Búsqueda personalizada

31 enero 2007

CELEBRADO CONGRESO DE LA FUERZA BOLIVARIANA DE TRABAJADORES














































































Con la presencia del Ministro del Trabajo José Ramón Rivero y del Vice-Ministro de la misma cartera del Ejecutivo Nacional, fue celebrado durante los días 27 y 28 de enero del año que discurre el Congreso Ideológico Extraordinario de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT). A dicho evento asistieron en calidad de invitados especiales el Presidente Nacional del SUONTRAJ Abg. Luis Martín Galviz y el Presidente de la Seccional merideña Richard Dávila. En dicho acto los trabajadores debatieron durante dos arduos días si los mismos debían participar de manera indirecta en el proceso revolucionario o si debían participar de la gestión directa en el proceso revolucionario. Las conclusiones serán dadas a conocer durante los próximos días.

PRENSA SUONTRAJ

22 enero 2007

CELEBRADA FIESTA DE FIN DE AÑO DEL SUONTRAJ SECCIONAL MERIDA

Con la presencia del Comité Directivo Seccional del Estado Mérida, encabezado por su Presidente Richard Dávila, el Sec. de Organización Francisco Cermeño, el Sec. de Finanzas Jorge Gregorio Salcedo, la Sec. de Cultura y Deporte Yelitza Sánchez y la Sec. de Actas y Propaganda Gledys Díaz, el 22 de diciembre de 2006, se celebró la Cena navideña del SUONTRAJ seccional Mérida. En un ambiente de cordialidad y amistad, los miembros integrantes del sindicato compartieron amenamente junto a la presencia de la Lic. Jenny Quintero, Jefe de la Dirección Administrativa Regional del Estado Mérida, la Dra. Yussney Guerra Jefe de la División de Servicios al Personal, el Lic. Guillermo Castillo Jefe de la División de Servicios Administrativos y Financieros y el Coordinador de la Defensa Pública en el Estado Mérida Dr. Robert Mundarain.
En las gráficas se observan diversos aspectos de la Fiesta amenizada por el Grupo de Gaitas del camarada Alirio Urbina y por el Grupo Musical de la noche. Igualmente los presentes degustaron una cena navideña típica e igualmente el Comité Directivo Seccional del SUONTRAJ rifó además de una cesta navideña diferentes botellas de vino en dicho agasajo.

Edgar Mir comparte con una de las Secretarias de la Coordinación Laboral.
El Presidente del CDS y el Secretario de Finanzas comparten con sus familias en la Cena Navideña.
Pedro Moreno junto a su señora.
Rafel Molina, chofer de la DAR junto a su señora esposa.
El Presidente Seccional Richard Dávila, Pablo Alarcón Alguacil del Tribunal de Protección, Francisco Cermeño Sec. de Organización y Alirio Urbina Alguacil del Superior Primero junto a su esposa.
El trencito de la noche
La Dra. Yussney Guerra, Jefe de la División de Servicios al Perosnal de la DAR merideña, Yelitza Sánchez Sec. de Cultura y Deportes del CDS del SUONTRAJ la Dra. Yoli Carrero Juez de Responsabilidad Penal y Pablo AlarcónAlguacil de Protección.
La Dra. Yoli Carrero Juez de Responsabilidad Penal, El Presidente Seccional Richard Dávila, Pablo Alarcón Alguacil de Protección, Edgar Mir Técnico de la Cordinación Laboral y Yelitza Sánchez Sec. de Cultura y Deportes del CDS del SUONTRAJ.
Empleados judiciales disfrutan de la cena navideña.
El Sec. de Organización Seccional Francisco Cermeño, El Presidente Seccional Richard Dávila, el Coordinador de la Defensa Pública en el Estado Mérida Robert Mundarain.
La Dra. Yoli Carrero Juez de Responsabilidad Penal, El Sec. de Organización Seccional Abg. Francisco Cermeño y el Dr. Leonardo Pinto.
El Presidente Seccional Richard Dávila, el Sec. de Organización Abg. Francisco Cermeño y el Dr. Fernando Cermeño.
Jairo Angulo Archivista Judicial en el Tribunal de Protección, Francisco Cermeño y Richard Dávila.
Richard Dávila, Pablo Alarcón y Francisco Cermeño.
Alexander Toro Alguacil del Ejecutor de Medidas del Juzgado de los Municispios Libertador y Santos Marquina y su familia.
Angel Acosta Delegado de CAPOJUD, Francisco Cermeño y Richard Dávila.
Luis Contreras, Francisco Cermeño, Richard Dávila Yelitza Sánchez y Abelardo.
Francisco Cermeño, Yelitza Sánchez, Richard Dávila y Jorge Gregorio Salcedo

Jubilados: El Alguacil del Juzgado de los Municipios Campo Elías y Aricagua del Estado Mérida.
Francisco Cermeño, Mirlen Carrillo Asistente de Tribunal del juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del Estado Mériday Reinaldo Carrillo.

Todo el mundo bailando

El Presidente Seccional y su señora esposa.
Gente jubilada el Alguacil del Juzgado de los Municipios Campo Elías del Estado Mérida
Moraima del Carmen Dugarte de Rivas, Asistente Personal del anterior Juez Rector encabeza el respectivo trensito de la hora loca


Del Tribunal de Protección el Alguacil Darwin Gavidia y su esposa.
Oliver Bonillo Asistente de Tribunal en el Circuito Judicial Penal del estado Mérida extensión El Vigía y la Fiscal de Responsabilidad Penal Carol Pacheco.
José Gregorio Molina Alguacil de Protección y Sulay Abogado Asistente del Juzgado de Protección.
Angel Acosta y su esposa
Edgar Mir bailando
Pedro Moreno y Zeile Mory
Luis Contreras y su esposa
Edgar Mir y Joselit de la T. Ramírez Camacho del Juzgado Superior Segundo Civil del Edo. Mérida
Ramón Molina y su esposa
Gente del Juzgado de Protección
Todo el mundo bailando
Alexander Toro y su esposa
Disben Abreu Alguacil de Ejecutor de Medidas de Campo Elias
La Jefe de la DAR merideña y la Sec. de Cultura y Deporte Yelitza Sánchez
Robert Mundarain Coordinador de la Defensa Pública en el Estado Mérida
PRENSA SUONTRAJ

14 enero 2007



Parlamento participa inicio de sesiones ordinarias

Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia acuerdan estrechar cooperación institucional

Una delegación de diputados de la Asamblea Nacional (AN) acudió este martes en la tarde a la sede del Tribunal Supremo de Justicia con el objeto de participar el inicio del período de sesiones ordinarias de dicho ente a la Junta Directiva del Máximo Tribunal presidida por el magistrado Omar Mora Díaz.

El grupo de parlamentarios, entre los cuales se encontraban José Poyo, Calixto Ortega, Flor Ríos, Carmen Álvarez y Pedro Bastidas, encabezados por el segundo vicepresidente de la AN, Roberto Manuel Hernández Wohnsiedler, fueron recibidos en el despacho del titular del TSJ, por el magistrado presidente, así como por la magistrada Luisa Estella Morales y Carlos Oberto Vélez, primera y segundo vicepresidente del Alto Tribunal, respectivamente.

La reunión, que se desarrolló en un clima de cordialidad, sirvió para reforzar los lazos de cooperación institucional entre ambas instituciones así como para tratar temas relacionados con un conjunto de leyes relacionadas con la organización y administración del Poder Judicial, entre otras materias de interés nacional.

Finalizado el encuentro con la Junta Directiva del TSJ el diputado Roberto Manuel Hernández Wohnsiedler atendió a los medios de comunicación social que acudieron a cubrir la actividad a quienes informó sobre los detalles de la reunión, siempre resaltando la importancia de mantener la colaboración del parlamento con todos los órganos del Poder Público.

"Por supuesto que vinimos a cumplir con una exigencia constitucional de notificar al Tribunal Supremo de Justicia del inicio del período anual de la AN. Y por supuesto que hemos intercambiado palabras acerca de las grandes tareas que nos esperan a los diversos poderes en este año, para nosotros, en nuestra labor de legislar sobretodo cuando se han hecho planteamientos que pueden implicar nuevas leyes en el país, nuevas maneras de enfocar inclusive los cambios institucionales que han sido anunciados.

Por otra parte, nosotros les hemos planteado a los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, la necesidad de intensificar la cooperación entre los poderes sobretodo los poderes que están estrechamente ligados, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, que aplica las leyes que el parlamento elabora" – indicó.

Señaló el segundo vicepresidente de la AN que hablaron sobre un conjunto de leyes que competen al TSJ "como la nueva Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia; como el Código de Ética del Juez, que son materias que están sobre el tapete y que son de suma necesidad, de manera, que en síntesis, ambos (el TSJ y la AN) hemos estado de acuerdo que debemos estrechar muchísimo más la colaboración del legislativo y el judicial en esta materia".

En otro orden de ideas, al ser consultado sobre la petición del Ejecutivo Nacional sobre la aprobación de una Ley Habilitante, el diputado señaló que "en cuanto el Presidente de la República haga la petición formal de la Ley Habilitante, la misma necesita la aprobación de las tres quintas partes de la Asamblea Nacional, por una parte; y por la otra, declararemos la emergencia para aprobarla en los términos más rápido posible; así que hasta que no tengamos en nuestras manos cuáles son las materias o directrices que el Presidente va a señalar para esas leyes no podemos dar una opinión exacta. Mañana es un día histórico y servirá para que el Presidente desarrolle de manera más específica lo que planteó en el Teresa Carreño y el pueblo venezolano tendrá la oportunidad de conocer lo que el Primer Mandatario ha expuesto" – señaló.



Reportero Gráfico: Daniel González




Autor: PRENSA/TSJ
Fecha de Publicación: 09/01/2007

05 enero 2007

LA REVOLUCIÓN JUDICIAL TRAICIONADA EN MÉRIDA

Jorge Villet Salas

En este nuevo año que comienza el Presidente del SUONTRAJ seccional Mérida profundizó las denuncias que desde hace algunos meses viene adelantando todo el Comité Directivo Seccional de este sindicato del Poder Judicial en contra del Presidente del Circuito Judicial Penal de esta entidad merideña. El dirigente gremial aseguró que “Los trabajadores contratados se merecen respeto” pues en un país que se ha declarado como SOCIALISTA podría ser una traición a la patria que el Juez Presidente del Circuito Judicial Penal Sr. Ernesto Castillo Soto, quien según las estadísticas del Juris “trabajó solo 3 meses y medio” en el 2006 y el resto del tiempo se la pasaba paseando así como investigando a los camaradas que no eran de su entorno íntimo para destituirlos y entonces meter en esos puestos a sus allegados y familiares, haya de un solo plumazo botado a 11 trabajadores del Circuito Judicial. Señaló Dávila que "Ese fue el regalo de Navidad que el Sr. Castillo Soto les dio a los trabajadores, destituirlos antes de noche buena y dejar a sus hijos y familiares sin regalos y sin cena navideña".
Siguió refiriendo Dávila que “hay que revisar con mucha profundidad el Poder Judicial merideño pues está en peligro la línea política de trabajo positiva dado por el mas alto Tribunal de la República, ya que se esta haciendo todo lo contrario, no hay moral ni mucho menos rendimiento no es un ejemplo socialista“. El dirigente sindical manifestó que “es momento dejar estos vicios arraigados en el sistema, si se habla de la lucha contra la corrupción y la burocracia, debemos empezar revisando las estadísticas de trabajo de estos quienes dicen ser “revolucionarios” y son los que están mas curtidos de la inoperancia y la negligencia sumida en un descuido total sin los verdaderos valores que debe mostrar un verdadero Revolucionario”. Siguió señalando el Presidente del SUONTRAJ seccional Mérida que “vamos a revisar las credenciales, estamos a tiempo. Son tiempos de profundizar los cambios, no perdemos las esperanzas de un pronunciamiento por parte del TSJ en la apertura del año judicial donde se anuncie la profundización de los cambios”. Dávila se preguntó ¿Será acaso que Mérida esta sumida en el olvido y la mayor parte del desastre interno ya no se puede tapar? La denuncia de los hechos irregulares fue consignada al Suontraj Nacional y se está procesando en conjunto con altas autoridades a nivel nacional convencidos que la moral y la ética deben prevalecer bajo cualquier esquema trasnochado de encubiertos y oportunistas quienes apoyan este tipo de políticas que están fuera de lugar”, concluyó el líder sindical.

Presidente Mora Díaz celebra aniversario de creación de la Constitución

"Nuestra Carta Magna consagra un nuevo proyecto de país"


Al ser abordado por la prensa en las puertas del Palacio Federal Legislativo, donde se dieron cita los representantes de todos los Poderes Públicos, el máximo jefe del TSJ advirtió que la Constitución actual ofrece una verdadera democracia oxigenada, participativa, protagónica en la que el pueblo ejerce de verdad la soberanía popular

En el marco del acto celebrado en el Palacio Legislativo Federal, para conmemorar el séptimo aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Omar Mora Díaz, advirtió que "esta fecha constituye un día de júbilo ya que nuestra nueva Carta Magna consagra un nuevo proyecto de un país solidario, autónomo, soberano, independiente con inclusión social y con una verdadera justicia".

En este sentido agregó el máximo jefe del Poder Judicial que "este proyecto constitucional está orientado a construir un Estado democrático, pero no con cualquier democracia, sino con una democracia oxigenada, participativa, protagónica donde el pueblo ejerza de verdad la soberanía popular (...) queremos una democracia con contenido social para acabar con la miseria, la pobreza y la injusta distribución de la riqueza; una democracia que estimule el trabajo, la educación, la dignificación del ser humano y que se base en el estado de Derecho, en el imperio inexorable de la ley en el que se busque especialmente justicia y equidad, por todas estas razones se está celebrando el aniversario "de una de las Constituciones más bellas del mundo, de la que debemos estar muy orgullosos", acotó.

En otro ámbito de ideas, al referirse al acto conclusivo dictado ayer por el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, sobre el caso del fiscal asesinado el 18 de noviembre de 2003, Danilo Anderson, y lo que respecta la reforma del artículo 314 del Código Orgánico Procesal Penal, advirtió Mora Díaz que "toda iniciativa que vaya dirigida a mejorar la Ley para que la lucha contra la impunidad sea más eficaz bienvenida sea, pero no podemos emitir opiniones de fondo porque el Ministerio Público tiene la potestad de solicitar la nulidad de algunas disposiciones legales y corresponderá a la Sala Constitucional dictar un procedimiento adecuado al respecto y como cabeza del Poder Judicial no quisiera emitir una opinión que pueda interpretarse como una especia de presión de dicha Sala", concluyó.



Autor: PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación: 15/12/2006

Con más de 2367 sentencias

Sala Social supera expectativas en el año 2006 y se plantea nuevos retos para el próximo año

La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, ha emitido 2367 fallos hasta el 20 de diciembre de este año y sólo le quedan pendientes en sustanciación 241 y en estado de sentencia 538 para una totalidad de 779, así se desprende de las estadísticas que maneja dicha instancia, que además refieren que la cifra de expedientes recibidos y de años anteriores que se manejaron durante el 2006 alcanzaron los 3014.


