Búsqueda personalizada

24 abril 2014

Rodríguez: "Se van a corregir los errores en la educación" En el primer día, hubo marchas contra la Consulta Nacional en algunos estados

imageRotate

Las reacciones a la consulta no se han detenido RAFAEL REYES/NOTITARDE

EQUIPO DE CORRESPONSALES |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

jueves 24 de abril de 2014  12:00 AM

El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, aseguró que con la puesta en práctica de la Consulta Nacional por la calidad en la educación nacional, se podrá reconocer, premiar, modificar y fortalecer las buenas prácticas educativas.

La cartera educativa inició este miércoles a lo largo y ancho de todo el país, el proyecto consultivo con un tiempo de duración de 150 días.
"Queremos conocer los aciertos, errores que corregir y cosas que no se están haciendo en el sistema escolar venezolano", dijo durante una reunión del Consejo por la excelencia educativa del municipio Libertador de Caracas.

Rodríguez resaltó que de esta consulta, que se realizará durante 5 meses, surgirán tres ejes fundamentales para la educación: Los instrumentos legales derivados de la Ley Orgánica de Educación, el Currículo Nacional y el Plan Educativo Decenal, inclusive.
El debate se aplicará en las 29 mil instituciones y se llevará a cabo en paralelo con la implementación de encuestas en lugares públicos, vía telefónica y por correo electrónico.

Rechazo en el interior del país

El inicio de la Consulta Nacional educativa no fue bien recibida en varios estados del país.

En Aragua, Padres y representantes, quienes están a la espera de participar en la consulta, temen que quede sin efecto, a su juicio, la educación plural y de libre pensamiento.

"Vemos con preocupación este modelo educativo porque hasta ahora los textos escolares solo tienen imágenes y propaganda política. Esto puede llegar incluso a adoctrinar a un niño a un pensamiento único", resaltó con inquietud Liliana Ceballos, representante de la Escuela Jesús Hernández Prado en Maracay.

En el estado Anzoátegui, con una marcha rechazaron la encuesta educativa. Desde el distribuidor Fabricio Ojeda marcharon hasta llegar a la Zona Educativa, donde los esperaba un piquete de la policía de Barcelona y del estado, para impedirles el paso a las instalaciones de la autoridad Única de Educación y entregar un documento. A pesar de la fuerte presencia policial no se presentaron hechos que lamentar.

La consulta educativa en Barinas durante su primer día no se ejecutó en todas las instituciones educativas de Barinas.

Lo que no ha esperado en relación a este tema, es la reacción de los padres y representantes de los alumnos, que han tomado la iniciativa de elaborar cartas de rechazo a la propuesta del Gobierno.

Hoy jueves marcharán en Monagas en rechazo a las modificaciones al sistema educativo. La manifestación saldrá a las 4:00 de la tarde desde la plaza Piar hasta la redoma de Juana La Avanzadora.

Igualmente, este miércoles los padres y representantes de Carabobo, marcharon hasta la sede de la Zona Educativa para entregar un documento mediante el cual exigieron una educación, libre, plural y democrática, y no política.