Búsqueda personalizada

30 septiembre 2010

Opinión: Masacre en Yare

  Nuevamente el Centro Penitenciario Metropolitano es escenario de un enfrentamiento, que deja 3 reclusos muertos: Eliber Monterola (21), Luis Mora y Freddy Olivares (22), y los heridos son José Daniel Ruiz Malavé (29), Alvin Gutiérrez, Fermín Cruz Barreto, un sujeto apodado “El Moreno”, Hugo Armando Maurera (35), Daiker Quintana (24), Carlos Núñez (35), Johanny José Martínez, Eduard Arnaldo Carvajal (36), Alberto Odurbe (22), Rafael Gutiérrez (19), Víctor Manuel Morrilo Méndez (26), José Wladimir García, Mario Camaripan (32). Todos presentaron heridas por armas de fuego y seis de ellos fueron trasladados al hospital Pérez Carreño de Caracas, debido a su delicado estado de salud.

En este penal había más de 600 familiares, que pernoctaban desde el día miércoles 23. El 24 se celebra el Día de las Mercedes, Patrona de los Reclusos. Antes los Presidentes de la República otorgaban indultos en este día, pero hasta esa tradición se ha perdido. Y el sábado 25 se presenta el enfrentamiento, con esa cantidad de visitantes dentro de las instalaciones del penal; hasta una señora recibió una herida por arma de fuego, los familiares corrían de un lado a otro, quedando atrapados en el área de talleres, administrativa y torre de reclusión más de 300 visitantes, horas de mucho dolor y llanto se vivieron en Yare.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución de Medidas Provisionales de protección a favor de la población reclusa del Centro Penitenciario Región Capital Yare I y Yare II (Cárcel de Yare), que dice expresamente: “Que adopte de forma inmediata las medidas complementarias necesarias para evitar en forma eficiente y definitiva la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral de todas las personas que se encuentran privadas de libertad”.

Este compromiso internacional no ha sido honrado por el Estado, porque aquí queda evidenciado que siguen muriendo los presos, no solamente en Yare, sino en otros.

Pobre pueblo preso. Pero Venezuela cambió desde el pasado domingo ya que tendremos nuevos representantes a la Asamblea Nacional, que deberán exigirle al Ejecutivo nacional que cumpla y seguro estoy de que más de un funcionario tendrán que interpelar.

El Consejo Nacional Electoral discriminó a la población reclusa, que tiene derecho a ejercer el voto. ¿Se acuerdan cuando salió la Defensora del Pueblo, diciendo que se garantizaba el derecho al voto de la población reclusa?, pues mentiras, el domingo no votó ni el 7% de la población.

Un caso emblemático es la Juez Afiuni, no pudo votar, se quedó sin ejercer ese derecho, y siendo candidata a la Asamblea Nacional.

Humberto Prado
Coordinador General del Observatorio Venezolano de Prisiones

Publicado en Tal Cual

10 personas privadas de libertad han muerto en la cárcel de Tocorón

Foto: Reporte Confidencial

Al menos 10 presos han muerto en las últimas horas en la cárcel de Tocorón, durante los enfrentamientos a tiros entre grupos rivales por hacerse con el control del recinto, indicaron medios locales.

Medios locales coinciden en indicar que los muertos serían al menos 10 y los heridos unos 15, durante los enfrentamientos que se prolongaron durante más de ocho horas y en los que se utilizaron pistolas automáticas, con capacidad para disparar ráfagas y granadas.

Las autoridades no han ofrecido hasta ahora un informe oficial de la situación aunque trascendió que funcionarios de alto nivel del Ministerio del Interior visitaron la penitenciaría, 130 kilómetros al suroeste de Caracas.

Se asegura que cuatro mujeres, familiares de presos, que se encontraban en las cercanías de la cárcel, resultaron heridas por disparos que salieron del interior durante los combates.

También mencionan que los grupos enfrentados lanzaron hasta ocho granadas y que la Guardia Nacional debió esperar para intervenir a que amainase la refriega debido a lo intenso del tiroteo.

Los enfrentamientos entre bandas rivales dentro de las cárceles venezolanas son recurrentes y a consecuencia de ellos murieron 221 reclusos y 449 resultaron heridos durante el primer semestre del año, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El sistema penitenciario de Venezuela está conformado por 29 penales y 16 internados penitenciarios con capacidad para unos 15.000 reclusos, aunque albergan unos 40.000, según el OVP. (El Carabobeño, 29.09.10)

29 septiembre 2010

CONDENAN A 20 AÑOS DE PRISIÓN A EDMUNDO CHIRINOS POR EL ASESINATO DE ROXANA VARGAS


En la foto de archivo el psiquiatra Edmundo Chirinos, en su residencia. Chirinos, uno de los más famosos psiquiatras de Venezuela por sus actividades políticas y sus declaraciones provocadoras, fue rector de la Universidad Central de Venezuela (1984-1988) y durante esa época acuñó el título de “la generación boba” para referirse a los jóvenes de los 80. También fue asesor del presidente Chávez. Foto: Caribe Focus
Luego de los medios de prueba presentados por el Ministerio Público, fue condenado a 20 años de prisión el psiquiatra Edmundo Chirinos, por el homicidio de la estudiante de Comunicación Social Roxana Vargas, quien desapareció el 12 de julio de 2008 y fue hallada dos días después sin vida, en el sector Parque Caiza, en la carretera Petare-Guarenas.
Durante seis meses de audiencias de juicio (comenzó el 16 de marzo), los fiscales 48° nacional y 50° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Zair Mundaray y Pedro Montes, respectivamente, presentaron entre 70 y 80 órganos de prueba contra el ex Rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), por incurrir en el delito de homicidio intencional, en concordancia con el 65 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.
Las audiencias se realizaron ante el Tribunal 5° de Juicio del AMC, instancia que acogió todos y cada uno de los medios de prueba expuestos por el Ministerio Público, por lo que procedió a condenarlo a la cantidad de años antes mencionada, pena que cumplirá en el Internado Judicial de Yare III, en el estado Miranda.Hay que resaltar, que el Tribunal igualmente acordó inhabilitar a Chirinos para el ejercicio profesional de la psiquiatría por el tiempo que cumpla la pena impuesta.
De acuerdo con la investigación, el día en que desapareció Vargas, quien era estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa, el psiquiatra realizó seis llamadas a la joven, prueba que junto con el testimonio de los familiares ayudaron a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a determinar que el principal sospechoso del homicidio era el ex Rector de la UCV.
Las dudas se terminaron de disipar cuando realizaron un allanamiento al consultorio del psiquiatra, donde después de realizar varias pruebas de luminol, localizaron rastros de sangre en la pared; en la alfombra, en la cual se determinó que la víctima fue arrastrada 3 metros, 20 centímetros; así como en el diván, sitio en el que fue encontrado uno de los zarcillos de la víctima.
Después de realizar el análisis de ADN, se llegó a la conclusión de que la sangre localizada en el consultorio, pertenecía a Vargas.
Sin embargo, una de las pruebas que terminó de arrojar resultados esclarecedores en este caso, fueron las obtenidas en un allanamiento realizado a la residencia de Chirinos, donde localizaron 1.200 fotos de pacientes mujeres desnudas, mientras el psiquiatra abusaba de ellas, valiéndose de sedantes.
Otro de los elementos determinantes para establecer la responsabilidad de Chirinos, fueron las notas que tenía en su blog personal la estudiante, quien en un mensaje enviado a través de esa vía, advertía a las personas no acudir a las citas médicas con el psiquiatra, pues abusaba sexualmente de sus pacientes.
La publicación de ese texto fue lo que hizo estallar en cólera al psiquiatra razón por la cual discutió con la estudiante. Roxana Vargas, llegó a Chirinos para tratarse una depresión por un trastorno Bordenline (trastorno de personalidad), y de paciente pasó a ser víctima después que abusó sexualmente de ella, aprovechándose de su estado mental.
Durante las audiencias de juicio, el ex Rector de la UCV (quien también fue candidato presidencial en 1988 ) negó ser responsable del delito por el cual iba a ser condenado, por lo que reiteró en varias oportunidades, que la sangre, el zarcillo y las fotografías encontradas por los funcionarios en los allanamientos, se las sembraron.
Vía Ministerio Público

27 septiembre 2010

ESTOS SON LOS NOMBRES DE LOS DIPUTADOS OFICIALISTAS Y OPOSITORES EN LA NUEVA CONFORMACIÓN DE LA AN VENEZOLANA

Esta es una lista de todos los diputados obtenidos por el PSUV (gobierno) y la Mesa de la Unidad MUD (oposición), por cada uno de los estados del país, luego de las elecciones parlamentarias de este 26 de septiembre.

