Búsqueda personalizada

23 julio 2010

Heridos Empleados de la DAR Mérida en vuelco.

Jorge Galvis Jr

 

Un impresionante accidente ocurrido ayer a las 8:30 de la noche en la autopista Rafael Caldera dejó el saldo de una persona herida de gravedad y dos lesionados leves, quienes fueron trasladados al Hospital II de El Vigía por Bomberos y funcionarios del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem).

Según la versión de algunos testigos, el hecho ocurrió cuando una camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado, placas 20Y-WAA, conducida por José Ramón Márquez Guerrero, de 38 años de edad, quien se dirigía con destino a la ciudad de El Vigía, intentó pasar otro vehículo, encontrándose de frente y chocando de manera estrepitosa con otra camioneta marca Ford, tipo Ranger, color blanco, placas 06K-ABE, perteneciente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Se pudo conocer que del impacto salió expelido Genaro Enrique Villalobos (36), trabajador del TSJ, quien sufrió traumatismo craneoencefálico cerrado complicado, mientras que sus otros dos compañeros, Narciso Romero, director de Magistratura del estado Mérida, y Milana María Medina Ramírez (36), miembro del ente judicial, sufrieron excoriaciones en el cuerpo.

Luego del diagnóstico médico, Genaro Enrique fue remitido de emergencia al Hospital Universitario de Los Andes (HULA) para ser atendido por especialistas, mientras que Milana María y Narciso Rondón permanecieron bajo observación médica en el centro asistencial vigiense.

fuente y foto: diario frontera

14 julio 2010

EL PRESIDENTE SECCIONAL SE PRONUNCIA

ACCIDENTE LABORAL POR VISITA DE MAGISTRADO DE LA SALA SOCIAL

Mérida (CDS) La compañera Consuelo Rivas, trabajadora de los Tribunales Laborales con sede en la ciudad de Mérida, con motivo de una visita que realizará el magistrado de la Sala de Casación Social, OMAR MORA DÍAZ  ala ciudad de Mérida, fue víctima de un ACCIDENTE LABORAL cuando limpiaba una cartelera, lo que trajo como consecuencias que el vidrio inmenso de dicha cartelera se viniera abajo, cayéndole  en su rostro, lo que ocasionó que le cortara la cara.
El caso es que fue llevada a diversas CLÍNICAS de la ciudad Mérida y NO fue atendida por cuanto el SEGURO DE HCM DEL PODER JUDICIAL NO ESTÁ SIENDO RECONOCIDO POR NINGUNA CLÍNICA, situación ésta que ha sido denunciada en varias oportunidades por este Sindicato pero que los SRES. DE LA DEM CON SU POLÍTICA DE DESCONOCIMIENTO DE LOS SIDNICATOS DEL PODER JUDICIAL NO ATIENDE.
Dicha ASISTENTE DE TRIBUNAL, cuyo oficio NO ES EL DE ESTAR LIMPIANDO CARTELERAS, con su rostro ensangrentado no fue recibida en las presuntas Clínicas que atienden EMERGENCIAS DEL HCM DEL PODER JUDICIAL EN EL ESTADO MÉRIDA, y siendo que se encontraba con un  estado salud grave (debido a la desfiguración de su rostro), en el mismo Servicio Médico que existe en la DAR MERIDA, no sabían que hacer, algunos manifestaban que bueno que para eso estaba el sindicato.
Dicha trabajadora tuvo que dirigirse hasta el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) para ser atendida y hasta esta hora no sabemos si fue atendida debidamente.
Recordemos que el Personal Empleado del Poder Judicial NO ESTÁ PARA LIMPIAR CARTELERAS, PASAR COLETO, PINTAR PAREDES, CARGAR OBJETOS PESADOS (QUE AUNQUE SON OFICIOS MUY DECOROSOS) este personal se encuentra es para realizar otro tipo de Trabajo. Desde el SUONTRAJ no entendemos como es posible que Personal Administrativo se dedique a estas labores colocando en situación de riesgo sus VIDAS pero más grave aún NO ENTENDEMOS COMO ES QUE NO FUNCIONA LA PÓLIZA DE HCM DEL PODER JUDICIAL.
El SUONTRAJ cónsono con su discurso desde 2008 cuando el Director Ejecutivo de la Magistratura se burló y se mofó de los trabajadores, engañándolos con la firma de un ACTA en Abril de 2008 que nunca se cumplió; ahora se burla y se mofa de los trabajadores con el SEGURO DE HCM que NO FUNCIONA.
Esta seccional merideña pide a los trabajadores que comparen la situación del Poder Judicial antes de que se echaran a la calle a once (11) DIRECTIVOS DEL SINDICATO sin que mediara DEBIDO PROCESO NI DERECHO A LA DEFENSA  que hacían respetar sus derechos (de los trabajadores) y ahora que el patrono ni siquiera CUMPLE con su deber de proteger un derecho humano de primera generación como lo es la VIDA pues les somete a ACCIDENTES LABORALES y a los trabajadores los obligan a realizar labores que no les compete.

08 julio 2010

Decidida articulación permanente de luchas globales en las Américas

Para mejorar y ampliar la coordinación de las luchas de los trabajadores de las Américas, representantes de 10 federaciones sindicales internacionales sectoriales y de la CSA decidieron crear el Consejo Global Unions en las Américas (CGU-Am), para, a partir del consenso, avanzar en la concreción de trabajo, crear agendas conjuntas de acciones y campañas temáticas o por países.
La decisión, tomada el 6 de julio en Montevideo, da cuerpo a la experiencia de trabajo conjunto que ya venía realizándose entre las federaciones y la CSA desde algún tiempo atrás. Así, se intensificarán campañas como la que reclama “Trabajo Decente” para todas las trabajadoras y trabajadores, contra la precarización del empleo y la inequidad salarial, apuntando el día 7 de octubre como jornada de movilización regional.
El Secretario General de la CSA, Víctor Báez al instalar la reunión señaló " El Consejo Global Union - Americas estará en sintonía y en coherencia con el Consejo Global Union Mundial y no significará una sobreposición del trabajo de éste, ni de su estructura. Se trata de responder desde la visión de nuestra región a los desafios globales del sindicalismo, aportando nuestra experiencia, visión y militancia en la estrategia del nuevo internacionalismo sindical".
El CGU-Am debe acompañar y discutir temas prioritários para el sindicalismo de la región tales cómo la acción de multinacionales, la precarización del trabajo e impulsión de procesos de autoreforma sindical. Se mantiene en la agenda con nuevo impulso y mayor coordinación la lucha contra los Tratados de Libre Comercio (TLCs), promoviendo acciones en las cumbres regionales y subregionales.
“Es una etapa más en un proceso que empezó desde la fundación de la CSA en 2008. Ese nuevo consejo de Global Unions en las Américas será más ordenado y organizado para dar respuesta a los desafíos que la globalización presenta a la clase trabajadora”, dijo Jocelio Drummond, dirigente de la Internacional de los Servicios Públicos (ISP) y nombrado el coordinador del GCU-Am.
Tema clave que ganará también nuevo impulso es el de la lucha contra la violencia anti-sindical, una lacra que lejos de disminuir crece en intensidad en países donde ya era grave, como Colombia, Honduras y Guatemala. El CGU-Am actualizará los “Mapas Sindicales de la Violencia” para ayudar al combate de la misma. Otros países a acompañar por la situación preocupante de la libertad sindical son Venezuela y Panamá. En este último la actuación del nuevo gobierno ha implicado el despido de miles de funcionarios del sector público y la adopción de una serie de leyes que afectan al movimiento sindical del sector privado y estatal.
“Para las Federaciones Internacionales es imposible pensar el sectorial sin tener noción del global. Es por esa razón que la GCU-Am dará prioridad a temas como las instituciones financieras, la acción de las transnacionales y la constante violaciones a los derechos sindicales en los países de la región”, apuntó Drummond.
A parte de los países apuntados, se impulsará la solidaridad con la lucha para el retorno de la democracia a Honduras y se promoverán acciones conjuntas para impulsar la agenda sindical en Paraguay y El Salvador. El Consejo, además, promoverá la intervención en escenarios más globales, como G-20 y otros, así como la participación activa en protagonista en eventos como foros sociales o cumbres alternativas.
El CGU-Am se reunirá, por lo menos, una vez al año, pudiendo realizar reuniones extraordinarias. La Coordinación del CGU-Américas estará cargo de un representante designado por las FSI y la Secretaría Ejecutiva estará a cargo de la CSA,y funcionará en la sede de la CSA en Sao Paulo.

