Búsqueda personalizada

30 junio 2009

CRISIS POLÍTICA EN HONDURAS.Entrevista AP: Micheletti desafiante afirma que no renunciará

TEGUCIGALPA (AP) - El designado presidente de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó que no renunciará sin importarle la creciente presión internacional para que el derrocado Manuel Zelaya sea restituido en el cargo.

En una entrevista con AP, al ser cuestionado sobre si contempla abandonar el cargo al ver el respaldo granjeado por Zelaya en la comunidad internacional, Micheletti sostuvo que "no. Fui nombrado por el Congreso que representa el pueblo hondureño. Nadie me puede obligar a renunciar si yo no cometo faltas contra las leyes del país".

Reiteró que si el depuesto gobernante regresa al país como lo tiene planeado, será capturado. Zelaya "cometió delitos contra la Constitución y las leyes. El no puede volver a ser presidente, a menos que venga un presidente de algún país de América Latina que lo imponga bajo las armas", dijo Micheletti.

El fiscal general Luis Alberto Rubí dijo en rueda de prensa que acusará a Zelaya por traición a la patria, atentar contra la forma de gobierno democrático, abuso de autoridad, usurpar funciones públicas y desobedecer la Constitución y las leyes. Agregó que le aguardan "al menos 20 años en la cárcel".

Informó que "la orden contra el ex gobernante ya la giramos a nivel internacional a manera de que sea capturado en cualquier parte del mundo donde esté".

El canciller hondureño Enrique Ortez Colindres había dicho en entrevista a CNN que los tribunales ya tienen listo el expediente para "el deslinde de responsabilidades por la violación de la constitución, en el narcotráfico, la garantía del crimen organizado, el desvío de recursos por cantidades multimillonarias".

Zelaya anunció que regresará el jueves a Tegucigalpa para recuperar el poder en compañía del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, del secretario de la Asamblea General de la ONU Miguel d'Escoto y los presidentes Cristina Fernández de Argentina y Rafael Correa de Ecuador.

"No voy a realizar una asamblea constitucional. Y si se me ofreciera la posibilidad de mantenerme en el poder, no lo haría. Voy a cumplir con mis cuatro años. Voy a luchar para que se respeten los cuatro años porque es parte de nuestras leyes", dijo Zelaya en una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas.

"Cumpliré mi mandato hasta el 27 de enero. No hay posibilidad de reelección", añadió.

Aunque ahora parece que Zelaya desistió de promover una reforma constitucional, Micheletti aclaró que de todas maneras ya quebrantó la ley y por ello no puede evitar ser arrestado.

Miles de manifestantes vestidos de blanco se concentraron el martes en la plaza central de la capital para apoyar al mandatario designado.

La casa presidencial, cuyos alrededores fueron escenario la víspera de fuertes enfrentamientos entre seguidores de Zelaya y las fuerzas armadas y de seguridad que dejaron decenas de heridos, lucía desierta con todos los accesos bajo control de más de 500 soldados y policías.

Pero miles de simpatizantes de Zelaya acudieron al lugar brevemente para exigir la restitución del derrocado gobernante. Después se retiraron sin causar nuevos disturbios.

"Hemos hecho un llamado a nuestros seguidores a que evitemos confrontar con los cuerpos represivos", dijo a la AP Luis Sosa, miembro del Frente de Resistencia Popular".

"Nuestro objetivo es mantenernos en resistencia esperando que el presidente Zelaya regrese al país acompañado de una fuerza de paz", agregó.

La policía dijo en un comunicado que detuvo brevemente y ordenó que camiones que intentaban ingresar a la capital con simpatizantes de Zelaya para sumarse a las protestas contra el nuevo gobierno regresaran a Juticalpa, a unos 160 kilómetros al este de Tegucigalpa.

Los manifestantes a favor del nuevo gobierno se congregaron el martes en el Parque Central portando camisetas con el lema: "Queremos Paz y Democracia". La radioemisora local HRN dijo que una concentración similar se realiza en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país y a unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Micheletti dijo durante la concentración en la capital: "demos gracias a Dios por haber permitido que la democracia no se interrumpiera en nuestra patria... y los héroes de esta jornada democrática son los militares".

En la multitudinaria concentración fue vitoreado el jefe del Estado mayor Conjunto de las fuerzas armadas, general Romeo Vásquez, quien acompañó a Micheletti.

El mandatario designado informó que el miércoles enviará a congresistas, diplomáticos, empresarios y líderes del magisterio a Washington para explicar la crisis que vive el país y dijo que espera "recuperar la confianza" de la comunidad internacional.

Dijo que la delegación intentará "demostrar a la comunidad internacional la ilegalidad que rodea al ex presidente" y buscará reconocimiento internacional al gobierno erigido en Tegucigalpa.

