Búsqueda personalizada

30 septiembre 2010

Opinión: Masacre en Yare

  Nuevamente el Centro Penitenciario Metropolitano es escenario de un enfrentamiento, que deja 3 reclusos muertos: Eliber Monterola (21), Luis Mora y Freddy Olivares (22), y los heridos son José Daniel Ruiz Malavé (29), Alvin Gutiérrez, Fermín Cruz Barreto, un sujeto apodado “El Moreno”, Hugo Armando Maurera (35), Daiker Quintana (24), Carlos Núñez (35), Johanny José Martínez, Eduard Arnaldo Carvajal (36), Alberto Odurbe (22), Rafael Gutiérrez (19), Víctor Manuel Morrilo Méndez (26), José Wladimir García, Mario Camaripan (32). Todos presentaron heridas por armas de fuego y seis de ellos fueron trasladados al hospital Pérez Carreño de Caracas, debido a su delicado estado de salud.

En este penal había más de 600 familiares, que pernoctaban desde el día miércoles 23. El 24 se celebra el Día de las Mercedes, Patrona de los Reclusos. Antes los Presidentes de la República otorgaban indultos en este día, pero hasta esa tradición se ha perdido. Y el sábado 25 se presenta el enfrentamiento, con esa cantidad de visitantes dentro de las instalaciones del penal; hasta una señora recibió una herida por arma de fuego, los familiares corrían de un lado a otro, quedando atrapados en el área de talleres, administrativa y torre de reclusión más de 300 visitantes, horas de mucho dolor y llanto se vivieron en Yare.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución de Medidas Provisionales de protección a favor de la población reclusa del Centro Penitenciario Región Capital Yare I y Yare II (Cárcel de Yare), que dice expresamente: “Que adopte de forma inmediata las medidas complementarias necesarias para evitar en forma eficiente y definitiva la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral de todas las personas que se encuentran privadas de libertad”.

Este compromiso internacional no ha sido honrado por el Estado, porque aquí queda evidenciado que siguen muriendo los presos, no solamente en Yare, sino en otros.

Pobre pueblo preso. Pero Venezuela cambió desde el pasado domingo ya que tendremos nuevos representantes a la Asamblea Nacional, que deberán exigirle al Ejecutivo nacional que cumpla y seguro estoy de que más de un funcionario tendrán que interpelar.

El Consejo Nacional Electoral discriminó a la población reclusa, que tiene derecho a ejercer el voto. ¿Se acuerdan cuando salió la Defensora del Pueblo, diciendo que se garantizaba el derecho al voto de la población reclusa?, pues mentiras, el domingo no votó ni el 7% de la población.

Un caso emblemático es la Juez Afiuni, no pudo votar, se quedó sin ejercer ese derecho, y siendo candidata a la Asamblea Nacional.

Humberto Prado
Coordinador General del Observatorio Venezolano de Prisiones

Publicado en Tal Cual