01 julio 2010

Ex-dictador Videla de nuevo a juicio por crímenes de lesa humanidad

El ex dictador Jorge Rafael Videla, rostro emblemático de una de las dictaduras más sangrientas de Sudamérica, estará nuevamente frente a un tribunal a partir del viernes para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad 25 años después de su condena en un histórico juicio a las juntas militares argentinas.

Videla, de 84 años, deberá responder por el asesinato de 31 presos políticos cometidos entre abril y noviembre de 1976 en la provincia de Córdoba, 713 kilómetros al norte de Buenos Aires. Junto al ex dictador también serán juzgados por el tribunal oral en lo criminal número 1 el ex general Luciano Benjamín Menéndez y otros 23 represores, entre militares retirados, ex policías y civiles.

Considerado el arquitecto del sistema represivo que llevó a la muerte a miles de personas durante la dictadura (1976-1983), Videla fue condenado a cadena perpetua en 1985 por cargos de torturas, asesinatos y otros delitos. En 1990 fue indultado por el entonces presidente Carlos Menem, pero perdió el beneficio luego de que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el indulto en 2007.

Desde entonces, de las decenas de causas acumuladas en su contra, la de Córdoba es la primera que llega a juicio.

Lo particular de este proceso respecto a otros por violaciones a los derechos humanos durante el régimen es que las víctimas habían sido detenidas antes del golpe militar y se encontraban alojados en una cárcel, a disposición de un juez. Pese a estar bajo proceso fueron ejecutados, explicó a AP Miguel Ceballos, hijo de uno los presos asesinados y abogado querellante de otros familiares.

Su padre, Miguel Angel, militaba en el movimiento izquierdista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Fue arrestado en 1974, en plena democracia, por violar la ley antisubversiva. Detenido en la Unidad Penitenciaria número 1 de Córdoba, fue asesinado en un supuesto intento de fuga el 11 de noviembre de 1976. Tenía 37 años.

Fue fusilado en un barranco a pocas cuadras de la cárcel junto a otros detenidos. Cuando lo fueron a buscar al penal mi padre sabía que lo iban a matar. Se despidió de sus compañeros y les dejó una foto de nuestra familia para que nos contaran lo que había pasado”, relató su hijo.

El cuerpo de Ceballos fue entregado a sus parientes poco después de su muerte.

El resto de las víctimas, que tenían entre 21 y 45 años, también militaban en agrupaciones de izquierda y murieron en circunstancias similares.

Videla llegó al poder el 24 de marzo de 1976 al frente de un golpe militar que derrocó a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. Junto a sus colegas de las otras fuerzas que integraron la primera junta, implementaron una feroz represión contra disidentes con el argumento de que el país corría peligro de caer bajo el yugo marxista.

Yo sabía todo lo que pasaba, yo estaba por encima de todos“, dijo Videla a los autores de la biografía “El dictador” (2001).

Hoy anciano, requerido por jueces de Italia, España, Francia y Alemania, impedido de gozar el beneficio del arresto domiciliario que le correspondería por ser mayor de 70 años, aguarda en la celda de una cárcel común de Córdoba para ser juzgado por los cargos de imposición de tormentos seguidos de muerte; homicidio calificado y encubrimiento.

Ceballos cree imaginarse que sentirá cara a cara con el verdugo de su padre: “será un momento difícil, una mezcla de emoción y dolor. Llevó mucho tiempo llegar al juicio, pero tiene que tener un cierre. Nunca creí en la justicia por mano propia, (Videla) tendrá el juicio que le negó a mi papá”.

Copyright 2010 The Associated Press.

Foto Noticias 24.com

AN aprueba 4 créditos adicionales al TSJ por más de 300 millones (+Video)



En transmisión de VTV; el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino anunció la aprobación de 4 créditos adicionales al Tribunal Supremo de Justicia, entre ellos más de 300 millones de bolívares.