Búsqueda personalizada

16 marzo 2015

Conceden libertad condicional a Miguel Ángel Nieto


Miguel Ángel Nieto | Foto Twiter
Miguel Ángel Nieto | Foto Twiter
El hombre de 60 años de edad fue recluido desde el 6 de mayo del año pasado en el Sebin del Helicoide. Debe enfrentar un juicio por los delitos de tráfico ilícito de armas y municiones y tráfico de drogas en menor cuantía


La jueza 27 de juicio, María Marisol Figuera, ordenó la libertad condicional de Miguel Ángel Nieto, quien permanecía detenido en la sede del Sebin en el Helicoide desde el 6 de mayo de 2014.

El abogado defensor Henry Castro informó que la medida se concedió luego de que se determinara, a través de exámenes médicos practicados en el Hospital Militar Carlos Arvelo, que el detenido de 60 años de edad padece diabetes, hígado graso, desviación de la columna y desórdenes gastrointestinales, dolencias que empeoraron durante su reclusión. Debe presentarse cada 15 días ante el tribunal, el cual todavía no ha fijado la fecha de inicio de la fase de juicio propiamente dicha.

Nieto fue detenido durante el allanamiento a su residencia en el edificio For You, en la avenida San Juan Bosco de Altamira. Los agentes del Sebin que intervinieron en el procedimiento aseguraron haber hallado en una de las habitaciones un bolso azul con “gran cantidad de metras, cuatro cajas de cartucho para escopetas, un recipiente de material sintético tipo cebollita (y) 15 pitillos plástico con un polvo blanco en su interior”, se indica en el expediente.

El fiscal del Ministerio Público Carmelo José Gualdrón dejó constancia de que la detención de Nieto fue el resultado de la “Operación For You”, la cual se llevó a cabo por “información aportada por un ciudadano llamado Fuente Viva de Información”, se precisa en el expediente.

En la audiencia de presentación le imputaron cuatro delitos: terrorismo individual, asociación para delinquir, tráfico ilícito de armas y municiones y tráfico de drogas en menor cuantía. A mediados de septiembre de 2014 la jueza 4 de control, María Magdalena Díaz Parra, desestimó los dos primeros delitos pero ordenó que continuase privado de libertad.

La boleta de excarcelación llegó a la sede del Sebin a las 3:00 pm del lunes 16 de marzo, pero la liberación no se hizo efectiva de inmediato porque, según explicó el abogado defensor, los funcionarios de la policía política entendieron que ellos debían presentarlo ante el Tribunal 27° de Juicio el martes 17. Pasadas las 9:00 pm de este lunes no se había concretado la excarcelación.