, corrupción judicial, ni en Caracas, creo que la cuestión es tan grave”.

LUCHADORA A TIEMPO COMPLETO

Como mujer que ha tenido que enfrentar la vida sola para salir adelante, Ávila no se amilana y con un nuevo aliento afirmó: "Por conversación con Adán Chávez me pidió y ya le envié una carpeta con 19 páginas en donde está todo este caso, pero no es solamente por mi aunque me han agarrado de número uno porque no me he dejado, he dicho las cosas como son, a la luz pública, porque aquí hay miedo, lo que no saben es que a la final igual los van a desalojar”.
Y el llamado a la lucha no se hizo esperar:
"La gente no tiene que tener miedo, hay que salir y decir como somos pisoteados por los grandes empresarios­. Me están consiguiendo una entrevista con Jorge Rodríguez y la próxima semana creo que está confirmada una entrevista en Caracas con el profesor Adán Chávez por 25 minutos, es más, terminan de llamar para que envíe en la brevedad posible un fax con el contenido de lo que está pasando en este desalojo”.

LA HISTORIA DETRAS DE LA HISTORIA

Para Marleni Ávila hay cosas que están bien claras y no se detiene en expresarlas: "La doctora Mireya Flores actúa de esta manera porque ella se siente apoyada por su esposo que es el doctor Alfredo Zambrano, Procurador del estado y en Mérida él hace lo que le da la gana y esto es probable que no le dure mucho”.
"Le voy a pasar a los medios una comunicación sobre una acusación que se le hizo a este señor Alfredo Zambrano que tiene fecha 28 de abril del año 2006. Todos quie­nes quieran leerla pueden hacerlo en la página C3 del cuerpo C de Frontera, para que se ente­ren de lo que hace este doctor esposo de la abogada Mireya Flores Flores la encargada de hacer ejecuciones.
Esta misma abogada aquí en Campo Claro sacó el año pasado una madre de familia sola y con tres hijos a la calle y como resultado de esa acción sus dos menores hijos de 8 y 9 años se encuentran en trata­miento psiquiátrico".
Finalmente Ávila dijo que tratará de meter una acusación ante la inspectoría de tribunales por Caracas con el apoyo de sus abogados y esperaba recibir en el fin de semana alguna decisión de apoyo del partido como de los integrantes de la revolución de no ser así se retirará de la contienda roja de la política.

DESALOJADA LA PRENSA DEL ACTO

En el momento de estarse realizando el acto del tribunal haciendo cumplir el desalojo en la residencia de Marleni Ávila se recibió una llamada telefóni­ca avisando sobre el particular, movido por el deber de infor­mar sobre un problema que se ha reseñado durante cierto tiempo en estas páginas se procedió a visitar el lugar, no siendo permitida la presencia de la prensa e instruyéndosele a la policía para que no se dejara pasar de determinado sitio del edificio. Como se considera que con esta última medida de prohibición se han lesionado algunos derechos y por no ser especialista en el área, (mi deber es informar) invito a los lectores a leer en la edición de mañana algunas opiniones para que sean ustedes como asiduos lectores los que saquen sus propias conclusiones.

(*) Publicado en el diario de los Andes – Mérida el 05.03.07. Según los inquilinos, ellos visitaron los otros diarios, pero los periodistas de Frontera y Cambio de Siglo manifestaron que no podrían publicar nada porque los propietarios de los apartamentos eran accionistas de esos periódicos.

Del artículo remitido a la lista el 07.02.07 con el nombre "Desalojo masivo de inquilinos en Campo Claro"

(1) El abogado defensor de los inquilinos es el abogado del Sindicato Bolivariano de Amas de Casa y dirigente del Frete Socialista Revolucionario y del Frente Unitario Bolivariano.
(2) La abogada Roraima Méndez de Maggiorani es Juez tercera de Municipios desde hace 14 años. Es extraño que no haya sido reemplazada por Luís Velásquez (LV) como les ocurrió a los demás.
(3) La abogada Mireya Flores Flores es Jueza Ejecutora Segunda. Es la Coordinadora de Actas y Censos de la Fuerza Bolivariana de Abogados (FBA) y es esposa de Alfredo Zambrano, Coordinador General de la FBA , el cual es también Procurador Gral. Del Edo. Mérida. Inicialmente estuvo en contra de la designación de LV como magistrado. Rubén Ávila que promovió la candidatura de LV a diputado nacional por el páramo, se ocupó de reconciliarlos. Algunos deducen que una de las gratificaciones fue la designación de la esposa de Zambrano como jueza.
(4) En casos análogos en que los inquilinos demuestran haber pagado, la Jueza Ejecutora Primera ha suspendido el desalojo.
(5) Dado que, de acuerdo a lo establecido, los jueces deben ser designados al azar, es muy extraño que siempre sea asignado el mismo tribunal en las demandas hechas por esta empresa, propiedad de empresarios que se sumaron al paro petrolero.