Búsqueda personalizada

10 octubre 2017

Cronología del caso de Gilber Caro





El pasado 11 de enero el diputado suplente a la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular, Gilber Caro, fue detenido de forma arbitraria por las fuerzas policiales del país, según el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, Caro habría sido “agarrado in fraganti” en un acto de terrorismo, sin embargo, el parlamentario permaneció desaparecido por más de una semana y no fue tomada en consideración su inmunidad.
La Constitución Nacional ordena que si un diputado de la Asamblea Nacional (AN) es detenido cometiendo un delito, su sitio de reclusión debe ser su domicilio, hasta que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) considere enjuiciarlo y le solicite permiso al Parlamento. Esto no se cumplió en el caso de Gilber Caro, de quien fue revelado su paradero tras 11 días de desaparición.
Su detención ocurrió cuando el diputado se trasladaba por la Autopista Regional del Centro (ARC) en Carabobo, le acompañaba Steyci Escalona, también dirigente del partido. En el peaje de Guacara ambos fueron interceptados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) aproximadamente a las 11:20 a.m del pasado 11 de enero.
Caro, quien ya en el pasado había cumplido una pena de 10 años en prisión, pese a su investidura de parlamentario volvió a estar tras las rejas. Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Violencia, quien al igual que Caro, también es un caso de éxito en la reinserción aseguró: “Casi ningún ex presidiario ostenta un cargo público y si lo ocupa, no hablan de su pasado por temor a lo que la gente pueda pensar”, empero, fue precisamente el conocimiento de su pasado lo que hizo más vulnerable a Caro para entrar en la lista de presos políticos en Venezuela, que hoy día asciende a un centenar.
El 22 de enero El defensor del pueblo, Tarek William Saab, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que el diputado de la Asamblea Nacional, Gilber Caro se encuentra privado de libertad en el centro penitenciario 26 de Julio, de San Juan de los Morros, estado Guárico.
Detalló que sostuvo una conversación con la ministra Iris Varela, quien confirmó el estado de Caro y el lugar de reclusión, más tarde ella publicaría imágenes del parlamentario recibiendo atención médica y alimentación.
El primer ex presidiario de la historia de Venezuela en ocupar un curul en la Asamblea Nacional, supuestamente fue apresado por planear un golpe de Estado; aún no tiene fecha de audiencia.
Miércoles 11 de enero: Gilber Caro es detenido arbitrariamente por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el peaje Guacara- San Joaquín. Se conoció que el parlamentario fue trasladado a la sede del Sebin, ubicada en Naguanagua estado Carabobo.
Lunes 16 de enero: El también diputado a la AN Freddy Guevara, escribió en su twitter: “El régimen viola la inmunidad parlamentaria del diputado @gilbercaro al mantenerlo secuestrado más de 120 horas #LibertadParaGilber”.
Martes 17 de enero: El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró darle acompañamiento al proceso que se le sigue al diputado, Gilber Caro, para garantizarle sus derechos.
Domingo 22 de enero: Autoridades informan sobre el paradero de Gilber Caro. La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera, compartió en su cuenta en la red social Twitter fotos del diputado de la Asamblea Nacional, desde la cárcel 26 de julio, en San Juan de los Morros, estado Guárico. El partido Voluntad Popular rechazó su detención arbitraria.
Jueves 30 de marzo: La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia ordenó enviar al diputado a ser juzgado por un tribunal militar. Dos magistrados salvaron sus votos. Uno de ellos, Danilo Mojica informó por su cuenta de twitter que lo salvó porque consideraba que Gilber Caro goza de inmunidad parlamentaria desde su proclamación.