Distrito Capital (7 PSUV – 3 MUD)

Circunscripción 1 (El Junquito-Sucre-La Pastora):

Aristóbulo Izturíz y Freddy Bernal (PSUV)

Circunscripción 2 (San Juan-Santa Teresa-Catedral-Altagracia-23 de Enero):

Robert Serra (PSUV)

Circunscripción 3 (San Agustín-San Pedro-San José-San Bernardino-Candelaria-El Recreo):

Richard Blanco (MUD)

Circunscripción 4 (El Valle- Coche- Santa Rosalía):

Jesús Farías (PSUV)

Circunscripción 5 (El Paraíso-La Vega-Antímano-Macarao-Caricuao):

Darío Vivas y Juan Carlos Alemán (PSUV)

Lista:

Cilia Flores (PSUV)

Stalin González y Dinorah Figuera (MUD)

Amazonas (2 PPT – 1 PSUV)

Circuncripción Única:

Julio Ygarza (PPT)

Lista:

Cesar Sanguinetti (PSUV)

Nirma Guarulla (PPT)


Anzoátegui (7 MUD – 1 PSUV)

Circunscripción 1 (Monagas-Miranda-Independencia-Simón Rodríguez-Guanipa-Freites):

Ernesto Paraqueima y Rodolfo Rodríguez (MUD)

Circunscripción 2 (Santa Ana- Anaco- Aragua- McGregor-Libetad- Carvajal-Bruzual-Cajigal-San Juan de Capistrano):

Jacinto Romero (MUD)

Circunscripción 3 (Bolívar-Píritu-Peñalver):

Carlos Andrés Michelangeli y Richard Arteaga (MUD)

Circunscripción 4 (Diego Bautista Urbaneja-Sotillo-Guanta):

Marcos Figueroa (MUD)

Lista:

Antonio Barreto Sira (MUD)

Earle Herrera (PSUV)

Apure (4 PSUV- 1 MUD)

Circunscripción 1 (Páez-Muñoz-Rólmulo Gallegos):

Orlando Zambrano (PSUV)

Circunscripción 2
(Achaguas-Pedro Camejo-Biruaca):

Juan García (PSUV)

Circunscripción 3 (San Fernando):

Johnny Salgueiro (PSUV)

Lista

Cristóbal Jimenez (PSUV)

Miriam Berdugo (MUD)

Aragua ( 5 PSUV – 3 MUD)

Circunscripción 1 (Girardot- Ocumare de la Costa de Oro-Mario Briceño Iragorry):

Hiram Gaviria y Richard Mardo (MUD)

Circunscripción 2 (Francisco Linares Alcántara-Santiago Mariño-José Ángel Lamas-Libertador):

Rosa León y José Hernández (PSUV)

Circunscripción 3 (Bolívar-Santos Michelena-Tovar-José Félix Ribas-José Rafael Revenga)

Carlos Escarrá (PSUV)

Circunscripción 4 (San Casimiro-Urdaneta-Camatagua-San Sebastián-Zamora-Sucre):

Elvis Amoroso (PSUV)

Lista

María León (PSUV)


Barinas ( 5 PSUV – 1 MUD)

Circunscripción 1 (Arismendi-Sosa-Rojas- Alberto Arévalo Torres- Obispos-Barinas):

Eduardo Lima y Jesús Graterol (PSUV)

Circunscripción 2 (Ezequiel Zamora-Antonio José de Sucre-Pedraza-Bolívar-Andrés Eloy Blanco- Cruz Paredes):

Maigualida Santana y Zulay Martínez (PSUV)

Lista

Geovanni Peña (PSUV)

Julio César Reyes (MUD)

Bolívar (6 PSUV- 2 MUD)

Circunscripción 1 (Heres-Sucre-Cedeño):

Rafael Gil Barrios y Tito Oviedo (PSUV)

Circunscripción 2 (Caroní):

Nancy Ascensio, Richard Rosas y Liri Sol Velásquez (PSUV)

Circunscripción 3 (Padre Pedro Chien-Piar-Raúl Leoni-Roscio-El Callao-Sifontes-Gran Sabana):

Américo De Gracia (MUD)

Lista

Andrés Velásquez (MUD)

Victoria Mata (PSUV)

Carabobo (6 PSUV- 3 MUD - 1 por definir)

Circunscripción 1 (Miranda- Montalban- Bejuma- Juan José Mora- Puerto Cabello):

Miriam Pérez (PSUV)

Circunscripción 2 (Guacara-San Joaquín-Diego Ibarra):

POR DEFINIR

Circunscripción 3 (Naguanagua-San Diego-Valencia[San José-El Socorro-Candelaria-Catedral-San Blas]):

Miguel Cocchiola (MUD)

Circunscripción 4 (Los Guayos-Carlos Arvelo):

Hector Agüero (PSUV)

Circunscripción 5 ( Libertador- Valencia; Miguel Peña-Santa Rosa-Rafael Urdaneta-Negro Primero):

Saúl Ortega, José Rafael Avila y Asdrubal Colina(PSUV)

Lista

Carlos Berrizbeztia y Deyalitza Aray (MUD)

Francisco Ameliach (PSUV)

Cojedes ( 3 PSUV – 1 MUD)

Circunscripción 1 (Tucupita- Pedernales):

Loidy Herrera (PSUV)

Circunscripción 2 (Antonio Díaz- Casacoma):

Alejandro Villanueva (PSUV)

Lista

Erika Farías (PSUV)

Dennis Fernández (MUD)

Delta Amacuro (4 PSUV)

Circunscripción 1 (Tucupita- Pedernales):

Alfredo Rojas (PSUV)

Circunscripción 2 (Antonio Díaz- Casacoma):

Loa Tamaronis (PSUV)

Lista

Yelitza Santaella y Henry Hernández (PSUV)


Falcón (4 PSUV – 2 MUD)

Circunscripción 1 (Maruoa- Buchivacoa- Dabajuro- Urumaco- Democracia- Sucre- Bolívar- Federación- Petit- Unión):

Andres Eloy Méndez (PSUV)

Circunscripción 2
(Carirubana- Los Taques):

Jesús Montilla (PSUV)

Circunscripción 3 (Miranda- Falcón):

José Gregorio “Goyo” Graterol (MUD)

Circunscripción 4 (Jacura- San Francisco- Piritu- Zamora- Tocopero- Colina- Palma Sola- Silva- Monseñor Iturriza- Cacique Mauroa- Acosta):

Henry Ventura (PSUV)

Lista

Luis Soto (PSUV)

Elieser Sirit (MUD)


Guárico (4 PSUV - 1 MUD)

Circunscripción 1 (Roscio- Ortíz- Mellado- Miranda- Camaguán- San Gerónimo de Guayabal):

Jesús Cepeda (PSUV)

Circunscripción 2 (Monagas- Chaguaramas- Ribas- San José de Guaribe- Zaraza):

Roger Cordero (PSUV)

Circunscripción 3 (Las Mercedes- Infante- El Socorro- Santa María de Ipire):

Alfredo Ureña (PSUV)

Lista

Oscar Figuera (PCV)

José Manuel González (MUD)


Lara (6 PSUV – 3 MUD)

Circunscripción 1 (Municipio Iribarren, Parroquias Aguedo Felipe Alvarado- El Cují- Unión- Juan de Villegas- Buena Vista- Juárez- La Concepción- Tamaca):

Alexander Torrealba, Francisco Martinez e Isabel Lameda (PSUV)

Circunscripción 2
(Jiménez, Morán, Andrés Eloy Blanco- Torres- Urdaneta- Crespo):

Julio Chavez y Alexander Dudamel (PSUV)

Circunscripción 3
(Palavecino- Simón Planas- Municipio Iribarren, Parroquias Catedral y Santa Rosa):

Eduardo Gómez Sigala y Edgar Zambrano (MUD)

Lista

Luis Reyes Reyes (PSUV)

Alfredo Ramos ( MUD)

Mérida (4 PSUV – 2 MUD)

Circunscripción 1 (Tovar- Antonio Pinto Salinas- Zea- Alberto Adriani):

Alexis Ramírez (PSUV)

Circunscripción 2
(Andrés Bello- Obispo Ramos de Lora- Caracciolo Parra Olmedo- Justo Briceño- Tulio Febres Cordero- Julio César Salas- Miranda- Pueblo Llano- Cardenal Quintero- Rangel):

Ramón Lobo (PSUV)

Circunscripción 3
(Santos Marquina- Libertador):

Carlos Ramos (MUD)

Circunscripción 4
(Campo Elías- Acarigua Arzobispo Chacón- Guarauqe- Padre Noguera- Rivas Dávila- Sucre):

Guido Ochoa (PSUV)

Lista

Diógenes Andrade (PSUV)

William Dávila (MUD)


Miranda (6 MUD- 6 PSUV)

Circunscripción 1 (Guaicaipuro- Carrizal- Los Salias):

Alfonso Marquina (MUD)

Circunscripción 2 (Baruta- Chacao- El Hatillo- Leoncio Martínez):

Enrique Mendoza y María Corina Machado (MUD)

Circunscripción 3 (Petare):

Juan Carlos Caldera (MUD)

Circunscripción 4 (Caucaguita- La Dolorita- Filas de Mariches- Plaza- Zamora):

Marlenys Contreras y Juan Soto (PSUV)

Circunscripción 5 (Brion- Acevedo- Buroz- Andrés Bello- Páez- Pedro Gual):

Modesto Ruiz (PSUV)

Circunscripción 6 (Simón Bolívar- Lander- Urdaneta- Cristóbal Rojas):

Claudio Farías (PSUV)

Circunscripción 7 (Paz Castillo- Independencia):

Elio Serrano (PSUV)

Lista

Héctor Navarro (PSUV)

Julio Borges y William Ojeda (MUD)


Monagas (5 PSUV- 1 MUD)

Circunscripción 1 (Maturín- Sotillo- Uracoa- Libertador):

Orangel Lopez, Nelson Parra yMaría Aranguren (PSUV)

Circunscripción 2 (Punceres- Aguasay- Santa Bárbara- Ezequiel Zamora- Cedeño- Piar- Acosta- Bolívar- Caripe):

Jesús Domínguez (PSUV)

Lista

Diosdado Cabello (PSUV)

Juan García (MUD)

Nueva Esparta (3 MUD – 1 PSUV)

Circunscripción 1 (Macanao- Tubores- Díaz- Gómez- Antonlín del Campo- Marcano- Villalba):

Orlando Ávila (MUD)

Circunscripción 2 (García- Mariño- Maneiro- Arismendi):

Morel Rodríguez Rojas (MUD)

Lista

William Fariñas (PSUV)

Tobías Bolívar (MUD)


Portuguesa (5 PSUV – 1 MUD)

Circunscripción 1 (Monseñor J0sé Vicente de Unda- Sucre- Guanare- San Genaro de Boconoito):

Silvio Mora (PSUV)

Circunscripción 2 (Santa Rosalía- Guanarito- Papelón- Turén- Esteller):

Enzo Cavallo (PSUV)

Circunscripción 3
(San Rafael de Onoto- Agua Blanca- Páez):

Nelson Escobar (PSUV)

Circunscripción 4 (Ospino- Araure):

César González (PSUV)

Lista

Blanca Eckhout (PSUV)

Ivan Colmenares (MUD)


Sucre ( 3 PSUV- 3 MUD)

Circunscripción 1 (Cruz Salmerón Acosta- Ribero- Andrés Eloy Blanco- Andrés Mata- Bermúdez):

Erik Mago (PSUV)

Circunscripción 2
(Arismendi- Valdez- Mariño- Cajigal- Benítez- Libertador):

Algencio Monasterios (PSUV)

Circunscripción 3 (Sucre- Montes- Bolívar- Mejía):

Hernán Núñez y Hermes García (MUD)

Lista

Luis Acuña (PSUV)

César Rincones (MUD)


Táchira (5 MUD- 1 PSUV- 1 por definir)

Circunscripción 1 (Urdaneta- Junín- Bolívar- Independencia- Pedro María Ureña- Libertad):

Leomagno Flores (MUD)

Circunscripción 2 (Guasimos- Lobatera- Andrés Bello- Michelena- Vargas- Seboruco- Ayacucho):

Gabino Paz (MUD)

Circunscripción 3 (García de Heiva- Antonio R. Costa- San Judas Tadeo- Panamericano- Maldonado- Simón Rodríguez- Jaúregui- Uribante- Miranda- Sucre):

POR DEFINIR

Circunscripción 4 (Córdoba- Torres- Cárdenas- Fernández Feo- Libertador):

Abelardo Díaz (MUD)

Circunscripción 5
(San Cristóbal):

M.A. Rodriguez (MUD)

Lista

Iris Varela (PSUV)

Homero Ruíz (MUD)

Trujillo (4 PSUV – 1 MUD)

Circunscripción 1 (Juan Vicente Campos- Boconó- Trujillo- Pampán- Pampanito):

Christian Zerpa (PSUV)

Circunscripción 2 (Valera- Escuque- Urdaneta- San Rafael de Carvajal- Rafael Rangel- Motatán):

José Morales (PSUV)

Circunscripción 3 (La Ceiba- Sucre- Miranda- Andrés Bello- Bolívar- Monte Carmelo- Márquez Cañizález- Candelaria- Carache):

Hugbel Roa (PSUV)

Lista

Manuel Briceño (PSUV)

Enrique Catalán (MUD)


Vargas (3 PSUV – 1 MUD)

Circunscripción Única (Vargas):

Odalis Monzón y Gladys Requena (PSUV)

Lista

Oswaldo Vera (PSUV)

Bernardo Guerra (MUD)

Yaracuy (4 PSUV – 1 MUD)

Circunscripción 1 (Peña- Páez- Bruzual- Urachiche):

Nelson León Heredia (PSUV)

Circunscripción 2
(Bolívar- Sucre- Arístides Bastidas- La Trinidad- Cocorote- Independencia):

Yormar Aular (PSUV)

Circunscripción 3 (San Felipe- Manuel Monge- Veroes- Nirgua):

Carlos Gamarra (PSUV)

Lista

Braulio Alvarez (PSUV)

Biagio Pilieri (MUD)


Zulia (12 MUD – 3 PSUV)

Circunscripción 1 (Rosario de Perijá- Machiques de Perijá- Semprum):

Juan Romero (MUD)

Circunscripción 2
(Jesús Losada- Cañada de Urdaneta):

Johny Bracho (PSUV)

Circunscripción 3 (Páez- Almirante Padilla- Mara):

Sergio Fuenmayor (PSUV)

Circunscripción 4
(Municipio Maracaibo, Parroquias Venáncio Pulgar, Idelfonso Vásquez, A.B. Romero):

William Barriento (MUD)

Circunscripción 5 (Municipio Maracaibo, Parroquias Coquivacoa, Juana de Ávila, Olegario Villal):

José Sánchez “Masuco” (MUD)

Circunscripción 6 (Municipio Maracaibo, Parroquias Raúl Leoni, Caracciolo, Chiquinquirá, Bolívar, Santa Lucía):

Enrique Márquez (MUD)

Circunscripción 7 (Municipio Maracaibo, Parroquias Cacique Mara, Cecilio Acosto, Cristo de Aranza):

Tomás Guanipa (MUD)

Circunscripción 8 (Municipio Maracaibo, Parroquias San Isidro Francisco E. Bustamante, Luis Hurtado, Manuel Dagnino):

Elías Matta (MUD)

Circunscripción 9 (San Francisco):

Julio Montoya (MUD)

Circunscripción 10
(Miranda- Santa Rita- Cabimas):

Hernán Alemán (MUD)

Circunscripción 11 (Simón Bolívar- Lagunillas- Valmore Rodríguez- Baralt):

Mervin Méndez (MUD)

Circunscripción 12 (Catatumbo- Colón- Pulgar- Sucre):

Freddy Paz (MUD)

Lista

Omar Barboza y Alfredo Osorio (MUD)

Francisco Arias Cárdenas (PSUV)

Representación Indígena

Fundación para la Capacitación e Integración y Dignificación (pro-PPT) : 1

Movimiento Indígena Autónomo del estado Zulia (pro-MUD): 1

Consejo Nacional Indio de Venezuela (pro- PSUV): 1

AFP: HUGO CHÁVEZ SUFRE UN REVÉS DOLOROSO A DOS AÑOS DE LAS PRESIDENCIALES

 

AFP PHOTO / Eitan Abramovich

El presidente venezolano, Hugo Chávez, planteó las elecciones legislativas del domingo como un ensayo de las presidenciales de 2012 y los venezolanos le respondieron concediéndole una victoria pírrica y dando un voto de confianza a la oposición.

El nombre de Chávez no figuraba en las listas, pero la campaña del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) estuvo monopolizada por el presidente, que la bautizó Operación Demolición e imprimió a la campaña un tono marcial.

Según resultados parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el PSUV logró al menos 94 diputados y sus adversarios 62.

La oposición, reunida en la Mesa por la Unidad Democrática (MUD), asegura haber obtenido un 52% de los votos -un dato del que las autoridades electorales no comunicaron-, lo que significa que Chávez hubiera perdido este domingo unas presidenciales.

Pero el sistema proporcional que rige las legislativas, y que fue aprobado hace unos meses por el chavismo, hizo posible que lograse más escaños.

“Se materializó la mala proporción de legislación electoral. Con cerca de la mitad de votos, el gobierno obtiene más de 60% de la Asamblea Nacional”, lamentó Luis Vicente León, de la encuestadora Datanalisis.

A dos años de las presidenciales, “Chávez está en una situación crítica”, consideró José Vicente Carrasquero, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Simón Bolívar de Caracas.

Chávez, elegido por primera vez en 1998, ya confirmó que desea ser de nuevo candidato en 2012, cuando aspirará a un tercer mandato de seis años y aseguró que la campaña presidencial ya había comenzado durante estos comicios legislativos.
“La oposición contará con un buen número de diputados veteranos. Si Chávez, en vez de negociar va al confrontamiento, el contraste entre ambas posiciones se hará demasiado evidente y le perjudicará”, justo en un momento en que el electorado mostró el deseo de que “se amplie el espectro político”, agregó.

Para Miguel Tinker Salas, de la Universidad Ponoma de Claremont, California y autor de “Venezuela: Hugo Chávez and the Decline of an Exceptional Democracy”, “no hay mucho espacio para negociar con las fuerzas de la oposición ya que conforman dos bloques muy diferentes”.

Con 110 de los 165 diputados, es decir dos tercios de la Asamblea Nacional, el PSUV habría podido aprobar sin dificultad leyes orgánicas y lanzar una Asamblea Nacional Constituyente, así como nombrar, sin debate previo, a los responsables del resto de poderes públicos, como la Fiscalía general, la presidenta del Tribunal Supremo o el poder electoral.

Venezuela vive en recesión económica desde 2009, con una caída de 3,5% del PIB en el primer semestre, sufre una crisis en la generación eléctrica y una inflación que, de seguir a este ritmo, superará en 2010 el 25,1% del año anterior.

A ello se le suma los altos índices de violencia urbana -19.000 asesinatos en 2009- y un reciente escándalo emblemático, el de las miles de toneladas de alimentos que se pudrieron aguardando a ser distribuidos por los canales estatales.

Que el presidente “haya perdido Estados importantísimos y chavistas, como Anzoátegui, que resultó muy afectado por los cortes de luz, muestra que el voto no es solo una cuestión de ideología y simpatía, sino también de eficiencia”, sentenció Carrasquero.

Por Alfons Luna
Vía Agence France-Presse

Chavismo NO logra los 2/3 de la AN

El chavismo se anotó 95 curules en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, sin embargo, la oposición agrupada en la Mesa de Unidad logró hacerse con una victoria en materia de votos, ya que logró el 52%.

La rectora Tibisay Lucena indicó sobre las dos de la mañana que el 66.45% de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral Permanente votó.

En algunas circunscripciones el ente electoral decidió esperar a tener una mayor transmisión de datos, ya que los resultados son muy cercanos. Así, esta noche ofrecieron sólo los resultados con tendencia irreversible.

Lucena pidió a las organizaciones políticas que acepten los resultados.

El objetivo del gobierno era lograr 110 diputados, es decir dos tercios de la Asamblea Nacional, para tener un margen de maniobra a la hora de legislar.

Desde 2005, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) estaba controlada por el oficialismo debido a que los detractores del presidente Chávez decidieron no presentarse a estos comicios legislativos.

Cinco años después, unidos en una coalición electoral llamada Mesa de Unidad Democrática, los políticos opositores dejaron de lado sus diferencias con el único fin de poner freno al proyecto político del mandatario.

RESULTADOS POR ESTADOS.

Amazonas
PPT 2 - PSUV 1

Aragua
PSUV 5 - MUD 3

Anzoátegui:
MUD 5 - PSUV 1

*Pendiente una circunscripción

Barinas
PSUV 5- MUD 1

Bolívar

PSUV 6 - MUD 2

Carabobo:
PSUV 6 - MUD 3
*Queda por definir la circunscripción 2

Cojedes:
PSUV 3 - MUD 1

Delta Amacuro:
PSUV 4

Distrito Capital:

PSUV 7 - MUD 3

Falcón:
PSUV 4 - MUD 2

Guárico:

PSUV 3
*Queda la lista por definir

Lara:
PSUV 6 - MUD 3

Mérida:
PSUV 4 - MUD 2

Miranda:
PSUV 6 - MUD 6

Monagas:
PSUV 5 - MUD 1

Nueva Esparta:
MUD 3 - PSUV 1

Portuguesa:
PSUV 5 - MUD 1

Sucre:

MUD 3 - PSUV 3

Táchira:
MUD 5 - PSUV 1
*queda por definir circunscripción 3.

