El Tribunal Superior de Justicia dispuso la implementación de la firma electrónica mediante la acordada Nº 4304, la cual, por el momento, será utilizada para los trámites administrativos internos y comunicaciones dentro de la órbita del Poder Judicial.
Desde la cúpula del Poder Judicial neuquino, señalaron que esta medida implica un importante avance en la mejora de la gestión judicial, ya que otorgará mayor dinamismo y economía de recursos a los actos que abarca.
La utilización de la firma digital en Neuquén se da en el marco de una política institucional impulsada hace cuatro años, cuando se creo
En esta oportunidad, el TSJ consideró que el Poder Judicial de la provincia cuenta con la estructura técnica y el equipamiento necesario para empezar a utilizar la firma electrónica, dado que se encuentran informatizados todos los puestos de trabajo de los organismos judiciales. Y además, los recursos humanos están lo suficientemente capacitados para posibilitar la implementación del sistema.Como se señaló, la incorporación de la firma digital se hará, en primera instancia, en los trámites administrativos y comunicaciones internas para evaluar, posteriormente, la ampliación de su utilización a otras áreas del Poder Judicial.
Al respecto, en la provincia de Misiones existe un proyecto para comenzar a utilizar la firma digital, pero se trata de una iniciativa un tanto más ambiciosa. La misma está en la Cámara de Representantes de la provincia y pretende autorizar el empleo de la firma en todas las dependencias de los poderes provinciales y que se promueva el uso masivo de la modalidad, de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes, búsquedas automáticas de información, y seguimiento y control por parte del interesado.
Chubut, Salta, Jujuy y Santa Fe son algunas de las provincias que ya utilizan este sistema de la firma electrónica.
fuente Diario Judicial.com