Búsqueda personalizada

03 junio 2008

A la Dirección Ejecutiva de la Magistratura

Se recomendó a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura ordenar una investigación con el fin de evaluar la actuación de algunos jueces que, presuntamente, legitimaron actos de violación a los derechos humanos durante los sucesos de abril. Se exhortó a desarrollar e instrumentar mecanismos eficaces que garanticen la celeridad en los tribunales encargados de juzgar a los responsables de los lamentables sucesos de abril. Igualmente, se solicitó a mantener un permanente monitoreo sobre los juzgados donde cursan los juicios sobre estos sucesos.

La Dirección Ejecutiva de la Magistratura comunicó a la institución que han abierto averiguación a dos jueces, ambos pertenecientes al Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Sin embargo, ninguna de las dos investigaciones está directamente relacionada con el golpe de Estado. Asimismo, indicó en su comunicación que no podrían suministrar otra información adicional, hasta que las investigaciones no hayan concluido y se determine algún resultado que amerite sanciones disciplinarias.

A la Defensoría del Pueblo le preocupa que ninguno de estos casos se relacione directamente con la presunta actuación ilegal de algunos jueces que legitimaron actos relacionados con el golpe de Estado y la consecuente violación de los derechos humanos. Esta institución reitera la solicitud a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura de abrir investigaciones a todos aquellos jueces actuaron fuera del marco legal durante los sucesos de abril.

fuente: DEFENSORÍA DEL PUEBLO