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20 abril 2009

Empleados tribunalicios trabajan en condiciones inseguras en el CSB

 

Mérida (CDS) En un acto más de indolencia por parte de la DEM en cuanto al trato hacia los trabajadores a quienes parecen no respetar ni tenerles consideración, reproducimos para ustedes una nota periodística de El NACIONAL donde narra las condiciones de trabajo a las que están expuestos los trabajadores que fueron mudados al Centro Simón Bolívar sin proteger los mas mínimos aspectos de condiciones y medio ambiente de trabajo, aspectos éstos contenidos en la LOPCYMAT que contiene los derechos, deberes y también sanciones para los infractores de la Ley. Recordamos hoy que el SUONTRAJ fiel a la Ley denunció ante el patrono y el INPSASEL, en varias oportunidades, las condiciones en las cuales se encuentra aún la sede de pajaritos y la “nueva sede” del CSB, sin guardar las mínimas condiciones de trabajo en resguardo de la salud de los trabajadores. Una más que se anota la DEM. Y NO PASA NADA………………..

20 de Abril de 2009  | Referencia: El Nacional

Una hilera de ventiladores. Eso es lo primero que se puede observar en el largo pasillo en el que se encuentran ahora ubicados los tribunales de primera instancia en lo civil, mercantil y tránsito de Caracas, en el edificio norte del Centro Simón Bolívar.


Resulta paradójico encontrar ese tipo de electrodoméstico en una sede recién estrenada a un costo de casi 3 millones de bolívares ­según la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, en febrero pasado­ que debería contar con las mínimas condiciones laborales, entre ellas, el uso del aire acondicionado.


La apreciación va más allá de una simple percepción periodística, las irregularidades en la infraestructura de la nueva sede de los tribunales fueron certificadas por el Ministerio de Trabajo a través del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral.


El 25 de marzo pasado los inspectores del Inpsasel, Arbed Ramírez y Daysaré Zamora, determinaron que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, órgano administrador del Poder Judicial, viola la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo ­Lopcymat­ y el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad.

 
Así lo confirmaron a través de la orden DIC09-0209, en la que afirmaron que las malas condiciones de trabajo de los empleados debían ser subsanadas en no más de 25 días.


En detalle. Entre los hallazgos más importantes del Inpsasel destaca el problema con la ventilación interna de los tribunales: "Se constató que dichas áreas de trabajo carecen de ventilación, y en puestos de trabajo específicos es deficiente, se perciben temperaturas considerables moderadas".


Se otorgó a los arquitectos e ingenieros de la obra un plazo de 7 días para que subsanaran el problema, pero obviamente los empleados siguen sometidos al calor, no sólo el de la ciudad, sino también el de los equipos de computación.


La magistrada Morales refirió en febrero, durante la apertura del año judicial, que "la obra satisface el anhelo de los actores involucrados en el servicio público de administración de justicia, en cuanto a seguridad, limpieza, mobiliarios, recursos materiales, humanos, informáticos y electrónicos".


El Inpsasel encontró hasta 3 empleados trabajando en un mismo escritorio de 1,20 metros con sillas no apropiadas, por lo que se ordenó adecuar el espacio de labores en 25 días, que también vencieron.


Uno de los lugares del edificio que más impacto causa es el comedor, un sitio provisional en donde más de 200 empleados convergen a la hora del almuerzo, y donde la inspección arrojó que "se disponen cableados eléctricos expuestos al contacto accidental de los trabajadores, falta de techo raso y de equipos para la refrigeración de alimentos".


Otra de las quejas estuvo vinculada a la materia de seguridad, pues se encontró que los empleados del archivo del tribunal "carecen de equipos de protección personal (...) contra polvo, hongos y bacterias que pudiesen generarse por la acumulación y descomposición lenta y progresiva del papel de los documentos archivados".


Sin protocolo. No es nada despreciable el informe presentado por Inpsasel, si se toma en cuenta que los tribunales civiles fueron recientemente trasladados desde su vieja sede del edificio José María Vargas por problemas de infraestructura.


Sin inauguración oficial, sin actos protocolares, sin que la presidenta del TSJ haya hecho acto de presencia, así fueron mudados 254 empleados judiciales en enero pasado. Pero no fue sino hasta el 16 de marzo en que comenzaron a despachar, luego de que la justicia civil estuvo más de 3 meses paralizada.


Ciertamente, la sede de Pajaritos era prácticamente intransitable; de hecho, ha sido declarada inhabitable en dos oportunidades por los Bomberos Metropolitanos y el Inpsasel, pero la mudanza no resolvió los problemas de infraestructura de los juzgados civiles.


Sorprende aún más que se decretara el traslado el 3 de diciembre del año pasado (resolución 2008-0059 de Sala Plena del TSJ) bajo el supuesto de que habían "sido concluidas las obras para el funcionamiento de los tribunales", cuando lo obvio es que ni siquiera está concluida la primera planta, proyectada en mayo de 2008.