Búsqueda personalizada

20 noviembre 2016

“Culpables”, la palabra que cambió la vida de los sobrinos Flores

Los sobrinos de la primera dama fueron detenidos en noviembre del año 2015 | Foto: @maibortpetit

Los sobrinos de la primera dama fueron detenidos en noviembre del año 2015 | Foto: @maibortpetit
Los procedimientos administrativos que prosiguen al juicio de Efraín Campo Flores y Franqui Flores de Freitas se harán el 13 y 21 de enero

19 de noviembre 2016 - 11:22 pm
El viernes a las 5:35 pm una sola palabra puso fin a las largas faenas de alegatos jurídicos: culpables. En ese momento, a los diligentes abogados privados que representaron a Efraín Campo Flores y a Franqui Francisco Flores de Freitas no les quedó más que expresar solidaridad a sus clientes, quienes no pudieron reponerse rápidamente del impacto que les causó el veredicto unánime del jurado. 
La última audiencia del juicio que solo duró nueve días empezó más temprano de lo habitual. A las 9: 15 am los acusados fueron trasladados al edificio localizado en 500 Pearl Street de Nueva York, a escasos metros del Centro Metropolitano Correccional, donde los sobrinos de la primera dama Cilia Flores han estado detenidos durante un año y 8 días. 
El viernes 18 de noviembre de 2016 cambió para siempre la vida de Campo Flores y Flores de Freitas. Llegaron a la sala y a los pocos minutos entró el juez Paul Crotty y le dio la palabra a la Fiscalía y a la defensa. Ambas partes dieron su señal afirmativa para que se iniciaran las instrucciones al jurado, cuyos miembros se presentaron en el salón a las 9:45 am.
El juez Crotty dio las instrucciones a los 12 ciudadanos estadounidenses que prestaron su servicio en este caso. El magistrado les agradeció la puntualidad en el cumplimiento de su labor por el país y por el sistema de justicia norteamericano. Seguidamente, explicó sus responsabilidades y destacó que “el jurado tiene la única tarea de juzgar los hechos de manera imparcial”. 
Crotty le explicó al jurado que debía decidir el peso de las evidencias, determinar la credibilidad de los testigos y resolver los conflictos que podría haber entre los testimonios y las pruebas para que no interfirieran en la decisión que debían tomar. 
Con una voz reposada, el juez les advirtió que nada de lo que habían dicho los abogados en sus declaraciones de inicio y de cierre constituyen evidencia. Asimismo, que no son pruebas las preguntas formuladas a los testigos por la defensa y la Fiscalía. “Las argumentaciones no son evidencias, incluidas las mías”, acotó.
Explicó que las respuestas a las preguntas dadas por los testigos sí debían ser consideradas para la evaluación de los hechos. “Los documentos y las evidencias admitidas por la corte, que han sido entregadas al jurado, son las que cuentan para tomar una decisión”, señaló la máxima autoridad.
Crotty dijo que Campo Flores y Flores de Freitas están siendo acusados de un crimen muy serio. “Ellos se declararon inocentes y así son considerados hasta que haya una decisión. Se debe tomar en cuenta que la responsabilidad del gobierno en este caso es hacer que se cumplan las leyes criminales y castigar a aquellos que las violen. Con las evidencias que se han entregado, el jurado debe decidir si los dos acusados son culpables o no de los delitos por los cuales están siendo procesados”.
Advirtió que los sentimientos personales contra los acusados, los abogados o los fiscales no podían interferir en la toma de la decisión, ya que esta solo y únicamente podía basarse en las evidencias. 
Luego pasó a explicar desde el punto de vista jurídico el significado del delito del cual son señalados, indicando que Campo Flores y Flores de Freitas fueron acusados de conspiración, lo cual conlleva una asociación de dos o más personas para acometer un objetivo que por su naturaleza es ilegal. “El crimen de conspiración por sí mismo es una violación de las leyes federales y cada conspiración es un evento en sí mismo”, acotó.
Los jurados salieron del salón para empezar las deliberaciones a las 11:00 am y desde ese momento se discutió cada uno de los elementos del expediente. Durante ese tiempo los acusados fueron llevados a unos pequeños calabozos. Allí almorzaron y esperaron hasta que concluyeran el debate y luego fueron trasladados otra vez frente al juez y al jurado. 
A las 5:30 pm los imputados volvieron al salón. Flores tenía la cara compungida cuando vio entrar al jurado, y del rostro de Campo había desaparecido la sonrisa que lo había acompañado a lo largo de sus apariciones públicas. Cuando el secretario leyó el resultado de la deliberación y pronunció la palabra “culpables”, ambos cerraron los ojos, al tiempo que recibían consuelo de sus defensores. Una palabra cambió sus vidas para siempre. 
La lectura de la decisión duró menos de 10 minutos. El juez informó que los procedimientos administrativos que prosiguen al juicio se realizarán el 13 y 21 de enero de 2017, y que la sentencia para ambos acusados quedaría para el 7 de marzo. Todos abandonaron el lugar, y los dos ahora convictos de la justicia estadounidense regresaron a sus celdas. 
Las esposas y compañeras sentimentales de los primos Flores no se presentaron durante toda la semana a la corte.