Búsqueda personalizada

12 diciembre 2006

Palabras del Abogado Francisco Cermeño, Secretatrio de Organización de SUONTRAJ con motivo de la clausura de los III Juegos DEM 2006


Asistimos en esta noche a la clausura de los III Juegos Deportivos DEM 2006 Copa Juez Rector “Dr. Homero Sánchez Febres”. Alto honor que me ha sido conferido para dirigir desde esta tribuna las palabras de rigor en nombre de los trabajadores. Entiendo que en la toma de tal decisión no han privado otras razones que las nacidas del espíritu de la generosidad y lazos de fraternal solidaridad surgidas de la la lucha social. Es esa la razón de mi presencia en esta circunstancia. La razón que surge al calor de las actividades propias de la lucha sindical. Yo agradezco este honor que se me ha concedido, y al hacerlo quiero compartirlo con los trabajadores y las trabajadoras que como yo desplegamos una labor para la Administración de Justicia venezolana.

En la noche de hoy se da por terminada una actividad más desplegada por la Coordinación Deportiva. Sobre este particular debemos recordar sus comienzos. Fue en el año 2004 cuando JORGE GREGORIO SALCEDO VIELMA le planteó a este sindicato la necesidad que existía de que hubiese sano esparcimiento a través de actividades deportivas para estrechar lazos de confraternidad y amistad entre los trabajadores de la gran familia del poder judicial merideño. Este trabajo, que con cada actividad que realiza la hoy Coordinación Deportiva, tuvo sus inicios con unos I Juegos que se llevaron a efecto en las instalaciones del Círculo Militar. En esa época, recuerdo que el SINDICATO que me honro en representar esta noche elevó la propuesta de aquella necesidad planteada por nuestro camarada Secretario de Finanzas del Comité Directivo Seccional del Sindicato Unitario Organizado Nacional de los Trabajadores de la Administración de Justicia JORGE GREGORIO SALCEDO VIELMA, a las autoridades competentes quienes terminaron dándole forma al ente que dirige la actividad deportiva en la Administración de Justicia. Es así como se le da carácter o forma a lo que hoy es la Coordinación Deportiva de la DAR Mérida. En esa pequeña comisión recuerdo que propusimos también el nombre de YELITZA SÁNCHEZ SECRETARIA DE CULTURA Y FORMACIÓN del Comité Directivo Seccional del SUONTRAJ quienes con trabajo y tesón lograron conformar un equipo de trabajo estupendo. De esta manera fue como nació la Coordinación Deportiva que hasta el día de hoy trabaja para los deportistas del Poder Judicial merideño, es decir, que se creó la NECESIDAD y por tal razón hoy día es una realidad.

Es importante resaltar que el norte de la Coordinación Deportiva presidida por la Directora Administrativa Regional; Lic. Jenny Quintero y conformada por Gregorio Salcedo como Vice-Presidente; Yussney Guerra, Enlace entre la Coordinación Deportiva y la Dirección Administrativa Regional, Yelitza Sánchez, Secretaria General; Nerma Barrios, Secretaria de Relaciones Interinstitucionales, Pedro Moreno, Secretario de Propaganda y Publicidad entre otros han logrado cristalizar los objetivos de la Coordinación. Estos objetivos tienen al deporte como herramienta social que apunta fundamentalmente al mejoramiento de la calidad de vida del trabajador judicial, entendiendo este aspecto en su concepto más amplio, cruzando los objetivos de iniciación deportiva, buena forma física, tiempo libre e inclusión. Asimismo se ha logrado la meta de favorecer la interacción de todos los miembros de la familia judicial, mediante la práctica de aquellas actividades deportivas, recreativas y culturales, que disminuyan las diferencias entre los integrantes de la institución y se ha fomentado positivamente el desarrollo de las cualidades físicas y morales que constituyen el fundamento básico del deporte.

Debemos señalar que la Coordinación Deportiva apegada siempre a promover a los más altos intereses de la República cumple con lo dispuesto en el artículo 111 constitucional que es del siguiente tenor (cito) :

Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantiza los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley.

La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.

De esta manera cónsona siempre con el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el poder judicial se cumple con este principio que establece el derecho al deporte.

