Búsqueda personalizada

03 octubre 2012

Un arroz con mango

A tan sólo 4 días de los comicios de 7-O el BusCaracas arrancó para beneficiar a más de 150 mil personas y fusionarse como una línea más del metro capitalino. Voceros de la ONG Familia Metro rechazan que el nuevo trasporte colectivo forme parte del servicio. Trasportistas piden ser incorporados para operar los trasportes

DANIEL PALACIOS

Contra viento y marea, con las elecciones presidenciales a cuestas, en el área metropolitana ya hay cambios en materia de transporte colectivo. Según información oficial, las nuevas unidades del BusCaracas pasan a ser "una línea más" del Metro capitalino. Tanto así que se observan los buses vinotinto, como parte de la nueva flota del sistema Metrobús, aun cuando su color e insignia no coincidan con el verde manzana que distingue a este servicio.

Alberto Vivas, vocero de la ONG Familia Metro, rechaza la fusión de ambos servicios, que atomiza por toda la ciudad autobuses distintos a los que circularán a partir de hoy por un carril único entre las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada. "El Metrobús no es más que un sistema de rutas alimentadoras que traslada al usuario a las estaciones del Metro desde otras zonas que pudieran ser de difícil acceso. El otro proyecto no responde a los mismos principios, porque siempre estuvo planificado para absorber a los conductores de las líneas urbanas".

José Luis Montoya, presidente de la Central de Autos Libres y Por Puesto, dice sentirse indignado "al ver cómo los autobuses que podríamos estar manejando nosotros están en manos de otras personas", reclamó el dirigente gremial, quien anunció una próxima reunión justo hoy, en el sector Valle-Coche, con autoridades del Ministerio de Transporte Terrestre, "quienes respondieron solo bajo presión al llamado que les hicimos", subraya el profesional del volante.

Según información de la estatal informativa AVN, la ampliación del servicio Metrobús con unidades BusCaracas beneficiará a unas 150 mil personas. Para ello se reforzarán las rutas existentes y así "llegar a poblaciones (y urbanizaciones) como Charallave, Catia La Mar, Ciudad Caribia y Los Teques". Sin embargo, de acuerdo con Familia Metro, "la nueva dotación no está diseñada para cubrir recorridos interurbanos. Se trata de vehículos cuya vida útil se reduce hasta en un 80% porque no están aptos para viajar fuera del área metropolitana".

MÁS BUROCRACIA
Esto implica una responsabilidad más para el presidente del subterráneo Haiman El Troudi, quien se acreditó el 18 de mayo del año pasado el desprendimiento de 2 vagones de un tren en movimiento, en la estación Palo Verde. El mismo funcionario que el 29 de marzo respondió por unas supuestas fallas en la subestación eléctrica con retrasos de hasta 13 horas en el servicio. Sería "otra carga burocrática más", dicho en las palabras de Alberto Vivas, quien desconoce si las nuevas funciones implican un aumento de la nómina en el Metro.

Precisamente El Troudi anunció que los transportistas de líneas privadas "serán tomados en cuenta para ser personal operativo del nuevo sistema". Esto ocurrió ayer, a escaso 1 día de la inauguración del canal exclusivo en el municipio Libertador, dejando entrever el apuro electoral del presidente del Metro.

Por su parte, Montoya dice que al candidato Henrique Capriles "le hicimos saber nuestra intención de crear una escuela de conductores. Y que de 70 mil afiliados, quizás el 20% son compañeros que pasan de 55 años sin tener seguridad social. Hoy ellos estarían manejando estos autobuses nuevos. El Gobierno solo quiere desaparecer al gremio", sentenció.

GRATIÑÁN POR CAMPAÑA
El arranque del BusCaracas será hoy luego de varios retrasos en su entrega y con cemento aún fresco en algunas partes del recorrido inicial desde la estación Las Flores hasta Los Ilustres. El Troudi dijo que el servicio será gratuito "mientras se realizan los ajustes necesarios por dos semanas" y en medio de la campaña presidencial.