OEA condena golpe de Estado en Honduras

WASHINGTON .-El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución condenando enérgicamente el golpe de Estado en Honduras y exigió el inmediato e incondicional retorno del presidente José Manuel Zelaya Rosales a sus funciones constitucionales.
El Consejo Permanente de la institución se reunió con carácter de urgencia a petición del secretario general, José Miguel Insulza, quien participó en las discusiones del Consejo y en estos momentos está dirigiéndose hacia Nicaragua para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que iniciará el día de hoy, con el objetivo de llevar adelante las consultas y gestiones que sean necesarias.
El Consejo Permanente convocó a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, a celebrarse en la sede de la Organización en Washington, DC, el martes 30 de junio de 2009.
La resolución adoptada por el Consejo Permanente es la siguiente:
EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,
CONSIDERANDO la grave situación que vive la República de Honduras como resultado del golpe de estado contra el Gobierno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático que el Consejo Permanente rechaza y repudia;
PREOCUPADO por la ruptura del orden constitucional en la República de Honduras;
REAFIRMANDO la importancia del respeto irrestricto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados;
REITERANDO los principios establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana sobre el fortalecimiento y la preservación de la institucionalidad democrática en los Estados Miembros; y
RECORDANDO la resolución CP/RES. 952 (1699/09) del 26 de junio de 2009, relativa a la situación en Honduras,
RESUELVE:
1. Condenar enérgicamente el golpe de estado llevado a cabo en la mañana de hoy en contra del Gobierno constitucional de Honduras, y la detención arbitraria y expulsión del país del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático.
2. Exigir el inmediato, seguro e incondicional retorno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales a sus funciones constitucionales.
3. Declarar que no se reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional.
4. Encomendar al Secretario General que de manera urgente se haga presente en la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizará en Managua, Nicaragua, y que, de conformidad con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, lleve adelante todas las consultas que sean necesarias con los Estados Miembros de la Organización.
5. Condenar enérgicamente todo acto de violencia y en especial la detención arbitraria denunciada de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, otros miembros del Gabinete de Ministros así como del Alcalde de San Pedro Sula y otras personas afectadas, y exigir que se respete su integridad física y que sean puestos en libertad de inmediato.
6. Convocar un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, a celebrarse en la sede de la Organización el martes, 30 de junio de 2009, para que éste adopte las decisiones que estime apropiadas, conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el derecho internacional y las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana.
7. Encomendar al Secretario General que remita esta resolución al Secretario General de las Naciones Unidas.

fuente: DIARIO LIBRE.COM

29 junio 2009

ARGENTINA: ELECCIONES LEGISLATIVAS:Resultados, ganadores y perdedores

Las elecciones legislativas (o parlamentarias) de Argentina del 28 de junio de 2009 tuvieron condimentos especiales que la hicieron muy interesante en la previa y en sus resultados.  Se ponía en juego la hegemonía o no en el congreso y se recortarían las figuras presidenciables para el 2011.

El resultado objetivo de estas elecciones fue que el gobierno perdió, en líneas generales, todo lo que se jugaba.

RESULTADOS OFICIALES:

PROV. DE BUENOS AIRES (Diputados):

UnionPRO: 34.6% (De Narváez - Solá) - FPV: 32.3% (Kirchner - Scioli) - Acuerdo Cívico Social 21.1% (Stolbizer - Alfonsín)

CIUDAD AUTÓNOMA DE BS. AS (Diputados):

PRO: 31% (Michetti) - Proyecto Sur: 24% (Pino Solanas)

CÓRDOBA (Senadores):

Frente Cívico: 30.6% (Luís Juez) - UCR: 26.7% (Ramón Mestre)

SANTA FE (Senadores):

SFF: 42.1% (Carlos Reutemann) - P. Socialista 40.7% (Giustinianni)

MENDOZA:

Confe (Cobismo): 48% (Ernesto Sanz) - FPV - 27% (A. Bermejo)

Las Elecciones

Es destacable que pocas veces una elección legislativa despertó tanto interés en el ámbito local.  Esto se debe a una coyuntura que generó varias cuestiones novedosas a puntualizar.

En medio de la crisis mundial, de un desgaste económico y de varios cuestionamientos al gobierno por parte de sectores relacionados con la agroindustria, se decide adelantar las legislativas planteadas originalmente para octubre al mes de junio.

Con una oposición atomizada se desdibujan los partidos tradicionales (Radicalismo y Justicialismo) para perderse en un sinnúmero de propuestas y alianzas muchas veces inexplicables.

La pelea por lugares en las listas se hace pública y evidente y previo al armado de las mismas todos (oficialistas y opositores) parecían correr hacia un embudo.

El conflicto entre campo y gobierno terminó recortando nuevos actores políticos que hasta entonces carecían de peso en el ámbito popular.

Desde el gobierno se planteó esta elección casi como un referéndum para el modelo de gestión de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner a quien aun le queda medio mandato por cumplir.

Esto último no es tan así, pero si es verdad que esta elección tiene efectos importantes: recortaron plenamente a la figuras que ya podrán o no aspirar a las presidenciales, fortaleció a un sector de la oposición, debilita al oficialismo, y básicamente conforma un parlamento con mayoría opositora con el que el gobierno deberá convivir hasta el 2011.

¿Qué se Votó?

Se renovó un tercio de la cámara de senadores y la mitad de la cámara de diputados.

¿Quiénes Ganaron?

El Acuerdo Cívico Social que duplicó su cantidad de diputados. Se convierten en segunda minoría detrás del oficialismo y a diferencia de UniónPRO, con presencia en todo el país.

El Pro, con la victoria de Gabriela Michetti en Capital.

Mauricio Macri intendente capitalino comienza a verse como presidenciable.

Francisco De Narváez, con Unión Pro, ganó Provincia de Buenos Aires lo que lo catapulta a nivel nacional por lo difícil que resultaba esta pugna.  Algunos ya imaginan un panorama con Macri candidato a presidente 2011, Michetti candidata a alcaldesa capitalina y De Narváez candidato a Gobernador de Buenas Aires.

Fernando "Pino" Solanas con Proyecto Sur irrumpe en la escena con un segundo puesto en Capital y se transforma en la mejor elección de una propuesta de izquierda.

Carlos Reutemann, el Lole se convierte en otras de las figuras presidenciables habiendo ganado en Santa Fe.

La CTA, la alternativa no oficialista de la CGT apoyó a Pino Solanas y ayudó a la sorpresa en Capital.

Julio Cobos (Vicepresidente), el vice que entró en conflicto con el propio gobierno a partir del conflicto con el campo apoyó al candidato que ganó de manera contundente en Mendoza y eso lo transforma en una figura presidenciable.

*Estos fueron los candidatos

Diputados por Buenos Aires

Kirchner - Scioli (FPV), De Narváez - Solá (Unión Pro), Stolbizer - Alfonsín (Acuerdo Cívico Social), Pitrola - Khon (PO) entre otros.

Diputados por Capital Federal

Gabriela Michetti (Unión PRO) - Alfonso Prat Gay (Acuerdo Cívico y Social) - Pino Solanas (Proyecto Sur) - Carlos Heller (FPV), Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), Héctor Polino (Partido Socialista), Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), Moisés Ikonicoff (Partido el Movimiento), Rubén Saubolard (Partido de las Asambleas del Pueblo por el Socialismo y la Libertad), Gustavo Breide Obeid (Partido Popular de la Restauración) y Vilma Ripoll (MST) entre otros.

Senadores por Santa Fe

Carlos Reutemann (por Santa Fe Federal) Rubén Giustiniani (Partido Socialista) Claudio Leoni (FPV).

Diputados por Santa Fe

Daniel Germano (por Santa Fe Federal) Jorge Álvarez (Partido Socialista) Agustín Rossi (FPV).

Senadores por Córdoba

Luis Juez (por Frente Cívico) Ramón Mestre (UCR) Eduardo Mondino (Unión por Córdoba) Eduardo Accastello (FPV).

Diputados por Córdoba

Gumersindo Alonso (por Frente Cívico) Oscar Aguad (UCR) Francisco Fortuna (Unión por Córdoba) Carmen Nebreda (FPV).

*Es importante destacar que no figuran aquí todo los candidatos sino los que máximas posibilidades poseían de luchar por un escaño en los escenarios más competitivos del mapa electoral.

El domingo 28 de junio de 2009 el electorado argentino dio nueva conformación política al congreso.

Así queda conformado el Congreso Nacional en su cámara alta y baja:

Senado antes de la elección (se renovaban 24):
gobierno 40 - oposición 25 - otros 7

Senado después de la elección:
gobierno 36 - oposición 32 - otros 4

Diputados antes de la elección (se renovaban 127):
gobierno 116 - oposición 91 - otros 50

*Diputados después de la elección:
gobierno 94 - oposición 122 - otros 41

*Oficialismo pierde mayoría y crece considerablemente el Frente Cívico Social. Ningún bloque en las dos cámaras queda con quórum, propio.

fuente: CANAL TRANS

28 junio 2009

Golpe de Estado en Honduras

El presidente Zelaya fue detenido y golpeado, según declaraciones de su esposa Xiomara Castro ante la cadena Telesur. La gente ha salido a la calle y se reportan cortes de energía. La canciller detalló que a las 10 a.m. se reunirá el Congreso y ha pedido a la población que se concentren frente a la Casa Presidencial.

Escrito por Ana Fernández TEGUCIGALPA (AFP)

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue capturado hoy por militares y conducido a una base aérea militar en Tegucigalpa, confirmó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina.

"Han callado la voz del pueblo con violencia, los militares golpearon a Zelaya", dijo la Primera Dama de Honduras, Xiomara Castro.

"Mel , estamos bien, fuertes y unidos, nuestro amor esá contigo", comentó Castro a la cadena Telesur. La esposa de Zelaya está en una provincia de Honduras. "Hay amenazas de venir a buscarnos a nosotros", declaró.

La canciller Patricia Rodas ha declarado que el mandatario ha sido secuestrado y que a las 10 a.m. se reunirá el Congreso. Además ha pedido a la población que se concentren frente a la Casa Presidencial.

    La detención se produjo a las 06:00 horas (12:00 horas GMT), poco antes de que se abriera la votación en una controvertida consulta popular sobre la convocatoria a un referéndum de reforma constitucional y en medio de una profunda crisis institucional.

  Inmediatamente después de que se conociera la noticia, la programación de las radios y del canal oficial quedó suspendida.

Los militares detuvieron este domingo al presidente de Honduras, Manuel Zelaya que estaría retenido en la base aérea de la capital, informó su secretario privado Enrique Reina a medios locales.

"Se llevaron al presidente de su casa militares para la fuerza aérea. Estamos haciendo la denuncia internacional", dijo su secretario privado.

Según un testigo vecino de la Colonia Tres Caminos, entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron hacia las 06H00 (12H00 GMT) a la residencia del presidente, cuya decisión de realizar una encuesta popular declarada ilegal por la justicia creó una crisis política en Honduras.

Los militares realizaron "cuatro disparos" y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea, dijo.

Su residencia privada estaba rodeada por decenas de militares fuertemente armados, confirmó un fotógrafo de la AFP. Además, se veían aviones militares volando sobre la capital.

Tanto el canal 36 y el canal 8 de televisión y Maya TV (todos ellos oficiales) como varias radios salieron del aire. Momentos antes, el presentador de noticias de canal 8 anunció: "Parece que los militares vienen hacia aquí".

Segundos antes de que se perdiera la imagen, llegó a pedir a la población que se concentrara en la plaza de la Libertad.

En algunas zonas del país ha sido cortada la energía eléctrica, informaron medios locales.

Los hondureños habían sido convocados este domingo a una consulta promovida por Zelaya para obtener la luz verde e instalar una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre para establecer una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución y permita la reelección presidencial.

El Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía, el Congreso Nacional, las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica y la mayoría de los medios de comunicación se oponían a esta consulta, en la que veían la intención del presidente de perpetuarse en el poder.

Zelaya había dicho el sábado por la noche al cuerpo diplomático acreditado en Tegucigalpa, y a los 39 observadores internacionales llegados para vigilar la encuesta, que pretendía llevar a cabo una "revolución pacífica" para promover la "democracia participativa" y darle la palabra a los sectores más pobres.

Aunque el resultado no iba a ser vinculante, desde las instituciones y los partidos políticos se había instado al pueblo a no ir a votar.

Según medios locales, las urnas instaladas para la votación de este domingo desaparecieron de muchos lugares durante la madrugada.

La crisis política había alcanzado sus peores horas el jueves y viernes, a raíz de que Zelaya destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, tras su negativa a repartir el material electoral amparándose en la ilegalidad de la consulta.

El viernes el Congreso Nacional incluso barajó la posibilidad de inhabilitar a Zelaya. Pero dio marcha atrás luego de la negativa de las Fuerzas Armadas de sumarse a lo que el presidente calificó de "golpe técnico".

El giro de Zelaya a la izquierda tras ser elegido presidente por el derechista Partido Liberal, y su cercanía al presidente venezolano, Hugo Chávez, suscitan gran recelo en el país.

Zelaya, hijo de la oligarquía local, exitoso empresario maderero y gran amante de los caballos de raza, ha llevado a Honduras a adherir la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que promueve Chávez, cuya sombra muchos perciben en sus decisiones.

"Estamos aquí como soldados a la orden de Honduras", le dijo Chávez a Zelaya el viernes, lo que generó amplio rechazo entre los hondureños, ya que muchos lo vieron como una intromisión en sus asuntos internos.

fuente: LA PRENSA

Etiquetas de Technorati:

CSA Condena el Golpe de Estado en Honduras y llama a la inmediata restitución del Presidente Manuel Zelaya.

Víctor Báez Mosqueira, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, ­­CSA, condenó de manera contundente el golpe de Estado en Honduras, ejecutado por fuerzas militares el día de hoy, 28 de junio, y que ha tenido como principal eje la destitución y posterior expulsión del país del presidente, Manuel Zelaya.

“Demandamos el respeto a la integridad física y la vida del presidente Zelaya, exigimos su restitución en el poder como máxima autoridad ejecutiva del país sí como el pleno respeto a la institucionalidad democrática en la República de Honduras. Igualmente expresamos nuestra solidaridad con el pueblo hondureño, el movimiento sindical y social en su movilización por el restablecimiento de la democracia y en respaldo al presidente de la República” señaló Víctor Báez, expresando la opinión de sus organizaciones afiliadas en el país, la CGT, CUT y CTH, y llamó a la comunidad internacional, en especial a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que actúen de manera inmediata frente a la grave crisis institucional en Honduras.

El golpe perpetrado por los militares es el último capítulo de una confrontación entre los poderes políticos de ese país, ante la decisión del presidente Zelaya de llevar adelante una consulta popular no vinculante para decidir sobre la eventualidad de un proceso constituyente que permitiera la renovación de las estructuras políticas de Honduras. La consulta debía haberse realizado el día de hoy y había sido denunciada como ilegal por el poder legislativo y el poder judicial, quienes instaron a la intervención de los militares para impedir la realización de la misma. La consulta había generado un importante respaldo popular y el movimiento sindical estaba entre los principales auspiciantes.

“Tenemos información de nuestros afiliados en Honduras sobre la existencia de listas de dirigentes sociales y políticos que serían detenidos por los militares por su compromiso con la consulta popular, lo que podría desatar una muy grave situación de represión con impredecibles consecuencias”agudizando la situación, afirmó el secretario general de la CSA. La CSA también insta a todos los gobiernos de las Américas para que aislen este intento contra la democracia y la voluntad popular y solicita que activen todos los mecanismo a su alcance para impedir que la represión y la violencia sean utilizadas por los miltares para contener el descontento popular.

“Solicitamos al movimiento sindical internacional y en especial a las organizaciones afiliadas a la CSA en todo el continente a estar prestas a la solidaridad con nuestros hermanos y hermanas sindicalistas de Honduras y con las acciones que emprendan para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, expresó finalmente Báez Mosqueira.

CRISIS POLÍTICA EN HONDURAS: Congreso de Honduras destituye a Zelaya por violar la Constitución y nombra nuevo Presidente

El Parlamento de Honduras destituyó hoy del cargo al presidente Manuel Zelaya por incurrir en “reiteradas violaciones” de la Constitución, otras leyes y sentencias judiciales.

En una decisión aparte y posterior a la aceptación de una supuesta renuncia de Zelaya, el Congreso Nacional aprobó primero el informe de una comisión especial nombrada el pasado jueves para investigar las actuaciones del gobernante y luego la resolución de su separación.

La comisión estableció que Zelaya incurrió en dichas violaciones durante el proceso que pretendía culminar precisamente hoy con una consulta promovida por él para instalar una Asamblea Constituyente que reformara la actual Constitución, vigente desde 1982 o emitir una nueva.

Zelaya incumplió o desconoció mandatos de la justicia ordinaria y electoral, el Ministerio Público, el Congreso Nacional, la Procuraduría General y otros órganos del Estado, que declararon ilegal la consulta, según el informe de la comisión.

Tras la lectura del informe, el secretario del Parlamento presentó el decreto de separación de Zelaya, que fue aprobado de inmediato por los diputados, que luego abrieron un debate sobre la decisión recién asumida.

En su sustitución, designó a su presidente Roberto Micheletti como nuevo mandatario de Honduras tras la expulsión de Manuel Zelaya.

Previamente, los diputados presentaron una supuesta renuncia firmada por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya. El secretario del Congreso, José Alfredo Saavedra, leyó la supuesta misiva del gobernante con su dimisión.

Una fuente diplomática dijo a Efe que fuerzas parlamentarias han informado a miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país que los partidos políticos se habían reunido para tratar de llenar el “vacío de poder” que se ha generado.

Zelaya, por su parte, desmintió categóricamente, en comunicación con CNN, haber presentado su renuncia al cargo junto a todo su gabinete.


fuente: Noticias24.com

HONDURAS: GOLPE DE ESTADO. HISTORIA DE UNA C RISIS

24 de marzo de 2009:

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, convocó a una consulta popular para modificar la Constitución del país y "adaptarla a la realidad nacional".

El Ministerio Público de Honduras señaló que el presidente Manuel Zelaya no tiene la potestad para convocar una consulta popular para modificar la Constitución del país.

21 de mayo:

Zelaya y el presidente del Congreso, el oficialista Roberto Micheletti (del Partido Liberal) se insultan mutuamente. Micheletti denuncia haber recibido amenazas de muerte y asegura que la consulta no vinculante impulsada por el mandatario es ilegal.

23 de junio:

El martes 23 de junio de 2009 el Parlamento de Honduras aprobó una ley que rechazaba la celebración del referendo. El Tribunal Supremo Electoral y el Ejército también habían tachado el referéndum de ilegal.

24 de junio:

Zelaya ordena al jefe del Estado Mayor, general Romeo Vásquez, que reparta por los 15.000 centros de votación del país el material electoral. El militar se niega a hacerlo porque el Congreso y el Ministerio Pública consideran ilegal la consulta, así que Zelaya lo destituye, para luego restituirlo en el cargo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llama al general Vásquez a obedecer a Zelaya, a quien le brinda su apoyo irrestricto.

26 de junio:

El Presidente ordena a voluntarios que repartan el material electoral.

27 de junio:

Sectores políticos, miembros del Congreso, de la oposición, del clero, del empresariado y de la sociedad civil llaman a los hondureños a ni sufragar en la consulta refrendaria, y a permanecer en sus casas.

28 de junio:

Militares detienen a Zelaya y a sus ministros, impidiendo así la consulta.

fuente: EL UNIVERSAL

23 junio 2009

EN EL DÍA NACIONAL DEL ABOGADO. EFEMERIDES EN HONOR AL NATALICIO DEL TRUJILLANO CRISTOBAL MENDOZA

Estadista, jurisconsulto, historiador y periodista, Cristóbal Mendoza, quien llega a ser el primer presidente de la República (1811), nace Trujillo, el 23 de junio de 1772.

Licenciado en Artes (filosofía) del la Universidad de Caracas y Doctor en Derecho Civil y Canónico de la Universidad Santo Tomás de Aquino (Santo Domingo), en 1797. Mendoza recibe, tras años de preparación, el título de abogado, otorgado entonces por la Real Audiencia de Caracas, y a partir de entonces, ejerce su profesión en diversas poblaciones del territorio nacional.


Como protector de naturales de la provincia de Barinas (que para la época comprendía también el actual estado Apure), se dedica a la defensa de los indígenas desvalidos. Desde la provincia llanera, se suma al movimiento independentista que emprendieron los criollos caraqueños el 19 de abril de 1810.

Ese mismo año, Mendoza organiza en la provincia llanera una Junta de Gobierno local y lanza, junto a los patricios barineses, la proclama: "Paz y tranquilidad son nuestros deseos. Morir o ser libres nuestra divisa".

Poco después es elegido diputado para representar a Barinas ante el Congreso Constituyente de 1811, pero no llega a ejercer el cargo porque el propio Congreso le designa a la cabeza del Triunvirato Ejecutivo que ejerce para la época el gobierno del país, haciendo de él el primer presidente de una Venezuela aún no constituida en Estado soberano. Además de Cristóbal de Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar padrón formaban el Triunvirato y se turnaban semanalmente el ejercicio de la presidencia. (Este fue el primer Triunvirato que se formo en Venezuela desde el 6 de Marzo de 1811 al 21 de Marzo de 1812).

A la caída de la Primera República, como la mayoría de los próceres tuvo que emigrar en 1812 y se refugia en Nueva Granada, actual República de Colombia. En territorio colombiano, tiene noticias de que, el entonces brigadier, Simón Bolívar se dispone a libertar a Venezuela y se une a él, de quien ya no se separará hasta alcanzar su causa independentista. Luego de la victoriosa Campaña Admirable el Libertador nombró a Mendoza Gobernador de Mérida; y casi inmediatamente fue nombrado Gobernador Político de Caracas.

Es Cristóbal Mendoza quien propone al Cabildo Abierto celebrado en Caracas, en 1813, que confiera a Bolívar el título de Libertador. Su admiración hacia el Padre de la Patria, fue creciendo con la convivencia. A partir de 1821, ejerció el cargo de Ministro de la Corte de Justicia, por espacio de cinco años.

En 1826, inicia la edición de la primera gran obra histórica para el estudio de Bolívar, titulada Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar.

Durante el año de 1826, en tiempos de la Gran Colombia, Mendoza es nombrado Intendente del Departamento de Venezuela por el Vice-presidente Francisco de Paula Santander, tiene que enfrentar el movimiento separatista de La Cosiata, liderizado en Valencia por José Antonio Páez. En la Asamblea celebrada en Caracas, se opone a los enemigos de Bolívar y a los que proponen la disolución de la Gran Colombia. Pero pronto las intrigas en su contra y una grave enfermedad, le hacen aparterse de la vida pública.

A mediados de 1828, renuncia a su cargo de intendente y muere en una hacienda en las afueras Caracas, el 8 de febrero de 1829. Ya para este entonces, se podía hacer un balance de una vida austera, honrada, de una probidad sin mancha. Bolívar lo llamó: "modelo de virtud y bondad útil".

Cristobal Mendoza, primer presidente de la Repùblica, contaba con 56 años cuando murió y dejaba una familia numerosa y desgraciada.

Simón Bolívar, al contestarle la última carta que el patricio le escribió, le dice: «No puedo soportar la idea de lo que usted me dice sobre su familia....Un sabio nunca muere, pues no hace otra cosa que mejorar de carrera....»

El General Páez, por su parte, cuando solicitaban a Mendoza desde Ocaña, en 1828, escribió al Libertador: «Me he opuesto a que el Doctor Mendoza vaya a la Convención, como representante elegido de la Provincia de Mérida; dejando Mendoza el puesto, se abre la puerta a la corrupción y mala fe de los empleados; este hombre les impone respeto por su saber, probidad y severidad, y tiene también a los godos en continuas zozobras».

15 junio 2009

VIOLACIÓN A LA CONVENCIÓN COLECTIVA: SE NIEGAN PROMOCIONES, ASCENSOS, SUPLENCIAS y LA PRELACIÓN DE PROVISIÓN DE CARGOS VACANTES ES LETRA MUERTA

Mérida (CDS) Se alega recorte presupuestario, sin embargo 25 nuevos trabajadores entran a laborar en el poder judicial merideño

Aunque la Dirección Ejecutiva de la Magistratura alega un recorte presupuestario del 6 % y por ende existe dentro del organismo una serie de situaciones las cuales perjudican el normal desenvolvimiento de las actividades jurisdiccionales como la falta de insumos propios para su normal desarrollo; pareciera que con relación al nombramiento de personal este recorte presupuestario no ha tenido ningún tipo de efecto.

Hace muy poco, en el poder judicial merideño ha sido nombrado un ingente número de abogados asistentes. El número total veinticinco (25). En este sentido, es menester llamar la atención de alguien dentro del poder judicial, aunque sabemos que este tipo de denuncias que hacemos se las lleva el viento y nadie ni siquiera se le ocurre revisar o investigar para constatar la veracidad de los hechos denunciados; es nuestro deber como sindicato serio al servicio de los trabajadores judiciales de Venezuela elevar nuestra voz de protesta sobre algunos hechos irregulares y de violación al Contrato Colectivo vigente. Cabe entonces hacer ciertas consideraciones a este hecho particular. Recordemos que el SUONTRAJ mantiene el reclamo al órgano administrativo del poder judicial por concepto de aumento salarial pagado por adelantado; que luego en fecha 17/12/2008, fuese convertido el 80% de esa cantidad en “Gratificación o Bono sin incidencia salarial, perjudicando con su proceder el poder adquisitivo del 88,46 % de los trabajadores judiciales y administrativos y desapareció las incidencias del 30% de aumento de los aguinaldos convencionales, de los 132 días adicionales, prima de mérito, prima de profesionalización, prima de transporte, prima por desfase bonos vacacionales, prestaciones sociales y fideicomiso. Además de no haber explicado aún a los trabajadores los conceptos cancelados durante el año 2008 porque se niegan a cumplir con los principios de eficacia y transparencia que debería tener toda administración seria y de haber anunciado un recorte presupuestario también estas acciones se acompañan de incumplimiento activo y efectivo de la actual convención colectiva de empleados.

Ahora bien, se hace necesario señalar que en cargos de Asistentes de Tribunal y Archivistas Judiciales se encuentra también un ingente número de abogados egresados de las Universidades del país que aspiran poner al servicio del poder judicial sus herramientas aprendidas en las aulas de clase conjugadas con su vasta experiencia dentro del poder judicial además de que en las cláusulas 16, 17 y 18 del actual contrato colectivo se establecen las PROMOCIONES, SUPLENCIAS y PRELACIÓN PARA PROVISIÓN DE CARGOS VACANTES.

Para ser meridianamente claros: mientras se pierde el recurso humano que significa tener un gran número de abogados en cargos de Asistentes de Tribunal y Archivistas Judiciales, ya que los mismos son un recurso sub-utilizado que podría aprovecharse de mejor manera dentro de la institución por los conocimiento que ellos pueden aportar para el mejoramiento de la calidad y excelencia del servicio público a prestar, simplemente se pierde y se desvanece en aprovechar de manera clara para contratar recursos externos de la institución que la mayoría de las veces son familiares de quienes pueden postular (con los recientes nombramientos han entrado a laborar familiares de jueces y directores de línea de la DAR-Mérida que en su debida oportunidad daremos a conocer). No queremos imaginar que esto sea tráfico de influencia, nepotismo y/o oportunismo sino más bien pareciera ser “necesidad familiar”.

Como sabemos las cláusulas 16, 17 y 18 de la vigente convención colectiva tiene que ver con los famosos ascensos de los cuales los abogados merideños al servicio del poder judicial en cargos de asistentes de tribunal y archivistas judiciales están ávidos, que les corresponde por derecho y que a cada rato solicitan no nada más al organismo, a su superior jerárquico correspondiente sino que se ha hecho un reclamo justificado al sindicato. Y es que resulta que graduarse de abogado dentro del poder judicial no sirve de nada. Por nadie es reconocido tal mérito y ni siquiera se les paga a estos empleados la prima de profesionalización de la cual son acreedores tal y como sucede en cualquier organismo del Estado.

