Búsqueda personalizada

31 agosto 2009

LO QUE BUSCA LA DEM ES NO DISCUTIR CONTRATO COLECTIVO

El delegado del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (SUONTRAJ), Kennedy Bolívar, denunció que pretenden acabar con la dirigencia sindical tribunalicia para evitar la discusión del contrato colectivo. “Buscan no reconocer el contrato colectivo, no pagarle a los trabajadores las deudas que tienen de Fideicomiso del 2006, las madres trabajadores sin los cheques de las guarderías, no hay sedes dignas de trabajo, no se reconocieron los aumentos salariales ni los bonos navideños”.

Explicó que "la oficina de asesoría laboral, que le gira instrucciones a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en este caso Francisco Ramos Marín, fueron a notificar a la ciudad de Mérida al compañero Francisco Cermeño la remoción del cargo de secretario de SUONTRAJ, para ir descabezando el SUONTRAJ”.

Bolívar adelantó que también a Luis Galviz, presidente del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (SUONTRAJ), se le avisó que se le notificará de su remoción.

“Es decir descabezada la dirigencia sindical con la finalidad de no firmar un contrato colectivo, sino tener un contrato patronal, que el sindicato Sintraj que es con quien desean firmar el contrato colectivo, no ha querido reconocer que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura no quiere firmar para este año ni para el próximo”.

Reiteró que no quieren reconocer el fuero sindical, la deuda de los trabajadores y “se pretenden aniquilar las organizaciones sindicales”.

Adelantó que la semana entrante acudirán a Costa Rica a un reunion con organizaciones sindicales de la justicia e interpondrán un escrito ante la Corte Interamericana.

28 agosto 2009

LA DEM HA PUBLICADO UN AVISO DE TRABAJO

6360_104108958142_572078142_2205978_588478_n

VENEZUELA: PRETENDEN SILENCIAR A SUONTRAJ Y CONTINUA ARREMETIDA CONTRA SUS DIRIGENTES

LA DIRECCION EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA DEL PODER JUDICIAL DE VENEZUELA REMUEVE Y RETIRA DE SU PUESTO DE TRABAJO A FRANCISCO CERMEÑO ZAMBRANO, SECRETARIO NACIONAL DEL SUONTRAJ

HUMBERTO MIGUEL ÑIQUE MERINO, Primer Vicepresidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial – CLTPJ.

Primero deseo expresar mis sinceras disculpas por tan marcada ausencia, circunstancias de fuerza mayor impidieron nuestra permanente cercanía, pero acontecimientos como los que son materia de comento me obligan a retomar la tecnología para expresar mi particular punto de vista.

Desde hace buen tiempo, he sido testigo de excepción del incansable trabajo que desarrollan los dirigentes de SUONTRAJ en favor de sus afiliados, como un organismo representativo de los trabajadores de la Administración de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela. Temas como el cumplimiento y respecto a los Convenios Colectivos, respecto a la libertad sindical, su tenas y fiscalizadora actuación frente a la Resolución No. 008-2009 de fecha 18 de Marzo del 2009, aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia y los despidos de los dirigentes del SUONTRAJ, motivaron que se remitan sendas cartas a las autoridades venezolanas para que intervengan y pongan fin a todos los actos generados por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura – DEM por atentar contra la Libertad Sindical y generar una suerte de persecución contra los dirigentes del SUONTRAJ y que en todo caso pretenden poner la mordaza y el temor para que cesen en su labor fiscalizadora (http://www.suontraj-merida.blogspot.com).

Las acciones tendenciosas desarrolladas la Dirección Ejecutiva de la Magistratura – DEM, tienden a recortar los derechos laborales de los trabajadores, implantando una política de temor hacia los judiciales sindicalizados para a través del miedo evitar se reclamen derechos laborales y aspirar a mejores condiciones de trabajo, claro, primero atentaron contra la negociación colectiva, luego los amenazaron con la Resolución No. 008-2009 de fecha 18 de Marzo del 2009, aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia que bajo pretexto de reestructurar el Poder Judicial venezolano, amenaza con despedir a los trabajadores y/o dirigentes que le sean un piedra en el zapato. Como no pudieron silenciar la voz sindical de SUONTRAJ empezaron a despedir a sus dirigentes seccionales Kennedy José Bolívar Rosales, Alcides David Sánchez Burgos, Alberto Stevenson Freites Velásquez y María Santamaría; el injustificado despido de la Médico Psiquiatra Fabiola Campos, del sistema de carrera, violando el debido proceso e impidiendo el derecho a la defensa, situaciones que son acompañadas de una campaña de terror laboral y violencia antisindical.

La intolerancia y marcada tendencia al abuso de autoridad, ha puesto en la mira al combativo SUONTRAJ, y ahora de manera arbitraria y tendenciosa Francisco Ramos Marín – DEM con una resolución irrita e insubsistente, y evidenciando abuso de autoridad ha “REMOVIDO Y SEPARADO DE SU CARGO” a nuestro hermano FRANCISCO CERMEÑO, sin que se de mayor explicación ni respetándose el fuero sindical, acaso es un delito ser dirigente sindical? Ya esto se venía venir, pues la labor fiscalizadora del SUONTRAJ y su compromiso de lucha contra la corrupción consolidan sus principios y gozan del respaldo de los judiciales de nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela.

Desde esta tribuna exigimos a las autoridades Venezolanas levantes su voz contra este acto de corrupción y dispongan la inmediata reposición a sus puestos de trabajo de los dirigentes y trabajadores despedidos de manera arbitraria por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura – DEM. y con  la misma energía EXIGIMOS SE GARANTICE LA VIDA DE NUESTRO HERMANO FRANCISCO EFREN CERMEÑO ZAMBRANO, hacemos un llamado a todas las organizaciones judiciales y sindicales para que emitan sendos pronunciamientos de solidaridad exigiendo se respete el derecho al trabajo de los dirigentes de SUONTRAJ y se respete el derecho a la vida de nuestro hermano FRANCISCO CERMEÑO.

Compañeros del glorioso y combativo SUONTRAJ, su lucha es mi lucha y llegaremos hasta las ultimas instancias para lograr la reivindicación de vuestros dirigentes y trabajadores.

Unidos por siempre.

 

fuente: CONFEDERACIÓN LATINIAMERICANA DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL

26 agosto 2009

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

godfather Mérida (CDS) En el día de hoy 26 de agosto de 2009 la DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA siguiendo con su nefasto plan de violar derechos sindicales (apoyado por su madrinazgo superior) vulneraron el FUERO SINDICAL a través de una notificación írrita firmada por el mismísimo Director Ejecutivo, por medio de la cual han notificado al secretario de organización seccional y secretario de cultura y formación nacional del SUONTRAJ, compañero Francisco Cermeño de “removerlo y retirarlo del cargo”. En efecto,  las funcionarias Danitza Panfil y Georgina Morales, de Asesoría Laboral y Consultoría Jurídica de la DEM, buscaron por toda Mérida al cro. Cermeño para notificarlo de su destitución violando el FUERO SINDICAL y la INAMOVILIDAD LABORAL decretada por el Gobierno Nacional.  “En casa de herrero asador de palo” señala el refrán popular.

Como recordaremos el Director Ejecutivo de la Magistratura FRANCISCO RAMOS MARÍN, por denuncia del SUONTRAJ ante el Consejo Moral Republicano, le ha sido aperturada una investigación por LA PRESUNTA APLICACIÓN DIFERENTE A LA DESTINADA A LOS FONDOS RECIBIDOS POR LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA A TRAVÉS DE UN CREDITO ADICIONAL APROBADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL SEGÚN GACETA OFICIAL Nº 38.902 DE FECHA 03 DE ABRIL DE 2.008, por LA PRESUNTA OMISIÓN DEL DEBER DE INFORMAR A LOS CIUDADANOS SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LOS BIENES Y GASTOS DE LOS RECURSOS QUE ADMINISTRA LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA, por VIOLACIONES A LA LEY ORGÁNICA DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE EN EL TRABAJO (LOCYMAT) Y SU REGLAMENTO, por las presuntas irregularidades explanadas en el informe resumen de la actuación practicada en la Dirección General de Administración de Finanzas de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura de fecha 29 de Marzo de 2.007 (constante de 7 folios útiles), elaborado por la Unidad de Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Justicia y suscrito por el ciudadano Econ. Jesús Toledo Sánchez, en su condición de Auditor Interno Encargado, durante el Período de actuación 01/01/2006 al 31/12/2006, en que detallaron una serie de presuntas irregularidades encontradas en la Dirección General de Administración y Finanzas, Dirección de Infraestructura, Dirección de Compras y Contrataciones, Dirección de Finanzas y Contabilidad, Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP), por esa Unidad de Auditoría Interna, cuando el ciudadano FRANCISCO RAMOS MARÍN era el flamante Director de Administración en el TSJ, es decir, por presuntos hechos de corrupción en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

Un hecho que debemos denunciar y que llama la atención es que al culminar la notificación del cro. Cermeño, la funcionaria abogada Georgina Morales le señaló en tres (03) oportunidades al directivo sindical que “se cuidara”. ¿Esto quiere decir acaso que peligra la vida del compañero Cermeño? ¿Por que razón el compañero Cermeño debe cuidarse ? ¿Por que la insistencia de la funcionaria de señalarle al cro. Cermeño que se cuide? ¿ Será acaso que “Don Corleone” ha ordenado la ejecución del cro. Cermeño ? RESPONZABILIZAMOS A LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA EN LA PERSONA DEL CIUDADANO FRANCISCO RAMOS MARÍN POR LO QUE PUDIERA OCURRIRLE AL CRO. CERMEÑO por sus “veladas amenazas” en contra de la integridad física del dirigente sindical.

En las imágenes podrán observar como con una Resolución parecida a esta te destituirán de tu cargo.

escanear0002 

escanear0003

24 agosto 2009

Reforma parcial del COOP pudiera ser aprobada esta semana

Este martes podría quedar aprobada la reforma parcial al Código Orgánico Procesal Penal (COPP), según el presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Tulio Jiménez.

Destacó que aunque todos los artículos reformados son importantes, los referentes a la obligatoriedad que tienen las empresas de telecomunicaciones, los bancos y otras las instituciones financieras en suministrar informaciones cuando le sean requeridas por organismos del Estado son de suma transcendencia.

Recordó que para ello se requerirá que esas empresas e instituciones bancarias mantengan un personal la 24 horas del día, para que puedan cumplir con lo previsto con esta normativa legal.

Según la reforma, se denomina imputado a toda persona a quien se le señale como autor o participe de un hecho punible por un acto de procedimiento de las autoridades encargadas de la persecución penal conforme a lo establecido en el COPP.

Con la admisión el imputado adquiere la condición de acusado. En caso de muerte, renuncia o excusa, o bien porque nombramiento haya sido revocado deberá procesarse a nuevo nombramiento dentro de las veinticuatro horas siguientes o la designación de defensor público.

En cuanto al acto de privación judicial o preventiva de libertad señaló que el mismo sólo podrá decretarse por decisión debidamente fundada que deberá contener los datos personales del imputado que sirvan para identificarlo.

El parlamentario explicó que en torno a la audiencia preliminar presentada la acusación, el juez convocará a las partes a una audiencia oral que deberá realizarse dentro de un plazo no menor de quince días ni mayor de veinte.

