Búsqueda personalizada

15 marzo 2015

El policía nacional que patrulla letras y televisión

  • El inspector jefe que ganó el bote de Pasapalabra presenta su segunda novela

  • "El paso por televisión ha servido para ver a un agente como algo más que casco y porra"

  • "La fama es un incordio; si no eres un narcisista no te sirve para nada"

  • 'El inspector que ordeñaba vacas' fue su primer libro publicado

  • "He pasado de escribir una trama policíaca a hacer una obra emotiva y espiritual"

Luis Esteban ayer en la librería Món de Llibres, donde se hizo la...
Luis Esteban ayer en la librería Món de Llibres, donde se hizo la presentación de su segunda novela. ALBERTO VERA

El concurso presentado por Christian Gálvez lo hizo famoso a nivel nacional después de triunfar tras su paso por 83 programas, aunque en Mallorca nunca se le había conocido por ser precisamente anónimo. Inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Manacor y escritor en su tiempo libre. Así es como ya trataban los vecinos del municipio a Luis Esteban Lezáun mucho antes de su exitoso paso por Pasapalabra.

En Manacor, lugar de nacimiento de Rafa Nadal, se empiezan a acumular las estrellas por metro cuadrado. "Casi no veo la televisión, aprovecho los tiempo muertos para escribir", aseguraba ayer el nuevo hombre de moda en la zona, quien de hecho apuntó que acudió al popular espacio de Telecinco gracias a que su mujer se lo sugirió. "Ya que aciertas todo desde casa, ¿por qué no vas?" Y así comenzó su andadura ante las cámaras. Dicen que a la tercera va la vencida, y fue a la tercera vez que se lanzó al programa cuando se llevó los 354.000 euros, un Rosco que compartió con Cáritas.

 
 
Tras la resaca televisiva en la que se vio inmerso, Luis Esteban regresó a su comisaría y siguió con su vida normal, aunque ha tenido que acostumbrarse a que la gente se le acerque y pare continuamente por la calle móvil en mano. "La fama es un incordio; si no eres un narcisista no te sirve para nada", aseguraba ayer después de firmar decenas de ejemplares de su segunda novela a los seguidores que se congregaron en la librería Món de Llibres, durante la presentación de su nuevo relato, el cual acabó antes de ir al concurso


La vida contra las cuerdas es el título de su segundo trabajo publicado, con un adolescente que se enfrenta a los problemas de la vida como protagonista. Su primer libro, El inspector que ordeñaba vacas, es completamente diferente al segundo. "He pasado de escribir una trama policíaca con tintes psicológicos, divulgativos y de autoayuda a hacer algo emotivo y espiritual". Así describe a sus dos retoños literarios, de Plataforma Editorial.

Eso sí, tienen algo en común, ambas novelas son ficticias, aunque el agente reconoce que "siempre hay algo personal en todo lo que se hace".

Un amor por las letras desde pequeño

Licenciado en derecho de 43 años, el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Manacor devora libros desde muy pequeño. Tanto es así, que su nueva novela está inspirada en una de sus obras cabecera desde muy joven: Edad prohibida, de Torcuato Luca de Tena. Tanto la admira, que ha puesto a una de sus protagonistas el nombre de Celia, en honor a uno de los personajes del mítico autor español.

 
 
 
La librería manacorense donde se llevó a cabo el evento se llenó de público.
"Un día al año me encerraba en la habitación con un montón de víveres y leía ese libro; lo hice así en cuatro o cinco ocasiones", contaba el policía sonriente ante sus admiradores en el evento de presentación.

Libros y más libros, su secreto para completar el difícil Rosco, al que califica de "adictivo". "Para ir al programa me preocupé de aprender palabras raras y poco usadas, porque sabía que seguramente me iba a encontrar muchas".

La cultura, guía en la educación

"Es necesario que los que tenemos hijos les inculquemos el ámbito de la lectura", porque "es más difícil engañar a una persona que ha leído mil libros que a alguien que sólo lea el Marca".

Lezáun se mostró durante la presentación de ayer muy preocupado por cómo se percibe la cultura en la juventud actual. "Hay un detrimento social a nivel cultural", insistió, y el "patrón audiovisual" que se sigue hoy en día no acaba de convencerle. Para él, el "eje literario" es indispensable, y así lo pone de manifiesto en sus libros.

El regreso a la comisaría fue muy positivo para él. Ahora quiere "centrarse" en su trabajo, aunque reconoce que su paso por Pasapalabra sirvió para acallar preguntas como la de ¿cómo puede un policía ganar ese concurso? Muchos ven ahora "a un agente como algo más que casco y porra". En definitiva, la cultura no entiende de oficios, sino de personas.
Twitter: @Katia_Beiro