Trujillo:
PSUV 4 - MUD 1

Yaracuy:
PSUV 4 - MUD 1

Zulia:
MUD 12 - PSUV 3

Vargas:

PSUV 3 - MUD 1


PARLAMENTO LATINOAMERICANO

PSUV 5 representantes
MUD 5 representantes

*Falta por definir un cociente

Total de votos escrutados para el Parlamento Latinoamericano: 11.204.679

18 septiembre 2010

Venezuela donará recursos para pagar bonos a empleados públicos de Nicaragua

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, aseguró hoy que Venezuela ha prometido mantener una donación para que unos 130.000 empleados públicos continúen recibiendo, en 2011, un bono salarial de 25 dólares mensuales.
“Nosotros hemos dicho al FMI que la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) ha prometido que va a mantener (la donación) para el bono el próximo año”, señaló Arce a periodistas.

El asesor económico del presidente, Daniel Ortega, indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había planteado su inquietud sobre la fuente de ingresos para sustentar los 23,2 millones de dólares mensuales que se requieren para mantener ese bono en 2011, que es un año electoral.

Arce explicó que como la cooperación venezolana se maneja fuera del presupuesto de la nación, el FMI dio el visto bueno para que el Gobierno de Managua tenga en las reservas del Banco Central de Nicaragua (BCN) un fondo equivalente al bono, por si fuera necesario.

“Tenemos plena seguridad, porque así nos lo han dicho (las autoridades venezolanas), de que vamos a contar con ese fondo el próximo año para mantener el bono”, sostuvo el funcionario.

Las declaraciones del asesor presidencial se produjeron el mismo día que la prensa local informó de que diferentes sectores han mostrado preocupación por la decisión del presidente Ortega de pasar unos 500 millones de córdobas (unos 23,2 millones de dólares) de una futura reforma presupuestaria a las reservas del BCN como garantía del bono salarial.

El Ejecutivo comenzó a entregar el bono, sufragado por la cooperación venezolana, en junio pasado a funcionarios con salarios menores a los 260 dólares al mes.

Ese incentivo ha sido cuestionado por la oposición y el empresariado local porque es gestionado fuera del presupuesto con el riesgo de generar inflación, lo que el Gobierno niega.

EFE

fuente: noticialdia

Sindicalistas de Polar responden al Presidente Chávez:


Frank Quijada
Cargado por noticias24. - Vídeos de noticias del mundo entero.

Magistrados elevan caso de jueza venezolana a la CIDH

Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com 09:40 p.m. 10/06/2010

La Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) denunció el caso de la jueza María Lourdes Afiuni ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, si dicho organismo lo admite, demandarán al Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. AFP.

A la jueza, arrestada desde diciembre, el presidente Hugo Chávez le imputa supuestos delitos de corrupción (pese a falta de pruebas) y abuso de poder porque dejó en libertad condicional al exbanquero Eligio Cedeño.

A Cedeño, preso político y adversario de Chávez, Afiuni le otorgó la libertad por el retraso procesal del que fue víctima luego de dos años en prisión sin juicio.

Juez tico interviene. Abel Jiménez Obando, juez costarricense y presidente de FLAM, precisó que la CIDH recomendó al gobierno de Chávez que libere a la juez de 46 años al hallarse en riesgo letal desde que fue recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, en Los Teques, Miranda.

“Ella está amenazada de muerte y no puede salir de su celda porque está entre delincuentes comunes a quienes quizá ella misma envió a prisión. Chávez incluso hasta pidió 30 años de prisión contra ella, imagínese: él, que ni siquiera es fiscal”, relató ayer Jiménez, quien visitó la semana pasada Venezuela, donde se reunió con Afiuni y otro jueces.

Chávez descartó acatar la recomendación, según consta en diversos medios de prensa venezolanos.

“Como dirigente nunca había tenido tantas reuniones secretas para discutir temas rutinarios de jueces, en ese país no hay división entre los poderes, a los jueces se les prohíbe cualquier tipo de comunicación entre ellos o asociación”, dijo el líder de la FLAM; ente que agrupa a 16 países y es órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Jiménez agregó que la FLAM ya gestiona una vía rápida ante la CIHD para que eleve el caso a la Corte y se demande al Estado venezolano lo antes posible.

Silencio. En conexión con el caso, la semana pasada la relatora especial sobre Independencia de Jueces y Abogados de la ONU, la jueza Gabriela Carina Lnaul de Alburquerque e Silva, notificó al embajador venezolano en la ONU, German Mundarain, que su Gobierno sigue sin responder preguntas sobre el caso.

En su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la relatora dijo que Afiuni fue drásticamente castigada solo por haber aplicado normativa internacional de derechos humanos.

con información de lanacion.com

17 septiembre 2010

LOS PAPELES DE MANDINGA. 09-09-2010. DENUNCIA DEL PERIODISTA ALBERTO NOLIA POR CORRUPCIÓN EN LA DEM


.
Programa del Periodista Alberto Nolia "Los papeles de mandinga" transmitido por el canal del Estado venezolano VTV el 09-09-2010.

He aquí la nota del sitio NOTICIAS CANDELA y SEMANA CON COMPROMISO

ALBERTO NOLIA DE "LOS PAPELES DE MANDINGA" Denuncia a yerno de Presidenta del TSJ por presunto sobreprecio en compra de terreno

La corrupción en la administración pública ha sido el cáncer inextirpable que contamina distintos componentes de la estructura orgánica del Estado venezolano y ese fenómeno está causando, por ser precisamente el sistema de justicia el llamado a poner el orden, un deterioro generalizado. En este caso específico está siendo investigada la propia hija de la magistrada Morales y otros....

Para ejecutar un proyecto que murió al nacer, aquel que estaba destinado supuestamente a la construcción de lo que se denominaría “Ciudades Judiciales”, equivalente a edificaciones para los tribunales en todo el país, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura adscrita al Tribunal Supremo de Justicia, compró en el estado Yaracuy hace cinco años un terreno en 1.546 millones de bolívares, pese a que el mismo no costaba más de 200 millones de bolívares y, además estaba invadido por familias que instalaron allí sus viviendas. Alrededor de ese terreno estaba un enorme vertedero para la basura de la ciudad, la capital del esa entidad.

Una amplia investigación, realizada por el equipo de periodistas que hoy forma parte de Semana, fue publicada en 2005 en impreso, y ahora dicha versión es actualizada en el espacio “Los Papeles de Mandinga” que se difunde todas las tardes a través de Venezolana de Televisión, conducido por el periodista Alberto Nolia, quien le agrega sus propios comentarios.

Es necesario señalar dos aspectos puntuales del proyecto, sobre los cuales hace énfasis Nolia, y es que el proyecto se hizo acreedor de un galardón de alta relevancia y, contradictoriamente, en el TSJ había alguien a quien no le gustaba dicho proyecto.

Coincidiendo con los detalles publicados por nosotros en 2005, Nolia acota ahora en VTV que en aquella oportunidad el gobierno del estado Yaracuy ofreció regalar al TSJ un terreno para la ejecución del proyecto en San Felipe, pero la oferta del Ejecutivo Regional fue desechada desde arriba. Claro, eso no era negocio.

Los dos nombres claves son los mismos que nosotros publicamos. Junior Miroslav Storkovich, yerno de la actual presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales de Acosta, y Leticia Acosta Morales, hija de la mencionada magistrada.

En franca alusión a las denominadas tribus judiciales, Nolia dice que “con razón mucha gente cree que la palabra tribu proviene de tribunal”. Y agrega el polémico periodista, que no tiene ni un pelo……..en la lengua, que “con razón hay muchas personas que no le tiene ni poca ni mucha confianza al poder judicial”.

Afirma el productor de “Los Papeles de Mandinga” que hay una gran mayoría de jueces muy honorables, desde los más modestos tribunales hasta los juzgados de mayor rango en el sistema judicial venezolano, “pero hay unos (no son muchos) que hacen operaciones, las cuales despiertan un altísimo nivel de sospechas”.

“No quiero decir que sean unos ladrones los que han hecho semejantes negocios, pero resulta sumamente extraño que se paguen 1.546 millones de bolívares por un terreno cuyo precio real no pasa de 200 millones de bolívares, el cual, en este caso, regalado resultaba caro, porque estaba invadido. Yo no lo hubiera comprado, porque en esas condiciones lo que se está comprando es un pleito (hay otra palabra más descriptiva para definirlo). Negocios como ese desangran el patrimonio nacional”, sostiene.

“Quienes no somos especialistas en materia inmobiliaria, ni en adquisición de terrenos, no conocemos mucho de eso, pero si se tiene el más mínimo sentido común, no se puede creer que ese haya sido el gran negocio para la República. A mí, eso me huele a guiso, pero si me lo explican muy despacito soy capaz de entender cómo la República hizo ese negocio.

Por nuestra parte, podemos recordar que el trabajo de investigación realizado por nosotros en el país, en notarías, registros y tribunales arrojó escandalosos resultados sobre los negocios que se efectuaban para adquirir con sobreprecio ruinosos edificios y terrenos inestables para establecer las denominadas Ciudades Judiciales, siendo caso emblemático la compra realizada en Lebrúm, en Petare. Obviamente lo referente a Yaracuy formó parte de nuestra investigación.

En aquella oportunidad la Dirección Ejecutiva de la Magistratura estaba a cargo de Luís Velásquez Alvaray, quien luego del gran escándalo político que le obligó a abandonar abruptamente el país, se residenció en Panamá. Recientemente rompió su silencio y ahora reside en Costa Rica, dedicado a inversiones relacionadas en el ramo de la educación privada, dentro del sector universitario.

Cuando nosotros averiguábamos cada detalle, reventó el escándalo político, siendo protagonista de la denuncia a nivel gubernamental el entonces ministro (Interior y Justicia) Jesse Chacón. Intervinieron el propio TSJ, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la República, el Consejo Moral Republicano, la Asamblea Nacional, pero en definitiva no hubo otra sanción que la destitución (en ausencia) de titular de la DEM, Velásquez Alvaray, quien en el mismo día del juicio de naturaleza política se marchó a Madrid y dejó una carta diciendo que no tenía confianza en la imparcialidad del poder judicial venezolano.