En fin, como dijéramos anteriormente y ojalá nos equivocáramos en nuestra apreciación de creer que nadie investigará esta situación, la convención colectiva nunca antes había sido tan vulnerada como en la gestión actual. Nunca antes se habían cometido tantos desafueros por administración alguna: violación a todo tipo de derechos laborales. Más temprano que tarde reivindicaremos tanto vicio anquilosado. Amanecerá y veremos.

09 junio 2009

COSTA RICA. ANEJUD: EL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL COSTARRICENSE

Mérida (CDS) En nuestra reciente visita a Costa Rica, pudimos tener contacto con el Presidente de ANEJUD-COSTA RICA Mario Mena, quien muy amablemente nos invitó a compartir en las instalaciones del centro de recreo de ANEJUD ubicado en Alajuela y que esta a disposición de todos los trabajadores judiciales de Costa Rica. Las instalaciones del centro de recreo cuentan con una serie de espacios para la recreación de los afiliados Anejudistas. Las mismas cuentan con piscina, cancha de fútbol, cancha de futsal, cancha de baloncesto y voleibol, salón de usos múltiples, minigolf y áreas verdes para el esparcimiento. Igualmente tuvimos la oportunidad de visitar espacios del poder judicial de Costa Rica: Corte Suprema de Justicia y la nueva sede de ANEJUD. Desde este espacio sindical-judicial vaya nuestra salutación a la encomiable labor y muy acertada gestión de Mario Mena y toda la directiva que le acompañan en llevar bienestar a los trabajadores judiciales de nuestro hermano país de centroamérica.

 

SP_A0414 SP_A0401 SP_A0400SP_A0402 SP_A0403 SP_A0404 SP_A0405 SP_A0406 SP_A0407 SP_A0408 SP_A0409 SP_A0410 SP_A0411 SP_A0412 SP_A0413SP_A0445 SP_A0439 SP_A0440 SP_A0441 SP_A0442 SP_A0443 SP_A0444

07 junio 2009

Aprueban cambios en la Escuela Judicial

CARACAS, jueves 28 de mayo, 2009

Sala Plena del TSJ sacó a Oswaldo Hevia de la dirección adjunta

Tras permanecer por más de cuatro años como director adjunto de la Escuela de la Magistratura, la Sala Plena del Tribunal Supremo decidió ayer enviar a Oswaldo Hevia a su puesto anterior: La Dirección Docente del centro de formación de los jueces.
En predios judiciales se aseguraba que Hevia sería designado como nuevo director ejecutivo de la Magistratura, en reemplazo de Francisco Ramos.
Fuentes de la Escuela aseguraron que el director de ese organismo y magistrado de la Sala Constitucional, Arcadio Delgado, días atrás notificó a su segundo sobre la decisión y que éste la habría rechazado, por lo que se da por descontado que no vuelva.
Este es el tercer cambio en la alta directiva del Poder Judicial en menos de una semana. El jueves pasado se conoció la remoción de Julio César Rojas Rojas de su cargo como coordinador de la DEM e igualmente de Rafael Dávila, quien fungía de asesor del organismo que administra el 85 de los fondos del Poder Judicial.
Entre 2004 y 2005 Dávila ocupó una de las tres coordinaciones de la DEM hasta que renunció a las semanas de que asumiera las riendas de esa instancia el entonces magistrado Luis Velásquez Alvaray.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

06 junio 2009

REESTRUCTURADA SECCIONAL TRUJILLO

Trujillo (CDN) Con la presencia de los directivos nacionales del SUONTRAJ Luis Galviz, presidente, Oscar Morón, secretario de finanzas y Francisco Cermeño, secretario de cultura y formación y el delegado de la ciudad de El Vigía Estado Mérida, Oliver Bonillo, de conformidad con los estatutos internos y por mandato del Consejo General del sindicato se procedió a reestructurar la seccional de ese estado andino. En una asamblea convocada por el Comité Directivo Nacional en la tarde del día 05 de junio de 2009 se reunieron los trabajadores trujillanos con el objetivo de que el sindicato más representativo del poder judicial venezolano desde ahora cuente con una seccional que de oportunas respuestas a las inquietudes y problemas de los trabajadores trujillanos. Con una masiva asistencia en el comedor del palacio de justicia los trabajadores decidieron que la seccional quedara conformada por: Presidente: Maria Pacheco; secretaria de organización: Ivonne Moncada; secretario de finanzas: Sergio Giménez; secretario de cultura y deporte: Plinio Lomeli; secretario de actas y propaganda; Yoel Graterol; primer suplente: Alfredo Sarache y segundo suplente: César Briceño. De esta manera los trabajadores contarán desde ahora en adelante con una información veraz y oportuna además de tener verdaderos representantes prestos a resolver problemas de fondo. Desde Mérida enviamos nuestra más sincera felicitación a la nueva directiva seccional que entra en funciones desde ya. Saludos hermanos trujillanos.