Búsqueda personalizada

22 abril 2013

El ministro de Vivienda amenazó con despedir a empleados opositores

Ricardo Molina dijo que no aceptará a seguidores de partidos fascistas: “A mí me importa en lo absoluto las normas laborales”. El funcionario desconoce la inamovilidad laboral decretada por el Gobierno 

 
El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, amenazó con despedir a trabajadores que se identifiquen con partidos políticos de oposición. En un video colgado en Youtube y difundido a través de las redes sociales, se ve y se escucha al funcionario referirse a una empleada que tenía en su cuenta de Twitter una foto alusiva a la enfermedad del ex presidente Hugo Chávez: “Orgullosísima de lo que decía la foto. La foto decía ‘viva el cáncer’. Está bien, ya lo quitó, pero ella sabe quién es, allá cada quien con su conciencia. Nosotros no vamos a permitir en este escenario duro ese tipo de cosas”.

Frente a un grupo de trabajadores del despacho de Vivienda, Molina señaló que no permitirá que en el ministerio haya empleados identificados con partidos contrarios a la revolución y que los despedirá, a pesar de las normas laborales.

“Me importa en lo absoluto lo que dicen las normas laborales, en esta situación no me importan”, expresó frente a empleados que lo aplaudían y gritaban consignas a favor de la revolución.

Agregó que en su despacho no aceptará beligerancia. “Al personal que forma parte de nuestras instituciones y que políticamente está en la acera de enfrente, cero beligerancia. Yo no acepto que aquí nadie venga a hablar mal de la revolución, que nadie venga a criticar a Nicolás ni que venga a hablar mal del presidente Chávez, no lo acepto. No acepto a militantes de partidos fascistas, quien quiera ser militante de ese partido Voluntad Popular, de ese partido fascista, que renuncie, porque si no renuncia yo mismo lo voy a botar”, dijo Molina, obviando que desde 2002 en Venezuela está vigente la inamovilidad laboral, decretada por el entonces presidente Hugo Chávez y prorrogada por última vez el 27 de diciembre de 2012.

La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, negó el sábado que existan denuncias de acoso laboral en organismos públicos: “Si fuera una práctica reiterada que el Gobierno saque a quienes le son contrarios no debería quedar ninguno. Me parece un supuesto negado por la lógica”.

El Dato

La Mesa de la Unidad informó que hasta el sábado recibió más de 1.000 denuncias enviadas por empleados públicos que han sido acusados o amenazados. Los casos de acoso laboral pueden reportarse al correo electrónico denunciaempleadopublico@gmail.com, dijo Delsa Solórzano, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD.

Reacciones

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Manuel Cova, denunció a través de Globovisión que se aplica en la administración pública una maniobra política similar a la lista Tascón, denominada Operación Limpieza. Dijo que hay más de 100 denuncias de trabajadores despedidos por causas políticas de la Cantv, de las gobernaciones de los estados Aragua, Nueva Esparta y Zulia y de otros organismos públicos: “Exigimos a Maduro que anteponga su condición de obrero y ordene el cese de esta práctica que discrimina a los trabajadores y que viola derechos constitucionales y legales, así como convenios de la Organización Internacional del Trabajo”.

Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, informó que hoy anunciarán acciones contra el acoso laboral a empleados públicos. “La persecución y la intimidación es el recurso de un gobierno sin liderazgo y sin legitimidad”, expresó.