Ojala que, ahora, cuando la persona que denuncia y comenta un hecho de esta naturaleza es un periodista sumamente crítico y de un perfil que no descalifica sus intenciones al difundirlo, utilizando, además, a Venezolana de Televisión, planta que encabeza el sistema nacional de medios públicos de comunicación social, haya alguna respuesta contundente, más allá de la destitución que le aplicaron la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia a Velásquez Alvaray.

A esta realidad irrefutable podría agregarse lo que representa para Venezuela la enorme suma de dinero en divisa extranjera que se va del país por concepto del sistema Iuris, la cual se le cancela a una empresa española. Este sistema Iuris es obsoleto y subsiste a punta de parches, tal como se le conoce en el ámbito tecnológico.

Además de las denuncias que están consignadas en la Contraloría General de la República, contra el Director de la DEM (Dirección Ejecutiva de la Magistratura) se le suma la denuncia indicada por Nolia de la remodelación innecesaria del comedor del TSJ.

Esto último está en franca contravención del decreto presidencial que prohíbe el gasto del presupuesto en obras suntuosas, mientras a los trabajadores de este ente se les adeuda alta suma de dinero por diversos conceptos laborales desde hace tres años. Pese a las altas sumas que se han cancelado en las instalaciones donde han sido reubicados los tribunales, éstas se hallan en total deterioro, como es el caso de los que funcionan en las torres de El Silencio. Por otra parte el mandatario nacional, Hugo Chávez, expresó su preocupación e indicó la necesaria investigación este miércoles desde el Palacio de Miraflores.

La corrupción en términos generales es sumamente grave para el país, pero cuando la misma se genera en el sistema judicial es peor, si tomamos en consideración que el Tribunal Supremo de Justicia tiene la responsabilidad de mantener el ordenamiento jurídico nacional y el orden social.

De modo tal, que si el presidente de la República, Hugo Chávez, está realmente interesado en investigar la corrupción en el caso de las Ciudades Judiciales, tal como lo dijo este miércoles en sesión del Consejo de Ministros, puede comunicarse con nosotros a través de la vía electrónica al correo infanciauniverso@hotmail.com para proporcionarle todas las pruebas de lo que investigamos y logramos publicar y las que no pudimos difundir porque nos cerraron la columna en el periódico donde fue divulgada nuestra denuncia inicialmente.

SEMANA. COM. VE

16 septiembre 2010

AVIÓN DE CONVIASA CON RUTA BARQUISIMETO-CARACAS ATERIZÓ DE EMERGENCIA EN MAIQUETÍA

Un avión Boing 737-200 de la línea venezolana Conviasa (estatal), con 97 pasajeros abordo, aterrizó este jueves de emergencia en el principal aeropuerto del país debido a una falsa alarma de fuego en un motor, explicó la empresa en un comunicado.

El piloto de la aeronave “declaró la emergencia y aterrizó sin novedad” en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, después de que se encendió una luz en el panel de control que indica “falla o avería” como “fuego en el motor número dos”, indicó el comunicado oficial.

“En tierra, la aeronave fue chequeada y se verificó que solo fue una falla en la indicación. El avión se encuentra en perfecto estado de funcionamiento”, afirmó la presidenta de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos Civiles (JIAAC), Lorllys Ramos, de acuerdo a Conviasa.

El lunes pasado, un avión de Conviasa con 51 personas a bordo se estrelló en la sureña Ciudad Guayana, causando la muerte de 17 y dejando heridas a otras 34.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, decretó un duelo nacional de tres días por el accidente de Conviasa, cuyas causas son investigadas por las autoridades locales.

Vía EFE

15 septiembre 2010

RADICALIZAN PROTESTA EN EL “PASTOR OROPEZA” DE BARQUISIMETO

Por: Diario El Impulso

Enfermera despedida se declara en huelga de hambre

Barquisimeto, 14 de septiembre de 2010 (Foto: Luís Salazar).- Con evidente indignación y molestia, ocho trabajadoras del Hospital Dr. Pastor Oropeza denunciaron diversos atropellos a las que han sido sometidas por parte de las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Este lunes Norma Hernández en representación del grupo de afectadas, se encadenó a las puertas del centro de salud e inició una huelga de hambre para exigir de forma pacífica, la reincorporación de las ocho trabajadoras que fueron despedidas sin ninguna justificación.

Desde el año 2002 y con el completo respaldo del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Sutivss), recorrieron las instancias pertinentes para dar solución al caso. "Fuimos ante el director de Recursos humanos a nivel nacional y no quiso atendernos, tomamos la sede del Seguro Social en Caracas, introducimos una demanda en la Inspectoría del Trabajo y el Tribunal Supremo de Justicia, donde se dictaminó que debían reincorporarnos en la brevedad posible", expresó Osmary Escalona, camarera despedida.

Pese a la sentencia emanada por el principal órgano de justicia, las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no realizaron ninguna gestión para regresar a las afectadas a sus puestos de trabajo.
Pudo conocerse que al menos dos mil 200 profesionales se encuentran en una situación similar en todo el territorio nacional.

No probarán bocado

"Si las conversaciones, reuniones y documentos no son suficientes para defender nuestros derechos laborales, entonces iniciaremos acciones más contundentes como esta huelga de hambre indefinida", afirmó compungida Osmary Escalona.
Hasta el momento, solo una de las enfermeras permanecerá sin recibir alimento en expresión de protesta, en los próximos días se integrarán el resto de trabajadoras. "Nosotras somos madres de familia y sostén de hogar que exigimos respeto a nuestra dignidad", expresaron.

Las acciones emprendidas este lunes no interrumpieron la asistencia médica en las diferentes unidades del centro asistencial. "Nuestro compromiso con el paciente sigue en pie, sin embargo, también defenderemos a los trabajadores que le han sido vulnerados sus derechos", afirmó Alberto Domínguez, secretario general del Sutivss.

"Estamos en caos total"

A la inconformidad del grupo de trabajadoras se suman las deficientes condiciones en las que se encuentran los diferentes institutos del Seguro Social.
Al respecto, Escalona denunció que el desperfecto en el aire acondicionado pone en riesgo la salud de pacientes y personal en general. "En los centros asistenciales se reproducen las bacterias, virus y gérmenes por el calor inaguantable de los recintos", explicó.

Por otra parte, el suministro de medicamentos no cubre la demanda existente, el déficit de médicos y personal de enfermería convierte el servicio en un espacio inaccesible, además la recarga de trabajo es un abuso inminente. "Cuando alguien sale de vacaciones no hay nadie que lo sustituya generando retraso en el desarrollo de las actividades", dijo Escalona. Es importante destacar que en el Hospital Dr. Pastor Oropeza se encuentra un sólo médico en la emergencia y un especialista en el área de traumatología, ocasionando una seria situación de colapso.

Finalmente, el grupo de afectadas acusó a los efectivos de la Policía de Lara de amedrentamiento e intimidación. "Tomaron los nombres de quienes estábamos protestando para llenarnos de temor. Aquí seguiremos y no nos moveremos hasta que sean respetados nuestros derechos y se cumpla lo que dictaminó el tribunal. Por eso reclamamos reincorporación a la nómina y la cancelación de nuestros salarios caídos", sentenciaron.

Atención jubilados y pensionados

El gremio de jubilados y pensionados del IVSS convocan a una reunión extraordinaria para dirimir sobre las necesidades más apremiantes del sistema de salud pública.
El encuentro será el 29 de septiembre desde las 9:00 de la mañana en las instalaciones del Sutivss.

PROTESTAS EN LA ALCALDÍA DE LIBERTADOR EN CARACAS

Más de 24 horas duró el cese de actividades de al menos 400 obreros de la Corporación de Servicios de la Alcaldía de Libertador, luego de que el alcalde Jorge Rodríguez los visitara en su sede, en Coche, para escuchar sus peticiones.

Los trabajadores solicitaron un reajuste salarial del 30%, pues aseguran que cobran mensualmente Bs 1.400, que supera discretamente el salario mínimo.

Según comentaron los huelguistas, Jorge Rodríguez les ofreció una reivindicación de 13% de sueldo, que empezaría a ser cancelado a partir de la próxima quincena. Sin embargo, aunque aceptaron el ofrecimiento dicen no estar conformes la alternativa que propone la máxima autoridad de esta entidad.

“No estamos satisfechos con ese aumento, porque aún sigue siendo insuficiente para cubrir nuestras necesidades”, aseguró Blonder Rodríguez, representante sindical

Agregó que persistirán sus peticiones hasta que llegue una mejor oferta de honorarios “Sigue siendo poco lo que nos pagan. No es comparable el esfuerzo de un obrero de Libertador, al de otro trabajador de la alcaldía, pues nosotros barremos las calles, recogemos la basura y otros desechos, trabajamos con tuberías de aguas blancas y aguas negras, cortamos la grama, entre otro tipo de actividades domésticas que deben ser mejor pagadas”, replicó el sindicalista

TESTIMONIOS DE LOS PASAJEROS EXTRAVIADOS EN MARGARITA


Testimonios
Cargado por noticias24. - Vídeos de noticias del mundo entero.

14 septiembre 2010

HUELGA DE HAMBRE POR DERECHOS LABORALES


Osmary Escalona
Cargado por noticias24. - Mira las noticias más recientes en video.

La licenciada en Enfermería, Norma Hernández inició una huelga de hambre en el Hospital del Seguro Social Pastor Oropeza de Barquisimeto para solicitar su reincorporación y la de otras 6 trabajadoras.

Hernández permanece en la entrada del centro asistencial encadenada a las puertas en una colchoneta.

La compañera de trabajo de la huelguista, Osmary Escalona, informó que el grupo de empleadas que se encuentra en la misma situación laboral fue despedido desde el año 2002, desde entonces han acudido al IVSS, Inspectoría del Trabajo y TSJ solicitando el reenganche pero no han tenido respuestas.

COLISIONA HELICÓPTERO CON BUQUE EN PORLAMAR CON SALDO DE 2 MUERTOS Y 5 HERIDOS

En horas de la mañana un helicóptero del ejército modelo 212, matrícula AV-0308 se estrelló contra la proa del buque de la Armada Oceanógrafo V0-11 en playa Valdez, Porlamar, dejando como saldo cinco personas heridas y dos fallecidas.

“Este incidente se saldó con dos víctimas fatales que participaban en la tarea de rescate y salvamento de otras personas”, declaró el ministro, explicando que se trataba del copiloto y de un jefe de máquinas, dijo el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami

El piloto del helicóptero, teniente de navío, Erick Martínez Sandoval fue rescatado con vida. Se conoció que cuatro tripulantes del buque fueron trasladados al hospital Dr. Luis Ortega de Margarita.

“Al menos hay 32 personas que están sanas y salvas”, celebró El Aissami.

El Ministro, indicó que “la nave trabajaba en la labor de búsqueda del peñero “Mi Negocio”, en alta mar y trasladaba al personal médico que acompañó a los rescatados”,

Explicó que el helicóptero colisionó con “la proa del buque Oceanógrafo V0-11 que estaba en maniobra de atraque”.

Confirmó que el piloto está siendo intervenido en el Hospital Militar.

Testigos del hecho describen que el helicóptero impactó contra el buque cuando sobrevolaba muy bajo cerca del sector La Caracola en Porlamar.

El ministro dijo que el accidente “es parte de los costos de las operaciones que siempre están relacionados a los riesgos”.

Con información de AFP

ACTIVARÁN SIETE MÓDULOS DE CEDULACIÓN EN CARACAS ESTE MIÉRCOLES

Unos siete operativos móviles de cedulación activará el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) este miércoles, 15 de septiembre, en el Área Metropolitana de Caracas.

De acuerdo con información del portal web del referido organismo, los móviles estarán ubicados en las instalaciones del Parque de Recreación Alí Primera, ubicado en la parroquia Sucre, municipio Libertador; en el sector El Retiro de la urbanización Villas del Sol, en la parroquia Altagracia y en Terrazas del Alba en la parroquia San Pedro.

Igualmente, se efectuará una jornada en el Centro Comercial Doral, ubicado en la avenida Baralt de Quinta Crespo, parroquia Santa Teresa; en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo en La Campina, parroquia El Recreo y en el sector El Amparo, ubicado en la calle Carbonell de la parroquia Sucre (detrás del bloque 10 de Las Lomas de Urdaneta).

También se realizará un operativo especial para la comunidad en general en la Plaza Caracas, ubicada en el centro de Caracas, parroquia Catedral.

Estos operativos de cedulación forman parte del programa Ruta Identidad Escolar que inició el Saime a principio del pasado mes de agosto en todas las plazas Bolívar del país, oficinas del organismos y en otros espacios públicos.

En estas actividades los asistentes podrán tramitar el documento de identidad por primera vez, duplicados y renovaciones.


Vía “AVN”

13 septiembre 2010

AVIÓN DE CONVIASA SE ESTRELLÓ EN SIDOR

VENEZUELA-ACCIDENTE Al menos 15 personas murieron y 36 resultaron heridas en un accidente aéreo ocurrido hoy en Ciudad Guayana, en el sureste de Venezuela, cuando un avión de la compañía estatal Conviasa procedente de isla Margarita se estrelló a escasos 10 kilómetros del aeropuerto de destino.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, confirmó que en la aeronave viajaban 51 personas, 47 pasajeros y 4 tripulantes, y explicó horas después del siniestro que todavía había cuatro personas desaparecidas.

Rangel elevaba así la cifra oficial de personas a bordo, que, en las primeras horas del accidente, las autoridades habían situado en 47.

El accidente se produjo a las 09.50 hora local (13.20 GMT), cuando el avión se precipitó al suelo cerca de uno de los portones de entrada de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en Ciudad Guayana (Puerto Ordaz), apenas a 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional “Manuel Carlos Piar”.

El gobernador del estado Bolívar decretó 3 días de duelo por la catástrofe, en la que además perdió la vida el hermano de un empleado de la administración regional. Señaló que hay 3 cadáveres que cuyas identidades no han sido confirmadas, por lo que no adelantó lista de nombres.

Sobre la tripulación adelantó que de los 4 empleados de Conviasa sólo sobrevivió una azafata cuyo nombre no fue revelado. El nombre del piloto era Ramiro Cárdenas.

VENEZUELA-ACCIDENTE En declaraciones a la prensa, Rangel valoró la “intervención inmediata” de las autoridades regionales, que permitieron el rescate de 36 pasajeros con vida y su rápido traslado y hospitalización en diferentes centros sanitarios de Ciudad Guayana, a unos 730 kilómetros al sureste de Caracas.

“Lamentablemente tenemos 15 cadáveres que están siendo identificados y estamos por ubicar 4 personas porque no se ha podido remover la totalidad de los restos de la aeronave”, dijo Rangel

En la tarde de este lunes, las autoridades y equipos de socorro seguían trabajando en el lugar del accidente para la posible localización entre los restos de la aeronave de estas cuatro personas desaparecidas.

Asimismo, el gobernador explicó que no se produjeron víctimas en tierra porque el avión cayó sobre un patio de material de desechos de Sidor.

Se desconocen, por el momento, las causas del accidente pero, según informaciones extraoficiales, el piloto de la aeronave perdió el control y trató de realizar un aterrizaje de emergencia en una zona de almacenaje de Sidor, uno de los principales centros industriales de Venezuela.

Óscar Crespo, trabajador de Sidor y uno de los primeros en acudir en ayuda de los heridos, dijo a los periodistas que sintió “el fuerte impacto del avión en el patio y cuando salimos vimos el avión en llamas”.

VENEZUELA-ACCIDENTE

El ministro venezolano de Transporte, Francisco Garcés, informó, por su parte, que se encontraba en el lugar del accidente una comisión técnica para comenzar las averiguaciones oficiales con el objetivo de esclarecer los motivos del siniestro.

Garcés agregó que gracias a “la intervención oportuna de las autoridades pudieron rescatar una gran cantidad de personas” y destacó el hecho de que “un gran número de personas ha sobrevivido”.

Asimismo, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, destacó en una comparecencia que están “actuando con todos los equipos de rescate y médicos para atender a los sobrevivientes”.

El avión, un ATR-42 de fabricación franco-italiana, que salió de Porlamar (isla de Margarita) y tenía por destino Ciudad Guayana, pertenecía a la compañía estatal Conviasa.

Se trata del accidente aéreo más grave en Venezuela en los últimos años, tras el sucedido en febrero de 2008 cuando un avión que cubría la ruta Mérida-Caracas se estrelló contra una montaña de los Andes y fallecieron las 46 personas abordo.

En enero de 2008, un avión con 14 personas, entre ellos 8 turistas italianos y un suizo, cayó al mar Caribe cuando volaba desde Caracas al archipiélago de Los Roques, uno de los principales destinos turísticos de Venezuela, sin que se hallaran restos.

Tres años antes, un avión de la compañía colombiana West Caribbean Airways que cumplía la ruta entre el aeropuerto panameño de Tocumén y el de Lamentin, en Martinica, se precipitó al suelo con 152 turistas franceses y 8 tripulantes colombianos, en el estado venezolano de Zulia, fronterizo con Colombia. No hubo sobrevivientes.

Con información de EFE

11 septiembre 2010

Electa Nueva Directiva 2010-2011 de la CLTPJ

CLTPJ Conselho Executivo En la Conferencia Regional Interamericana de la Internacional de Servicios Públicos en Cartagena, Colombia que se realizó del 7 al 13 de septiembre, la nueva directiva de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial –CLTPJ- quedó estructurada de la siguiente manera:

La Presidencia de la Confederación quedó a cargo de Raúl Araya de Chile con Josafá Ramos de Brasil y Juan Cisneros de Argentina.

Suplentes. Leda Belloso del Salvador, Juan Bautista de México y Yolanda Salguero de Guatemala.

Secretario Ejecutivo: Luis Galviz de Venezuela.

Secretarias:

Comunicación: Francisco Gutierrez de Costa Rica.

Capacitación: Miguel Ñique de Perú.

Derechos Humanos: Diego Alcantara de Perú.

Finanzas: Enrique Paez: Paraguay.

Asuntos Jurídicos: Gilberto González de México.

La Confederación está presente en 15 países incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú, Venezuela.

Brasil, será el próximo país en acoger el congreso de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial. Con esto, el mayor reto de -FENAJUD - Federación Nacional de Servidores del Poder Judicial – tendrá como objetivo ayudar en la organización de esta importante conferencia, que tendrá lugar en agosto o septiembre de 2011 y recibir a dirigentes sindicales de toda América Latina , el Caribe, y quizás incluso de Europa. Con este Congreso se harán los contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores y embajadas de los países participantes.

La CLTPJ - La Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial está conformada por las federaciones, los sindicatos y las asociaciones nacionales de trabajadores, tanto del poder judicial estatal y federal del poder judicial. Como se señaló anteriormente el CLTPJ está presente en toda América Latina y América Central, y hoy cuenta con una membresía de 15 países y 17 entidades nacionales. La elección de consejeros es anual y su composición es un comité ejecutivo integrado por tres oficiales (Presidente, primer Vicepresidente y segundo Vice-presidente), más tres suplentes, que es asistido por las secretarías sectoriales (de Derechos Humanos, Comunicación, Asuntos Jurídicos, Formación, y Finanzas) y un secretario ejecutivo.

Rescatan a 95 trabajadores en condiciones de esclavitud en Brasil

Un total de 95 trabajadores agrícolas que estaban en condiciones de trabajo similares a esclavitud fueron rescatados por las autoridades en los estados brasileños de Rio de Janeiro y Minas Gerais (ambos sureste), informó este sábado la oficial Agencia Brasil.

Fiscales hallaron a los trabajadores en plantaciones de caña de azúcar en el estado de Rio, en condiciones sanitarias precarias, sin agua potable ni equipos de protección, detalla el informe.

