Búsqueda personalizada

10 septiembre 2009

REALIZADA VIII REUNION DE LA CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES JUDICIALES

DSC_2669 Del 2 al 4 de septiembre de 2009 se llevó a cabo en San José de Costa Rica la VIII reunión de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial. Dicho evento fue organizado por ANEJUD Costa Rica con el apoyo de la Internacional de Servicios Públicos y el FRIEDRICH EBERT STIFTUNG –FES-. En esta reunión se contó con la participación de los hermanos judiciales de toda Latinoamérica e igualmente se recibió con mucho jubilo la inscripción de FENAJUD Brasil.

Por Venezuela participó el SUONTRAJ cuya delegación fue encabezada por el Presidente Nacional, Luis Galviz, el secretario nacional de Cultura y Formación, Francisco Cermeño, el secretario nacional de Deporte y Recreación, Pablo Salgado y el Presidente de la seccional de los Cortijos de Lourdes, Kennedy Bolívar.

En el acto de inauguración se contó con la presencia de diversos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, el Vice-Ministro del Trabajo y la Fiscalía del Ministerio Público del país centroamericano.

Durante la jornada inaugural se dirigieron a los presentes el Lic. Mario Mena Ayales, Presidente de ANEJUD Costa RIca; el Dr. Miguel Ñique Merino de la FNTPJ del Perú ; el Dr. Ariel Pringles de la UEJN de Argentina; el Dr. Michael Langer, representante de FES-Costa Rica-; el Dr. Oscar Rodríguez de la Internacional de Servicios Públicos y el Dr. Luis Paulino Mora Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

El Lic. Mario Mena durante su intervención se refirió al nacimiento de la CLTPJ. “El sueño hecho realidad de nuestra integración refleja niDSC02683  más ni menos el alma de lucha de sus gestores, bajo la idea de un Poder Judicial inclusivo, democrático y autónomo, que nos permita aspirar a una administración de justicia de calidad, más eficiente y eficaz y de respeto a la dignidad del trabajador judicial, garantizando los derechos laborales y constitucionales de los mismos, objetivo primordial y la razón de ser del trabajo sindical.”, puntualizó el Presidente de ANEJUD Costa Rica. Señaló en relación a la solidaridad que “Para la Confederación este principio constituye el eje central de su organización, por cuanto en el confluyen los altruistas compromisos de cooperación y fraternidad, que deben de ser demostrados en los procesos de planificación, organización y ejecución de las acciones colectivas que nos permitan alcanzar el bienestar común de los trabajadores que representamos.” Sobre este particular más adelante señaló que “Subrayo este principio de solidaridad, porque en estos momentos tenemos grandes problemas en algunos países latinoamericanos, en donde no se están respetando los derechos sindicales ni constitucionales de los trabajadores judiciales. En donde existen claras violaciones reiteradas al convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, O.I.T. que como saben, versa sobre la libertad sindical y la protección al derecho a la sindicalización y en donde se están cercenando los principios y derechos fundamentales de nuestros representados, a través de la criminalización de la actividad sindical y la judicialización del derecho a la protesta. Me da vergüenza informar, y me llama a la reflexión, que el realizar un paro de labores pacífico, en defensa de los derechos constitucionales de los trabajadores judiciales, en un edificio de la Corte Suprema de Justicia, en algunos países latinoamericanos, está tipificado en sus nuevas leyes, como un acto de terrorismo.

Seguidamente tomó la palabra el Dr. Miguel Ñique quien se refirió a la integración latinoamericana y al desarrollo de políticas comunes que beneficien a los trabajadores en la región.

Para Ariel Pringles en toda Latinoamérica existen problemas comunes y soluciones comunes para los problemas por lo que la lucha de los trabajadores del poder judicial debe ser unitaria.