‘Yo espero que nosotros podamos aprobar el segunda discusión la reforma al Código Orgánico Procesal Penal en la sesión de este martes’, enfatizó el legislador.

- Cadena Global

De los aduladores o cepillos

“Cualquier parecido con la realidad merideña es pura coincidencia”

Danilo José Lacayo Lanzas

14:48 - 08/12/2007

En la historia de la humanidad siempre se habla de los errores de los líderes políticos, reyes, reinas; es decir, de grandes personajes de la humanidad que estudiamos y analizamos, pero se nos olvida que estos personajes están rodeados de seres humanos que de alguna manera influyen en sus decisiones.  Estas personas llamadas cortesanos son gente que los rodea permanentemente, también conocidos como aduladores o cepillos.

En “El Príncipe”; la primera obra clásica del pensamiento moderno escrita por el florentino Nicolás de Maquiavelo en el siglo XVI, y que consiste en un conjunto de reflexiones del autor sobre el arte de conquistar y conservar el poder de un principado, es hasta el día de hoy una obra de consulta obligada por todos aquellos políticos que desean aprender de la historia.  Tanto es así, que el ex Primer Ministro Italiano Silvio Berlusconi se los dio a sus colaboradores y amigos como regalo de Navidad en el año 1992.

Maquiavelo dedica un capítulo especial  a los aduladores, el que titula: quomodo adulatores sint fugiendi (de que modo hay que huir de los aduladores) y que inicia de la siguiente manera: “No quiero dejar de tratar un punto importante y un error del que los príncipes se defienden con dificultad, a no ser que sean prudentísimos o hayan hecho una buena elección.  Se trata de los aduladores que llenan las cortes; porque los hombres se complacen tanto en sus cosas y se engañan a sí mismos hasta tal punto que difícilmente se defienden de esta peste...porque sólo hay una forma de guardarse de los aduladores: que los hombres comprendan que no te ofenden cuando te dicen la verdad.”

Esto es tan vigente en nuestro país como cuando lo escribió Maquiavelo, ya que vemos cuantos aduladores o cepillos le dicen a los líderes que todo lo que dicen y hacen no sólo está bien sino que la población les mira con admiración y que van por el camino correcto.  Por eso, la culpa no sólo es de los gobernantes o líderes políticos, sino de todas aquellas personas que se dedican a justificar incluso hasta los errores más evidentes.  Pero este tema también fue tratado por un ilustre nicaragüense, don Carlos Selva, quien nació  en Granada en 1838 y murió en esta misma ciudad en 1912; de pensamiento liberal, hombre que estuvo siempre dispuesto a decir lo que pensaba sin ser adulador o cepillo.

Entre sus muchos escritos he leído uno en la revista Patria, de la ciudad de León, publicado en junio de 1899 y que aparece en la obra La Voz Sostenida, Antología del Pensamiento Nicaragüense, editado por PAVSA, que dirige el Dr. Francisco Arellano Oviedo, que dice textualmente:  “El  adulador es un falsificador de cualidades, halla sabiduría en la ignorancia, virtud en los vicios, aptitud en la ineptitud, valor en la cobardía, heroísmo en la desesperación, fuerza en la debilidad, grandeza en la miseria, talento en la estupidez, belleza en la fealdad... En el adulador hábil, el talento corre parejas con la abyección que le hace mentir  y arrastrarse a las plantas de sus víctimas para implorar sus mercedes.  El adulado cae en la trampa y frecuentemente paga, con usura, su debilidad, porque la meliflua voz del adulador, lisonjeando su vanidad, hace el efecto del aire frío, que produce una pulmonía o la muerte, como la sombra del manzanillo.”

Don Carlos Selva en el artículo antes citado, caracteriza muy bien al adulador y al adulado y les recuerda a los adulados que los aduladores o cepillos siempre son los primeros en abandonarlos cuando dejan el poder. Estos mismos se convierten en sus más fieros detractores para demostrar su lealtad al nuevo adulado.  Sugiero a los políticos nicaragüenses aprender de la historia para no ser víctima de los aduladores o cepillos que hacen de esta profesión una forma de vida.


Director del programa “Danilo Lacayo En Vivo”
Abogado

20 agosto 2009

TSJ recibió medida de reenganchar a dirigentes sindicales y cesar persecución

escrito por Ramiro Gutiérrez/DLA Mérida

jueves, 20 de agosto de 2009

"En una carta enviada a la Junta Directiva del máximo juzgado, la ISP dijo ver con ‘suma preocupación' lo ocurrido con Kennedy Bolívar, Alcides Sánchez, Alberto Freites y María Santamaría, directivos del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), quienes semanas atrás fueron removidos por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) pese a tener fuero"


Al parecer, y si los magistrados no desconocen el petitorio, por fin se terminará la persecución contra los dirigentes sindicales, además tendrán que reenganchar a aquellos que ya fueron víctimas de esta medida tal como fue exigido por la Internacional de Servicios Públicos, (ISP), como se lo participó a la Directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según se informó de manera exclusiva para Diario de Los Andes por miembros de Sountraj.

Otro logro obtenido es que la "ISP también criticó que las autoridades del Poder Judicial no hayan mostrado disposición a firmar la nueva convención colectiva y que las nuevas contrataciones de personal se estén haciendo a través de la figura de contratos por honorarios profesionales".

Como es sabido el Suontraj ha mantenido un reclamo desde el último trimestre de 2008 cuando la DEM incumplió con derechos laborales adquiridos por los trabajadores judiciales por lo que emprendió una férrea lucha para defender derechos salariales que les corresponden.
Es conocido que en el presente gobierno cuando no le conviene las sanciones o amonestaciones como la de la Comisión de Derechos Humanos se pronuncian desmintiendo las informaciones o asegurando todo lo contrario y finalmente culpando a los periodistas de estar ‘montando' injurias contra la revolución, ante esta realidad se exigió proporcionar una copia de la carta para que no haya motivos para los desmentidos.

La carta

"Public Services International Internationale des Services Publics Internacional de Servicios Públicos Internationale der Öffentlichen Dienste Internationalen för Stats- och Kommunalanställda 45, avenue Voltaire, BP 9 01211 Ferney-Voltaire Cedex FRANCE +33 4 50... +33 4 50 40 73 20 (Fax) www.world-psi.org psi@world-psi.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla President: Ylva Thörn General Secretary: Peter Waldorff.
Dra. Luisa Estella Morales Lamuño, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; Dr. Omar Alfredo Mora Díaz, Primer Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia; Dr. Luis Alfredo Sucre Cuba, Segundo Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia. Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Ferney Voltaire, Francia, 13 de agosto de 2009. Respetada Doctora Luisa Estella, respetados doctores Mora y Sucre. Nuestra organización, la Internacional de Servicios Públicos (ISP), ha conocido, con suma preocupación, sobre la sistemática violación a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, acompañada de procesos de tercerización laboral, en la administración de justicia que se produce en el Poder Judicial, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela.
De acuerdo con la información que nos ha suministrado el Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), esta situación se manifiesta en el desconocimiento de la Convención Colectiva, firmada entre la organización sindical y las autoridades del poder judicial de Venezuela, el despido de dirigentes/as de la organización que gozan de fuero sindical como Kennedy José Bolívar Rosales, Alcides David Sánchez Burgos, Alberto Stevenson Freites Velasquez y María Santamaria; el injustificado despido de la Médico Psiquiatra Fabiola Campos, del sistema de carrera, violando el debido proceso e impidiendo el derecho a la defensa, situaciones que son acompañadas de una campaña de terror laboral y violencia antisindical.

Además, nos informan de la implementación de contratos bajo la figura mercantil, como los contratos por honorarios profesionales, que no gozan de los beneficios y derechos contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo y la Segunda Convención Colectiva de Trabajo del Poder Judicial vigente.

Este panorama nos está indicando que hay una clara violación al derecho de libertad sindical y a derechos laborales contenidos en la Convención Colectiva de Trabajo vigente para el personal del poder de justicia en Venezuela, contraviniendo los Convenios Internacionales 87 y 98 de la OIT.

Solicitamos el inmediato reintegro a sus puestos de trabajo de los/as dirigentes/as sindicales despedidos, la aplicación plena de la Convención Colectiva firmada entre Suontraj y las autoridades del poder judicial y el cese de la campaña antisindical con todas las expresiones denunciadas.

Estaremos atentos al desenvolvimiento de este conflicto, bajo el marco de las garantías sindicales, derecho fundamental de todos los trabajadores del mundo. Atentamente, Peter Waldorff, Secretario General".
¿Y qué ha pasado con las denuncias?

"Como es sabido el Suontraj ha mantenido un reclamo desde el último trimestre de 2008 cuando la DEM incumplió con derechos laborales adquiridos por los trabajadores judiciales, por lo que emprendió una férrea lucha para defender derechos salariales que les corresponden. Igualmente el Suontraj denunció ante el Consejo Moral Republicano al Director Ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos por presuntas irregularidades cometidas en el organismo, por lo que la Controlaría abrió una investigación al respecto y comisionó al Ministerio Público para realizar las investigaciones que hubieran a lugar. Asimismo la Comisión de Bienestar Social de la Asamblea Nacional decidió aperturar una investigación por persecución laboral en contra de este funcionario, interpelación a la cual no ha asistido el Director Ejecutivo".

16 agosto 2009

EXIGEN AL TSJ CESAR PERSECUCIÓN A SINDICALISTAS

La Internacional de Servicios Públicos condenó despidos de dirigentes laborales

Poner fin a los despidos contra dirigentes sindicales y reenganchar a aquellos que ya fueron víctimas de esta medida exigió a la Directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la Internacional de Servicios Públicos (ISP), la principal federación de trabajadores públicos.

En una carta enviada el jueves a los magistrados Luisa Estella Morales, Omar Mora Díaz y Luis Sucre Cubas, presidenta y vicepresidentes del máximo juzgado, respectivamente, la agrupación dijo ver con "suma preocupación" lo ocurrido con Kennedy Bolívar, Alcides Sánchez, Alberto Freites y María Santamaría, directivos del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), quienes semanas atrás fueron removidos por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) pese a tener fuero.

La ISP también criticó que las autoridades del Poder Judicial no hayan mostrado disposición a firmar la nueva convención colectiva y que las nuevas contrataciones de personal se estén haciendo a través de la figura de contratos por honorarios profesionales.

Suontraj ha venido denunciando que la DEM está aprovechando la reestructuración decretada por el TSJ para despedir a aquellos trabajadores tribunalicios que reclaman sus derechos.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

CONTRALORÍA ENVIÓ 51 EXPEDIENTES A FISCALÍA

La Contraloría General de la República envió durante 2008 una cantidad de 51 expedientes a la Fiscalía por suponer que existen delitos contemplados en el Código Penal o en la Ley Contra la Corrupción en contra del patrimonio nacional.

Así quedó registrado en la Memoria y Cuenta 2008, presentada el martes pasado por el contralor Clodosvaldo Russián en la Asamblea Nacional.

En el aparte del informe dedicado a los "expedientes remitidos al Ministerio Público" se notifica que en cuanto a órganos dependientes de los poderes públicos nacionales se encontraron irregularidades en la Asamblea Nacional, el Cicpc, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y los ministerios de la Defensa y de Economía y Finanzas.

Todos los casos datan incluso de años anteriores y están relacionados con el delito de enriquecimiento ilícito o falseamiento en la declaración jurada de patrimonio.

Pdvsa no escapó de las auditorías y está siendo investigada por las mismas anomalías vinculadas a delitos de salvaguarda.

En el texto presentado por Russián a los diputados, se dejó sentado también que la Fiscalía deberá abrir un expediente por pagos ilegales y certificación indebida con un procedimiento de gastos durante la gestión en la Alcaldía Mayor de Juan Barreto.

El Ministerio Público también debe verificar las denuncias presentadas por Russián que, según su informe, revela irregularidades en la gestión del ex gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, en FundaMiranda por enriquecimiento ilícito; en el Instituto de Viviendas y Equipamiento de Comunidades, por el mismo delito, y también por falsa declaración jurada de patrimonio.

En Táchira también fueron identificados pagos ilegales y ordenación de gastos por parte del consejo legislativo de la entidad fronteriza durante 2000 y 2001.

fuente: ENTORNO INTELIGENTE

12 agosto 2009

Exigen al TSJ respetar sindicatos judiciales

La Central Latinoamericana de Trabajadores de Servicios Públicos, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial y la Internacional de Servicios Públicos exigieron al Tribunal Supremo de Justicia que reconsidere los despidos de líderes sindicales.

A través de varios comunicados expresaron sus críticas a las remociones de cuatro miembros del sindicato judicial Suontraj.

"Rechazamos las prácticas antisindicales del TSJ y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y exigimos la inmediata reincorporación y reenganche de los directivos sindicales. El proceder arbitrario del organismo denunciado pone de relieve la absoluta falta de respeto a la libertad sindical y a la inamovilidad de los dirigentes sindicales", dice la nota de la Central.

Expresaron que la actuación de las altas autoridades encargadas, magistrada Luisa Estella Morales y el director de la DEM, Francisco Ramos, "contradice el espíritu revolucionario que a diario proclama el presidente Hugo Chávez".

El presidente del sindicato judicial Suontraj, Luis Gálviz, aseguró que han denunciado ante todas las instancias nacionales e internacionales el despido de cuatro líderes laborales sin justificación.

La Central Latinoamericana de Trabajadores de Servicios Públicos también rechazó las medidas por considerar que "constituyen una ofensiva contra la organización sindical y sus legítimos derechos".

La Internacional de Servicios Públicos envió un mensaje de solidaridad a los trabajadores judiciales.

Gálviz aseguró que "los atropellos de la DEM y el silencio del TSJ serán denunciados ante la Organización Internacional del Trabajo".

 

fuente: EL NACIONAL

11 agosto 2009

TRIBUNAL SUPREMO IRRESPETA EL FUERO SINDICAL

"Los trabajadores que gocen de fuero sindical no podrán ser despedidos, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo", dice el artículo 449 de la Ley Orgánica del Trabajo.


Sin embargo, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia la han desconocido al remover a cuatro directivos del sindicato judicial Suontraj.


Stevenson Freites, ex secretario nacional de Seguridad e Higiene (Miranda); Alcides Sánchez, ex presidente de la seccional Civil Caracas; Kennedy Bolívar, ex secretario de la seccional Civil Caracas-Este; y María Santamaría, ex secretaria de finanzas (Anzoátegui) son los afectados por las decisiones de la DEM, dirigida por Francisco Ramos.


En cada uno de estos casos sólo se ha informado a los sindicalistas que las razones para el despido están en la resolución de la Sala Plena del TSJ, que ordenó la reestructuración del Poder Judicial.


El presidente del Suontraj, Luis Gálviz, aseguró que las acciones de la DEM constituyen una arbitrariedad. Añadió que formularon las denuncias ante la Internacional de Servicios Públicos, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial y la Central Sindical de las Américas.


Gálviz denunció que además de los casi 100 empleados que han removido, con base en la depuración judicial, el viernes pasado fueron despedidos 72 postulados a cargos en los tribunales civiles que funcionan en el Centro Simón Bolívar.


Señaló que se trataba de personal que era entrenado para diversos cargos y que incluso había algunos que tenían más de un año esperando contrato. "Simplemente fueron enviados a sus casas y ni siquiera les van a reconocer todo el tiempo que estuvieron trabajando en el Poder Judicial", expresó.


Más violaciones.

Además de los despidos de la DEM, el director de Recursos Humanos, Gustavo Valero, a través de la circular 1070709, del 28/07/09, prohibió la realización de asambleas de trabajadores que no estén autorizadas, con el fin de "evitar en lo posible obstrucciones fútiles o innecesarias en la administración de justicia".


"Esto constituye una clara violación de la libertad sindical y del derecho a la reunión", denunció Gálviz.

fuente EL NACIONAL

07 agosto 2009

“CONTRA REVOLUCIONARIO ES “NO FIRMAR CONTRATACIÓN COLECTIVA” Y PERSEGUIR A LOS TRABAJADORES Y SUS REPRESENTANTES SINDICALES

Y todos se preguntarán ¿como se come esto? Simple y sencillo: son 35 mil funcionarios y funcionarias fijos y contratados, incluyendo jueces fijos, temporales y provisorios actualmente en nomina de la DEM, si aplicamos una operación matemática científica, que cada trabajador de estos mantenga un grupo familiar de 05 personas y mas, con los beneficios actualmente conquistados a través del Contrato Colectivo a corto y mediano plazo, quiere decir esto “(05) personas en un núcleo familiar como mínimo”; ejemplo 35 mil trabajadores fijos incluyendo fijos y contratados se multiplican x (05) que es su grupo familiar entonces arrojaría un totalidad de 175 mil personas afectadas por un ente patronal (DEM y TSJ), que efectivamente recibieron ordenes del Imperio Norteamericano de Bush y la C.I.A. que no se firme el “III Contrato Colectivo de los Empleados Judiciales” esto repercutiría en la sociedad una vez mas buscando la decepción y desesperación de los trabajadores de buscar otras salidas como protestas de calles, esto dejando claro “ mal poner el proceso revolucionario” que se vive actualmente, pero, pareciera ser que no son sólo políticas contra los Judiciales sino que en otras instituciones está pasando lo mismo, sigo con otro ejemplo, caso CADAFE ocurre lo mismo son unos 40 mil trabajadores en las mismas condiciones multiplicado por (05) da un total general 200 mil personas afectadas por la no firma del Contrato Colectivo, quiere decir esto que efectivamente hay grupos políticos interesados que “no se firmen Contratos Colectivos en la Republica Bolivariana de Venezuela”, aunado a muchos factores de presión, quiere decir que todos aquellos afectados directa o indirectamente sobre este tipo de políticas “nefastas” contra las organizaciones sindicales tiene nombre “ GOLPE SILENTE” y así en lo sucesivo con las diferentes Instituciones Publicas se sumarian a la no firma de Contratos Colectivos por parte de los diferentes organismos, bien sea sector público o sector privado, este grupo político busca que estalle un conflicto nacional de grandes magnitudes en todos los estados contra las políticas del presidente comandante Chávez, pero dejando de lado que ellos, los altos jefes de dirección nunca sabían o estaban informados de lo que estaba ocurriendo, cuando ellos mismo colocaron el peine de la trampa a los Trabajadores para así sembrar el caos y rechazo social a las políticas revolucionarias.

 

RICHARD DÁVILA

PRESIDENTE SECCIONAL MÉRIDA

06 agosto 2009

Inflación de Julio asciende a 2,1% mientras la acumulada del 2009 es de 13,1%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Venezuela subió un 2,1 por ciento, lo que situó la inflación acumulada en lo que va de año en el 13,1 por ciento, indicó hoy el Banco Central del país.

El incremento de los precios en julio fue “ligeramente superior” al registrado en junio, mes en que el aumento se ubicó en el 1,8 por ciento, señaló en su reporte mensual el BCV.

Igualmente, el acumulado de los primeros siete meses de 2009 es “significativamente inferior” al del mismo periodo de 2008, cuando se situó en el 17,3 por ciento, agregó el instituto emisor.

La inflación anual (agosto 2008/julio 2009) se situó en un 26,2 por ciento, apenas un 2 por ciento por encima de la del período julio 2008/junio 2009.

Las mayores incrementos se dieron en las categorías de “alimentos elaborados” (2,5 por ciento) y “bienes industriales” (3,6 por ciento).

El ministro de Economía venezolano, Alí Rodríguez, señaló que el gobierno prevé una inflación de “alrededor del 28 por ciento” para final de 2009, durante un foro celebrado en junio en Nueva York.

La inflación en Venezuela fue del 30,9 por ciento en 2008.

 

fuente: Noticias24.com

05 agosto 2009

USO OBLIGATORIO DE CARNET DE IDENTIFICACIÓN VENCIDO

Mérida (CDS) En la Circular No. 020.0709 de fecha 13 de julio de 2009 suscrita por el Director Ejecutivo se observa que “…a partir del 01 de agosto de 2009 “…todos los funcionarios que laboran en las diferentes dependencias de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y del Poder Judicial, deberán portar obligatoriamente y sin excepción el carnet de identificación que les asigna el Organismo, en un lugar visible al ingresar en la sede del mismo y mientras permanezcan en su sitio de trabajo…”

Sobre el particular es menester informar que desde el 01 de Enero de 2009 los carnet de identificación en el Estado Mérida se encuentran vencidos sin que hasta la presente fecha se haya sabido que se ha hecho gestión alguna para renovar el mismo. Claro pero es de uso obligatorio el carnet de identificación vencido.

escanear0001

PLIEGO DE PETICIONES CON CARÁCTER CONFLICTIVO

Caracas (CDN) Violación a la Libertad Sindical, retaliaciones en contra de dirigentes sindicales, amenazas a los trabajadores sindicalizados, prohibición de realizar asambleas e incumplimiento de la convención colectiva están a la orden del día en el Poder Judicial venezolano. Pareciera ser que en el Dirección Ejecutiva de la Magistratura DEM, órgano que administra los recursos del Poder Judicial, no se respeta la ley interna que rige las relaciones patrono-trabajador.

Como recordaremos los trabajadores judiciales venezolanos mantienen un pre-conflicto con la Dirección Ejecutiva de la Magistratura por el INCUMPLIMIENTO de la cláusula 56 del Contrato Colectivo y es que después de que el Director Ejecutivo firmara con la coalición sindical –SUONTRAJ-SUNEP y SINTRAT- un acta en fecha 09 de abril de 2008 en donde el mismo Director manifestaba la voluntad de negociar con anticipación la cláusula de BONIFICACIÓN ESPECIAL de la Convención Colectiva y en donde “hacían un juramento” de continuar con la mejor disposición de discutir nuestro ya vencido Contrato Colectivo, en esa misma fecha, el REY GUSTAVO III, REY DE LAS PROVINCIAS DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA, AMO Y SEÑOR DE TERRITORIOS Y ÁMBITOS ADMINISTRATIVOS Y JURISDICCIONALES DEL PODER JUDICIAL, como todo buen político y REY al fin se comprometía a realizar con “..celeridad y sin oponer excepciones, todos los trámites que incluye el procedimiento para la instalación de la comisión negociadora de la III Convención Colectiva de Trabajo” nada más alejado de la realidad, es decir, la DEM modificó el contenido del acta del 09-04-2008 por un “aumento de salario por adelantado” de una trabajo o labor que no se había causado sin contar que el aumento del 30 % aún no se ha ejecutado y mucho menos cancelaron la incidencia por tal concepto. Lo grave de este asunto es que no se cancelaron los conceptos de SSO, Fondo Mutual Habitacional, Ley de Paro Forzoso y de Caja de Ahorros en este aumento de salario por adelantado por lo que presuntamente estaríamos en presencia de un delito en contra del patrimonio público.