En el caso de Minas Gerais, 51 trabajadores agrícolas estaban en condiciones similares, dos de ellos siendo adolescentes laborando en horario nocturno sin pausa para alimentación. Los trabajadores manipulaban productos químicos sin protección, y en la mayoría de los casos no tenían contratos.

Las empresas que los mantenían en esas condiciones fueron obligadas a indemnizar a los trabajadores.

El principal dirigente del Movimiento de los trabajadores Sin Tierra (MST), Joao Pedro Stedile, declaró en mayo de este año que 5.266 trabajadores forzados fueron liberados en 2008 pero añadio que deben existir “cuatro o cinco veces más” que todavía viven en condiciones cercanas a la esclavitud.

© 1994-2010 Agence France-Presse

EMERGENCIA COLAPSADA

Una cartulina azul con el anuncio "Emergencia pediátrica colapsada. Se atienden sólo estrictas emergencias" colocada en la entrada del Hospital Universitario Clínico de Caracas me recibió la mañana del jueves 2 de septiembre. Acudí a este servicio público de salud con mi niño de cuatro años con síntomas muy parecidos al dengue hemorrágico. Una joven médica me atendió y me indicó que no podía examinarlo. Al explicarle que había sangrado por la nariz varias veces accedió.

Durante cinco días consecutivos en las mañanas hice acto de presencia en el espacio de emergencias. Día tras día llegaban más de 40 niños y niñas. A pesar del colapso de la emergencia, el personal médico y de enfermeras, de manera muy atenta, iba realizando el chequeo médico. Algunos eran enviados para que se efectuaran exámenes de laboratorio. Más de 1.000 muestras son procesadas diariamente de manera totalmente gratuitas. Todos los servicios del hospital son gratuitos, una de las ventajas del sistema público de salud en el país, y varios anuncios publicados en distintas áreas del hospital así se lo recuerdan a visitantes y trabajadores. El día viernes 3 de septiembre en la emergencia de adultos eran atendidos más de 60 personas aun cuando el lugar está habilitado para 34. Ni médicos ni enfermeras desean trabajar en ese servicio. Les resulta muy agotador lidiar con tantos pacientes en un espacio permanentemente hacinado. Las enfermeras particularmente se quejan de los bajos salarios y la mayoría se redobla en turnos para llevar un mejor sustento a sus hogares. El hospital Clínico es uno de los que tuvo la suerte que se culminarán las remodelaciones en el área de emergencia. El personal con el que conversé se siente a gusto con la transformación realizada, sin embargo, indican que la falta de médicos y enfermeras afecta la prestación del servicio y la cantidad de pacientes sobrepasa las posibilidades reales para dar una buena atención de salud. Como muchas personas en el Área Metropolitana saben que el hospital fue equipado y la emergencia remodelada, recibe muchos pacientes día y noche.

De otros hospitales de Caracas remiten al Clínico porque se cuenta con algunos equipos que no existen o están dañados en los otros. Cada uno de los cinco días que acudí al hospital observé el empeño por mantener limpios los espacios.

Hay igualmente un número importante de vigilantes, por cierto, en su mayoría muy atentos y respetuosos con el público. Se nota un esfuerzo de las autoridades por garantizar una adecuada atención pero la realidad de los problemas de salud del país y la falta de personal atenta contra esa posibilidad. El martes 7 mi niño fue dado de alta. Ese mismo día cuando me dirigía a mi oficina en un transporte público un joven con fotografía en mano de su niña de dos años herida de bala solicitaba apoyo para pagar un examen en una clínica privada porque el Hospital Domingo Luciani no podía garantizárselo. Sin duda, hay mucho por hacer en los servicios públicos de salud del país.

Por: Marino Alvarado
Coordinador General de Provea

09 septiembre 2010

OIT pide reenganchar a sindicalistas judiciales despedidos

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL

jueves 9 de septiembre de 2010  12:00 AM

El Comité de Libertad Sindical hizo la petición al Gobierno

Reenganchar a los nueve dirigentes sindicales que fueron despedidos durante la reestructuración del Poder Judicial solicitó al Gobierno el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.
La petición apareció en el informe número 357 de la instancia internacional y en él se afirma que el despido de miembros del Sindicato Unitario Organizado Nacional en la Administración de Justicia (Suontraj) y del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, seccional Judicatura (Sunep-Judicatura) respondió a sus actividades como representantes de los trabajadores y violó su fuero.
Por último, en el informe se lamenta que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no hubiera informado a las organizaciones sindicales sobre los objetivos de la reforma judicial.

Afiuni se niega a ser juzgada por el juez Paredes

“María Lourdes Afiuni no va a ser juzgada por el juez José Alí Fabricio Paredes”, así lo señaló hace minutos el abogado defensor José Amalio Graterol.

Afiuni se declaró en desobediencia pública y desconoce a las autoridades que llevan su juicio.

Graterol señaló “el juez Fabricio Paredes, en su afán de condenar a la doctora María Lourdes Afiuni para congraciarse con la revolución, ordenó subir a la fuerza a la sala de juicio (a Afiuni). En la sala estuvimos presente nosotros y la doctora (Afiuni) nos pidió que nos saliéramos de la sala. En ese momento la doctora en el acatamiento del artículo 350 de la Constitución le indicó a Paredes todas las razones por las cuales ella no se va a someter a un juicio donde el juez sea el doctor José Alí Fabricio Paredes”.

Según Graterol el Juez Paredes indicó que la denuncia penal que él tiene no le afecta su parcialidad.

Más Temprano

Para este jueves estaba prevista la audiencia de juicio contra la jueza María Lourdes Afiuni.

El abogado defensor, José Amalio Graterol, informó que ayer recusaron al juez de la causa Fabricio Paredes, por tener actitudes contra Afiuni y haber chantajeado a la doctora.

“El juez ha debido enviar un informe a la Corte de Apelaciones dentro de las 24 horas siguientes, pasar la causa a otro tribunal y esperar la decisión de la recusación por parte de la corte, pero como aquí en este caso todo se quiere hacer violentandole el debido derecho a la doctora Afiuni, el día de hoy quiere realizar el juicio”.


José Amalio Graterol
Cargado por noticias24. - Videos de noticias recién publicadas.

Graterol manifestó que es “inaudito” que el juez Paredes pretenda realizar el juicio cuando ha sido denunciado penalmente por la doctora María Lourdes Afiuni, “eso es algo imposible de realizarlo porque violenta todo el estado de derecho del país”.

Finalmente aseguró que la acusada no asistirá al juicio “ella se esta negando a subir de los calabozos y quiero que todo el país sepa que si la suben a la sala de audiencia es porque lo hicieron con violencia física y no vamos a permitir que un juez que esta parcializado políticamente y que chantajea a una mujer, juzgue a Afiuni”

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz deplora pronunciamiento del General Benavidez Torres y solicita su remoción como Jefe del Core 5

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz deplora públicamente las declaraciones formuladas por el General (GNB) Antonio Benavides, Jefe del Core 5, en las cuales aseveró que el destino de las personas que incurren en delitos es “ir a la cárcel o estar bajo tierra”. Esta posición desconocedora del rol que le compete al Estado en cuanto garante de derechos humanos sin discriminación alguna (entiéndase incluidos también quienes delinquen), refleja la visión con que durante muchos años se ha tratado de responder al fenómeno de la inseguridad, con medidas de populismo punitivo operativizado en diversos modus operandi como son los grupos de exterminio, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, las desapariciones de personas o los operativos de “profilaxia social”, todos procedimientos totalmente contrarios al respeto de los derechos humanos y al ordenamiento jurídico que nos rige y que surgen demagógicamente para satisfacer el clamor social de “mano dura” contra la delincuencia.

Las graves declaraciones del General Benavides pudieran constituir una solapada justificación al uso excesivo y desproporcionado de la fuerza potencialmente mortal y por ende una posible incitación a delinquir a quienes prestan servicio como funcionarios y funcionarias de seguridad ciudadana, algo que lamentablemente no sería nuevo en nuestro país, sometido en diversos momentos de su historia contemporánea a la irrupción de formas de violencia estatal como las antes mencionadas, pero que bajo ningún aspecto fue ayer ni puede ser hoy justificado.

Esta posición del General Benavidez afecta y golpea los esfuerzos sinceros y consistentes que adelanta el Gobierno Venezolano para transformar los cuerpos de seguridad del Estado, bajo un modelo humanista, profesional, preventivo, de proximidad, respetuoso de la dignidad humana, coherente en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, blindado al amparo de la Constitución y las leyes y que intenta superar ese viejo modelo autoritario y criminalizador de los pobres que tanto dolor, muerte y destrucción ha dejado en este país por más de cincuenta años.

Por otra parte, la negativa del General Benavidez a reportar las muertes ocurridas en supuestos “enfrentamientos” dentro de la cifra de homicidios que sufrimos en el país, es una manera clara de encubrir la responsabilidad que tienen los organismos policiales y militares en cuanto al aumento de la tasa de homicidios.

Desde la experiencia de 25 años atendiendo a las víctimas del abuso policial y militar en el país podemos dar fe de los efectos que esas prácticas abusivas han generado en nuestro pueblo y de los efectos perversos que tiene el propiciar con discursos de esa naturaleza la acción represiva de los cuerpos de seguridad, que siempre se sabe donde comienzan pero nunca donde culminan.

Es por todas estas razones enunciadas que solicitamos a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional desmarcarse públicamente de las declaraciones emitidas por este funcionario militar, así como proceder a su remoción del cargo que actualmente detenta al frente del operativo de seguridad ciudadana DIBISE, por constituir sus expresiones una peligrosa incitación a violentar los principios innegociables de nuestra Constitución Nacional.

Caracas, 6 de setiembre de 2010.

Prensa Red de Apoyo

07 septiembre 2010

1581 manifestaciones se realizaron en Venezuela entre enero y junio de 2010

Espacio Público y Provea presentan el informe del primer semestre de 2010 sobre las protestas en Venezuela. El estudio abarca de enero a junio de 2010. Incluye un análisis pormenorizado del número de manifestaciones realizadas, demandas, actores, índices de represión, respuestas gubernamentales y diferentes tendencias de este fenómeno social. Presentando un total de 1581. Manteniendo la tendencia al crecimiento en las acciones de calle, indicando la posibilidad de ser el año con en el número más alto de protestas durante la gestión del presidente Hugo Chávez Frías.