 DSC02681En sus palabras el representante de FES-Costa rica- se refirió a la importancia del fortalecimiento del sindicalismo y de la democracia con justicia social. Señaló que la reunión es importante para el cumplimiento de los derechos sindicales en el poder judicial en toda Latinoamérica.

Oscar Rodríguez en representación de ISP se refirió al mejoramiento del accionar sindical a través del dialogo entre los trabajadores en un primer término y luego con el patrono y señaló que se deben definir objetivos de corto y largo plazo.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Dr. Luis Paulino Mora Mora, en sus palabras se refirió al “giro que -desde la década de los noventa- hemos venido ensayando en la justicia costarricense para mejorar el servicio al usuario,  todo en lo que se refiere  al   replanteamiento  de fondo  en cuanto a una concepción  de  administración   de   justicia que -consideramos nosotros- se aviene mucho mejor con nuestra pretensión de ser un Estado Social y Democrático de Derecho.” Señaló que “lo que propongo es un cambio profundo en la administración de justicia, pues en vez de una justicia en el cielo de las normas, deberá hacerse justicia en el mundo real y con apoyo en la norma.  Tal y como lo entendemos, el juez debe necesariamente partir de la base de que existen diferencias entre personas,  entre grupos, y tomarlas en cuenta para hacer justicia, dejando de lado la venda, para ver a quién se le está haciendo justicia y verificar que la finalidad y justicia de su decisión concuerden con lo que debe esperarse. Naturalmente, esto incluye dejar de ver el expediente como un fin en sí mismo y buscar detrás de él a las personas en conflicto.”  De esta manera quedó inaugurada la reunión.

Durante las jornadas siguientes se abordaron temas como el “Análisis y Reforma de los Estatutos de la CLTPJ”, “Identificación de líneasDSC02684 políticas y estratégicas de la CLTPJ: 2009-2001”; y se propuso empezara realizar foros virtuales preparatorios para que en una primera etapa se intercambien ideas, información y documentación tendientes a favorecer el fortalecimiento de la Confederación y de las distintas organizaciones gremiales con el abordaje de ejes generales que abarcan la equidad salarial, la formación profesional y la formación sindical, las condiciones y medio ambiente en el trabajo, participación juvenil,los procesos de reforma y la injerencia de las IFIs entre otros temas. Para culminar con la “Elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación”. Cabe destacar que se acordó hacer llegar al TSJ y la DEM de Venezuela un comunicado donde se rechaza la VIOLACIÓN A LA LIBERTAD SINDICAL y se solicita el inmediato reenganche de los dirigentes sindicales del SUONTRAJ: FRANCISCO CERMEÑO, STEVENSON FREITES, ALCIDES SÁNCHEZ BURGOS, KENNEDY BOLÍVAR y MARIA SANTAMNARÍA despedidos a pesar de que Venezuela suscribió el convenio 87 de la OIT.

Para el SUONTRAJ es un honor estar representados por el nuevo Comité Ejecutivo 2009-2010 de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial por Mario Mena Ayales, del ANEJUD Costa Rica, Presidente ; Raúl Araya Castillo del ANEJUD Chile, 1er. Vice-Presidente y Juan Bautista Reséndiz del Sindicato del Poder Judicial de la Federación de México, 2º Vice-Presidente. En las suplencias quedaron electas María José Santos Da Silva de FENAJUD Brasil; Carmen Cecilia Garcete del PRISINTRAJUPAR del Paraguay y Leda Belloso  de ANEJUS.

En las gráficas los diversos momentos de las arduas jornadas.

 

DSC02689 DSC02713 DSC02722 DSC02723 DSC02747 DSC02726

DSC02706 DSC02752 DSC02750  DSC_2762 DSC_2726 DSC_2718 DSC_2987 DSC_2986 DSC_2764 DSC_2739 DSC_2795 DSC_2775 DSC_2740 DSC_2688 DSC_2738 DSC_2746 DSC_2750 DSC_2692 DSC_2758 DSC_2793 DSC_2931 escanear0003 escanear0004