Búsqueda personalizada

06 diciembre 2008

Trabajadores tomaron sede de tribunales en Mérida

Atendiendo un llamado a nivel nacional, ayer en Mérida se paralizaron los trabajadores tribunalicios como medida de protesta ante la deuda pendiente del aumento del 30 por ciento del salario mínimo decretado el primero de mayo por el presidente de la República, Hugo Chávez. Las dependencias del Tribunal ubicadas en el edificio Hermes no funcionaron, debido a la toma por parte de los trabajadores, sólo trabajó el Circuito Judicial Penal.

Richard Dávila, presidente del Sindicato Unitario Organizado de Trabajadores de la Administración de Justicia del estado Mérida (Suontraj), reiteró que "ese 30 por ciento no se nos ha cancelado, no se nos han pagado 132 días del primero de mayo para acá. Nos deben también otros conceptos como la diferencia de bono vacacional y otros beneficios que no se nos han pagado, a pesar de que en mayo la Asamblea Nacional aprobó 441 mil millardos de bolívares para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".

En ese sentido, los trabajadores del TSJ-Mérida no entienden por qué les manifestaron en una reunión, en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, que no hay dinero para pagarles, y que posiblemente les pagarán 15 días o un mes, situación que a los trabajadores les parece una falta de respeto.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia ya cobró sus aguinaldos, mientras que a los trabajadores de la administración de Justicia no les han pagado los bonos ni el incremento de sueldo. Entonces, les parece una "barbaridad" que a última hora manifiestan que no tienen los recursos suficientes para pagar, si tuvieron todo el año para resolver esa problemática, según lo informó Dávila.

Es importante destacar que a la protesta también se sumó la sede del municipio Alberto Adriani en El Vigía, y todos seguirán en pie de lucha hasta recibir las directrices del sindicato nacional a nivel central.

Hasta ayer al mediodía, los trabajadores que hicieron la protesta y tomaron la sede no habían recibido ningún tipo de respuesta oficial por parte de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura o de un alto funcionario, y por lo tanto no pensaban suspender la protesta.
Si el sindicato nacional giraba directrices durante el resto del día de continuar con la huelga de los trabajadores tribunalicios, la seguirían, pero la decisión queda de parte de los mismos trabajadores a seguirla o pararla.

Al respecto, Dávila dijo que "hoy (ayer) lo estamos señalando, estamos descontentos y por eso estamos protestando, estamos manifestando porque no es posible que no haya dinero para pagarnos. Nosotros somos unos de los trabajadores públicos que casi nunca protestamos por nada, y ahora nos quieren hacer una jugada muy mal vista por todos los trabajadores de la administración de Justicia".

Asimismo, señaló que pareciera ser que las acciones de la administración pública son completamente negativas porque aprueban un presupuesto y nadie sabe para dónde se van esos recursos. Finalizó diciendo que "pareciera que estamos en un Estado sin ley".

05 de Diciembre de 2008 | Referencia: Frontera (Edo. Mérida)