Búsqueda personalizada

18 febrero 2009

Tres magistrados le disputan a Morales la presidencia del TSJ

Luisa E. Morales e Iris Peña son quienes pueden ganar los comicios internos


A la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, le han salido varios competidores en su carrera por la jefatura del máximo juzgado del país y del Poder Judicial.

Los presidentes de la salas de Casación Civil y de la Electoral, magistrados Iris Peña y Luis Martínez; respectivamente; y el vicepresidente de la Sala Constitucional, magistrado Francisco Carrasquero, son mencionados como candidatos por varios de sus colegas.

Sin embargo, la mayoría de los integrantes del TSJ consultados afirman que Morales y Peña son quienes tienen las mayores posibilidades de imponerse en los venideros comicios internos.

Sin definir

La fecha de la reunión de la Sala Plena, en la que deberá renovarse a la Directiva del máximo juzgado, cuyo período venció el pasado 7 de febrero, aún no se ha fijado. Los magistrados interrogados sobre este asunto coincidieron en señalar que la cita será fijada luego del asueto de Carnaval.

"El Miércoles de Ceniza podría celebrarse la plenaria", dijo uno de los informantes, quien aseveró que el lapso que se abre sería aprovechado por la actual presidenta para interponer una acción ante la Sala Constitucional, la cual también preside, contra el artículo 3 de la Ley Orgánica del TSJ.

La norma antes citada establece que "los integrantes de la junta directiva del Tribunal Supremo y de cada una de sus salas durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos, por un período igual"; y, por lo tanto, le cierra a Morales las puertas a su reelección.

Antes de ocupar la Presidencia, Morales se desempeñó como primera vicepresidenta del TSJ durante la anterior gestión que lideró el magistrado Omar Mora Díaz (Sala Social); y además ya ha estado cuatro años al frente de la Sala Constitucional.

Un requisito sine quan non para asumir las riendas del organismo rector del Poder Judicial es encabezar alguna de las salas que lo integran.

Uno de los magistrados consultados auguró que la acción de Morales estará sustentada en la recién aprobada enmienda a la Carta Magna que estableció la reelección indefinida.

"Seguramente esgrimirá que el artículo 3 está en colisión con la Constitución y que, por ello, hay que anularlo. También blandirá la tesis del buen gobierno con la que autorizó la modificación al texto fundamental", agregó.

Pros y contras

En predios del TSJ aseveraron que la candidatura de la actual presidenta contaría a su favor con el visto de sectores del alto gobierno.

En contraposición uno de los consultados argumentó como punto débil la mala gestión de los dos enfrentamientos públicos que mantuvo la Asamblea Nacional con el TSJ, en especial el provocado por la sentencia de la Sala Constitucional que en 2006 modificó la manera como se calcula el pago del Impuesto Sobre La Renta y donde un diputado llegó a pedir que "enviarán a la cárcel" a los magistrados.

Otro, entretanto, mencionó las escasas obras de la gestión de Morales. "Con excepción de los tribunales especializados en Violencia de Género, algunos de Niños y Adolescentes, otros agrarios y la mudanza de los juzgados civiles que estaban en Pajaritos a las torres de El Silencio, no hay nada que mostrar. Ni siquiera terminó a tiempo la plaza, el preescolar y el estacionamiento del TSJ que se inició en la gestión anterior", remató.

Desde el Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj) afirmaron tampoco verían con buenos ojos un eventual nuevo bienio de Morales, debido a los incumplimientos de los compromisos adquiridos.

"Aspiramos a que haya cambios radicales en la dirección del TSJ, por cuanto la gestión de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) ha sido totalmente deficiente", afirmó el presidente de la organización sindical, Luis Gálviz.

Por su parte, los magistrados consultados aseguraron que la candidatura de Peña ha sido "bien recibida" en el seno del máximo juzgado y como demostración de ello recordaron que su designación como oradora de orden para el acto de apertura del año judicial de enero fue acordado por unanimidad.

"La magistrada Peña tiene una obra en la Inspectoría de Tribunales que exhibir, además es una persona que le gusta trabajar en equipo y eso es lo que necesita un órgano colegiado como este", remató uno de los interrogados.


jalonso@eluniversal.com

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL