Búsqueda personalizada

11 marzo 2015

Piden a OEA sanción a Roy Chaderton por comentario violento



Roy Chaderton, embajador venezolano ante la ONU / Cortesía Prensa Miraflores
Roy Chaderton, embajador venezolano ante la ONU / Cortesía Prensa Miraflores
El grupo de venezolanos en Miami, EE UU , piden que el embajador del Venezuela ante la Organización de Estados Americanos sea sancionado de acuerdo con los reglamentos internos del organismo

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami pidió hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que sancione al embajador venezolano ante este organismo, Roy Chaderton, por unas declaraciones con un alto contenido violento.

Chaderton realizó ayer unas declaraciones muy polémicas durante una entrevista en el programa Zurda Konducta, en la que comparó el "sonido" que produce un tiro en una cabeza "escuálida" (supuestamente las de la oposición) con una cabeza chavista.

"Los francotiradores apuntan a la cabeza, pero llega un momento en que una cabeza escuálida no se diferencia de una cabeza chavista, salvo en el contenido. El sonido que produce una cabeza escuálida es mucho menor, es como un chasquido, porque la bóveda craneana es hueca y pasa rápido. Pero eso se sabe después de que pasa el proyectil", declaró Chaderton en la entrevista.

Unos comentarios que han encontrado la repulsa de los exiliados venezolanos en Miami, quienes destacaron en un comunicado que la descripción de Chaderton de cómo entra una bala en la cabeza de un opositor (aunque el embajador no usó este término) es una "comparación que incita a la violencia".

"Estas cuestionables afirmaciones polarizan aún más la situación política de enfrentamiento en Venezuela. Este tipo de mensajes es reprochable en la boca de cualquier venezolano, pero más en la de un diplomático que representa a un país ante la OEA", afirmó el Veppex.

Por ello, este grupo del exilio pide a la OEA que, de acuerdo con los reglamentos internos del organismo, Chaderton "sea sancionado o le sean retiradas sus credenciales".