Búsqueda personalizada

12 octubre 2012

¿Dónde está el cuerpo?

Se robaron el cadáver del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano. Fue sustraído de una funeraria por un comando que estaba armado hasta los dientes. Era uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno de México

El cuerpo primariamente identificado como el de Heriberto Lazcano Lazcano, líder del poderoso cartel de Los Zetas, fue robado el lunes, junto con el de otra persona por un comando armado de una funeraria en Coahuila, norte de México, informó ayer Homero Ramos, fiscal de ese estado.

En la funeraria del poblado de Sabinas "se presentó un comando armado cubierto el rostro y fuertemente custodiado el cual después de someter al personal, tomaron los cuerpos y los metieron en la carroza y los sustrajeron de las instalaciones", dijo Ramos en conferencia de prensa desde Saltillo, capital de Coahuila.

La Marina de México había señalado previamente que según los estudios preliminares, las huellas dactilares y fotografías tomadas a uno de los cadáveres se corresponden con los de Lazcano, alias "El Lazca", un exmilitar que se había convertido en los últimos años en jefe de Los Zetas, uno de los más sanguinarios carteles del narcotráfico.

Ramos explicó que al momento de enfrentarse con los militares el domingo en un campo de béisbol, los dos hombres iban a bordo de una camioneta, donde quedó el cadáver del conductor, mientras que el acompañante cayó abatido al bajar del vehículo y tratar de huir. "Uno de los fallecidos fue identificado como Mario Alberto Rodríguez Rodríguez de 44 años de edad mientras que la otra persona muerta no portaba identificación", indicó el fiscal.

CONFIRMAN IDENTIDAD
La secretaría de Marina informó de su lado en un comunicado de prensa que cuenta con las "huellas dactilares de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha de uno de los criminales abatidos".

En base a estas huellas se obtuvieron datos de que se trata de Lazcano Lazcano, nacido en 1975 y de 1,60 metros de estatura, precisó el boletín. De acuerdo con el análisis de las imágenes fotográficas tomadas al criminal abatido "los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano Lazcano", añadió la dependencia, que aclaró que "continúan haciendo pruebas".

Lazcano era uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno de México, que ofrecía una recompensa de 2,6 millones de dólares por su captura, mientras que Washington agregó 5 millones más.

GUERRA ENTRE CARTELES
El gobierno de Calderón lanzó en diciembre de 2006 una ofensiva militarizada contra los carteles de las drogas que ha estado acompañada de una ola de violencia a la que se atribuyen unos 60.000 muertos.

Los Zetas, que rompieron en 2010 con sus antiguos jefes del cartel del Golfo provocando una sangrienta disputa en el noreste del país, se han consolidado en los últimos años como una de las dos grandes organizaciones del narcotráfico en México, según la consultora estadounidense Stratfor.

La DEA aseguró a fines de 2011 que "El Chapo" Guzmán habría llegado a un acuerdo con otras organizaciones criminales para enfrentar a Los Zetas, cuyas ramificaciones se extienden por el Golfo de México hasta Guatemala. Además del narcotráfico, Los Zetas han practicado el tráfico y secuestro de migrantes, el cobro de extorsiones y robo de combustible.

UNO DE LOS MÁS BUSCADOS
La muerte de ’El Lazca’, nacido en 1975 y conocido también como "Z-3", sería el más importante golpe contra el narcotráfico durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, que concluye su sexenio en menos de dos meses.

La fiscalía ha dicho que Los Zetas están divididos y que Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40", ha asumido el mando de la nueva ramificación del cartel, aunque Lazcano seguía siendo considerado por las autoridades como el máximo líder de esa organización, acusada de varias masacres en México y Centroamérica.

Lazcano, uno de los fundadores de Los Zetas creado a mediados de la década de 1990 por militares de élite que se sumaron como sicarios del cartel del Golfo, forma parte de la lista de narcotraficantes más buscados de México.

Su nombre figuraba en esa lista junto al del capo del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fugado de una cárcel de alta seguridad en enero de 2001 y considerado como otro de los narcotraficantes más poderosos de México.