Es esta la oportunidad de señalar que el SUONTRAJ fiel a sus principios establecidos en sus estatutos cumple también con apoyar y promover las actividades deportivas de los trabajadores y de las trabajadoras de la Administración de Justicia. En efecto, el artículo 3 de los estatutos que nos rigen establecen lo siguiente (cito):

ARTICULO 3º: El objeto del Sindicato es defender y desarrollar los derechos y beneficios que le otorgan a los empleados y funcionarios activos o jubilados y pensionados, (…), la Constitución Nacional, los Convenios Internacionales, las Leyes, los Reglamentos y demás normas aplicables y cualquier otros instrumento; proteger y defender los intereses profesionales o generales de sus afiliados; luchar por el mejoramiento social, cultural, profesional, económico y moral de sus afiliados; conquistar mejoras y reformas progresivas de la legislación, los reglamentos y otros instrumentos, a favor de sus afiliados; y representar a cualquier afiliado o grupo de afiliados ante organismos de los Poderes Públicos Nacionales, Estatales o Municipales y ante todo tipo de persona jurídica o natural.

De lo anteriormente expuesto observamos como nuestros estatutos promueven todas aquellas actividades que beneficien de manera directa o indirecta a los empelados judiciales.

Convencidos como estamos que la actividad deportiva y recreacional forma parte importante de la vida de los trabajadores judiciales, participamos y promovemos todo tipo de iniciativas que vayan en beneficio de quienes hacemos vida en esta gran Institución. Los sindicatos no solamente nacieron y existen para luchar y defender a los trabajadores de los embates, arremetidas y arbitrariedades del patrono. El sindicato moderno, el sindicato del siglo XXI, participa activamente de todas aquellas propuestas que beneficien la calidad de vida de los trabajadores y hacemos nuestra esta bandera en favor de empleados y obreros que laboran para el organismo. Es esa realmente la razón de la presencia nuestra en esta actividad de la noche de hoy. Respaldar y aupar la gran labor que despliega la Coordinación Deportiva de la Dirección Administrativa Regional. Creemos sin embargo, que la actividad deportiva debe estar en constante ejercicio, esto es, que debe mantenerse en movimiento durante todo el año con actividades que contribuyan precisamente al esparcimiento y la recreación y yo sé que la Coordinación Deportiva se hará eco de esta propuesta. Es menester, en este momento recordar a las autoridades que en la noche de hoy se encuentran presentes, que entre todos debemos promover y respaldar la iniciativa de los JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Esta idea nacida en Mérida por voz del Presidente Seccional del SUONTRAJ, camarada Richard Dávila, debe retomarse para, no nada mas lograr que los Juegos se den sino para lograr la sede de esos Juegos y demostrarle a Venezuela las bondades y bellezas de este gran estado y de esta gran ciudad como lo es Mérida.

Vaya entonces nuestra palabra de aliento, estímulo y apoyo a todos los deportistas que participaron de estos III JUEGOS DEPORTIVOS DEM 2006 COPA JUEZ RECTOR DR. HOMERO SANCHEZ FEBRES. Fueron ustedes deportistas el alma y la razón de ser de estos juegos. Sin ustedes quienes son realmente los homenajeados en la noche de hoy no se hubiese podido llegar a feliz término. Para todos ustedes, debemos decir que no hubo ganadores ni perdedores, debemos decir que el gran ganador es el PODER JUDICIAL MERIDEÑO.

Al finalizar esta intervención, quiero elevar una palabra de optimismo, dejando un mensaje de profunda fe en el corazón y en la mente de todos ustedes. No sólo requerimos del trabajo técnico que desplegamos y de moral, y temple, y virtudes cívicas. Un trabajador judicial formado en Mérida debiera tener identificación con esta tierra andina. Con la patria, que es mucho más que una bandera; con la tierra donde se nace, que es mucho más que un recuerdo; y con la comunidad donde se vive, que es mucho más que una oportunidad. Se requiere tener, conocimiento, pasión y orgullo por lo que fuimos como pueblo, por lo que somos y por lo que podemos ser en el futuro. Conciencia del compromiso que significa ser Empleado Judicial. Libertad, soberanía interior, que es estar libre de ataduras que esclavizan. Y se requiere tener fe, la fe sencilla de la madre nuestra, la fe de Pedro, la creencia en una fuerza predominante que el creyente llama Dios, que sirve para liberar al hombre contemporáneo de todos esos miedos serviles de los poderes terrenos; deseándole de todo corazón que lleve y cultive en su propio corazón el verdadero temor de Dios, que es el principio de la sabiduría.

Buenas Noches¡