Búsqueda personalizada

05 mayo 2015

Columna de Eduardo Fernández: La confrontación

Columna de Eduardo Fernández

La confrontación
Una de las muchas razones es el manejo estratégico del oficialismo. Desde el principio, ellos decidieron apostar por la estrategia de la confrontación, de la división.
En 16 años, el gobierno nunca ha tenido ningún interés en unir al país, en trabajar por la unidad de los venezolanos; al contrario, ha procurado siempre la confrontación y la división.
El primer tema para dividir fue la cuestión clasista: ricos y pobres. Por supuesto, asumieron la representación de los pobres y a todo el que adversara al gobierno lo catalogaban de rico, oligarca y escuálido.
Usted podría ser millonario; si apoyaba al gobierno, recibía el título de progresista y de revolucionario. Usted podría ser pobre de solemnidad; si se oponía al gobierno, era calificado de agente de la oligarquía y de servidor de los intereses del gran capital.
Otro de los temas utilizados para dividir a los venezolanos fue el cronológico: viejos y nuevos. Ellos, asumieron la representación de los nuevos: la quinta república. Todos los que adversaran al gobierno eran de la cuarta y la cuarta había sido oportunamente satanizada.
Usted puede ser un joven de 20 años. Pero si usted adversa al gobierno, es calificado como agente de la cuarta república y sospechoso de complicidad en el asesinato del profesor Lovera, que ocurrió hace más de 50 años.
Al contrario, si usted es un viejo que se aprovechó de todos los gobiernos adecos y copeyanos, pero se puso al servicio de la revolución, será calificado de progresista y de revolucionario.
Otro tema para dividir es el del imperialismo. Si usted apoya al gobierno, es antiimperialista aunque tenga una casa en Miami y lleve a sus hijos a Disney. Si usted adversa al gobierno, usted es agente de la CIA y está al servicio del imperio.
Frente a la estrategia de la confrontación, no ha surgido una estrategia superior. Simplemente, se le ha hecho el juego a la estrategia propuesta por el gobierno.
La estrategia que he venido recomendando desde hace tres lustros es la de la Unidad Nacional.
Frente a quienes trabajan por dividir a los venezolanos hay que trabajar por unir a los venezolanos.
Seguiremos conversando.
Eduardo Fernández  
@efernandezve