Búsqueda personalizada

01 febrero 2010

(27/01/2010) - Reducir horario en tribunales agudiza retardo procesal a reos

Trescientos sesenta y seis presos murieron en el 2009

La cifra que dejó como resultado la violencia en las cárceles venezolanas, fue presentada por el coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones, abogado Humberto Prado

Caracas, (Especial/AA). El año 2009 cerró con un saldo de trescientos sesenta y seis presos muertos, además de 635 heridos en las cárceles del país, según el informe anual presentado este martes por el Obervatorio Venezolano de Prisiones. Aunque el balance registró una baja, en comparación con los dos años anteriores, el tema del retardo Procesal, sumado a las carencias que padecen los centros penitenciarios en el país, mantienen viva la crisis carcelaria.

La cifra que dejó como resultado la violencia en las cárceles venezolanas, fue presentada por el coordinador general del OVP, abogado Humberto Prado, quien estuvo acompañado por el abogado Wilmer Linero. Prado anunció que actualmente, en el país existe una población carcelaria de 32. 624 internos, de los cuales sólo 9.287 son penados, 1.512 gozan de medidas de destacamento de trabajo, mientras que 21.825 se mantienen en situación procesal. Durante el 2009, los penales con mayor incidencia de violencia, por la cifra de muertos y heridos en conflictos internos, fueron la cárcel Tocuyito con 53 fallecidos, la cárcel de Maracaibo con 35 decesos por violencia, Uribana con 28, Aragua con 26 y Yare I con 24 reclusos muertos.

Así mismo, en el informe del OVP se incluyen otras muertes producidas en comandancias policiales de retención preventiva y que no son destinadas como centro de reclusión.

En esta lista figuran el “Sepinami” (Centro de detencion de adolescentes, Ubicado en los Teques, estado Miranda, la Comandancia General de Polianzoátegui, la Policía Municipal de El Tigre, PoliBaruta, la zona 7 de la Policía Metropolitana en Caracas y el Palacio de Justicia del Distrito Capital.

Se mantiene retardo procesal

Humberto Prado señaló que además de los hechos de violencia que han cobrado la vida de un considerable número de internos en cárceles, se mantiene la grave situación de salud, hacinamiento y el retardo procesal que ha desatado dos huelgas en prisión en el primer mes del año en curso.

A esta situación, el abogado acotó el agravante de la reducción en el horario para la administración pública, como medida implantada por el Gobierno para el razonamiento eléctrico que redujo a cuatro horas, la atención en el sistema judicial, en lo concerniente a la celebración de audiencias.

Indicó que en lugar de agudizar el retardo procesal existente en el sistema penitenciario del país, el Gobierno debería instar al Ministerio de Interior y Justicia, para la instalación de salas de audiencias dentro de los penales.

Por otro lado, hizo referencia al proceso de descentralización en las cárceles venezolanas, contemplado en el artículo 272 de la Constitución Nacional Vigente y al cual no se ha dado cumplimiento en los once años que lleva el Gobierno de turno.

Según el informe del OVP, en la actual gestión gubernamental que se inició en el año 1999 hasta la fecha, han sido asesinados 4.030 presos en el país y 12.036 han resultado heridos.

CIDH extienden medidas provisionales al abogado.

La Corte Interamericana de Derecho Humanos, emitió medidas provisionales de protección, sobre el abogado Humberto Prado, en su carácter de defensor de Derecho Humanos en materia carcelaria en el país.

Prado dio a conocer la decisión del ente internacional, este martes durante la presentación del informe anual de la violencia en prisión para el año 2009.

El abogado explicó que las medidas obedecen a las constantes y reiteradas amenazas en contra de su persona, como director del OVP, organización no gubernamental que monitorea la situación en los penales y que ha activado los mecanismos internacionales para denunciar públicamente las violaciones a los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en el país.

Fuente:
Diario La Voz
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=VEN&pagina=http://www.diariolavoz.net
27-01-10