Búsqueda personalizada

30 julio 2009

SINDICATOS JUDICIALES ACUSAN A LA DEM DE PERSEGUIRLOS

Afirman que amenazaron con despido a empleados que protesten

Impedir la celebración de las asambleas de trabajadores y de las demás acciones de protesta que los sindicatos tribunalicios han anunciado para rechazar los despidos ocurridos en las últimas semanas en el Poder Judicial y para exigir la reanudación de la contratación colectiva. Ese es el objetivo que se ha trazado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según denunció el presidente del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), Luis Galviz.


El representante gremial informó que el martes la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) emitió una circular, firmada por el director de Recursos Humanos del organismo, Gustavo Valero, en la cual exige a los sindicatos que le soliciten permiso para realizar cualquier acción.


"El derecho de participar en una asamblea es un derecho humano. Lamentablemente en el Poder Judicial no hay autonomía para los jueces, y tampoco hay libertad sindical para los trabajadores y las organizaciones sindicales", afirmó.


Galviz también reiteró sus denuncias de que las autoridades judiciales pretenden acabar con las cabezas visibles de las organizaciones laborales.


"Las directivas de Suontraj y de Sunep-Judicatura vienen siendo arremetidas por la DEM. Ya se nos ha anunciado que las directivas van a ser recalificadas, lo que significa que vamos a ser despedidos sin justa causa y todo ello porque estamos reclamando que se respete la libertad sindical y el derecho de los trabajadores (...) La Sala Constitucional, en sentencia (del magistrado Arcadio) Delgado Rosales, ha indicado que se debe respetar el fuero sindical, pero la Sala Plena instruye a la DEM para que no se respete ni el fuero maternal, paternal ni sindical", aseveró.


Galviz informó que el director de Seguridad de la instancia que administra los fondos del Poder Judicial le confió que el director de la Magistratura y el director de Recursos Humanos, Francisco Ramos y Gustavo Valero, respectivamente, quieren su cabeza y la de Luis Barone, secretario de Conflicto y Reclamo de Suontraj.


"Esa solicitud de la cabeza puede ser que nos vayan a despedir, que nos vayan a meter presos. Puede significar incluso la muerte", agregó.


Por último, reclamó tanto del TSJ como de la DEM que reanuden las discusiones de la convención colectiva, la cual ya tiene más de dos años vencida y en la actualidad está paralizada debido a que las autoridades del Poder Judicial no han presentado el estudio económico del contrato al Gobierno.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL