Búsqueda personalizada

25 abril 2018

FOTOS | Finca Experimental de la ULA sigue invadida y la GN no actúa

Temen que se pierdan 1.000 litros de leche almacenada, que los invasores no dejaron sacar este martes

| Los invasores tomaron la finca el pasado 13 de abril, al final de la tarde  |Foto: Cortesía @NuaaULA
Mérida.- Once días han transcurrido desde que un numeroso grupo de personas invadió, al final de la tarde del viernes 13 de abril, la finca experimental Judibana de la Universidad de Los Andes (ULA), ubicada en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida. A la fecha, la Guardia Nacional (GN) y los organismos de seguridad no han actuado en defensa de las propiedades de esta casa de estudios.
En la finca funciona el Núcleo Experimental Alberto Adriani y, desde allí, se hace docencia, investigación, extensión y se desarrollan proyectos de distintas facultades y núcleos de la universidad.
Al menos 100 personas mantienen tomado el portón de entrada y limitan el acceso a los predios de la ULA. Un afiche del expresidente Hugo Chávez acompaña la invasión del grupo que dice llamarse “Consejo Socialista Lucha, Batalla y Victoria”, que se adueñó de un espacio, que ya había sido invadido en dos oportunidades.
Germán Rodríguez, coordinador de la Finca Experimental Judibana, denunció actitud hostil. (Foto: @NuaaULA)
La acción fue denunciada en su oportunidad por el rector de la ULA, Mario Bonucci, quien además de notificar el hecho a las autoridades también señaló que ocurren delitos como el abigeato, pues informó que los invasores sacrificaron dos reses que forman parte de las dinámicas de proyectos de investigación.
En la finca Judibana hay aproximadamente 200 animales y, desde hace dos años, son blanco de acciones de abigeato, lo que ha conllevado a la pérdida de, al menos, 20 reses.
Germán Rodríguez, director de la Finca Experimental Judibana, agredido y amenazado por los invasores este martes cuando se disponía a tomar una muestra de la leche almacenada, denunció que hay 1.000 litros de leche que pueden perderse porque los invasores, con actitud hostil y con armas blancas, impiden el ingreso del camión de la empresa láctea para llevarse el producto y procesarlo.
Pese a la inspección realizada, la GN no actúa para desalojar a los invasores  (Foto: @NuaaULA)
No hay procedimientos pese a medida cautelar
Efectivos de la GN conocieron de la invasión en su momento y la respuesta para las autoridades universitarias fue que deben esperar órdenes superiores para actuar.
Sin embargo, Germán Rodríguez recordó la medida cautelar que existe sobre la finca desde el año 2016 cuando hubo la primera invasión y solicitó a los organismos proceder a la desocupación antes de que se generen daños irreparables.
“Hay un cordón de miseria y la justificación de los invasores es que van a producir y lo que vemos al frente (de la finca), que es donde viven los invasores, es hacinamiento, servicios públicos de mala calidad y eso es lo que quieren replicar en Judibana”, subrayó Rodríguez, al tiempo que pidió la desocupación.
Este martes, los invasores no permitieron tomar muestra de la leche almacenada, la cual temen las autoridades que ya se esté dañando. | (Foto: @NuaaULA)
En el año 2016, el Tribunal Superior Agrario, el Ministerio de Agricultura y Tierras, el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (Inti) y el entonces Ministerio  del Ambiente determinaron que la finca experimental Judibana tiene vocación académica, de investigación y de extensión, más no productiva.
El Instituto de Aeronáutica Civil (Inac) suscribió tal pronunciamiento de los entes correspondientes, sobre todo porque la finca está en el cono de aproximación de la pista del aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo de El Vigía. Ante esta nueva invasión, el Inac también ha guardado silencio y no da respuesta a la solicitud de actuación que realizan las autoridades universitarias.
Hace dos años, un tribunal superior agrario determinó que la finca Judibana debe respetarse por su vocación académica, de extensión e investigación | (Foto: @NuaaULA)
En riesgo el núcleo universitario
Si los organismos de seguridad no hacen cumplir la medida cautelar y no hacen respetar la decisión del Tribunal Superior Agrario, la continuidad del núcleo universitario Alberto Adriani de la ULA está en riesgo.
El director de la finca experimental, Germán Rodríguez, señaló con preocupación que la invasión perjudica considerablemente el desarrollo del núcleo universitario de El Vigía, ya que la semana pasada debieron comenzar clases estudiantes de las carreras de Técnico Superior Agrícola y Técnico Superior Agrario y, a la fecha, no han podido iniciar las actividades, “porque no podemos colocar a los estudiantes en riesgo, teniendo presente que la finca es el espacio natural para el laboratorio de clases de esas carreras técnicas”, dijo.
Ante la matanza de dos reses, el impedimento para sacar la leche que se produce en la finca Judibana y la agresión al personal universitario, el rector de la ULA, Mario Bonucci, aseguró que la invasión pasó a ser destrucción y vandalismo.
Por la falta de acción de los organismos de seguridad que esperan, según dijeron, órdenes superiores para desalojar a los invasores, Bonucci se preguntó ¿será que actuarán cuando ya sea demasiado tarde?.