09-Nov 04:42 pm|AVN
El director ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos, aportó la cifra este miércoles al presentar el presupuesto de este sector ante comisión de la AN
Tribunal Supremo de Justicia | William Dumont/ El Nacional
La Ley de Presupuesto 2012 prevé 6.518 millones de bolívares para el Poder Judicial, recursos que serán distribuidos entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y la Defensa Pública.
El director ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos, aportó la cifra este miércoles al presentar el presupuesto de este sector ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN).
Ramos explicó que bajo la rectoría del TSJ funcionan varias instituciones como la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, encargada de administrar la mayor parte de los recursos asignados al Poder Judicial, lo cual incluye el presupuesto de la Inspectoría General de Tribunales, de la Escuela Nacional de la Magistratura, de la recién creada Corte Disciplinaria y de la Defensa Pública.
"El Poder Judicial aglomera a 30.000 personas, entre activos, jubilados y pensionados, y todas estas personas gozan del respeto de los derechos laborales que les otorga la ley", dijo.
Agregó que todos los proyectos del máximo tribunal del país están dirigidos a asegurar la protección y tutela de los derechos y garantías constitucionales de quienes van a los juzgados venezolanos.
Destacó que en 2012 se dará continuidad a proyectos dirigidos a la consolidación del Poder Judicial y a su interacción con las comunidades organizadas del país.
También prevé la creación de nuevos tribunales en Venezuela, con énfasis en la jurisdicción social, relacionada con el área agraria, protección contra la violencia de género y contencioso administrativo.
Refirió que el TSJ tiene cinco proyectos principales, los cuales están concentrados en los gastos operativos y de personal, adecuación de la plataforma tecnológica, mejora de la infraestructura, consolidación del sistema de información documental de los tribunales y protección y atención integral a las familias en refugios producto de los desastres naturales. Para este último destinarán 19 millones de bolívares.
Entretanto, la DEM prevé ejecutar un proyecto para el fortalecimiento de las dependencias judiciales en los estados y del sistema autogestionado de salud del Poder Judicial, el cual atiende a 100.000 personas, entre trabajadores y sus familiares, en lo que estiman invertir 573 millones de bolívares.
Por su parte, la Defensa Pública presentó un proyecto dirigido al desarrollo de esta institución, creada a través de la Ley Orgánica de Defensa Pública, promulgada en enero de 2007.
fuente. EL NACIONAL