Búsqueda personalizada

17 diciembre 2008

SINDICATO UNITARIO ORGANIZADO NACIONAL
DE TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
(SUONTRAJ)
COMITÈ DIRECTIVO NACIONAL


Nº 00260-2008
Caracas, 16 de Diciembre 2008

BOLETÍN NACIONAL
DEM CELEBRA FIESTA MIENTRAS LOS TRIBUNALICIOS PROTESTAN

Con el mayor cinismo la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, el día 10 de diciembre celebró una “gran fiesta” en su sede principal de Chacao, mientras los trabajadores del Poder Judicial en el ámbito nacional, reclaman el pago de sus aguinaldos completos y el aumento salarial decretado por el Ejecutivo Nacional con vigencia a partir del primero mayo de 2.008. La DEM no entiende que a los trabajadores no se les puede mentir. La mentira se ha establecido como una política institucional en la DEM, puesto que al mejor estilo de Cantinflas, pretende estirar la arruga en cuanto a sus responsabilidades de pagos con los trabajadores del Poder Judicial. El día 27 de noviembre, la DEM dijo la mentira de que el crédito adicional solicitado por Bs. F. 522 millones, se encontraba en el escritorio del Presidente de la República, para su firma y aprobación. Asimismo, la DEM señaló como responsable de la falta de pagos en el Poder Judicial a Bush y su política capitalista de auxilio a la banca norteamericana. Es decir, que para la DEM, el Presidente Chávez y Bush, son los responsables de que a los trabajadores judiciales no hayan cobrado sus aguinaldos completos y el aumento salarial. También, dijo la DEM, que la Mag. Luisa Estella Morales, Presidenta del TSJ, ya había hablado con el Ejecutivo Nacional y la Asamblea Nacional, y que la aprobación del crédito sería cuestión de días.

Asimismo, los sindicatos lazarillos de la DEM, ahora dicen que fueron engañados por un diputado de la Asamblea Nacional y que todo eso lo descubrieron el día 12 de diciembre, luego de sabotear las asambleas permanentes de trabajadores, realizando trabajo de inteligencia para la DEM, con el fin confesado de atacar la dirigencia del SUONTRAJ, que es el único sindicato que no le tiene miedo al patrono- estado y que denuncia las irregularidades cometidas por sus autoridades. Esos lazarillos, critican el acta de pre- acuerdos del 04 de diciembre, pero se adhirieron a la Mesa Técnica que se instaló para determinar los conceptos adeudados por la DEM. Los trabajadores siempre derrotaran al patrono DEM y a sus sindicatos lazarillos, en cualquier terreno.

La DEM anunció que dará vacaciones colectivas a partir del 18 de este mes, como si esa fuera la solución a la grave problemática de pagos que afecta a la gran familia del Poder Judicial, desde ya le auguramos a la DEM, un nuevo año 2009 de conflicto y más conflicto, pues los tribunalicios jamás perdonarán haber sido engañados por la DEM, en la época que debería ser la más feliz del año, para los trabajadores ha sido de penurias.

LA DEM DEBERÁ RESPONDER ANTE LA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Nunca antes por la DEM, había pasado una directiva tan mala en el manejo gerencial y presupuestario, este año pasó de todo en esa importante institución del Poder Judicial.

1.- Convirtieron un Bono Compensatorio sin incidencia salarial, en un Aumento de sueldos pagado por adelantado desde el 01 de mayo al 31 de diciembre;

2.- Invirtieron una gran cantidad de dinero y qué para hacer habitable el tristemente celebre Edificio de Pajaritos, y los ascensores están que en cualquier momento se desploman y su infraestructura continua deteriorándose;

3.- Pagan alquileres de sedes judiciales donde no funcionan tribunales;

4.- En los tribunales escasean los cartuchos de tintas para impresores, el papel y demás artículos de oficina;

5.- Se pagó hasta el 50% de los contratos de compra venta de terrenos y dizque para construir ciudades judiciales, que aún se encuentran en su estado natural,

6.- Existe personal de seguridad que tiene más de 6 meses sin cobrar y no se les paga el Bono Nocturno;

7.- Se invirtió más de 100 millones de Bs. F. en el Edificio de Metro Olimpo, en Chacao, y ahora resulta que no sirve como sede judicial;

8.- Recibieron un crédito adicional autorizado por la Asamblea Nacional por Bs. F. 514 millones el 03/04/2008, que fue administrado como bodega de pueblo por la DEM;

9.- Se burlaron de los jubilados y pensionados, puesto que nunca les fue aprobada y
pagada su homologación salarial;

10.- Desmejoraron la Póliza de HCM en detrimento de la gran familia del Poder Judicial;

11.- Se comprometieron a que la III Convención Colectiva entraría en vigencia el primero de enero de 2.009, pero aún no han presentado el Estudio Económico del proyecto de convención colectiva al Ministerio de Planificación, para que se instale la Junta de Negociación en el Ministerio del Trabajo;

12.- Engavetan los informes en los que la Unidad de Auditoría interna del TSJ, ha detectado irregularidades en la Dirección General de Administración y Finanzas.

EL SUONTRAJ SOLICITA LA INTERVENCIÓN DE LA DEM

Esta Organización Sindical, solicita a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, la intervención inmediata de la DEM y se solicita que se practique una auditoría profunda a todos los recursos y fondos que la DEM ha administrado en los últimos tres años.


EL COMITÈ DIRECTIVO NACIONAL
“QUIÈN DIJO MIEDO"

16 diciembre 2008

Denuncian y solicitan en el TSJ se investiguen presuntas irregularidades de la DEM

El presidente de Sountraj acudió al Tribunal Supremo de Justicia, a consignar un escrito en el que solicitan a la Sala Plena para que investigue las presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y solicitar su intervención inmediata y auditoría de todo su presupuesto.

Luego de ir a diferencias instancias, señalando que habían denunciado al presidente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Francisco Ramos Marín por estar presuntamente incurso en desviación de partida presupuestaria.

Explicó el dirigente sindical que hoy acudieron a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional donde presentaron una denuncia en contra del presidente de la DEM por desviación de partida presupuestaria para que la investigue.

El monto del crédito otorgado por la Asamblea Nacional fue por el orden de 514 millones de bolívares los cuales, de acuerdo con el dirigente sindical fueron destinados a pagos complementarios y se desviaron presuntamente para un aumento salarial anticipado, no contemplado dentro del presupuesto ordinario de la magistratura.

“Creemos que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura debe rendir cuenta ante la ciudadanía y los trabajadores de todo el presupuesto que ha administrado enj los últimos tres años”, dijo.

FUNDAMENTO JURÍDICO PARA EL RECLAMO POR PARTE LOS TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL EN CUANTO A LOS SIGUIENTES PAGOS:

  1. CUMPLIMIENTO DEL AUMENTO DEL 30% DE SUELDOS Y SALARIOS

Este aumento fue decretado por el Presidente de la República, el 29 de Abril de 2008, con vigencia a partir del 1º de Mayo de este mismo año (Decretos números: 6053 y 6054 publicados en la Gaceta Oficial Nº 38.921 de fecha 29-04-2008), y aprobado por el Director Ejecutivo de la Magistratura mediante Punto de Cuenta de fecha 13 de Mayo de 2.008.

Ahora bien nuestra Segunda Convención Colectiva establece lo siguiente:

CLÁUSULA 31: INCREMENTO DE SUELDO

(…)

4.- Si durante la vigencia de esta Convención Colectiva se decretaren aumentos generales de sueldos de los cuales resultaren beneficiados los Empleados amparados por esta Convención Colectiva, éstos también lo recibirán, deduciendo de éste el diferencial que, por incremento establecido en la presente Cláusula se haya otorgado en aplicación de esta Convención Colectiva.

2. CUMPLIMIENTO DE LA BONIFICACIÓN DE LOS 132 DÍAS ADICIONALES

Cabe recordar que esta bonificación las hemos cobrados desde el año 2003, cuyo pago lo exigimos a tenor de lo pautado en nuestra Segunda Convención Colectiva, que reza lo siguiente:

CLÁUSULA 4: BENEFICIOS ANTERIORES

Esta Convención Colectiva constituye el único texto regulador, además de las leyes, reglamentos, estatutos, resoluciones de diversa índole, de las relaciones entre el Empleador y los Empleados por una parte, y, por la otra, de las relaciones entre el Empleador y las Organizaciones Sindicales. En caso de colisión entre lo establecido en esta Convención Colectiva y en otras disposiciones legales aplicables a los Empleados amparados por la misma, se aplicará la que más beneficie al Empleado. Los derechos de los Empleados adquiridos a través de esta Convención Colectiva, que incluyen y mejoran aquellos establecidos por la Primera Convención Colectiva de los Empleados del Consejo de la Judicatura, depositada el día 12 de Agosto de 1997, son irrenunciables. En consecuencia, quedan incluidos en esta Convención Colectiva aquellos reglamentos y resoluciones dictados por el Empleador durante la vigencia de la Primera Convención Colectiva por aplicación de la misma. Con la suscripción de la presente Convención Colectiva queda sustituida la Primera Convención Colectiva de Empleados en referencia.

CLÁUSULA 5: MODIFICACIONES EN EL RÉGIMEN LEGAL.

Salvo indicación expresa en contrario, si durante la vigencia de la presente Convención Colectiva, las autoridades competentes crearen otros beneficios o condiciones de trabajo aplicables a los beneficiarios de esta Convención Colectiva, los mismos corresponderán a éstos. Sin embargo, si los derechos acordados por las autoridades estuvieren contemplados en esta Convención Colectiva, sólo se aplicarán a los Empleados los más favorables. Esto es, en ningún caso serán acumulables. A los efectos de esta disposición no se tomará en cuenta el nombre identificador de los beneficios o de las condiciones de empleo, sino su naturaleza. Durante la vigencia de la presente Convención Colectiva, el Empleador podrá modificar las normas creadas por o mediante Estatutos, Reglamentos, Resoluciones y otros instrumentos normativo cualesquiera sea la denominación, siempre que, comprendidas globalmente, establecieren mejores beneficios para sus Empleados. Se entiende por beneficios cualquier derecho del Empleado, tenga o no contenido económico.

LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS QUE EL “PERSONAL ACTIVO”

CLÁUSULA 2: ÁMBITO DE VALIDEZ.

(…)

3.- PERSONAL: Las disposiciones contenidas en esta Convención Colectiva se aplicarán a todos los Empleados del Organismo y sus Servicios Autónomos, comprendidas entre su ámbito de validez espacial y material. Los Jubilados y Pensionados se considerarán incluidos dentro del ámbito de validez personal de la presente Convención Colectiva,….”

BASTA YA DE DISCRIMINACIÓN

LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS EXIGIMOS EL MISMO TRATO QUE AL PERSONAL ACTIVO DE ACUERDO A NUESTRA CONSTITUCIÓN Y A LA SEGUNDA CONVENCIÓN COLECTIVA.

PAGO YA…PAGO YA…PAGO YA…PAGO YA

LE DIMOS AL PODER JUDICIAL LO MEJORES AÑOS DE NUESTRAS VIDAS

Sindicatos denuncian al jefe de la DEM ante Contraloría

Por presuntamente utilizar fondos destinados con un propósito para otro y por no informar sobre el destino de los recursos, el Sindicato Unitario Organizado de la Administración de Justicia (Suontraj) solicitó a la Contraloría que investigue al director ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos.

La denuncia la interpuso ayer el presidente del sindicato, Luis Galviz. En el escrito, el organismo acusó a Ramos de emplear un crédito adicional, aprobado para cancelar un bono compensatorio de 11.500 bolívares fuertes a cada trabajador activo y de 9.450 a cada jubilado, para entregarle esa misma cantidad a los empleados y pensionados, pero no como un bono, sino como un anticipo del incremento salarial aprobado por el Gobierno.

En el documento, se advierte que esta práctica es contraria a la ley, pues "se estaría pagando por la prestación de un trabajo no causado".

Más protestas Decenas de trabajadores de los tribunales de Zulia se apostaron desde tempranas horas de la mañana frente a la sede del Poder Judicial, situada en el edificio Bancomara de Maracaibo, para reclamar el pago de un bono especial de 132 días de salario.

"La protesta es por el vil engaño del que fuimos objeto por parte de funcionarios de la DEM. Por primera vez desde hace nueve años se nos engaña de esta forma, porque se nos ha venido cancelando desde hace siete años este bono y hasta la fecha sólo se nos ha pagado un bono de 30 días y a los jubilados uno de 20", indicó Amelia Araujo, miembro de Suontraj.

fuente: EL UNIVERSAL

12 diciembre 2008

Exigen sus aguinaldos

Trabajadores tribunalicios dicen sentirse indignados tras conocer que la Asamblea Nacional aún no ha aprobado el crédito adicional para la cancelación de sus aguinaldos

Por: Carlos Crespo

Luego de sostener una reunión de más de tres horas con las autoridades de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura los representantes del Sindicato Unitario Organizado de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj) aseguraron sentirse “indignados” tras conocer que la Asamblea Nacional aún no ha aprobado el crédito adicional para la cancelación de sus aguinaldos.
El presidente del sindicato, Luis Gálviz, indicó que aunque para ayer se tenía previsto la instalación de una comisión técnica para la discusión de lo adeudado, los representantes de la DEM se limitaron a decir que iban a cancelar la deuda antes del 31 de diciembre, sin indicar de dónde iban a provenir los recursos.

“Estamos en situación de alerta e incertidumbre (…), dimos plazo hasta el próximo martes para que nos den una respuesta, de lo contrario convocaremos a una asamblea general de trabajadores”, dijo Gálviz quien recordó que la instancia les debe 102 días de aguinaldos, así como el retroactivo del aumento de 30% decretado el 1º de mayo.

Asimismo, pidió que la DEM fuera “intervenida y auditada” por el Tribunal Supremo de Justicia, pues a ésta le han sido transferidos casi 500 mil millones de bolívares fuertes, en créditos adicionales, para la cancelación de los aguinaldos, los cuales sólo habrían sido cancelados a los trabajadores de la sede del TSJ, quienes devengan hasta diez meses de utilidades.

Fuente: Diario TALCUAL

11 diciembre 2008

Sindicatos judiciales acusan a la DEM de violar acuerdo

Suontraj anuncia nuevas acciones de protesta para los próximos días


Pese a la cercanía de la Navidad, en los próximos días el conflicto podría volver a pasearse por los pasillos de los distintos tribunales del país.

La advertencia la formuló el presidente del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), Luis Gálviz, quien ayer acusó a las autoridades de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) de violar el acuerdo al que llegaron el pasado 4 de diciembre.

"La reunión de hoy (ayer) de la comisión técnica que tenía que definir el cronograma que seguirá la DEM para saldar las deudas que mantiene con sus empleados y trabajadores fue infructuosa. El director de Recursos Humanos, Gustavo Valero, simplemente nos dijo que nos iban a pagar, pero no nos dijo cuándo ni cómo", relató telefónicamente.

Gálviz precisó que acordaron sostener un nuevo encuentro el próximo día 16. Sin embargo, este anuncio no cayó bien entre algunos trabajadores que se apersonaron hasta la sede del organismo que administra los fondos del Poder Judicial, ubicada en Chacao, quienes expresaron su disconformidad.

"En vista de esta situación, para el próximo día 17 se convocaron asambleas en todos los palacios de Justicia, las cuales tendrán carácter vinculante y allí se decidirá qué hacer", agregó el dirigente sindical, quien precisó que mantienen su exigencia de que se auditen las cuentas de la DEM y que sea intervenida esa institución.

Ayer, el director ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos, anunció a los trabajadores de ese despacho que en los próximos días les cancelaría un bono adicional de 30 días y que para el 30 de este mes les pagaría lo correspondiente al incremento de 30% en el salario mínimo decretado por el presidente de la República, Hugo Chávez, en mayo pasado.

Los anuncios los realizó el responsable de administrar los fondos del Poder Judicial en la fiesta navideña que ayer ofreció a los trabajadores de la sede central del organismo, aseguraron fuentes de esa instancia.


Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

Exigen sus aguinaldos

Trabajadores tribunalicios dicen sentirse indignados tras conocer que la Asamblea Nacional aún no ha aprobado el crédito adicional para la cancelación de sus aguinaldos.


Luego de sostener una reunión de más de tres horas con las autoridades de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura los representantes del Sindicato Unitario Organizado de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj) aseguraron sentirse “indignados” tras conocer que la Asamblea Nacional aún no ha aprobado el crédito adicional para la cancelación de sus aguinaldos.

El presidente del sindicato, Luis Gálviz, indicó que aunque para ayer se tenía previsto la instalación de una comisión técnica para la discusión de lo adeudado, los representantes de la DEM se limitaron a decir que iban a cancelar la deuda antes del 31 de diciembre, sin indicar de dónde iban a provenir los recursos.

“Estamos en situación de alerta e incertidumbre (…), dimos plazo hasta el próximo martes para que nos den una respuesta, de lo contrario convocaremos a una asamblea general de trabajadores”, dijo Gálviz quien recordó que la instancia les debe 102 días de aguinaldos, así como el retroactivo del aumento de 30% decretado el 1º de mayo.

Asimismo, pidió que la DEM fuera “intervenida y auditada” por el Tribunal Supremo de Justicia, pues a ésta le han sido transferidos casi 500 mil millones de bolívares fuertes, en créditos adicionales, para la cancelación de los aguinaldos, los cuales sólo habrían sido cancelados a los trabajadores de la sede del TSJ, quienes devengan hasta diez meses de utilidades.

fuente: TAL CUAL

08 diciembre 2008

Instalarán mesa técnica para atender peticiones de trabajadores tribunalicios

Caracas, 08 Dic. ABN.- Este miércoles será instalada una mesa técnica con asistencia de los directivos de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), esto con el propósito de buscar una solución a las peticiones hechas por los trabajadores del Poder Judicial.