Esta instancia ha rebasado sus metas, obteniendo el segundo lugar por debajo de la Sala Político Administrativa, "es el año que más sentencias hemos producido, pasamos de las 2000 sentencias, eso indica que hay un promedio de más de 400 por cada magistrado y más de una diaria. Eso nos llena de satisfacción y eso refleja el trabajo en equipo sin el que difícilmente habríamos logrado esas metas", informó el magistrado Alfonso Valbuena, en la vigésima octava reunión de Coordinadores Laborales.


Por disposición de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 262, comprende la casación laboral, agraria y de menores. También hay que destacar que actualmente la Sala Social está presidida por el Magistrado Omar Alfredo Mora Díaz (titular del TSJ) e integrada por su Vicepresidente, Magistrado Juan Rafael Perdomo y los Magistrados Luis Franceschi Gutiérrez, Alfonso Valbuena Cordero y la Magistrada Carmen Elvigia Porras.



EVENTOS INTERNACIONALES

La Sala de Casación Social durante el año celebró sendos eventos de importancia tanto para la comunidad jurídica como para la sociedad en general, los cuales fueron realizados en el auditorio principal de la sede del TribunaL Supremo de Justicia.

Es así como del 17 hasta el 21 de julio juristas de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, España, Italia, Uruguay y Venezuela, participaron en III Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, actividad que ofreció a las instituciones del Estado, así como los empleadores, criterios que fortalecen los contenidos sociales y jurídicos relacionados con los asuntos de derecho del trabajo y de la seguridad social.

La realización de este III Congreso fue propicia para presentar al mundo la jurisdicción laboral venezolana, a 3 años de vigencia de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT), tomando también en consideración el Plan de Transformación Estructural y de Modernización del Poder Judicial venezolano.

Igualmente del 20 hasta el 22 de noviembre se realizó en la sede del Tribunal Supremo de Justicia el Foro "Derecho de la Infancia y la Adolescencia", coordinado por el magistrado Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de la Sala de Casación Social y Coordinador de la Comisión para la Reforma e Implantación de la Lopna.

En esta jornada se dieron cita Cristóbal Cornieles Perret-Gentil, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y corredactor del Proyecto de Reforma de la Lopna, quien disertó sobre los "Órganos del Sistema de Protección del Niño y del Adolescente"; también la jueza de la Corte Superior del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, Rosa Isabel Reyes, quien expuso el tema de las "Regulaciones especiales en materia de guarda, visitas, alimentos y familia sustituta".

Además la Jueza Coordinadora del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, Beatriz López Castellano, ofreció a los participantes sus conceptos sobre las "Medidas Preventivas". Por su parte, el profesor de la Universidad Central de Venezuela y corredactor del Proyecto de Reforma de la Lopna, Dr. Enrique Dubuc, presentó el tema de los "Recursos". Y para culminar la representación de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, indicó lo relativo a la "La modernización de los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente".



ÓPTIMO DESEMPEÑO DE LA JURISDICCIÓN LABORAL

Para el cierre del 2006 los Magistrados integrantes de la Sala de Casación Social están complacidos por el desempeño de la jurisdicción laboral en todo el país, ya que conociendo las estadísticas hasta el mes de noviembre, se evidenció la productividad de la jurisdicción en la cantidad de asuntos que se han tratado y el resultado de las mismas, con relación a la efectividad de la mediación, así como la cantidad de dinero que ha ido a manos de los trabajadores.

Igualmente se tiene planteado para el año venidero establecer estrategias, que sirvan como antesala para la conmemoración del quinto año de entrada en vigencia de la Ley Orgánica Procesal Laboral, correspondiendo al equipo que conforma esta jurisdicción hacer la evaluación de la aplicación de la misma.

El magistrado Luis Eduardo Franceschi, Coordinador nacional de los Circuitos Laborales, reconoce constantemente el empeño puesto hasta ahora en la jurisdicción y exhorta a todos los coordinadores regionales a mantenerse firmes en el trabajo emprendido y a seguir adelante haciendo frente a la mora y al retardo procesal que tanto daño han causado durante años a los trabajadores venezolanos.



Autor: Prensa TSJ

Fecha de Publicación: 20/12/2006