Las calles como escenario

Según en monitoreo realizado en los seis meses, el semestre cerró con 1581 manifestaciones públicas. Las demandas más comunes son aquellas relacionadas con derechos laborales así como las que tienen que ver con servicios básicos (ejemplo: calidad de vida, tales como servicios básicos, agua, vialidad y seguridad). Del levantamiento de información realizado se evidencia que cada vez hay un mayor ejercicio del derecho a la manifestación pacífica. Se registraron 14% de manifestaciones más que en el mismo periodo de 2009, cuando se escenificaron 1380 protestas.

Asimismo, en estos seis meses se registró un total de 91 manifestaciones reprimidas impedidas u obstaculizadas, en las que resultaron 301 personas lesionadas y 272 detenidas.

A continuación se presenta la mayor frecuencia por día registrada y el promedio estimado de manifestaciones diarias si tuviesen una distribución equitativa. Por ejemplo, el día en el cual se produjo la mayor cantidad de manifestaciones fue en enero con un total de 37, y el mes donde se registró mayor cantidad fue enero con 359 manifestaciones. El estado donde se registró el mayor número de protesta fue Zulia con un total de 339 y el sector social que más se movilizó fue trabajadores con una cantidad de 394.

Oficina de reclamos

Las demandas por derechos laborales se mantienen como las más frecuentes (484). En segundo lugar encontramos las demandas por servicios básicos (18.6%).

El precio de manifestar

El monitoreo constata que la mayoría de las movilizaciones en el país se desarrollan de manera pacífica. El 97.91 % de las protestas son de carácter pacífico. Afirmando que se mantiene la tendencia observada desde 2009, y en el análisis de los primeros seis meses de 2010 sólo 1.90% de las protestas presentaron características violentas.

En estos seis meses registramos una alta frecuencia de manifestaciones, se observa al mismo tiempo un correlato de represión de las mismas. No hay pruebas para identificar que el factor mediático o político influya en la represión de las manifestaciones, sino más bien, se evidencia la estandarización de la represión, independientemente del grupo que esté realizando la demanda.

En el primer semestre 2010 se contabilizaron 91 manifestaciones reprimidas, de las cuales hubo 32 lesionados y en 37 de esas manifestaciones se produjeron detenidos.

Muerte en el contexto de manifestaciones pacíficas

En este período se registró el fallecimiento de dos estudiantes en el contexto de las manifestaciones, por presuntos civiles armados. Este hecho pone en evidencia el comportamiento de los cuerpos de seguridad y manifestantes en medio de la polarización sociopolítica que vive el país.

El 20.01.10 durante una jornada de protesta de varias horas, en el estado Mérida, a favor y en contra de un decreto gubernamental que prohíbe cualquier transmisión del canal de televisión Radio Caracas televisión (RCTV), es asesinado de un balazo en el pecho Yorsinio Carrillo (15), estudiante de cuarto año de bachillerato del liceo Alberto Carnevali de Mérida. Carrillo formaba parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Horas más tarde, en la misma entidad, es herido de tres impactos de bala Marcos Rosales (28), activista del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT). Rosales fallece en el Hospital Universitario de los Andes.

Criminalización de la protesta pública

Durante el primer semestre de 2010 se confirmó la continuidad de una práctica sistemática orientada a criminalizar con procedimientos judiciales, principalmente juicios penales, a quienes ejercen el derecho a la protesta, estableciendo una evidente Política de Estado. Las organizaciones de derechos humanos, al igual que durante todo 2009, denunciaron la consolidación de un proceso de criminalización de las protestas y la obstaculización de manifestaciones con características pacificas.

Esta situación también fue denunciada en el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “democracia y derechos humanos en Venezuela”. De su resumen ejecutivo se destaca lo siguiente: “(…) la Comisión identifica una tendencia al uso de figuras penales para sancionar a personas que ejercen su derecho a manifestar o protestar en contra de las políticas oficiales. Información recibida por la Comisión señala que en los últimos cinco años más de 2.200 personas han sido sometidas a procesos penales por hechos relacionados con su participación en manifestaciones públicas. Así, la CIDH observa que en Venezuela se está restringiendo el derecho a manifestar a través de la aplicación de sanciones contenidas en normas emitidas durante el gobierno del Presidente Chávez, acusando a los manifestantes por la comisión de delitos tales como cierre de vías públicas, resistencia a la autoridad, daños a la propiedad pública, obstrucción activa de las funciones de las instituciones legalmente constituidas, ultraje a funcionario público, instigación y asociación para delinquir, instigación pública a la desobediencia de leyes, agavillamiento, restricción de la libertad del trabajo, incumplimiento al régimen especial de zonas de seguridad, entre otros. En su informe, la Comisión da cuenta de casos de personas que están enfrentando procesos penales por los que podrían ser condenados a más de veinte años de prisión, por hechos relacionados con su participación en manifestaciones contra el gobierno. En sus observaciones al presente informe, el Estado afirmó que cada vez que los sectores de la oposición al gobierno pretendan alterar el orden público violando las leyes de la República serán sometidos a juicio, sin que esto pueda ser interpretado como una restricción del ejercicio del derecho a la manifestación pacífica, ni una criminalización a la legítima movilización y a la protesta social. A juicio de la Comisión, esta práctica constituye una restricción a los derechos de reunión y de libertad de expresión garantizados en la Convención Americana, cuyo libre ejercicio es necesario para el buen funcionamiento del sistema democrático inclusivo de todos los sectores de la sociedad”*.

Reiteramos que el Ministerio Público, los Tribunales Penales y los Cuerpos de Seguridad han establecido un triángulo de poder para someter a juicios penales a personas que ejercen el derecho a la protesta pacífica. Se continúan aplicando los artículos 191, 218, 283, 285, 286,357, 358 y 468 del Código Penal, los artículos, 47, y 56 de La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, los artículos 139 y 141 de la. Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, así como los artículos 24 y 25 de la Ley Especial de Defensa Popular contra el Acaparamiento, el Boicot y Cualquier otra Conducta que Afecte el Consumo de Alimentos o Productos sometidos al Control de Precios.

Las organizaciones de derechos humanos de Venezuela denunciamos la criminalización de las diversas formas de protesta pacífica y reivindicamos el derecho a la protesta por reclamos sociales o demandas políticas que se realice en los términos establecidos en el artículo 68 de la Constitución. Los sectores que protestan en el país, por diversas motivaciones requieren de un trato igualitario con relación a quienes con derecho se manifiestan a favor del gobierno.

Rechazamos la política de Estado que pretende calificar como conspiradora toda protesta pues ello convierte en sospechoso de conspiración a todo aquel que manifiesta. El incremento de las protestas es un indicador de que la gente asumió la convocatoria a ser Protagónica. Y una forma de ejercer ese protagonismo es reclamando los derechos que considera le corresponden y que están garantizados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos.

Un caso emblemático es el del secretario general del Sindicato de Ferrominera Orinoco (FMO), Rubén González. Privado de libertad el 29.09.09, por liderar una paralización de 16 días, exigiendo el cumplimiento del contrato colectivo. El 26.08.09, Radwan Sabbagh, presidente de FMO, en un hecho público, acordó con González la finalización del paro, así como la reactivación de las fichas de un grupo de trabajadores que habían quedado fuera de la empresa; no tomar represalias en contra de quienes acataron el cese de actividades; evaluar el pago de los salarios caídos de quienes no laboraron durante los 16 días de manifestación y la cancelación de las reivindicaciones laborales cuando la compañía tenga el dinero fueron los acuerdos alcanzados tras varias horas de reunión en una asamblea en Ciudad Piar. Un mes después el secretario general fue imputado por los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir y violación de la zona de seguridad. Actualmente se encuentra detenido en la sede policial Patrulleros de Caronì, en el estado Bolívar.

El movimiento de derechos humanos a través de la “Campaña contra la Criminalización de la Protesta” inició una jornada de solidaridad con González. Haciendo un llamado a todas las organizaciones sociales y populares tanto de Venezuela como de América Latina y el mundo, para que le envíen cartas de apoyo y solidaridad, a través de:

1) Correo electrónico solidaridadconruben@gmail.com, en donde semanalmente una persona los imprimirá y se los llevará a su sitio de reclusión.

2) Enviando una postal, carta o publicaciones a la siguiente dirección: Patrulleros del Caroní (A la atención de Rubén González), Parroquia Unare, sector Unare II, detrás de los trailers de CVG Alcasa y frente al hogar Madre Emilia, Municipio Caroní, Puerto Ordáz, estado Bolívar, Venezuela.

Recomendaciones y exigencias

  1. Diseñar y ejecutar una política democrática de control de orden público sustentada fundamentalmente en:      a.-Prohibición del uso de armas de fuego en el control de manifestaciones.      b.-Prohibición del uso de gases tóxicos.      c.-Uso de la fuerza en caso de ser estrictamente necesario.      d.-Uso diferenciado y proporcional de la fuerza.     e.-Trato igualitario a todos los sectores sociales y políticos interesados enmanifestar de manera pacífica.      f.-Adopción de medidas adecuadas para evitar que terceros desarrollen acciones violentas contra quienes manifiesten.
  2. Cumplir con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre medidas y acciones de orden público según la sentencia de El Caracazo.
  3. Establecer responsabilidades penales y administrativas a aquellos funcionarios que incurran en un uso desproporcionado de la fuerza en el contexto de manifestaciones pacíficas.
  4. Escuchar, canalizar y dar respuesta efectiva las demandas de las distintas protestas bien sea competencia nacional o municipal.
  5. Eliminar las descalificaciones a los grupos manifestantes por parte de funcionarios públicos de cualquier jerarquía.
  6. Optimizar los procesos de reclamo de la comunidad a nivel municipal para atender eficientemente las necesidades de las comunidades.
  7. Adelantar una investigación imparcial que establezca responsabilidades en el asesinato de manifestantes.
  8. Dejar de abrir procesos judiciales penales a quienes ejercen de manera pacífica el derecho a la movilización y a la huelga.

fuente: Provea