Al respecto, el director ejecutivo de la DEM, Francisco Ramos, informó este lunes que ese despacho cumplirá los compromisos adquiridos con los 31 mil trabajadores tribunalicios y enfatizó que “en ningún momento se han desconocido las reivindicaciones sociales de los trabajadores”.

La semana pasada los trabajadores tribunalicios decretaron asamblea permanente para llamar la atención de la DEM sobre un conjunto problemas pendientes, entre ellos la discusión de la contratación colectiva que está paralizada desde hace dos años.

fuente: AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS

La administración de la injusticia

08 de Diciembre de 2008 | Referencia: Tal Cual

El paro de 72 horas que mantuvieron los trabajadores de los tribunales del país la semana pasada es causado por un conflicto que se ha extendido durante todo el año en el sistema de administración de Justicia y que todavía no se ha resuelto a pesar de las reuniones entre las partes en conflicto. Toda la problemática se generó por el incumplimiento de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) de los compromisos contractuales prometidos.

El 9 de abril de este año las autoridades y los representantes de los empleados firmaron un acta en el que la DEM se comprometía al pago de un bono por Bs.F. 11.500 para los funcionarios activos y otro de Bs.F. 9.450 para los jubilados. El bono estaba motivado por la mora de dos años en la discusión del contrato colectivo de los más de veinte mil trabajadores de la justicia que laboran en el país.

A pesar de que estaba acordado que el bono se cancelara el 15 de mayo a inicios de este mes las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le dijeron a los trabajadores que no podrían pagarlo por la falta de recursos. Como propuesta sólo les ofrecieron la cancelación del aumento de 30% del sueldo decretado por el Ejecutivo el 1º de mayo, algo que los trabajadores consideraron que es de obligatoria ejecución.

Durante junio y julio por los pasillos de los tribunales se escuchaban los rumores de huelga ante las deudas laborales, pues algunos trabajadores estaban recogiendo firmas para la introducción de un pliego conflictivo.

Finalmente el 2 de diciembre terminó de estallar la disputa entre las autoridades y los empleados. El representante de los tribunales municipales, Kennedy Bolívar, mostró su indignación a la prensa al conocer que a sus representados no les iban a cancelar el bono prometido: "En el TSJ cobraron sus siete meses de utilidades, con unos sueldos que rondan, los 40, 45 y hasta 50 millones de bolívares", declaraba el sindicalista.

Bolívar recordó que los empleados tribunalicios no habían recibido el pago del bono prometido, ni del retroactivo del aumento de sueldo, o el fideicomiso de los dos últimos años, esto a pesar de que su sueldo es de unos 1.300 bolívares fuertes. El pasado jueves en la noche los trabajadores sostuvieron una reunión con el director de la DEM, Francisco Ramos, en la que este prometió pagar el bono completo durante esta semana. Igualmente, el TSJ se habría comprometido a un aumento salarial "cuando el organismo tenga el dinero". De acuerdo a lo informado por los representantes sindicales, el magistrado de la sala de casación social, Juan Rafael Perdomo, habría tenido un papel "decisivo" en la negociación.

fuente: ENTORNO INTELIGENTE

07 diciembre 2008

SINDICATO UNITARIO ORGANIZADO NACIONAL

DE TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

(SUONTRAJ)

COMITÈ DIRECTIVO NACIONAL


Nº 00251-2008


Caracas, 05/12/2008

Boletín Nacional

Responsablemente el SUONTRAJ, cumple con informar a los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia en el ámbito nacional lo siguiente:

Primero: Producto de las fuertes protestas y reclamos de todos los trabajadores del Poder Judicial y Dirección Ejecutiva de la Magistratura, realizadas desde el paso 28 de Noviembre de 2.008, que contaron con el absoluto respaldo y apoyo del Comité Directivo Nacional y de las Seccionales del SUONTRAJ, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura accedió a deponer su actitud de intransigencia en cuanto a los pagos adeudados a la base trabajadora, y tras la presencia de los trabajadores judiciales de Caracas el día 4 de diciembre de 2.008, en las avenidas Francisco de Miranda y Libertador, en el Municipio Chacao; ingresó a la DEM, una Comisión integrada por dos directivos Presidente y Secretario de Conflictos y Reclamos Nacional del SUONTRAJ y cuatro trabajadores de la base tribunalicia de los juzgados penales, civiles y mercantiles y de Municipio, que fueron recibidos por e el Dr. Francisco Ramos Marín en su condición de Director Ejecutivo de la Magistratura, y todos los Directores Generales del Organismo.

