Búsqueda personalizada

17 marzo 2012

Solicitan que a Aponte se le prohíba salir del país

16-03-12
JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL
viernes 16 de marzo de 2012 12:00 AM

La Fiscal General anuncia que juicio contra Makled comenzará en abril
La noticia de que el magistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, solicitó su jubilación y de que no comparecerá ante la Asamblea Nacional para explicar sus supuestos nexos con el presunto narcotraficante Walid Makled preocupa a quien lo denunció: El presidente de Unión Republicana Democrática (URD), Rafael Rodríguez Mudarra, quien teme que salga del país y, por ello, solicitó que se le prohíba dejar el territorio nacional.

El dirigente político acudió ayer al Ministerio Público para consignar un escrito, en el cual requiere de ese organismo que tome las medidas para evitar que el funcionario abandone Venezuela y en el supuesto de que ya lo haya hecho, pues que notifique a Interpol para conseguir que sea aprehendido y extraditado.

"Tales medidas se justifican pues no deseamos que el día de mañana el pueblo se vea sumido una vez en la frustración de ver como un presunto cómplice o responsable de delitos de trascendencia internacional se pudiera ver amparado por una evasión de la justicia", afirmó.

Rodríguez no cuestionó que Aponte pida al máximo juzgado de la República su jubilación, pero sí que no acuda ante el Parlamento, lo cual, a su juicio, "es necesario (para) que le explique al país sus nexos y vínculos con Makled".

Asimismo el presidente de la tolda amarilla solicitó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que nombre a un fiscal especial para que cumpla la orden del Consejo Moral Republicano y determine si por entregarle unas credenciales al presunto narcotraficante el magistrado delinquió.

En abril Makled irá a juicio

Tras meses sin tenerse noticia de él, la fiscal general informó que el juicio oral y público contra Makled comenzará el próximo 9 de abril.

La funcionaria hizo el anuncio ayer, durante una entrevista concedida a una emisora radial, a la cual también le informó que el proceso contra el presunto capo será conducido solamente por un juez, pues no consiguieron a los dos ciudadanos que debían fungir como escabinos (especie de jurados que debían decidir junto al juez si es inocente o culpable).

De cumplir este anuncio, el juicio contra Makled comenzará once meses después de que las autoridades colombianas hubieran atendido la solicitud de sus pares venezolanas para extraditar al supuesto capo, quien fue arrestado en Cucutá en agosto de 2010.

El supuesto traficante no solo está acusado de traficar con estupefacientes sino que se le atribuye el haber encargado los asesinatos del periodista carabobeño Orel Sambrano y del médico veterinario Francisco Larrazábal.

Desde su arribo al país en mayo de 2011, Makled se encuentra recluido, junto a sus hermanos Adbalá, Basel y Alex, en los calabozos del Servicio de Inteligencia Bolivariano (antigua Disip) en plaza Venezuela.