Búsqueda personalizada

11 agosto 2009

TRIBUNAL SUPREMO IRRESPETA EL FUERO SINDICAL

"Los trabajadores que gocen de fuero sindical no podrán ser despedidos, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo", dice el artículo 449 de la Ley Orgánica del Trabajo.


Sin embargo, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia la han desconocido al remover a cuatro directivos del sindicato judicial Suontraj.


Stevenson Freites, ex secretario nacional de Seguridad e Higiene (Miranda); Alcides Sánchez, ex presidente de la seccional Civil Caracas; Kennedy Bolívar, ex secretario de la seccional Civil Caracas-Este; y María Santamaría, ex secretaria de finanzas (Anzoátegui) son los afectados por las decisiones de la DEM, dirigida por Francisco Ramos.


En cada uno de estos casos sólo se ha informado a los sindicalistas que las razones para el despido están en la resolución de la Sala Plena del TSJ, que ordenó la reestructuración del Poder Judicial.


El presidente del Suontraj, Luis Gálviz, aseguró que las acciones de la DEM constituyen una arbitrariedad. Añadió que formularon las denuncias ante la Internacional de Servicios Públicos, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial y la Central Sindical de las Américas.


Gálviz denunció que además de los casi 100 empleados que han removido, con base en la depuración judicial, el viernes pasado fueron despedidos 72 postulados a cargos en los tribunales civiles que funcionan en el Centro Simón Bolívar.


Señaló que se trataba de personal que era entrenado para diversos cargos y que incluso había algunos que tenían más de un año esperando contrato. "Simplemente fueron enviados a sus casas y ni siquiera les van a reconocer todo el tiempo que estuvieron trabajando en el Poder Judicial", expresó.


Más violaciones.

Además de los despidos de la DEM, el director de Recursos Humanos, Gustavo Valero, a través de la circular 1070709, del 28/07/09, prohibió la realización de asambleas de trabajadores que no estén autorizadas, con el fin de "evitar en lo posible obstrucciones fútiles o innecesarias en la administración de justicia".


"Esto constituye una clara violación de la libertad sindical y del derecho a la reunión", denunció Gálviz.

fuente EL NACIONAL