Segundo: La reunión entre la Comisión y las autoridades de la DEM, se realizó en un clima de tensión, donde los representantes de los trabajadores, dejaron bien asentado cuáles eran las justas demandas de la masa laboral del Poder Judicial y DEM, ante una representación patronal que se mostraba esquiva a dar cumplimiento de los pagos adeudados a los trabajadores; y se encontraron con la firme defensa de los derechos de los trabajadores tribunalicios, de parte del SUONTRAJ y los trabajadores presentes.

Tercero: Luego de una larga reunión que se inicio a las 2:30 p. m. y culminó a las 7: 00 p. m. (aprox.), la DEM se comprometió mediante Acta a lo siguiente: 1) Al pago de los conceptos que históricamente (*) se han cancelado a los trabajadores del Poder Judicial, 2) Al cumplimiento oportuno y a cabalidad del pago de aguinaldos (**) y otros conceptos decembrinos (***) antes de finalizar el ejercicio fiscal 2008, 3) Se comprometió a la instalación el día miércoles, 10 de diciembre de 2.008, de una Mesa Técnica, con participación del SUONTRAJ, a los fines de determinar todos los conceptos de la reclamación de pago por parte de los trabajadores.

Cuarto: El SUONTRAJ, en esa reunión se comprometió a cesar las protestas y reclamaciones en todas las sedes administrativas y en los tribunales en el ámbito nacional mediante un llamado a la paz laboral; y solicitó a la DEM, la no retaliación en contra de los trabajadores que participaron en las Asambleas Permanentes convocadas por esta Organización Sindical, de acuerdo con los Estatutos Internos, la Ley Orgánica del Trabajo y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es importante que los trabajadores tengan el conocimiento que mediante el Acta suscrita en fecha 4/12/2008, es la primera vez que la DEM reconoce que los días, que eran pagados como Gratificación de Fin de año, en realidad forman parte integral del AGUINALDO de conformidad con el numeral 1 de la Cláusula 32 de la 2da. Convención Colectiva de Trabajo, puesto que dicho pago antes era pagado con base a las economías presupuestarias propias, luego de cuantificar lo causado de las partidas contenidas en el presupuesto de la DEM.

Asimismo, se precisa que cuando se hace alusión a los conceptos que históricamente (*) se han cancelado a los trabajadores del Poder Judicial, se refiere a los 132 días adicionales con base al sueldo integral, es decir sueldo básico mas primas de carácter salarial; de igual forma se reafirma lo indicado cuando la DEM se compromete al cumplimiento oportuno y a cabalidad del pago de aguinaldos (**); (están referidos al aguinaldo convencional que ya fue pagado y a los 132 días que forman parte también de ese concepto.

Los otros conceptos decembrinos (***), se refiere al Bono de Cesta Navideña de 3 mil Bs.F. , al Bono Especial de 700 Bs. F. y a las cesta de especies de productos navideños que otorga la DEM a los Empleados que laboral en la DEM-Central, Inspectoría de Tribunales, Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial, Escuela Nacional de la Magistratura y Cortes Primera y Segunda de los Contencioso Administrativo.

La Mesa Técnica determinará además de los conceptos señalados, los demás conceptos adeudados por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, como lo son: Prestaciones Sociales y Fideicomiso, por ejemplo.

LA FASE PRECONFLICTIVA CONTINÚA EN

EL ESCENARIO DEL MINISTERIO DEL TRABAJO

Según Oficio Nº 529-08 de fecha 05 de Diciembre de 2.008 emitido por la Dirección de Mediación, Conciliación y Arbitraje del Ministerio del Poder Popular del Trabajo y la Seguridad Social, mediante el cual se convocó a este sindicato a una reunión a efectuarse en fecha lunes, 08 de diciembre de 2.008 a las 02:00 p. m. que tendrá lugar en ese Despacho, con motivo de la INSTALACIÓN FORMAL DE UNA MESA DE DIALOGO, donde se discutirán las diferencias que tienen los trabajadores del Poder Judicial con la representación de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, con lo que se pueden ratificar que independientemente del acta suscrita en fecha 04/12/2008, que recoge acuerdos preliminares entre el SUONTRAJ y la DEM, la fase pre-conflictiva continúa en el escenario del Ministerio del Trabajo, con la finalidad de buscar respuestas y soluciones que satisfagan a la totalidad de los trabajadores de la Administración de Justicia, de manera definitiva.

