Búsqueda personalizada

24 octubre 2018

Foro Penal afirma que bomberos arrestados en Mérida son presos políticos

 
/
   
/
“Ratificamos que en efecto se trata de dos auténticos presos políticos, en tanto que las características de esta detención se corresponden con las de los estándares internacionales sobre lo que es un preso político, dijo uno de los abogados de la ONG Foro Penal
Representantes de la ONG Foro Penal en Mérida aseguraron este lunes 14 de septiembre que Carlos Varón y Ricardo Prieto, funcionarios arrestados por grabar, presuntamente, un video en el que comparaban al presidente Nicolás Maduro con un burro, son presos políticos.
En rueda de prensa, Fernando Cermeño, vocero de la ONG, dijo que en Mérida contabilizan siete presos políticos de 236 que registra la organización en todo el país. “Ratificamos que en efecto se trata de dos auténticos presos políticos, en tanto que las características de esta detención se corresponden con las de los estándares internacionales sobre lo que es un preso político. Son personas detenidas arbitrariamente por motivos de carácter político, por intolerancia del Gobierno”, afirmó Cermeño.
El abogado penalista también aseguró que los detenidos no han cometido delito alguno, porque en la legislación venezolana “no existe ninguna clase de delito que diga que hacer una parodia o hacer una sátira sea constitutivo de delito”.
Así mismo, Cermeño aclaró que la defensa técnica de Varón y Prieto no está a cargo de ningún miembro de Foro Penal, sino de dos abogados de la Gobernación. “No compartimos con el gobernador el que no trate el caso con carácter político”, puntualizó.
Cermeño explicó que en este caso se han violado los principios de presunción de inocencia y legalidad penal, debido a que no se ha constatado que la grabación del video haya sido realizada por los detenidos.
“Se está violentando el principio de legalidad penal en un doble sentido. En su sentido político, en tanto que se les está aplicando a estos dos nuevos presos políticos una ley que no es expresión de la voluntad popular emitida por la Asamblea Nacional, sino que esta es una ley que fue creada por un organismo incompetente que no tiene facultades para crear y, mucho menos, aplicar leyes penales”, expresó.
En segundo lugar, afirmó que se vulnera “el sentido técnico del principio de legalidad penal, en tanto que la instigación al odio que les fuera imputado a estos dos nuevos presos políticos es un contrasentido, ya que esa parodia lo que provoca es risa, no odio”.
Posible destitución 
Sobre el procedimiento administrativo iniciado en contra de los funcionarios bomberiles, que podría desencadenar en la destitución de ambos, Cermeño explicó que corresponde a los entes a los que están adscritos abrir este tipo de procedimientos.
“Este procedimiento fue abierto por el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, que es una institución adscrita a la Gobernación del estado, y allí hay varias administraciones: el comandante del Cuerpo de Bomberos, un inspector, el encargado de recursos humanos y una unidad de disciplina. Todas estas dependencias son las que tienen que instruir un expediente administrativo y son las que pueden promover la apertura de este procedimiento, como efectivamente lo hicieron”, precisó el representante de Foro Penal.
Ricardo Prieto y Carlos Varón permanecen recluidos en el retén de Bailadores, municipio Rivas Dávila del estado Mérida, mientras transcurren los 45 días estipulados para las averiguaciones del caso.
Ambos podrían enfrentar una pena de 20 años de prisión por el delito de incitación al odio con agravante, estipulado en los artículos 20 y 21 de la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, aprobada el año pasado por la Asamblea Nacional Constituyente.
Fuente: El Pitazo