Búsqueda personalizada

24 agosto 2015

AN remueve a Ciro Araujo de su cargo de Defensor Público General

Esta es la segunda vez en cuatro años que la máxima autoridad del organismo que debe garantizarle representación legal a los venezolanos que tienen cuentas con la justicia y no pueden costearse un abogado privado es forzado a dejar su puesto.

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de agosto de 2015  12:33 PM
Caracas.- Por considerar que incurrió en "abandono de su cargo, al realizar un sinúmero de viajes al exterior del territorio nacional" que no estaban "vinculados a la labor encomendada por la ley", la Asamblea Nacional decidió remover a Ciro Ramón Araujo como Defensor Público General.

La decisión la habría adoptado la Comisión Delegada del Parlamento el pasado 20 de agosto, según consta en la Gaceta Oficial número 40.279 del día de hoy, en la cual también figura la designación de Carmen Alves, actual coordinadora de la institución en Carabobo y magistrada suplente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

El artículo 11 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública establece que la designación y remoción del Defensor Público General "se efectuará por la mayoría absoluta de los y las integrantes de la Asamblea Nacional". No obstante, hasta hoy se tenía conocimiento que el Legislativo tuviera entre sus manos algo relacionado con el organismo encargado de garantizarle representación legal a los venezolanos que tienen cuentas con la justicia y que no pueden costearse un abogado privado, pues apenas hace tres semanas el defenestrado funcionario presentó su informe anual ante el Parlamento en la plaza Bolívar de Caracas, acto con el compartió amenamente con la segunda vicepresidenta de la instancia, Tania Díaz.

Desde hacía más de una semana en predios judiciales circulaban informaciones que aseguraban que Araujo dejaría su puesto. Algunos aseveraron que era porque detectaron irregularidades administrativas y otros alegaron que fue consecuencia de su decisión de romper la relación que mantenía desde hace años con la hermana de un alto funcionario del Estado. Estas informaciones cobraron fuerza el viernes, cuando la cuenta de Twitter del ahora exfuncionario (@cirodefensor) fue eliminada.

La abrupta salida de Araujo no es la primera que sufre la Defensa Pública, pues él mismo llegó al cargo en 2011 luego de que desde el TSJ y la Asamblea Nacional se forzara a su sucesora, Omaira Camacho, quien fue designada apenas en 2010, a presentar su renuncia por supuestas irregularidades, de las cuales jamás se informó que hubieran sido investigadas.

Pero en este caso parece que no ocurrirá lo mismo, pues el tercer punto del acuerdo del Legislativo ordena "aperturar una investigación sobre las causas, fines y erogaciones de los viajes realizados sin justificación al exterior" por Araujo.