ASAMBLEAS PERMANENTES INFORMATIVAS

De igual manera se instruye a las Seccionales del SUONTRAJ en todo el país, que de acuerdo a la decisión adoptada por el Comité Directivo Nacional de este Sindicato de fecha 02/12/2008, en reunión extraordinaria; para que de considerarse necesario realicen la CONVOCATORIA DE ASAMBLEAS PERMANENTES, a los fines de informar debidamente a los trabajadores afiliados y no afiliados sobre los alcances de los acuerdos preliminares suscritos con la DEM, para recoger la opinión que sobre los mismos emitan los trabajadores y para ir comunicando los avances de las negociaciones con el ente patronal.

POR EL COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

ABG. LUIS MARTIN GALVIZ

PRESIDENTE

TRABAJADORES PROTESTAN FRENTE A LA DEM Y EN LOS LABORALES DE CARACAS

Caracas (CDN) Firmada la tregua entre la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y los trabajadores, en las gráficas observamos la gran movilización de empleados judiciales reclamando sus derechos y reivindicaciones de carácter laboral.























06 diciembre 2008

EN VÍDEO. TRABAJADORES JUDICIALES PROTESTAN FRENTE A LA DEM

Caracas (CDN) Durante la semana que pasó trabajadores judiciales mantuvieron fuertes protestas. En el vídeo trabajadores judiciales protestan frente a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, órgano administrador del poder judicial venezolano.

TRABAJADORES DE CARACAS PROTESTAN EN PALACIO DE JUSTICIA (PENALES) Y FRENTE A LA DEM

En gráficas Trabajadores de Caracas durante fuertes protestas en la semana.






















fotos: SUONTRAJ

Trabajadores judiciales pactan una tregua con la DEM

foto: EL UNIVERSAL

Tribunales de medio país estuvieron paralizados por las protestas


En horas de la noche de este jueves, el presidente del Sindicato Unitario Organizado de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), Luis Gálviz, y el director de la Magistratura, Francisco Ramos, llegaron a un acuerdo para poner fin a la situación conflictiva que se venía viviendo en los tribunales durante las últimas semanas

Según Gálviz, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) se comprometió a pagarles este año 132 días adicionales a los aguinaldos y 30% del incremento salarial decretado por el Presidente en mayo.

Resaltó que se acordó crear una comisión para definir el cronograma de los pagos, la cual comenzará a trabajar el 10 de diciembre próximo.

Ante este acuerdo, Suontraj acordó paralizar las asambleas permanentes de trabajadores que se venían celebrando en la mayoría de los tribunales del país, y hoy viernes se celebrarán asambleas informativas y se permitirá el ingreso de los usuarios a los juzgados y que allí se despache.

Cronología de conflicto

Horas antes, los trabajadores tribunalicios solicitaban la destitución de las actuales autoridades de la DEM y la revisión de las cuentas de esa instancia por parte de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

La demanda la formuló entonces el presidente de Suontraj, Luis Gálviz, al encabezar la protesta que escenificaron decenas de empleados de los juzgados penales, civiles y mercantiles, de municipio y contencioso-administrativo de la capital ante la sede del organismo que administra los fondos del Poder Judicial, ubicada en la avenida Francisco de Miranda a la altura de Chacao.

"Le pedimos al TSJ que intervenga la DEM y que audite las cuentas de los últimos tres años. Creemos que ha habido malos manejos de los recursos. Queremos que se investigue a Metrolimpo (edificio donde se mudarían los tribunales civiles y mercantiles de Caracas y en cuya construcción se han invertido 70 millones de bolívares fuertes y todavía sigue inconcluso) y los anticipos de 50% que se dieron para la construcción de las ciudades judiciales", afirmó el dirigente sindical.

El vocero reiteró su rechazo a la propuesta de la DEM de cancelarles 30 días hoy y el resto más adelante, una vez que el Gobierno y el Parlamento le aprueben un crédito adicional por 522 millones de bolívares fuertes.

Tras denunciar que el director de la Magistratura, Francisco Ramos, se negó, en un principio, a atenderlos, Gálviz reclamó la comparecencia del vicepresidente de la Sala Social del TSJ, magistrado Juan Rafael Perdomo, para que mediara en el conflicto que mantenían por la demora en la cancelación del bono de 132 días adicional a los aguinaldos y los retrasos en el pago del aumento salarial de 30%.

