Búsqueda personalizada

04 junio 2014

Ciudadanos tendrán tres días para impugnar postulados al Comité judicial

Se estima que en dos semanas se publique la lista para que personas de la sociedad civil presenten sus impugnaciones ante la secretaría del Comité de Postulaciones Judiciales.

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de junio de 2014  05:47 PM
 
Caracas- La comisión preliminar del Comité de Postulaciones Judiciales ya inició el proceso para la evaluación de los representantes de la sociedad civil que conformarán dicho Comité, encargado de elegir a 11 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El lunes 2 de junio cerró el lapso para que la comisión recibiera los nombres de los aspirantes a la instancia y en total se recibieron 48 postulaciones.

El diputado Elvis Amoroso (PSUV- Aragua), presidente del Comité, informó que los datos de estas 48 personas serán enviados al CICPC, la Fiscalía y la Contraloría General de la República para investigar si sobre ellos pesa alguna averiguación o sanción administrativa. Asimismo, indicó que los nombres serán enviados a las universidades respectivas para verificar la autenticidad de los títulos que los postulados poseen.

Una vez culmine este proceso, lo cual Amoroso estima ocurra en dos semanas, se publicará una nueva lista para que los ciudadanos la evalúen y presenten las impugnaciones que consideren pertinente, dentro de los tres días después de la publicación de los nombres. El parlamentario aclaró que las impugnaciones deberán hacerse en persona en la secretaría de la comisión preliminar.

Amoroso aclaró que en este punto la simpatía partidista no es un impedimento para conformar el Comité de Postulaciones Judiciales. "Con el Comité de Postulaciones no hay ningún tipo de requisitos, la ley no establece. Tiene que ser ciudadano, independientemente de su posición política", dijo hoy el también presidente de la Comisión de Política Interior de la AN.

Los candidatos que queden después del período de impugnación pasarán por una entrevista por parte de la comisión preliminar (integrada por cinco diputados), y de allí saldrá la lista definitiva de los seis representantes de la sociedad civil que integrarán el Comité de Postulaciones Judiciales. Dicha lista debe ser votada por las 2/3 partes de los diputados de la Asamblea Nacional.

En total, el Comité está conformado con 11 miembros, cinco del Poder Legislativo y seis de la sociedad civil.