Búsqueda personalizada

05 abril 2013

Obispos alertan que "abstención nunca favorecerá al pueblo"

Directiva de la CEV llama a votar en masa y al CNE le exige respetar la ley

EL UNIVERSAL
viernes 5 de abril de 2013  12:00 AM
Acudir en masa a las urnas el próximo 14 de abril. Este fue el llamado que hizo la Directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a todos los electores, a quienes les recordaron que "la abstención nunca favorecerá al pueblo".

"¡El voto decide!", afirmaron los prelados en un comunicado con motivo de los comicios presidenciales, en el cual agregaron además que "ir a votar es un acto de responsabilidad y de amor a la patria, a su gente y a su destino. Pensar en la patria es mejor que encerrarse en el interés personal o grupal y mejor que dejarse vencer por el pesimismo".

Los directivos del Episcopado reconocieron que este proceso es atípico, pues se celebra apenas a seis meses del último y por la muerte del presidente reelecto Hugo Chávez; y además porque será extremadamente rápido. Ante esta situación reclamaron de los distintos comandos que observen y cumplan la Constitución y que aprovechen la corta campaña para exponer sus ideas y abandonen "como tácticas electores la violencia política, la descalificación personal y las falsas promesas".

También apelaron al "buen juicio y nobles sentimientos del pueblo" para evitar que "el entusiasmo y la pasión por la propia opción política" que se desata en las campañas provoquen situaciones que pongan en riesgo la paz y la armonía.

Al CNE y la FAN

En escrito firmado por los monseñores Diego Padrón, José Luis Azuaje, Mario Moronta y Jesús González de Zárate se llamó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a "garantizar eficazmente la equidad de la campaña y la transparencia del proceso electoral"; y por ello le exigieron al organismo comicial actuar "actual con tal justicia y apego a las normas y con tal respeto al pluralismo político que su proceder le permita tener la confianza de todo el pueblo".

Por último, le pidieron a la Fuerza Armada Nacional "ser garante de la constitucionalidad y del respeto a la voluntad de los electores", pues "todos los venezolanos tenemos derecho de ser servidos por nuestras FAN en lo que es propio de su misión: mantener la seguridad ciudadana y el orden público, resguardar las mesas de votación".

jalonso@eluniversal.com