Perdomo, al inaugurar un congreso a la infancia, respaldó las acciones de calle y abogó por saldar los compromisos.

El conflicto que mantenían los trabajadores judiciales fue uno de los asuntos que se abordó en la reunión plenaria del máximo juzgado del miércoles, informaron fuentes de ese organismo. En la cita, la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, aseguró que "hay disposición a cancelar las deudas" y achacó a retrasos en la tramitación de un crédito adicional la actual situación.

Protestas nacionales

La concentración ante la sede de la DEM provocó un gran embotellamiento en Caracas. Sin embargo, en la capital no fue el único lugar donde se registraron acciones de este tipo. El presidente de Suontraj informó que en Amazonas, Miranda, Aragua, Anzoátegui, Delta Amacuro, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Guárico, Bolívar y Zulia los tribunales también se paralizaron.

"Más de 80% del Poder Judicial está en esta lucha por sus reivindicaciones", dijo Gálviz.


Con Información De Érika Guillén Y De Paola Lessey / Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

Trabajadores tomaron sede de tribunales en Mérida

Atendiendo un llamado a nivel nacional, ayer en Mérida se paralizaron los trabajadores tribunalicios como medida de protesta ante la deuda pendiente del aumento del 30 por ciento del salario mínimo decretado el primero de mayo por el presidente de la República, Hugo Chávez. Las dependencias del Tribunal ubicadas en el edificio Hermes no funcionaron, debido a la toma por parte de los trabajadores, sólo trabajó el Circuito Judicial Penal.

Richard Dávila, presidente del Sindicato Unitario Organizado de Trabajadores de la Administración de Justicia del estado Mérida (Suontraj), reiteró que "ese 30 por ciento no se nos ha cancelado, no se nos han pagado 132 días del primero de mayo para acá. Nos deben también otros conceptos como la diferencia de bono vacacional y otros beneficios que no se nos han pagado, a pesar de que en mayo la Asamblea Nacional aprobó 441 mil millardos de bolívares para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".

En ese sentido, los trabajadores del TSJ-Mérida no entienden por qué les manifestaron en una reunión, en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, que no hay dinero para pagarles, y que posiblemente les pagarán 15 días o un mes, situación que a los trabajadores les parece una falta de respeto.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia ya cobró sus aguinaldos, mientras que a los trabajadores de la administración de Justicia no les han pagado los bonos ni el incremento de sueldo. Entonces, les parece una "barbaridad" que a última hora manifiestan que no tienen los recursos suficientes para pagar, si tuvieron todo el año para resolver esa problemática, según lo informó Dávila.

Es importante destacar que a la protesta también se sumó la sede del municipio Alberto Adriani en El Vigía, y todos seguirán en pie de lucha hasta recibir las directrices del sindicato nacional a nivel central.

Hasta ayer al mediodía, los trabajadores que hicieron la protesta y tomaron la sede no habían recibido ningún tipo de respuesta oficial por parte de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura o de un alto funcionario, y por lo tanto no pensaban suspender la protesta.
Si el sindicato nacional giraba directrices durante el resto del día de continuar con la huelga de los trabajadores tribunalicios, la seguirían, pero la decisión queda de parte de los mismos trabajadores a seguirla o pararla.

Al respecto, Dávila dijo que "hoy (ayer) lo estamos señalando, estamos descontentos y por eso estamos protestando, estamos manifestando porque no es posible que no haya dinero para pagarnos. Nosotros somos unos de los trabajadores públicos que casi nunca protestamos por nada, y ahora nos quieren hacer una jugada muy mal vista por todos los trabajadores de la administración de Justicia".

Asimismo, señaló que pareciera ser que las acciones de la administración pública son completamente negativas porque aprueban un presupuesto y nadie sabe para dónde se van esos recursos. Finalizó diciendo que "pareciera que estamos en un Estado sin ley".

05 de Diciembre de 2008 | Referencia: Frontera (Edo. Mérida)

ASAMBLEAS PERMANENTES POR INCUMPLIMIENTO DEL PATRONO EN MÉRIDA

Mérida (CDS) Trabajadores judiciales atendiendo a la convocatoria del Comité Directivo Nacional del SUONTRAJ deciden en Asamblea Permanente mantenerse en pie de lucha por reclamaciones de carácter salariales. En las gráficas diversos momemntos de las Asambleas de Mérida.