El reclamo se profundizó en el último trimestre de 2008 cuando a pocas horas de celebrar el nacimiento de jesús el  día 24 de diciembre, la DEM aún adeudaba a los trabajadores la bonificación de fin de año y los trabajadores decidieron realizar Asambleas en sus espacios naturales como lo son los Palacios de Justicia, Circuitos Judiciales y demás dependencias donde laboran trabajadores judiciales. Llegado el 2009 la capacidad de conciliación y las atribuciones que le confiere el artículo 258 constitucional a la DEM es letra muerta. No existe voluntad, disposición y mucho menos capacidad de dialogar con los representantes de los trabajadores. Mucho menos existe el deber de informar a los ciudadanos sobre la utilización de los bienes y el gasto de los recursos que integran el patrimonio público que administra la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, de conformidad con lo contemplado en el artículo 9 de la Ley Contra la Corrupción, toda vez que no existe en la estructura administrativa de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura una Oficina de Atención al Público o Atención al Ciudadano, donde la ciudadanía pueda solicitar y obtener un Informe detallado de fácil manejo y comprensión, sobre el patrimonio público que administra, con descripción y justificación de su utilización y gasto. No existe principio de transparencia en este organo administrativo.

Las arbitrariedades e irregularidades no se detienen allí. Hace poco denunciamos la violación sistemática de las cláusulas 16, 17 y 18 de la Convención Colectiva vigente y señalábamos que en diversos cargos en dependencias del poder judicial se encuentran destacados un ingente número de abogados egresados de las Universidades del país que aspiran poner al servicio del poder judicial sus herramientas aprendidas en las aulas de clase conjugadas con su vasta experiencia dentro del poder judicial. Es un derecho emanado de la convención colectiva que se cumpla con preeminencia el contenido de la cláusula 6: INGRESO DE PERSONAL  que a la letra señala que el ingreso de personal “Se hará en base a las siguientes reglas: 1.- La igualdad y mérito en el ingreso, permanencia y ascenso en el Organismo se garantizará mediante los procedimientos de concursos por oposición, incluidos en el Reglamento para el Ingreso de Personal (…)” y señalamos que aquellos quienes tienen capacidad de postular son quienes se aprovechan de esta situación para poner a trabajar a sus familiares más cercanos.

Es por ello que los trabajadores nos preparamos sin prisa pero sin pausa conforme a lo pautado tanto en la Constitución Bolivariana como en la Ley Orgánica del Trabajo y sabemos que de conformidad con el artículo 487 de la LOT pasadas que sean 120 horas de introducido el PLIEGO DE PETICIONES CON CARÁCTER CONFLICTIVO nos declararemos en HUELGA siempre en apego al numeral 23 de la cláusula 1 de la Convención Colectiva. Los trabajadores saben que de conformidad con el artículo 506 de la LOT tienen una protección para iniciar la Huelga y es la prohibición de despedir o desmejorar trabajadores o tomar medidas contra él, por motivo de sus actividades legales en relación con un conflicto de trabajo. Igualmente los trabajadores involucrados en un conflicto colectivo saben que gozan de inamovilidad mientras el mismo dure.

Es triste llegar a esta situación conflictiva. Pero con un patrono sordo que VIOLA TODOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, QUE VIOLA LA LIBERTAD SINDICAL y recurre a la violencia psicológica en el organismo no queda otra vía que la introducción de un PLIEGO DE PETICIONES CON CARÁCTER CONFLICTIVO.

03 agosto 2009

PERSECUCIÓN EN EL TSJ

Omar Espaillat C.

Caracas, julio 30 (REDACTA).- Trabajadores del Poder Judicial denunciaron persecución por parte de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, que habría instruido a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, para que impida la realización de asambleas y otras acciones propias de las protestas por reivindicaciones contractuales.

La denuncia la hizo Luis Galvis, secretario nacional del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores Judiciales, Suontraj, quien indicó, conforme a reporte recibido de los estados Carabobo, Anzoátegui, Aragua y Bolívar, que los presidentes de los respectivos circuitos judiciales, los coordinadores judiciales y los jueces rectores amenazan a los trabajadores con anotarlos en una lista que harán llegar a la Sala Plena del Tribunal Supremo, para que esa instancia proceda al despido.

Indicó que tanto Suontraj como el sindicato de la Judicatura, son objeto de arremetidas por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, organismo que ya anunció la reestructuración para las directivas de estos sindicatos, lo que significa el despido sin justa causa, “todo porque estamos reclamando que se respeten los derechos de los trabajadores, la libertad sindical y no se aplique la discriminación”.

Aseguró que hay un irrespeto contra el fuero sindical, tomando en cuenta que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, indicó que en el caso de los funcionarios públicos cuando persiste el fuero sindical se debe respetar, pero ahora la Sala Plena desacata esa sentencia, en contra no sólo del fuero sindical, sino también contra el fuero maternal y de los que protegen la estabilidad de los trabajadores.

