Búsqueda personalizada

03 enero 2014

Solórzano a Rodríguez: ¿por qué no publica lista de "cadiveros" chavistas?

La vicepresidenta nacional de UNT señaló que al publicar los destinos vacacionales de los dirigentes de la oposición, la ministra de Comunicación e Información violó la Constitución. El profesor Ángel Álvarez señala que antes de la publicación de la lista, ya "algunos opositores radicales" habían criticado a Capriles y Ramos Allup por viajar.

imageRotate
Solórzano señaló como "ejemplo de dictadura" la lista publicada por la Ministra Rodríguez(Archivo)
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 2 de enero de 2014  01:03 PM
Caracas.- La vicepresidenta nacional de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, señaló que la lista publicada este jueves por la ministra de Comunicación e Información (Minci), Delcy Rodríguez, que revela los destinos vacacionales de 27 dirigentes de la oposición "es el más vivo ejemplo de una dictadura".

La representante de UNT preguntó a Rodríguez: "¿por qué no termina de publicar la lista de 'cadiveros', chavistas a los que Cadivi otorgó enormes cantidades de dinero para que se hicieran millonarios? ¿por qué no publica la lista de corruptos del régimen que la justicia no investiga?".

"En las dictaduras es donde se elaboran listas y se persigue a la gente", señaló Solórzano, quien indicó que la "lista Rodríguez" tiene como antecedente la famosa "lista Tascón", que incluía los datos de los venezolanos que firmaron a favor de la celebración de un referendo revocatorio contra el difunto presidente Hugo Chávez en 2004.

La diputada al Parlamento Latinoamericano y defensora de los Derechos Humanos apuntó que la titular del Minci "violó la Constitución al irrespetar la privacidad e intimidad" de las personas mencionadas en la lista.

Solórzano cuestionó que el Gobierno exponga al escarnio público a los dirigentes de la oposición. "Lo que deberían es publicar una lista con los presos políticos que consideran liberar", concluyó. 

Instrumentos al servicio del autoritarismo

Por su parte, el politólogo Ángel Álvarez coincidió con la portavoz de UNT al destacar que "las listas son instrumentos comunes de los autoritarismos", empleadas como instrumentos para "el escarnio, la discriminación y el castigo" a la disidencia.

Sin embargo, la reflexión de Álvarez no se detuvo en el uso que da el chavismo a la lista en cuestión. El académico también se refirió a la actitud de un sector de la oposición y de la población en general ante este tipo de acciones. "La parte que realmente preocupa de la historia es ver que, incluso antes de la publicación de esta nueva lista, algunos opositores radicales la emprendieron en las redes contra (Henrique) Capriles y (Henry) Ramos Allup por hacer uso de su derecho a viajar. El éxito del autoritarismo se confirma cuando gana la batalla del pensamiento, poniendo a hablar y a pensar a sus supuestos adversarios con las categorías y los parámetros del sistema. De esto se dio cuenta Gramsci hace décadas, lo establecieron como norma nazis y soviéticos, y lo describió como nadie George Orwell. El autoritarismo explota, generalmente con éxito, lo primitivo del alma humana: el miedo y la envidia en contexto de extrema escasez garantizan la lealtad al supremo proveedor. Nada que no ocurra en cualquier otra horda de depredadores de las cuales hemos de separarnos durante toda la modernidad".