02 agosto 2009

VIOLACIÓN A LA LIBERTAD SINDICAL. LA DEM INCUMPLE TRATADOS INTERNACIONALES

Caracas (CDN) A pesar de que el Estado venezolano ha suscrito y ratificado tratados y convenios internacionales, entre ellos el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protege la Libertad Sindical, en el poder judicial venezolano los sindicalistas de SUONTRAJ están siendo perseguidos, atropellados, vejados y violentados en sus derechos sindicales por ejercer la actividad sindical.

Como recordaremos hace algunas semanas atrás el presidente de la seccional de los Cortijos de Lourdes, Kennedy Bolívar y, el presidente de la seccional Caracas Civiles, Alcides Sánchez, violentándose la LIBERTAD SINDICAL fueron notificados de su remoción por la fulana reestructuración. Reestructuración esta que VIOLA además el DEBIDO PROCESO y el DERECHO A LA DEFENSA. En efecto, una nueva violación al Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo se suma a la de los dos directivos anteriores despedidos: Stevenson Freites, Presidente de la seccional Altos Mirandinos y Secretario de Higiene y Seguridad en el Trabajo del Comité Directivo Nacional del SUONTRAJ el día viernes 30 de julio fue notificado de su destitución. Dice el refrán popular que “en casa de herrero asador de palo” pues siendo sindicalistas de la casa que aplica las leyes en lugar de eso el poder judicial se ha convertido en la casa que viola las leyes.

Al mejor estilo cuartorepublicano la Dirección Ejecutiva de la Magistratura haciendo gala de la aplicación de NEOLIBERALISMO y CAPITALISMO a ultranza en el organismo, no respeta Convenios Internacionales, mucho menos normas y leyes internas. De algo si estamos claros es que así destituyan a todo el SUONTRAJ y sus afiliados las voces no callarán y la denuncia jamás cesará. De ahora en adelante nos dedicaremos a realizar nuevas denuncias que es hora que el país conozca.

En esta nueva andanada de violación a la LIBERTAD SINDICAL además del personal de seguridad de la DEM utilizan para ejecutar dichas notificaciones a Danitza Panfil de Asesoría Jurídica de la DEM quien haciendo uso de la represión amedrenta a familiares de los directivos sindicales para alcanzar su objetivo de notificar a los representantes de los trabajadores.

Se ha instaurado una Monarquía en la DEM. Además del REY GUSTAVO III, REY DE LAS PROVINCIAS DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA, AMO Y SEÑOR DE TERRITORIOS Y ÁMBITOS ADMINISTRATIVOS Y JURISDICCIONALES DEL PODER JUDICIAL cuenta la DEM con todo un séquito de aduladores, entre ellos tienen vasallos, condes, duques y marqueses que conforman entre todos una unidad política, es decir, que los trabajadores del poder judicial contamos con nuestro propio IMPERIO devenido del feudalismo.

Lo que tiene tan ardidos a estos señores feudales de la DEM son las denuncias que el SUONTRAJ ha realizado ante el Consejo Moral Republicano por hechos de corrupción y que dicha denuncia se haya tramitado y la esté investigando actualmente el Ministerio Público. Los tiene preocupados que la Asamblea Nacional investigue la denuncia que el SUONTRAJ realizó por violación a derechos laborales. Si estos señores feudales no tuviesen nada que esconder atenderían a las citaciones y notificaciones que se le hacen desde el PODER MORAL y desde la ASAMBLEA NACIONAL, pero, definitivamente al tener responsabilidad en los hechos de CORRUPCIÓN se seguirán escondiendo entre las faldas del madrinazgo del Tribunal Supremo de Justicia.

Ante estos hechos ciertos cabe entonces preguntarse ¿ Por qué razón los señores feudales de la DEM no asisten a las citaciones y notificaciones que se les hace para explicar el destino de los 514 millones de Bs. que se les otorgó por créditos no ejecutados? La respuesta es una sola: NO TIENEN COMO EXPLICAR Y ESCONDER LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN QUE COMETIERON y por ello están tomando revancha en contra de Directivos Sindicales del SUONTRAJ.

MARCHA POR DERECHOS SALARIALES DE LOS JUDICIALES EN NICARAGUA

MARCHA NACIONAL JULIO VICTORIOSO 078 MARCHA NACIONAL JULIO VICTORIOSO 033 MARCHA NACIONAL JULIO VICTORIOSO 038 MARCHA NACIONAL JULIO VICTORIOSO 068MARCHA NACIONAL JULIO VICTORIOSO 045

 

¡SI SE PUDO¡

Con el corazón en la garganta, los trabajadores del Poder Judicial de Nicaragua aglutinados en una marcha accidentada por la represión y la negatividad de algunos jefes inmediatos y los golpes en la entrada del edificio de la Corte Suprema de Justicia, al impedir el acceso de los oprimidos y discriminados pudimos accesar y lograr a todo pulmón exigir el cumplimiento de la libertad sindical y el derecho de manifestarse libre y espontáneamente por un derecho a salario y mejoras condiciones para el mas humilde.

minutos después sangrando por los golpes muchos de los trabajadores dejaron los restos  de lo poco que nos queda de fuerzas y a pesar de las amenazas del Presidente de la CSJ en contra de Carlos Tinoco este jamás dudo de la fortaleza que el escudo de trabajadores incrustado en su corazón fortalecía su ímpetu.

Muchos dicen que fue una estrategia la de pronunciarse el mismo día que el cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua estaba invitado a una reunión de dar a conocer un libro del Magistrado Iván Escobar Fornos, para muchos  fue casualidad y ese detonante hizo que se firmara el bono salarial delante de los trabajadores.

Bienaventurados los marchistas que con convicción y amor a la libertad sindical siguen creyeron, bienventurado los hermanos latinoamericanos que nos dieron su pecho contra la injusticia.

Hermanos, un abrazo, este triunfo es de toda Nicaragua y Latinoamérica.